jueves, octubre 28, 2010

MUERE UNO DE LOS GRANDES DE AMERICA

PUBLICADO POR Frank Díaz Rey

Líderes latinoamericanos expresan dolor por partida de Néstor Kirchner


TeleSUR/ 27 de Ocubre/2010
Los presidentes y líderes latinoamericanos expresaron su dolor por la muerte del ex mandatario argentino, Néstor Kirchner, quien falleció en horas de la mañana de este miércoles en la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz (suroeste de Argentina), a raíz de un infarto fulminante.

Uno de los primeros en emitir sus condolencias fue el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien expresó a través de su cuenta personal en la red social Twitter: "Ay mi querida Cristina...Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!".

De igual forma, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, se sintió impactado por la muerte de un "compañero y amigo en la construcción de una América Latina sin exclusiones".

"El presidente Fernando Lugo se expresó apenado por la noticia del fallecimiento del ex presidente argentino y secretario general de Unasur, Néstor Kirchner", afirmó la Presidencia en un comunicado.

El texto indicó que Lugo "estaba impactado por la sorpresiva muerte de un amigo y compañero en la construcción de una América Latina sin exclusiones, con un rol fundamental en los procesos de integración en la región".

El líder paraguayo "se puso en comunicación con la Cancillería para disponer la inmediata coordinación de detalles referidos a la Presencia paraguaya" en los funerales.

Por su parte, el presidente presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó este miércoles que había recibido la "noticia triste" directamente del embajador brasileño en Argentina.

"Acabamos de recibir una noticia triste, que el embajador nuestro en Argentina nos comunicó, de que acaba de fallecer de ataque cardíaco el ex presidente Nestor Kircher. (...) Fue nuestro embajador quien llamó para avisarnos", dijo el mandatario.

El Gobierno brasileño decretó tres días de duelo por el fallecimiento.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también lamentó la muerte del líder argentino considerándola como una gran pérdida para la región, según un comunicado de su despacho.

"Es una gran pérdida para Argentina y una gran pérdida para el continente", señaló Santos, al pedir un minuto de silencio en memoria de Kirchner.

La senadora liberal colombiana, Piedad Córdoba, también expresó su pesar por la partida del ahora ex líder de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) considerando que "murió un grande y un aliado de la paz negociada en Colombia. Mi solidaridad con @CFKirchner", expresó a través de su cuenta en Twitter.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, sobre Kirchner dijo que la noticia lo afectó "muy fuertemente en lo personal" y representa "una gran pérdida para todos los países de América del Sur".

En Buenos Aires, el vicepresidente argentino, Julio Cobos, aseguró estar impactado por el fallecimiento del ex mandatario. "Mis primeras palabras son de pesar, acompañar en el dolor a su esposa, la presidenta, a sus hijos, a sus familiares", dijo a un medio local.

Dijo que no ha podido comunicarse con la presidenta Cristina Fernández, viuda de Kirchner, y señaló que ella será la encargada de decidir sobre los honores póstumos a su esposo.

Por su parte, el canciller peruano, José García Belaúnde, lamentó su partida "porque era un presidente muy querido en Argentina y una figura en Latinoamérica",

Durante una entrevista realizada por la emisora CPN Radio, el diplomático recordó que la semana pasada visito Perú el canciller de Argentina, Héctor Timerman, quien entregó al presidente peruano Alan García una invitación de su par argentina para que realice una visita de Estado a su país en enero próximo.

De igual manera, el ex canciller y ex embajador colombiano en Buenos, Aires Jaime Bermúdez, afirmó que Kirchner "ejerció un liderazgo importante" en su país y la región.

"En algunas ocasiones tuvimos oportunidad de intercambiar conversaciones y, por supuesto, trabajo", recordó el ex diplomático colombiano, quien laboró como diplomático en Argentina de 2006 a 2008.

El ex presidente paraguayo, Nicanor Duarte, también se declaró "bastante sorprendido y dolido" por la pérdida por lo que afirmó que su deceso va a dejar "un gran vacío político" en su país y en la región.

Duarte describió a Kirchner como "una persona bellísima, que siempre ha tratado con gran respeto a nuestro país, con quien tuve la oportunidad de trabajar mucho en el (Mercado Común del Sur) Mercosur", bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El ex presidente argentino falleció luego de ingresar de urgencia en una clínica del país por problemas en el corazón. El también secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) ingresó de urgencia luego de sufrir un infarto fulminante.

Kirchner fue internado de urgencia en el Hospital Formenti, de la ciudad santacruceña de El Calafate (suroeste), con un cuadro grave, acompañado de la presidenta del país, Cristina Fernández.


Ver noticia en TeleSur: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/80575-NN/lideres-latinoamericanos-expresan-dolor-por-partida-de-nestor-kirchner/

No hay comentarios.: