sábado, enero 29, 2011

EDUARDO BECERRA, Q.E.P.D.

El 28 de enero de 2011 03:14, Jose Sancho escribió:

TESTIMONIO DE RECONOCIMIENTO A

EDUARDO BECERRA, Q.E.P.D.
Remitido desde Chile por
María Inés Valencia


Nace el 22 Noviembre de 1946 en Chile.

1973

El golpe militar de Estado en Chile se produjo mientras Eduardo cumplía el cargo de Jefe de Saneamiento en el Hospital Sótero del Río en la ciudad de Santiago.

1974

Reside en Argentina e inicia el tramite de emigración a Canada

1975

Inmigra a Canada, Québec, Montréal

1976

Participa en el albergue del Oratorio St. Joseph para iniciar y organizar el primer grupo cristiano latino, creandose así la Primera Comunidad Católica de Latinoamericanos Inmigrantes en Montréal.

Se gestó de esta manera, con su promoción y solicitud al Arzobispo de Montréal Paul Grégoire, obtener la integración sub-sequente de sacerdotes designados, la Primera Misión Católica Latinoamericana de Montréal, que luego de algunas mudanzas, funciona actualmente en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. (Calle Ontario Este esquina Bordeaux)

Inicialmente fue designado para la misión, el Sacerdote Javier Perna Q.e.p.d. y desde esta Iglesia se originaron posteriormente otras cinco comunidades latinoamericanas distribuidas en diferentes sectores o parroquias de la ciudad de Montréal.

El sacerdote Marcelo Quirión certificó su participación destacada de servicio en los proyectos para los inmigrantes en MICLA que luego paso a ser CLAM (Carrefour Latino-americain de Montréal), trabajando a toda hora para ver a sus hermanos latinos integrados convenientement en Canada.

Se crearon los Talleres para dar trabajo a los inmigrantes.

Participó además en el censo de familias latinoamericanas suceptibles de atención por CLAM.

El Sacerdote Loyola, secretario de la curia de Roma ha certificado de Eduardo Becerra una actuacion abnegada y sin medida, junto a sus estudios de Teología en la Universidad de Sherbrooke que fueron de mucho valor para la atención de los solicitantes de ayuda, orientación y acogida en Montrréal.

1984-1986

Benévolo en el Consejo para personas mayores Italo-Canadienses y Latinos.

Participó también en Grupo Cursillos.

1986 adelante

Ingresó en la comunidad religiosa Oblatos de María Inmaculada.

Vuelve a participar como benévolo en CLAM, organismo comunitario para los refugiados e inmigrantes de la América latina

1987-93

Formación y bachillerato en Teología de la Universidad de Montréal y llego a cumplir todos los votos simples dentro de la Comunidad religiosa de los Oblatos de María Inmaculada.

Se retira años después, voluntariamente de la Comunidad.

1997-1998

Actúa

como asesor espiritual compartiendo las actividades con inmigrantes chilenos y latinoamericanos, miembros de la Comunidad de Base en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe de Montréal.
Participó también en la Mesa de Concertación con las autoridades públicas y religiosas y con el Comité de Apoyo a los Inmigrantes para solucionar problemas de approx 3000 inmigrantes ilegales ingresados en Québec, de los cuales 600 personas se habían inscrito para obtener una regularización en la situación de inmigración.

Durante este proceso, acoge familias incluso en su domicilio, visita en innumerables oportunidades los detenidos en los Centros de inmigración resolviendo dentro de sus posibilidades todo tipo de solicitud personal.

Su participación continuó hasta que las ultimas familias aceptadas habiendo sido expulsadas a Estados Unidos, pudieran retornar a Montréal luego de completar las exigencias oficales de tramitación de inmigración.

Mereció un reconocimiento oficial por parte de los inmigrantes, abogados, autoridades gubernamentales y eclesiásticas, particularmente del Cardenal, Monseñor Jean-Claude Turcotte con quienes tuvo que trabajar en equipo para resolver caso por caso una tan compleja situación social de acogida de inmigrantes latinoamericanos en Montréal.

1994-2011

Eduardo Becerra, fué empleado en un comercio de gran superficie,

Acoge como inmigrante un sobrino de su familia, el cual se retiró años mas tarde para formar su propio hogar con su pareja y procrear un hijo. Eduardo continua entonces habitando solo en su departamento.

Cumple su labor en turnos nocturnos y sufrió en el 2010 un accidente durante el trabajo.

Surge un litigio judicial con la empresa que no reconoce el evento como un accidente de trabajo y por el cual requirió ser intervenido quirurgicamente y acogerse luego a un periodo de reposo.

Aparte de su problema de salud, de la ajustada situación económica, le toco sufrir las molestias de un incendio en el edificio que habitaba, el proprietario del edificio demora en efectuar las reparaciones de su habitación, y fueron realizadas por exigencia del gobierno.

Retornó a trabajar parcialmente de manera controlada y preparaba a la vez su inicio de jubilación y su retorno a Chile para Febrero 2011.

Eduardo Becerra fallece a causa de una crísis cardíaca el 14 de Enero 2011.

Sus restos fueron cremados, y se obtuvo luego la atenta participación Consular para contactar sus familiares en Chile y resolver algunos aspectos legales.

Cabe destacar la generosa y cariñosa participación de la familia de Marcia, Luis, y Vanesa Vera Moreira acompañando las gestiones de su sobrino Pablo Aguero en la atención post mortem de Eduardo Becerra..

Eduardo Becerra eterno Servidor de Dios gracias al ejemplo de Jesucristo y al gran amor de la Sta. Virgen María, pese a sus limitaciones materiales, economicas y de salud, demostró permanentemente y de manera destacada su consecuente actuar cristiano cada vez que una situación contingente viniera a solicitarlo, constituyendo así un ejemplo remarcable de apoyo incondicional en toda causa de derechos humanos y de solidaridad en el medio latinoamericano quebequense de Montréal.

La comunidad chilena, latinoamericana y la Iglesia Catolica de Montréal reconocen y agradecen su abnegada vida y generoso servicio a todos los mas necesitados en esta tierra, segunda patria de acogida, que se iluminó por su calido corazón.

GRACIAS EDUARDO POR TUS ABNEGADOS GESTOS Y SERVICIOS HUMANOS PRODIGADOS A TODAS LAS PERSONAS QUE TUVIERON COMO PRIVILEGIO LA OPORTUNIDAD DE CONVIVIR CONTIGO A LO MENOS ALGUN CORTO MOMENTO DE LA EXISTENCIA.

QUE DIOS TE GUARDE POR SIEMPRE EDUARDO BECERRA.



1.- Ceremonia de votos en la Capilla de la Comunidad de Oblatos de María Inmaculada

2.- Celebración de Navidad en Comunidad de Base de Nuestra Señora de Guadalupe

Nota:Una celebración religiosa por el descanso de su alma y de reconocimiento público se realizará durante el mes de Febrero, la que será informada en su oportunidad.

José Sancho

2011.01.27







--
María Inés Valencia Basualto




__,_._,___

No hay comentarios.: