lunes, noviembre 08, 2010

SANTOS(S) O CHUKI EL MUÑECO DIABÒLICO

Desde Vernezuela

¿SANTO(S) O CHUKI EL MUÑECO DIABÒLICO?

ELIGIO DAMAS

Álvaro Uribe, tiene cara de yo no fui. En efecto, como presidente colombiano y en sus relaciones con Chávez, haciéndose el desentendido, nos metió la espada por la espalda hasta la empuñadura. Cuando nos creyó aniquilado toro de lidia por la saña del picador, que fue él mismo, no fingió más y se nos vino encima con alevosía.
Mientras todo eso sucedía, Juan Manuel Santos, a la postre Ministro de Defensa, colaborador de toda aquella parafernalia, aupado por los gringos, en plena campaña electoral, dijo que de ser posible volvería a repetir la agresión a Ecuador por los lados de Sucumbíos; como Chuki, el “Muñeco Diabólico” de Don Manzini, al cual se parece, manifestó su crueldad mientras sonreía con sarcasmo.
Un sensato analista extranjero, me manifestó duda acerca que el gobierno de Colombia, ahora presidido por Santos, optase por abandonar los planes de las bases gringas. Pues días atrás, como el Congreso sentenció que lo de las nuevas bases era un acuerdo distinto al ya existente, debía solicitársele un nuevo pronunciamiento al respecto, se coló la información que Santos no lo haría. Analistas muy perspicaces dieron esto como cierto y hasta el presidente Chávez, manifestó su alegría por el inesperado desenlace.
Pero todo quedó en veremos, pues la canciller (a) Holguín, con premura declaró a la prensa nacional e internacional que el presidente y su gobierno no convalidaban aquella información. Es decir, Chuki no estaba en la jugada, pero si sonriendo sarcásticamente.
El analista que mencioné al principio dijo “las clases dominantes de Colombia y Estados Unidos, no apoyarían eso”. Esta afirmación, toma ahora más fuerza, cuando los demócratas de Obama, han perdido el control del congreso.
Es plausible la iniciativa de recomponer las relaciones entre Colombia y Venezuela y hasta que ambos presidentes se abracen, compartan sonrisas y lisonjas. También asumamos que “todo es posible en la villa del señor”. Pero, ver para creer.
¡Mucho cuidado, el tipo no es confiable! No es posible pensar que fácilmente un personaje vinculado a lo que ha estado siempre, pueda cambiar tanto. Chuki, el muñeco diabólico, puede estar tendiéndonos la cama, a la espera que nosotros, generosos y confiados, bajemos la guardia. Dejémosle que guaralee y observémosle.

No hay comentarios.: