miércoles, noviembre 10, 2010

CUBA LANZARA UN FARMACO CONTRA EL CANCER A BASE DE VENENO DE ALACRAN

Cuba lanzará un fármaco contra el cáncer a base de veneno de alacrán
(AFP) – 25/10/2010

LA HABANA — Cuba lanzará al mercado en breve un medicamento homeopático elaborado a partir del veneno del escorpión azul, que ya usó "con buenos resultados" en unos 10.000 enfermos de cáncer en la isla, informó el lunes una experta local.

Vidatox es un fármaco elaborado con la toxina del alacrán azul ('Rhopalurus junceus'), "con probada eficacia antitumoral, analgésica y antinflamatoria", señaló Isabel González, directora de Investigación y de Desarrollo del Grupo Empresarial Labiofam.

El fármaco, creado por ese laboratorio, "saldrá en breve al mercado" y "es indicado como adyuvante de la terapia antineoplásica, tras su evaluación en más de 15 líneas tumorales diferentes", añadió.

El producto ya fue usado en "unos 10.000 pacientes oncológicos, con resultados positivos en la mejora de la calidad de vida y la detención" del tumor, añadió González.

La experta precisó que "casi un millón de dosis" de Vidatox estarán a disposición de los enfermos de cáncer en la isla antes de concluir este año, y que en el futuro los científicos de Lafiofam trabajarán "con una variante sintética del producto, con el objetivo de desarrollar nuevos medicamentos".

Según González, durante 15 años los científicos del Grupo trabajaron en la caracterización del veneno, sus propiedades farmacológicas y la seguridad en seres humanos.

El Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED) ha advertido sobre la venta en países de América Latina de falsas fórmulas del producto.

Los especialistas cubanos desarrollaron criaderos en toda la isla de esos escorpiones, cuya vida es de dos años y a los que se les extrae la toxina cada 21 días.

Copyright © 2010 AFP. Todos los derechos reservados. Más »

No hay comentarios.: