viernes, enero 07, 2011

CUERPO DE GUARDIA CON NUEVO ROSTRO

CUERPO DE GUARDIA CON NUEVO ROSTRO
Tomado del Periódico Escambray de
Sancti Spíritus, Cuba-

Puesto por: Rev Leonides Penton Amador.

Info Hospital Provincial Camilo Cienfuegos: Cuerpo de Guardia con nuevo rostro
por Dayamis Sotolongo Rojas — Última modificación 07/01/2011 14:58
— archivado en: Salud Sancti Spíritus, En Portada
Durante el 2010 más de 100 000 espirituanos acudieron a dicha área del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos. Su remodelación ha permitido elevar la calidad de los servicios médicos que allí se prestan.


Más de 9 000 pacientes han sido atendidos en el nuevo Cuerpo de Guardia del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, luego de su reapertura el 3 de diciembre del pasado año.

Esta área, reparada de forma capital por vez primera, dispone de 10 departamentos para la atención integral de quienes presentan enfermedades que requieren un tratamiento de urgencia, así como de consultas de Urología, Cirugía, Oftalmología, Medicina Interna, Ortopedia, Otorrinolaringología, Ginecología y otra de Obstetricia, esta última habilitada recientemente para aquellas gestantes que precisen de dichos servicios.

Además, cuenta con ocho camas en la Sala de Observación, para quienes necesiten hospitalización, y otras cuatro se encuentran disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos Emergentes (UCIE).

De acuerdo con declaraciones a Escambray del doctor Greidy Surera Rodríguez, jefe de Cuerpo de Guardia y vicedirector de Urgencias en funciones, “esta área tiene todo el mobiliario completo y cada uno de los locales de atención directa al enfermo posee climatización. La remodelación ha garantizado una mayor calidad en la atención médica que hoy se brinda”.

Acota el directivo que, además del confort constructivo, diferentes áreas se han beneficiado con equipos de tecnología de punta, inexistentes con anterioridad, como la UCIE donde actualmente se dispone de un monitor y un equipo para la toma de la presión arterial digitales y un desfibrilador, este último imprescindible para el tratamiento de afecciones cardiovasculares. También se han adquirido ventiladores artificiales y un electrocardiógrafo, el cual ha sido destinado solo para la atención de las urgencias; ello ha permitido independizar la asistencia de los casos hospitalizados al asumirse con el equipamiento anteriormente disponible.

Aunque la totalidad de la obra está entregada civilmente, una novedad todavía espera: la apertura de dos salones de operaciones en el Cuerpo de Guardia para garantizar in situ la intervención quirúrgica de los pacientes con enfermedades de este tipo; locales que aún no poseen los equipos médicos ni el instrumental necesario.

“Como parte de garantizar una mejor atención a quienes llegan a nuestra instalación, se ha estabilizado el servicio de clasificación; es decir, hoy tenemos una enfermera clasificadora en la entrada que codifica cada caso de acuerdo con su gravedad. También existen 14 camillas y 43 sillas de ruedas para el traslado de los que lo necesiten”, acotó también el especialista de Primer Grado en Nefrología.

Añadió Surera Rodríguez que se estrena, igualmente, un servicio de intercomunicadores entre los diferentes departamentos y está solicitada la instalación de nuevos teléfonos en aquellos locales que aún no disponen.

Durante el 2010 más de 100 000 espirituanos fueron atendidos en el Cuerpo de Guardia, y solo en el mes de diciembre se vieron 1 216 pacientes más que en igual fecha del año anterior.

La remodelación de este lugar forma parte del programa de reparación capital que emprendió el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos hace ya más de un quinquenio.
Publicado por La Mano Amiga Internacional Inc en 13:46 0 comentarios
jueves 6 de enero de 2011
LA PALABRA ES LA DEL SENTIDO COMÚN
No hay palabra más poderosa que la del sentido común.Al rededor de esta palabra poderosa, se incuban las ideas iluminadas y certeras,propulsoras de todas las acciones capaces de grandes y permanentes logros;el sentido común que nos diferencia de las formas de vida menos desarrolladas.El ser humano al ser capáz de pensar, de reflexionar y de hacer cosas en corcodancia con la lógica y el buen sentido,se proyecta hacia cualquier futuro con valentía y determinación;es así como el hombre se hace gigante y vencedor en cualquier circusntancias.

El sentido común no puede despreciar en ningún momento la importancia de la unidad y el orden y, para que estas virtudes se logren mantener en perfecta armonía,debe darse lugar a todo aquello que permita el logro de su permanencia activa.

No podemos desfraudar la esperanza ni tampoco minimizar el aporte de sectores de la sociedad que se saben utiles en una lucha que reclama el concurso de todos.La exclusión es el enemigo número uno de la unidad y, a fuerza mal empleada, la del orden y la concordia.

La tolerancia bien entendida, es decir, dentro de lo legal y moralmente aceptado cosetudinariamente,es algo que ha de ser praticada como principio y no como táctica coyuntural de un momento situacional dado.así los individúos que forman un cuerpo social, podran verse como en un espejo como iguales en deberes y en derechos.

No podemos declarar que las causas han dejado de ser,cuando todavía somos testigos de los esfectos negativos de las mismas, que parecen fantasmas pétreos de una noche que aún nos sigue.A la raíz se ha de ir sin temores ni nolstalgias.!O terminamos con las causas de lo errores, o seguiremos condenados a vivir con ellos hasta el mismo fondo del precipio que queremos evitar!

La Nación ha de marchar hacía adelante a pecho descubierto, siguiendo al voz de mando, más que de los hombres, a la de la conciencia y el sentido del deber que nos convoca como pueblo.

Rev Leonidsd Penton Amador






.
Publicado por La Mano Amiga Internacional Inc en 08:51 0 comentarios
miércoles 5 de enero de 2011
SERÁ LA IGLESIA UNA EMPRESA?
La Iglesia no es una empresa en el sentido que a esta palabra se le da en el mundo actual.No es una empresa lucrativa pero, sí lo es en el sentido de un centro de servicios religioso que no busca lucrar con lo que ofrece al pueblo, aunque indirectamente recibe ganancias cuando se da al ejercicio del magisterio y la obra social.

El dinero que ésta recibe,se usa en mcuhos casos, en la obra misionera y el sosten de los ministros y maestros.Sin embargo, esto no quiere decir que en ocaciones se abuse de estas facultades por personas inescrupulosas que tienen la piedad "por granjeria"..

Por otra parte, la iglesia puede verse como centro de trabajo para muchos individúos que se ocupan en la obra social;Hogares de ancianos,hogares de niños,hogares para invidentes,hospitales,oficinas nacionales, regionales e internacionales; y otras muchas formas más de ejercer su trabajo.

Así pues, la iglesia le da trabajo a una gran cantidad de miles y aún de millones de personas en el mundo.Es ciertamente, un gran centro de trabajo.

Entonces siendo esto así, cada vez que se abre un hogar de ancianos de una iglesia o denominación en cualquier país, se está abriendo una nueva fuente de trabajo para la colectividad.Y por supuesto, no son solo hogares de ancianos, sino que es ilimitado el trabajo social de la iglesia, y para el funcionamiento de todos ellos , se necesita fuerza de trabajo por el cual se paga salario, y por lo tanto, la iglesia contribuye al bienestar económico de los empleados y a la vida económica de país donde este tipo de trabajo se ejerce dentro de la iglesia.

En cualquier país donde la iglesia esté presente, necesariamente tiene que exisitir librerias que oferten libros de contenido religioso, y además los útiles necesarios para el ejercicio del culto, como serian;las mesas de la santa comunión,los platillos de las ofrendas,los instrumentos musicales;como órganos,guitarras, panderos ctc.
En ocaciones las mismas iglesias crean sus empresas paralelas para surtir sus necesidades del culto y se crean, entidades particulares no vinculadas a la iglesia para darle servicios segun lo que hubieren menester para su normal desarrollo.

De todo esto se infiere, que la iglesia directa e indirectamente es una una fuente de creación de empleos, y no debe de ser ignorado este potencial para ayudar a la economia cubana en particular en estos momentos.

Rev leonides Penton Amador
Publicado por La Mano Amiga Internacional Inc en 19:22 0 comentarios
HACIA UN CAMBIO DE MENTALIDAD
Un cambio de mentalidad ante los desafios del presente, es imprescindible, si se quiere alcanzar soluciones permanentes para el bien de la nación.Este cambio es impostergable y debe de buscarse para que se puedan fijar las bases de los cambios subsecuentes, que son los que nos llevaran a la meta propuesta.

Debe analizarse no los errores en sí y de por sí,sino aquellas actitudes que llevaron hasta los mismos.Cuando abordamos la situación de estancamiento económico en el cual nos encontramos,sería deshonesto que obviáramos la responsabilidad de una mentalidad estática,dogmática y arrogante, que no nos permitió ver con claridad meridiana los funestos errores que nos han traido haste el punto en que estamos.

Más que todo esto,ha de buscarse el concurso de todos en igualdad de condiciones,en una lucha paralela aunque se tengan puntos discordante en métodos y concepciones de cualquier signo.

Cuando en 1968 teníamos presente en la economía miles de pequeñas empresas en Cuba, decíamos que éramos socialistas.Cuando estas empresas , bodegas y, hasta los timbiriches dejaron de ser, por una ofensiva revlucionaria,lo seguimos siendo y, ahora que damos un paso en marcha atrás sin llegar tan lejos, seguimos en nuestro dicho que somos socialistas, y no deja de ser cierto.

Entonces que es lo que ha cambiado y que cosas no lo han hecho?.
Creo que de todos estos cambios, el más importante es el cambio de mentalidad ante la realidad del momento.Pero mientras nos neguemos a una revisión de los errores de la vieja mentalidad y digamos que se necesita aún un dique de contención ante la opinión del otro y las aspíraciones individuales, y aún más, mantengamos el monopolio exclusivo de todo lo institucional,corremos el peligro de caer ante la misma piedra.

Si de cierto la economía necesita más centros de trabajo por cuenta propia de aquellos que se enumeran los últimos 178 permitdos,como la de tiradoras de cartas y estiradores de bastidores,cosa que no resolverá mucho en un despunte economico,?entonces porque no dar oportunidades a insituciones que estan aún presentes en Cuba para que estas puedan dar su mano en la solución laboral del pais.?

La Iglesia como institución, juega un papel no solamente religioso sino educativo y laboral.Si ya no somo ateos, entonces porque no permitir la enseñanza religiosa en escuelas de adminstradas por la Iglesia?
La iglesia en Cuba puede ser una fuente laboral de gran embergadura, como lo es otros paises.donde gran cantidad de hombres y mujeres trabajan en sus oficinas y ministerio a tiempo completo.

Imaginemonos, el alivio que recibiria la nación si muchas de las personas que ahora tienen una opcion limitada de ser insertadas en trabajos no estales,como llenadoras de fosforeras de gas y vendedoras de comida,pudidieran de pronto trabajar en dependencias de la iglesia cristiana en general?

Por otra parte,entraría al país una buena cantidad de remesas controladas por las leyes cubanas para el mantenimiento de la obra evangélica cubana.

Creo que para que esto se dé,ciertamente se necesita un cambio de mentalidad,pero.¿porque dudarlo si todo es posible si con ello s busca el bien supremo de la patria?

Rev Leonides Penton Amador
Publicado por La Mano Amiga Internacional Inc en 11:37 0 comentarios
lunes 3 de enero de 2011

No hay comentarios.: