miércoles, agosto 11, 2010

EXTRACTOS CRONOLOGICOS PARA LA HISTORIA(segunda parte)

1. Colombia denunciaría a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (El Espectador – Colombia)
2. México pide a Colombia y Venezuela que dialoguen para resolver sus diferencias (EFE)
3. Chávez rompe con Colombia por acusación apoyo rebeldes (Reuters)
4. Venezuela rompe relaciones con Colombia por denuncias ante la OEA (El Nuevo Herald)
5. Venezuela rompe relaciones con Colombia (BBC Mundo)
6. Venezuela vigilante tras ruptura de relaciones con Colombia (Prensa Latina)
7. EE. UU. Acusaciones de Colombia contra Venezuela deben ser tomadas "muy en serio" (El Tiempo - Colombia)
8. El Show en la OEA / Personal diplomático venezolano abandonará Bogotá en las próximas horas (Correo del Orinoco)
9. Convocan a la UNASUR de emergencia (Correo del Orinoco)
10. Agresión de Colombia en la OEA. Venezuela rompe relaciones (Ciudad CCS)
11. Uribe pretende en la OEA que Venezuela se involucre en su guerra (Diario Vea)
12. Chávez rompe con Bogotá y elude verificación de la OEA /Presentaron pruebas y coordenadas (El Nacional)
13. Exigen a Chávez aclare sí es verdad que las FARC están en el país / 1.500 guerrilleros están en Venezuela (El Universal)
14. Consejo de Defensa envía recomendaciones a Miraflores (El Universal)
15. Ruptura total con Colombia (Últimas Noticias)
16. La MUD pide aclarar dudas (Tal Cual)
Fecha Viernes 23 julio 2010
Fuente Titulares de medios nacionales, regionales e internacionales. Páginas Web.
17. Se agrava conflicto entre Venezuela y Colombia / Santos el silencio es lo mejor (2001)
18. Rompimiento de relaciones con Colombia impacta el continente (El Norte - Barcelona)
19. Gobierno debe permitir que se verifique denuncia colombiana (La Antorcha – El Tigre/ Notimail)
20. Hoyos afirma que existen 87 campamentos guerrilleros en Venezuela (El Aragueño – Maracay)
21. Chávez rompió palito con Colombia (El Periodiquito – Maracay)
22. Colombia pide una comisión verificadora (El Clarín – La Victoria)
23. Empresarios colombianos respaldan a su Gobierno ante crisis con Venezuela (El Carabobeño – Valencia)
24. Alerta máxima en frontera colombo-venezolana (De Frente – Mérida)
25. Chávez: “Por dignidad nos vemos obligados a romper relaciones con Colombia” (Diario Caribazo - Porlamar)
26. Rompimos con Álvaro Uribe (De Frente – Barinas)
27. Dan 72 horas para abandonar embajada de Colombia (El Sol de Margarita – Porlamar)
28. ¡Uribe le “apago” la vela al Santos! (El Regional - Cumaná)
29. “Hay 87 campamentos guerrilleros” (La Nación – San Cristóbal)
30. EEUU apoya diálogo entre Venezuela y Colombia (Diario de Guayana - Ciudad Guayana)
31. Oposición rechaza ruptura con Colombia (La Mañana – Coro)
32. Fedenaga exige investigar presencia de guerrilleros en la frontera (El Regional – Maracaibo)





9.- Temor al contagio de la Revolución.-

Fecha Viernes 23 julio 2010
Lugar Hotel Alba Caracas
Evento Clausura del III Encuentro Sindical Nuestra América
PEDRO EUSSE. Miembro de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete)
“...se desarrolla una ofensiva imperialista contra la humanidad, y en América Latina esa ofensiva criminal se expresa, en una contraofensiva contra los procesos de liberación nacional y social que se llevan a cabo en nuestros países. Se expresa, en el despliegue militar inédito que está aplicando Estados Unidos en territorio centroamericano, suramericano y en aguas del Caribe. Esa amenaza militar, junto a la conspiración desestabilizadora y divisionista que está llevando a cabo el imperialismo estadounidense, utilizando a su peón criminal paramilitar, Uribe Vélez, forma parte de las peores amenazas que se ciernen contra nuestros pueblos y contra nuestros procesos de liberación...solamente la unidad de la clase obrera de América Latina, la unidad combativa de los pueblos de nuestro continente, frenarán y derrotarán la ofensiva criminal imperialista...”

GEORGE MAVRIKOS. Secretario General de la Federación Sindical Mundial
“...En Colombia las bases militares de los Estados Unidos suponen un peligro para la paz de la región. Todo esto es el resultado de las políticas de los Estados Unidos y la Unión Europea y sus aliados. Esta es la moral de los imperialistas...Frente a esta situación es necesario que la clase obrera de América Latina se coordine y se una en la acción, basada en sus intereses de clase, como la unidad del movimiento sindical en la acción, por un sindicalismo de lucha y antiimperialista, por el fortalecimiento de la conciencia de clase, por la transformación de la sociedad, contribuir a derribar el sistema capitalista...”

ANA LUCIA PANZON. Miembro de la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado de Colombia
“Al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, le manifestamos que las y los trabajadores organizados colombianos no estamos representados en las palabras de odio de quien hasta el 7 de agosto próximo ostenta el cargo de Presidente de Colombia. Quien además está subordinado a las políticas de sectores ultraderechistas norteamericanos, ni de ningún gobierno de nuestro país que exprese la intención de dividir a nuestros pueblos, pues ese engaño y división solamente les sirve a quienes siempre han explotado nuestras riquezas y nuestra fuerza de trabajo. Apoyaremos sin vacilación la idea de acudir a la frontera para expresar en un abrazo esa unidad entre los trabajadores de nuestras naciones, a la luz de las ideas de nuestro Libertador Simón Bolívar...”

JUAN CASTILLO. Coordinador general del Encuentro Sindical Nuestra América
“Nosotros, trabajadores y trabajadoras, y organizaciones sindicales y sociales territoriales, reunidos en Caracas, declaramos nuestro rechazo a la militarización, a las bases en Colombia, la autorización de ingresos militares estadounidenses en Costa Rica y otros países; a los golpes de Estado, a los tratados de libre comercio, al pago de la deuda externa pública, a las privatizaciones en general...”

HUGO CHAVEZ. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
“...tristemente hay que decirlo...Colombia se ha convertido en un territorio donde el imperio ha clavado sus garras y ha establecido un régimen militarista, violento, que no ha dudado en actuar en contra de su propio pueblo en primer lugar, y en contra de pueblos hermanos, convirtiéndose en un instrumento del imperialismo.
Estos momentos que el mundo vive son momentos de tensiones, como Fidel viene alertándonos hace varias semanas, sobre el gran peligro que se cierne hoy sobre la humanidad, en todo el hemisferio, sobre el peligro de que se desate una gran conflagración que pudiera llegar a ser una guerra atómica, en el Oriente Medio; allá en la Península de Corea; bueno ya las guerras de Irak continúan, las de Afganistán, aquí en América Latina.
...en el continente americano, no hay duda de que el espacio más caliente, más tenso que el imperio escogió, para seguir inyectando esa tensión, para preparar las condiciones para que aquí se desate un conflicto armado, en función de los intereses del imperio, es esta parte Norte de Suramérica...

LOS MIEDOS EN COLOMBIA.-...Yo me vi obligado a romper relaciones con el Gobierno de Colombia, no con Colombia, porque somos la misma Patria...la oligarquía colombiana creo que tiene razones para estar hace varios años preocupada, porque esa oligarquía sabe que Venezuela y Colombia en el fondo tienen el mismo destino, y lo que aquí ocurra —siempre ha sido así— impacta poderosamente lo que allá ocurra o pueda ocurrir; y viceversa. Y una vez aquí desatada la Revolución Bolivariana, la burguesía que gobierna Colombia, comenzó a tomar... ¿Cómo es el dicho aquel?: “Cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo”. Ellos empezaron a poner las suyas en remojo”... La oligarquía colombiana, temerosa del efecto contagio de la Revolución Bolivariana, arremete contra nuestro pueblo, contra nuestro Gobierno, contra la Revolución Bolivariana. Y Estados Unidos es muy hábil, y ha venido manejando el miedo de la oligarquía colombiana. Y Estados Unidos le mete más miedo...le presenta a la oligarquía colombiana quién sabe cuántos informes, cuántas imágenes... Yo estoy seguro que ese show que presentó allá, y esas imágenes, este señor que parecía un energúmeno, lo mandaron, aprovechando la mesa servida, como dijo Nicolás, que el señor Insulsa le presentó allá, por exigencia de Estados Unidos.
...ahí presentaron, entre tantas cosas, una supuesta foto donde aparece un revolucionario dominicano que se llama Narciso Isa Conde, lo presentan como una foto tomada en un campamento en Venezuela. Bueno ya salió Narciso Isa Conde diciendo: “Yo sí estuve en una reunión, pero eso fue en territorio colombiano, no fue en Venezuela. Y fue en el año 2006-2007”. Ellos utilizan cualquier, cualquier cosa, para hacer montajes y agredir a la Revolución Bolivariana.
...Imagínense ustedes una guerra entre Colombia y Venezuela. Eso sería para llorar cien años. Pero ustedes comprenderán que si nosotros somos agredidos no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Ahora, ¡cuidado!, si el Gobierno de Uribe, cumpliendo instrucciones del imperio yanqui, se le ocurre invadir Venezuela, agredir a Venezuela, algo parecido a lo que ocurrió en Ecuador, o algo más grave...nosotros somos en verdad respetuosos de la soberanía de los demás países, jamás nosotros hemos estado apoyando de ninguna manera movimientos en Colombia, aun cuando hemos podido hacerlo, y no me refiero a la guerrilla, porque de verdad yo creo que la guerrilla colombiana debería considerar seriamente el llamado que algunos de nosotros le hemos, con todo respeto, el mundo de hoy no es el mismo mundo de los 60...

EL ANALISIS.-...yo sí creo que los movimientos armados en Colombia deberían reconsiderar su estrategia armada; creo que no hay condiciones en Colombia para que ellos en un plazo previsible, un horizonte puedan tomar el poder. En cambio que se han convertido en la principal excusa para el imperio penetrar Colombia a fondo, y desde ahí agredir a Venezuela, agredir a Ecuador, agredir a Nicaragua, agredir a Cuba...
...nosotros lo que queremos es la paz, paz interna en Venezuela, paz en Colombia, paz entre nosotros, paz en el mundo. Para dedicarnos a la verdadera guerra, contra el atraso, la pobreza, la miseria, la exclusión, las desigualdades, la injusticia...
...toda esta patraña, toda esta mentira es una excusa perfecta para intentar una invasión a Venezuela, por supuesto que, como dijo Fidel, si eso llegara a ocurrir, Dios no quiera, aquí comenzaría la guerra de los cien años, pero este país más nunca será colonia yanqui, ni colonia de nadie...”

10.- Pretensiones del imperio.-

Fecha Viernes 23 julio 2010
Lugar Palacio de Miraflores
Evento Firma de acuerdos entre Venezuela y las Repúblicas de Abjasia y Oseatia del Sur. Declaraciones Presidente Chávez.

“...el imperio norteamericano pareciera que en una fase de desespero ha decidido desplegarse de nuevo en posiciones de guerra, activando flotas, enviando buques de guerra, tomando territorios completos de países en América Latina, en Asia, en Europa, amenazando a Venezuela desde Colombia con bases militares, desde Caribe, llenado de tensiones al mundo, con más razón tenemos que estar nosotros unidos países pequeños que queremos un mundo de paz, que queremos construir con muchos otros países pequeños, medianos y grandes un mundo en equilibro como decía Simón Bolívar nuestro padre Libertador: el equilibrio del universo...”

11.- Editorial de El País. España.-

Fecha Sábado 24 julio 2010
Lugar España
Fuente Editorial: Uribe, Chávez, Santos
“Las relaciones entre la Colombia de Álvaro Uribe y la Venezuela de Hugo Chávez han sido malas desde hace años, pero han ido empeorando a medida que Bogotá adquiría la certeza del apoyo, plenamente documentado, del populista líder venezolano a las muy debilitadas guerrillas de las FARC...el presidente Uribe deja el cargo en dos semanas...Todo sugiere que antes de esa despedida, que no se produce de buen grado, el jefe del Estado quiere marcar, al menos respecto a Venezuela, la política exterior de su sucesor y delfín, el presidente electo Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa.
Santos, un continuista, no es precisamente admirador del izquierdista y mercurial Chávez...pero interpreta con buen criterio que una de sus misiones es intentar normalizar las relaciones con Caracas, entre otras razones para obtener al menos neutralidad frente a la guerrilla...Uribe deja el poder tras ocho años... Sería un error por su parte pensar que esa circunstancia le autoriza a socavar las políticas reconciliadoras de su sucesor. Y más grave aún considerar que la interferencia puede continuar después del 7 de agosto.”

12.- La inspiración de Bolívar y la carta.-

Fecha Sábado 24 julio 2010
Lugar Panteón Nacional
Evento Conmemoración del 227 aniversario del natalicio del Libertador. Palabras del Presidente Chávez

“...yo hago un llamado a todos a que sigamos el ejemplo de Bolívar, incluso si nos tocara de nuevo su propio destino...incluso si nuestro destino fuera Santa Marta de nuevo, sigamos su ejemplo que sería abono para las futuras generaciones; sería semilla, y un millón de veces es mejor, en vez de terminar cediendo ante las presiones del imperio yanqui y sus lacayos, un millón de veces es mejor para nosotros, en vez de terminar cediendo ante las presiones y agresiones de la burguesía apátrida, un millón de veces preferiríamos correr el mismo camino de Simón Bolívar, pasar por el ostracismo, por la soledad y por la muerte...
Que lo sepan los imperialistas, los yanquis, los terroristas, los burgueses venezolanos, la burguesía colombiana y su ejército de terroristas; que lo sepan los terroristas de Israel desplegados por esta tierra. Yo lo sé, estoy condenado a muerte, pero no me importa. Si yo tuviera que morir y regar mi sangre en esta tierra, estoy listo, y lo digo aquí delante de los restos del Padre Libertador, pero no voy a ceder ante el chantaje, ante las amenazas...Y llamo al pueblo venezolano a no ceder, a no dejarnos confundir, a no dejarnos atemorizar.

LA CARTA ALERTA PARA MAURICIO.- Yo recibí anoche una carta de alguien que merodea por allá por Norteamérica, y que desde hace tiempo viene desde allá enviando píldoras que han sido importante...Me dice:
“Amigo, como te comenté en varias oportunidades...la idea sigue siendo la generación del conflicto por el lado occidental. De manera que los últimos acontecimientos confirman todo, o casi todo lo que estos discutieron en parte por aquí, y otras informaciones que me han llegado desde arriba. Lo que están viendo ahora, y está pasando reciente es parte del plan integral. Nada está pasando sin tener conexión, todo está previamente estudiado y de acuerdo a la estrategia trazada. La fase de la preparación de la comunidad internacional, con ayuda de Colombia, está en plena ejecución. Eso lo estás viendo, y lo del jueves en la OEA es parte del plan inicial, sólo que lo adelantaron. Entonces están uniendo la fase de preparación con la fase de ejecución.
Esto quiere decir que las cosas parece que se están adelantando. Te mandé a decir que tienen fecha límite los eventos del 26, pero por alguna razón están adelantando movimientos que eran para ejecutar después. Aquí están acelerando la etapa de ejecución, y eso va unido al desplazamiento de una fuerza de contención, como ellos la llaman, hasta Costa Rica, con el pretexto de la lucha al narcotráfico. La verdad es que su misión es la de apoyar las operaciones militares de manera abierta, porque ellos evalúan la reacción de las FARC y del ELN, así como de los cubanos y de los nicaragüenses, y sacaron como conclusión que los colombianos solos no podían ejecutar la operación en corto tiempo, de manera que decidieron involucrarse directamente cuando el conflicto se dé...”.
“La operación militar va, veo que se están acelerando los tiempos, lo más importante, hay un acuerdo al que llegaron, por la misma petición colombiana, de que ellos se encargaran en la frontera, pero no tienen intención ni mayor capacidad de conducir operaciones muy adentro del territorio, y lo que decidieron fue que como parte importante de la ofensiva, un objetivo es Mauricio —es un viejo nombre que este soldado ha usado para este tipo de comunicaciones— y el otro la caída del Gobierno. Recuerden el caso Noriega. Entonces eso lo harán los del Norte, es una operación combinada con dos objetivos: no quieren entrar en Caracas, no se atreven a entrar en Caracas, están cazando a Mauricio, sobre todo fuera de Caracas...
Al mismo tiempo tratarán de neutralizar parte de la Fuerza Armada, tratarán de que algunas unidades no hagan nada, tratarán de llamar o de incorporar militares retirados, para controlar las ciudades, de manera que dile a Mauricio que tome muy en serio estas informaciones...”.

Calza perfectamente el concepto aquí expresado en esta comunicación: una fuerza de contención. Ante una agresión contra Venezuela, ante un asesinato del Presidente de Venezuela, o un secuestro del Presidente de Venezuela, y un intento de derrocamiento del Gobierno de Venezuela, ellos se preguntan: ¿qué harían en La Habana?, ¿qué haría Fidel?, ¿qué haría Raúl?, ¿qué haría el pueblo cubano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba?, ¿qué harían las fuerzas guerrilleras en Colombia?
Yo creo que también deberían preguntarse, incluso, ¿qué haría una buena parte del pueblo de Colombia?, ¿qué haría Daniel Ortega y el Gobierno de Nicaragua y las fuerzas militares de Nicaragua, y el pueblo de Nicaragua?...Yo creo que deberían hacerse muchas otras preguntas, porque como nunca ante jamás en nuestra historia la Revolución, el Gobierno, el pueblo venezolano, hoy está más acompañado que nunca antes jamás, por Gobiernos, por pueblos, por movimientos, por fuerzas reales que están ubicadas sobre el tablero.
De forma tal que yo hago pública, así como el Gobierno de Colombia utiliza la mentira, precisamente para como dice este documento, crear condiciones en la comunidad internacional, señalando a Venezuela de país que ampara el terrorismo, ahora con unas supuestas pruebas, con supuestos videos y documentos...
Todo esto, como Fidel Castro viene diciéndolo desde hace varias semanas, hay que mirarlo incluso más allá, hay que mirar la configuración del mundo de hoy, las tensiones en Irán, en Corea, en el Oriente Medio, en Gaza, Palestina, el imperio despliega sus fuerzas, sus flotas, sus marines, sus bases militares, las siete bases militares en Colombia, las bases militares en Aruba, Curazao...”

13.- Chávez pide señales claras.-

Fecha Domingo 25 julio 2010
Evento Las Líneas de Chávez 82. “¡Grande Bolívar!
En su columna dominical, 'Las Líneas de Chávez', el mandatario preciso:
“Tenemos que recibir señales claras e inequívocas de que hay una voluntad política real en el nuevo gobierno de Colombia (Santos), para reemprender el camino del diálogo, sin trampas, y sin obviar que Uribe deja tierra arrasada detrás de sí y todos los puentes rotos. Esperaremos.”

14.- Suspendido el viaje a Cuba por amenazas contra Venezuela.-

Fecha Domingo 25 julio 2010
Lugar La Rinconada. Caracas
Evento Juramentación de la maquinaria roja del PSUV. Palabras del Presidente Chávez
ARISTOBULO ISTURIZ. Jefe del Comando Bolívar 200
“...nosotros sabemos las circunstancias políticas. La coyuntura política ha hecho que Colombia, su Gobierno, encabezado por el payaso, el traidor de Álvaro Uribe, el Santander contemporáneo, se ha prestado como punta de lanza al imperio, para provocar el rompimiento de la unidad de los pueblos suramericanos. Colombia se ha convertido en una especie de Israel de Suramérica, lo que ocurrió en la OEA no está al margen de todo lo que ha venido ocurriendo...vamos a darle todo el respaldo de nuestro pueblo al comandante Chávez, por la decisión tomada del rompimiento de relaciones con Colombia...a nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela, hemos declarado en estado de alerta y de movilización, para defender la dignidad y la soberanía del pueblo...”

PRESIDENTE HUGO CHAVEZ
a.- VIAJE A CUBA.-...debo decirles que lamentablemente he decidido, y así ya lo he comunicado al gobierno cubano, suspender el viaje que tenía hoy para Cuba...mañana es la gran celebración en Villa Clara de un aniversario más del 26 de julio...ya los ministros se fueron adelante para conformar las mesas de trabajo, de los convenios que se están elaborando; ninguno de ellos se detendrán, todos serán firmados...
...¿por qué razón suspendo el viaje? ...consideramos evaluando un conjunto de informaciones...la posibilidad de una agresión armada contra territorio venezolano, desde el territorio de Colombia, en este momento tiene una probabilidad como nunca la tuvo en todos estos años, yo diría que en 100 años...Esto que está ocurriendo hoy, esta amenaza armada contra Venezuela, inventando cualquier excusa, el imperio yanqui es experto en inventar; allá en Irak inventaron el cuento de las armas de destrucción masiva...sencillamente ellos buscan cualquier excusa cuando deciden invadir un país, derrocar un gobierno que no les conviene; matar a un Presidente que no les conviene, o secuestrarlo, llevarlo prisionero allá al territorio de los Estados Unidos como hicieron con el general Noriega que era Presidente de Panamá...Acaban de enviar una flota a Costa Rica, que es una amenaza y es parte del plan contra Venezuela, y ello siempre se despliega por supuesto cuando van a lanzar una operación.

b.- SUSPENDER PETROLEO A USA.- ...esto no es para que cunda el pánico, sólo estoy obligado a hablarle al pueblo la verdad, estamos amenazados por el imperio yanqui...y ya con esto comenzamos los preparativos, si hubiera alguna agresión armada contra Venezuela desde territorio colombiano, o desde cualquier otro lugar, impulsada por el imperio yanqui, nosotros aun cuando aquí tengamos que comer piedras, le suspenderíamos el envío de petróleo a los Estados Unidos de Norteamérica, no le enviaríamos una gota de petróleo más a sus refinerías, porque ese es el gran culpable de toda esta tensión que hay en esta parte del mundo...esa sería una respuesta de dignidad y de alto calibre para que el mundo vea que aquí estamos los venezolanos dispuestos a defender la dignidad de nuestra Patria cueste lo que cueste.

c.- ATENCION OPOSICION: las fuerzas contrarrevolucionarias venezolanas que no crean que ellos se van a quedar tranquilitos si el imperio yanqui utilizando a sus lacayos del gobierno de Colombia agrede a Venezuela, aquí también tomaríamos medidas internas para salvaguardar la soberanía, la seguridad y la defensa del país, de tantos lacayos vende Patria que tenemos aquí, en gobernaciones, alcaldías, ONG, medios de comunicación, etc...
No crean ellos que van a pasar agachados...el gobernador del estado Táchira dio unas declaraciones hace como tres días apoyando al gobierno de Colombia...si ese gobernador se solidariza con los que están planificando una agresión contra la Patria, pues es un traidor a la Patria y como tal tiene que ser tratado. Lo mismo pasa con el gobernador del Zulia, sé de las reuniones que ha sostenido, yo sé de los contactos que tienen esos dos gobernadores con el lado colombiano, con militares colombianos de la extrema derecha, con paramilitares, con grupos violentos... Ahí está, la contrarrevolución gobernando el Zulia, y está utilizando el territorio del Zulia para avalar la agresión que se está planificando contra Venezuela, y no tengan duda que si alguna fuerza invasora atacara a Venezuela, la primera probabilidad que sea por el Zulia, precisamente porque tendrían el apoyo el gobierno local y de sus fuerzas policiales...

d.- REITERA EL RECHAZO: ...quiero decirlo más claro, hemos rechazado, rechazamos y rechazaremos siempre la posibilidad de que una fuerza guerrillera extranjera o paramilitar extranjera, o militar extranjera se instale en el más pequeño milímetro cuadrado de nuestro territorio soberano, no podemos aceptarlo, ni lo aceptaremos...eso no es nada nuevo que grupos paramilitares colombianos penetran en Venezuela y maten, secuestren, roben desde ganado hasta secuestro de personas; eso no es nuevo que grupo de guerrilleros colombianos penetren en territorio venezolano, y en algunas ocasiones han matado, han aterrorizado, han secuestrado, han robado. No es extraño, y eso tiene mucho tiempo, que fuerzas mafiosas del narcotráfico colombiano penetren no sólo en la frontera, hasta Margarita han llegado hasta Caracas, aquí fueron capturados en el estado Miranda, más de 200 paramilitares adiestrándose para tomar el Palacio de Miraflores y asesinarme; eso no es nada nuevo...
No estamos exentos a que de manera ocasional algún grupo pueda hacerlo en una frontera tan extensa, pero de allí a que nosotros vayamos a adoptar una política de guerra, una política criminal, una política asesina como la ha adoptado el gobierno de Colombia contra su propio pueblo, hay un trecho bien largo...

15.- Propuesta de paz.-

Fecha Domingo 25 julio 2010
Fuente Varias agencias. Varias Informaciones
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció que Venezuela presentará una propuesta de paz a Colombia en la cumbre de cancilleres de Unasur, convocada para el jueves en Quito. "Estamos listos para trabajar junto al Gobierno de Colombia cuando haya respeto y cesen las acusaciones temerarias", dijo en San Antonio del Táchira, donde participó en una concentración de apoyo al presidente Chávez. "La máxima vocación" del Gobierno bolivariano es construir con el nuevo Ejecutivo de Colombia "unas relaciones de respeto y colaboración por encima de diferencias ideológicas", por el bien de ambos pueblos.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo que no intervendrá en el conflicto entre las dos naciones, a menos de que los involucrados lo soliciten, porque "éste es un asunto bilateral y tienen que resolverlo los dos países". Insulza calificó la asunción de Santos es "una buena oportunidad" para solucionar el conflicto.

El secretario general de Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, dijo que "duele que dos países latinoamericanos" como Venezuela y Colombia "tengan este nivel de confrontación". Y prometió "trabajar" para resolverlo.
'Hablar como hermanos'

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo que la crisis entre Caracas y Bogotá "debe arreglarse como lo hacen los hermanos: conversando".

Varias manifestaciones de simpatizantes del presidente Hugo Chávez se registraron en diferentes puntos de la frontera con Colombia, para abogar por la paz y la concordia en la región. Una de las más significativas tuvo lugar en la península de La Guajira y a ella asistió el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, quien dijo: "queremos enviar un mensaje de paz".

16.- Uribe desmiente fosas de La Macarena.-

Fecha Lunes 26 julio 2010
Fuente Noticias Uno. Colombia. Presidente Uribe desmiente existencia de fosas comunes
“El presidente Uribe presidió un Consejo de Seguridad en La Macarena, Meta, y afirmó que no hay fosas comunes en la zona y que la información es una calumnia. "Aquí vinieron los enemigos de la Seguridad Democrática hace pocos días a alimentar calumnias contra el Ejército de la Patria”...Otra cosa sostienen familiares de víctimas de presuntas ejecuciones... Un video muestra el instante de exhumación de algunos de los más de 2.000 cadáveres que fueron enterrados en el cementerio del municipio de la Macarena. Según los testimonios, muchos de los que allí se encuentran son victimas de las ejecuciones extrajudiciales.”

17.- Cuba respalda a Venezuela.-

Fecha Lunes 26 julio 2010
Lugar Santa Clara. Cuba
Evento Clausura de la Cumbre Binacional Cuba-Venezuela. Palabras del presidente Raúl Castro

“...vivimos en una coyuntura internacional difícil en la que a la inestabilidad política, económica y el deterioro del medio ambiente se suma el peligro de nuevas aventuras bélicas en diferentes lugares del mundo que de una forma u otra nos afectan a todos, en nuestra región el despliegue de bases militares de los Estados Unidos en Colombia pone en riesgo la estabilidad regional y la soberanía de Estados vecinos, respaldamos el derecho de Venezuela a defenderse de amenazas y provocaciones...”

18.- Escritores por el ALBA.-

Fecha Lunes 26 julio 2010
Lugar Santa Clara. Cuba
Evento Clausura de la Cumbre Binacional Cuba-Venezuela. Palabras del presidente Raúl Castro
Fuente: Tribuna Popular TP.- Las integrantes de la Red de Escritoras y Escritores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cerraron filas con el pueblo venezolano, llamando a la paz y la solidaridad en contra de la agresión provocada por el Gobierno Colombiano contra la patria de Bolívar.
“Declaramos nuestro irrestricto apoyo a las decisiones que soberanamente tome el pueblo venezolano y todos los pueblos del mundo, para construir una sociedad de paz y de solidaridad....si es necesaria sembrar la vida para edificar el mañana, sepa el pueblo venezolano y todos los pueblos de Nuestra América, que seremos fértil semilla de sueños para las hijas e hijos que vivirán los tiempos que juntos y juntas, haremos nacer....”

19.- Gira del Canciller y reacciones de USA.-

Fecha Lunes 26 julio 2010
El canciller Nicolás Maduro Inicia gira para desmentir denuncias sobre presencia guerrillera en ese país y para presentar un plan de paz. La ofensiva diplomática se da dos días antes de la reunión de Unasur. Emprendió gira por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia, con miras al nuevo cara a cara con Colombia en la reunión de Unasur en Quito. Pasó también por Cuba, donde una delegación del gobierno de Chávez fue recibida por el presidente Raúl Castro.

Fuente: El tiempo. Bogota. En Washington, el Departamento de Estado fue enfático en señalar que EE. UU. no tiene "intención alguna" de realizar acciones militares contra Venezuela y que desea continuar comprándole petróleo a Chávez, en respuesta a las declaraciones del domingo en las que el presidente venezolano habló de una eventual guerra con Colombia, orquestada por el gobierno Obama....Voceros de la Cancillería norteamericana señalaron que los negocios energéticos con Venezuela generan un "beneficio común" para las dos naciones, y pidieron que Caracas y Bogotá trabajen sus diferencias a través del "diálogo y la diplomacia" como único camino para garantizar "fronteras seguras y pacíficas"... El Departamento de Estado, de todos modos, insistió en que las denuncias colombianas de la semana pasada en la OEA deben ser investigadas plenamente y sugirió que sean "entidades internacionales competentes" las que adelanten una verificación.

20.- Prioridad del nuevo gobierno colombiano.-

Fecha Lunes 26 julio 2010
Lugar Bogotá. Colombia
Tema Notimex. Recuperar el mercado
El nuevo ministro de Hacienda del gobierno del Presidente electo Juan Manuel Santos – Juan Carlos Echevarri – afirma que Santos tendrá como “prioridad restablecer de manera urgente las relaciones comerciales con Venezuela...”

21.- Las gestiones del Canciller venezolano.-

Fecha Martes 27 julio 2010
Nicolás Maduro se reunió en Argentina con Cristina Kirchner, luego de que el gobierno argentino sostuviera un encuentro, el pasado lunes, con el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos.
"Estamos muy agradecidos por esta atención y sabemos de la experiencia de Néstor Kirchner como nuestro secretario general de la UNASUR para encontrar una solución pacífica a este conflicto con Colombia"
Por su parte, el canciller Héctor Timerman, aseguró que su gobierno comprometerá “el mejor esfuerzo para fortalecer los procesos de integración regionales”.
La embajadora de Venezuela en Bolivia, Cris González, anunció que el país altiplano espera la visita del canciller Maduro este miércoles, donde sostendrá una reunión con el primer mandatario Evo Morales y el canciller David Choquehuanca.
El gobierno de Ecuador manifestó a través de un comunicado que su canciller, Ricardo Patiño, dialogó con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, a quien le expresó que es urgente recomponer el diálogo con Colombia y Venezuela".

22.- Acciones por parte de Colombia.-

Fecha Martes 27 julio 2010
Fuente Venevisión / Prensa Latina / El Tiempo.com
El presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan José Mendoza, precisó que el Ejército de Colombia dispone de batallones de montaña muy cerca de la frontera común. Denunció que, según fuentes de inteligencia, los colombianos realizaban movimientos de tropas por la zona limítrofe, en medio de un escenario de guerra diseñado por Estados Unidos. Fuente: Venevisión
En vísperas de la cumbre de cancilleres de la UNASUR en Quito, el presidente de Colombia Álvaro Uribe, propuso la desmovilización de los guerrilleros que, según él, están en Venezuela. La fórmula fue presentada después de que Venezuela anunció que tendría un plan de paz para Colombia, cuyos detalles no fueron revelados. Fuente: BBC Mundo.
El Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez anuncia que llevará “un arsenal” de más pruebas de presencia de las FARC en Venezuela a la cumbre de cancilleres de Unasur a realizarse en Ecuador. Colombia asistirá con la expectativa de que se logre concretar un mecanismo para que Venezuela erradique la presencia de las FARC y rechazó el plan de paz que llevará Caracas. Fuente: El Tiempo.com

Venezuela, reiterará el argumento que Colombia y Estados Unidos conspiran contra el presidente Hugo Chávez y toda la información sobre la presencia de guerrillas colombianas en su territorio, con su apoyo, no es más que un montaje.

23.- Posición de Ecuador.-

Fecha Miércoles 28 julio 2010
Fuente Varias agencias
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, sostuvo que en la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se desarrollará este jueves en Quito, se buscará "un camino de reconciliación" entre Colombia y Venezuela, naciones que recientemente rompieron relaciones diplomáticas.
Precisó que antes del encuentro ministerial, sostendrá un encuentro por separado con los cancilleres de Venezuela y Colombia, "para conocer cuáles son sus planteamientos específicos, lo que esperan ellos de la reunión".

24.- Un guión repetido.-

Fecha Miércoles 28 julio 2010
Fuente Contacto telefónico con Contragolpe. VTV
Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela en Estados Unidos, destacó que “Las acusaciones sin ninguna prueba real que ha hecho el gobierno de Uribe recientemente... es algo que las autoridades norteamericanas, el Departamento de Estado, las organizaciones de inteligencia del Comando de Sur han venido haciendo contra Venezuela desde hace muchos años...En el Congreso norteamericano nos dicen que esas fotos ya habían sido presentadas en momentos anteriores en diversas instancias de ese país -EEUU-...No hay en los últimos cien años una situación en la cual la posibilidad de un ataque militar contra Venezuela proveniente de Colombia haya sido más inminente”.

25.- Posición de Bolivia.-

Fecha Jueves 29 julio 2010
Fuente Prensa Latina
El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) es el instrumento del imperialismo estadounidense, y rechazó su mediación en el conflicto colombo-venezolano.
En una conferencia de prensa junto al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, el mandatario boliviano reiteró que la organización adecuada para tratar este diferendo es la UNASUR. Criticó que mediante la OEA no se han podido eliminar las bases militares estadounidenses en Suramérica, razón fundamental de esta delicada situación.

26.- Abastecimiento en la frontera.-

Fecha Jueves 29 julio 2010
Fuente El Universal
El Gobierno Nacional ha tomado las medidas necesarias para garantizar el pleno abastecimiento de alimentos en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, a pesar de toda la situación en la zona, así como de las hostilidades del Gobierno colombiano contra el pueblo venezolano, luego del cese de las relaciones diplomáticas, según afirmó el ministro de Comercio, Richard Canán, durante la inauguración del Abasto Bicentenario, en la ciudad de San Cristóbal.

27.- Colombia reacciona ante Brasil.-

Fecha Jueves 29 julio 2010
Fuente Agencia AFP /RCN
El presidente Álvaro Uribe "deploró" este jueves en un comunicado oficial, las declaraciones del presidente Lula sobre la ruptura de relaciones de Venezuela con Colombia, por considerar que el brasileño se refirió al asunto "como si fuese un caso de asuntos personales, ignorando la amenaza que para Colombia y el continente representa la presencia de los terroristas de las FARC en ese país" (Venezuela). Lula había anunciado el miércoles que pondrá todo su empeño en conversar con los mandatarios de Colombia y Venezuela en favor de una conciliación... considera que el diálogo es la única solución a ese impasse, y por eso está dispuesto a contribuir. Sobre el rompimiento de relaciones en su opinión, "no hay conflicto" más allá de lo "verbal".

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, decidió no comentar las críticas del mandatario colombiano Álvaro Uribe y reiteró su disposición al diálogo con Colombia y Venezuela.

28.- USA ve evidencia clara.-

Fecha Jueves 29 julio 2010
Fuente Agencia AFP
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, afirmó este jueves que "no hay razón" para dudar de la validez de la evidencia que presentó Colombia sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela. Lo importante es que "Venezuela investigue las denuncias" para determinar su validez, dijo el general, quien en el pasado ha mostrado preocupación por nexos que tendría el gobierno del presidente Chávez con la FARC.

29.- Cumbre de Unasur en Ecuador.-

Fecha Jueves 29 julio 2010
Lugar Reunión Extraordinaria de Cancilleres de Unasur. Quito. Ecuador
Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez: Las expectativas son muy bajas porque sabemos que el secretario general Néstor Kirchner, no asiste; segundo que varios cancilleres van a enviar a sus vicecancilleres y tercero que las conversaciones que he tenido esta semana con los cancilleres de la región me han dicho que la consideran inoportuna o no adecuada en este momento y cuarto que en Unasur todas las decisiones se toman por consenso y no creo que vaya a haber consenso en ningunos de los temas...lo que necesitamos es un mecanismo de cooperación eficaz de Venezuela para que ni las FARC, ELN ni ningún grupo terrorista pueda estar en país algunos. Hora: 11:32 am.

Extractos de la intervención del Canciller Nicolás Maduro al término de la reunión en la conferencia de prensa.
º Unasur es el espacio natural para el debate sobre los temas que se trajeron el día de hoy. Fue nuestro país, el que solicitó hace exactamente una semana la convocatoria de Unasur.
º Se han fijado con claridad las posiciones.
º Dimos un debate de posiciones frontales y claras, por un lado pudiéramos decir comienza a florecer una posición de paz para la región, y una corriente para impulsar un plan de paz para Colombia.
º Tuvimos que soportar muy pacientemente, otra provocación político-mediática.
º Trajo el refrito que presentó el Embajador Hoyos en la OEA.
º En el debate quedó muy claro la obsesión guerrerista, violenta de lo que representa el Canciller Bermúdez y su gobierno saliente.
º Nosotros exigimos que el gobierno actual de Colombia, se comprometiera ante los gobiernos del continente a no emprender ninguna aventura de carácter militar contra territorio soberano de Venezuela. Se ha comprometido de palabra.
º Hemos hecho formalmente la propuesta, que el Presidente Hugo Chávez ha venido levantando desde hace por lo menos 11 años, que es retomar los caminos de la paz.
º Hemos hecho la propuesta de crear un mesa de paz de Unasur.
º Se acordó convocar el Consejo de Jefes y Jefas de Estado de Unasur, en el mes de agosto.
º El acuerdo principal era encontrarnos y lo logramos, el acuerdo principal era debatir de manera abierta, franca para hacer las propuestas de paz y lo logramos, el acuerdo principal era iniciar el proceso de atención de estas amenazas de Colombia contra Venezuela y lo logramos, y el acuerdo principal era darle continuidad al mayor nivel de jefes de estados y gobiernos en el mes de agosto y se logró.

El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez: Aseguró que Venezuela impidió llegar a un consenso sobre un mecanismo de cooperación que impida la presencia de guerrilleros colombianos en otros países. Durante la sesión "llegamos todos los cancilleres a un texto preliminar que incluía distintos aspectos como el definir mecanismos eficaces en la cooperación para impedir que grupos criminales y terroristas, en este caso las FARC y el ELN, estén en cualquier país de la región.... Pero "cuando se había logrado ese texto preliminar, nosotros, Colombia, y todos los cancilleres estábamos de acuerdo, a última hora Venezuela decidió que no aceptaba este texto y pidió que fuera un texto no oficial, lo cual lamentamos”. Fuente: AFP / El Universal

Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro: “El Canciller saliente de Colombia, se va y se despide de Unasur hoy mintiendo. EL objetivo de esta reunión no era precisamente sacar una declaración, el objetivo era empezar el debate sobre el tema, procesarlo, poner sobre la mesa las propuestas...”

Fecha Jueves 29 julio 2010
Fuente “Uribismo venezolano” Columna Enfoque de Leopoldo Puchi. Diario Ultimas Noticias. P22
“Lo que más llama la atención en esta ocasión, no son los desaciertos del gobierno, sino la conducta de la oposición. De modo inexplicable ha respaldado a Bogotá y hay quienes hasta han validado una intervención...”




30.- No hay guerrilleros en Venezuela.-

Fecha Viernes 30 julio 2010
Lugar Caracas. Palacio de Miraflores
Evento Contacto telefónico del presidente Hugo Chávez con el programa de TV Dando y Dando.

LAS REUNIONES.- “...a este tema le he dedicado muchas horas todos estos días...evaluando con el Alto Mando Militar, el vicepresidente, el ministro de Defensa; el jefe del Comando Estratégico Operacional, el director de Inteligencia Militar, el director del Sebin, la Fuerza Armada que comandan unidades especiales... la contrarrevolución, como siempre, tratan de demeritar cualquiera de estas actitudes nuestras en defensa...”

COORDENADAS YANKIES: “...esas famosísimas coordenadas que da el Gobierno de Colombia...a ellos se las proporcionan los yanquis, ellos han venido poco a poco, conformando una idea-fuerza, en el imaginario colectivo, en base a mentiras, una razón para agredir a Venezuela en cualquier momento, y en este caso es la presencia de campamentos terroristas, ya ni siquiera dicen: “No, que es que está...”. No, sino que “tienen campamentos fijos, y que veranean y toman cerveza y comen cochino...”

“La estrategia del imperio yanqui, para la cual se sirve jugar el Gobierno de Colombia, es que la guerra se internacionalice, para luego tener la excusa de intervenir a Venezuela también, como tienen intervenida Colombia. Es decir, Uribe quiere que nosotros nos incorporemos a esa guerra de exterminio que él tiene en Colombia”...

LAS COORDENADAS DEL SHOW: “...a González González le ordené que fuera (a los sitios señalados en las coordenadas); “Anda tú mismo, con cuidado...”
¡Bueno!, ayer un helicóptero colombiano violó espacio aéreo venezolano durante cinco minutos....
Obviamente en la zona fronteriza, por el Zulia, el norte del Táchira...estamos expuestos, esa frontera de más de 2 mil kilómetros con Colombia es una frontera expuesta a tantos problemas que lamentablemente durante el siglo XX se vinieron acuñando en Colombia y no ha habido hasta ahora gobierno ni Estado capaz en Colombia de minimizar esos problemas... en verdad en Colombia hay una especie de varios estados dentro de la misma Colombia.
Cada vez que Uribe nos ha dado, o nos ha mandado unas coordenadas bien sea de la manera como lo hizo en aquella ocasión, o como lo han hecho ahora montando un show, y ahí el peligro de Uribe, un Uribe desesperado en sus últimos días, unos altos mandos militares sospechosos de haber participado o al menos ocultado no sé cuántas masacres en Colombia, un alto mando militar, acusado de violar territorio ecuatoriano; la fosa aquella, que eso pareciera los tiempos de los nazis, fosa común de La Macarena, una de las tantas fosas comunes, donde echan quién sabe cuántos inocentes... el atropello a los derechos humanos, es horrible lo que en Colombia está pasando...Entonces la estrategia de Uribe es tratar de tapar el desastre de las fosas comunes y de los falsos positivos y es capaz de cualquier cosa en ese empeño, en ese desespero...

Le dije hace como tres noches al Vicepresidente, qué tristeza me da en verdad y lo confieso públicamente, estar invirtiendo horas revisando planes de guerra...es doloroso, es lamentable, pero bueno es necesario y es una responsabilidad, no se le vaya a ocurrir de verdad a este Presidente a pocos días de entregar el gobierno y a sus gringos detrás y sus bases militares yanquis tratar de agredir, de violar la soberanía venezolana, con cualquier excusa...
Tengo las fotos, porque he estado recibiendo los informes de la Fuerza Armada, han estado visitando los lugares esos señalados por el energúmeno aquél en la OEA. Yo ordené ir a los lugares a pesar del show, las agresiones y la falta de respeto.
Nosotros no podemos permitir que en territorio venezolano se asiente fuerza extranjera alguna armada...este país es libre, aquí se acabó el tiempo aquél en que éramos una colonia, un país ocupado por los yanquis, nosotros lo vivimos, ellos mandaban, planificaban operaciones, golpes de Estado, Venezuela era un país sub-imperial. No podemos permitir que aquí se asiente, ni militares colombianos, ni que transiten por nuestro territorio, ni guerrilleros, ni paramilitares ni nada...
Entonces, ordené inspeccionar, primero por vía aérea, son extensiones gigantescas de selva y donde la línea fronteriza en buena parte de ella no está caracterizada por ningún accidente geográfico visible...en la Sierra de Perijá, esa es una selva...
Entonces hemos estado recibiendo (informes)... primero, igual, una vuelta en avión, una aproximación en helicóptero, buscar algunos puntos... una de las coordenadas que dio el energúmeno allá en la OEA, da en una piedra, yo le dije anoche a los compañeros, “levanten la piedra”, claro no es muy grande la piedra, pero no vaya a ser que haya un túnel ahí debajo, la piedra está dentro de un río no muy grande... a lo mejor debajo de la piedra [risas] hay un túnel y por ahí están los campamentos, tipo Vietnam...
Aquí tengo la foto de uno de los tantos lugares señalados por el energúmeno: El refugio. El dijo, que es un punto de llegada, que hay siembras de maíz, de yuca, de no sé cuántas cosas para el abastecimiento de los campamentos guerrilleros de la región. Es una casa vieja a todas luces abandonada hace mucho tiempo...no hay carreteras, entraron los muchachos en helicóptero y llegaron al “refugio”, una casa abandonada llena de monte, se ve que no ha pasado gente en mucho tiempo.
El otro llamado “campamento bolivariano”, ahí llegaron los muchachos también antier. Según ellos (gobierno de Colombia) es uno de los más completos; una casa que tiene historia además, porque hace como unos cuatro años, en una Operación Sierra, fueron destruidas hectáreas de amapola y estaba esa casa, a todas luces usada por la gente que trabaja con el narcotráfico, la casa fue destruida y después la volvieron a levantar...esa casa con un galponcito al lado, está abandonado y fue señalado como el gran campamento bolivariano; ni vestigio de presencia.

NO HAY NADIE: No hemos detectado presencia de fuerzas irregulares ni paramilitares en los sitios donde hemos estado inspeccionando, vale la pena decir que nosotros hemos incrementado la presencia, hemos instalado bases de vigilancia, patrullaje aéreo, terrestre, acuático por los ríos, hemos dotado las unidades...

DISTRITOS MILITARES: ...en función de todo el reconocimiento, hemos decidido, en base a la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada crear... 10 distritos militares a lo largo de la frontera, es una figura nueva... ya no la zona de seguridad fronteriza sino distritos militares dentro de las zonas operativas de defensa integral, es decir, estamos utilizando este show y esta agresión contra Venezuela ...para acelerar e impulsar medidas políticas, económicas, sociales de inteligencia y militares para tener presencia a lo largo y ancho de toda esa inmensa zona fronteriza que desde toda la vida fue penetrada por factores extraños y violentos.
...los distritos militares van a sustituir el viejo concepto y praxis de los teatros de operaciones y estamos listos para instalar los primeros desde el Guasare, Tocuco, Guarumito, El Nula, Elorza, por toda esa línea de frontera

Uribe tiene una política de exterminio, que le ha costado bastante al pueblo colombiano...
Fíjate lo que dijo Uribe hace unos días: “por ahí andan hablando otra vez de paz, no caigamos en esa trampita...”. O sea, para Uribe la paz es una trampita.
Dijo hace dos días también: “después que uno tienen a la culebra por el pescuezo hay que apretarla, hasta liquidarla”. Eso es una guerra de exterminio. Y es imposible, a menos que borren del mapa, no sé cuántas zonas de Colombia, pues, y maten a no sé cuánta gente. Entonces esa política de guerra es un incendio, que se ha expandido hacia nuestras fronteras, hacia Ecuador, hacia Venezuela sobre todo.
De allí la imperiosa necesidad de que asumamos una política hacia la paz.

GESTIONES DE PAZ: Se acordó en Quito ayer convocar una reunión de presidentes de la Unasur, pero ya con el nuevo Gobierno de Colombia, no con este señor lleno de odio (Uribe). El tema que llevó Nicolás, por instrucciones mías, a la reunión de Quito, es el tema de la paz, y toda esa gira que hizo, en un esfuerzo inmenso de visitar siete países de Suramérica en dos días, y mira el respeto que Venezuela tiene, una gira que no estaba planificada... lo recibió Lula, Cristina, el Pepe, Lugo, Evo, el canciller de Perú, el canciller de Chile, y todos con disposición a conversar; y luego Correa.
La propuesta yo espero, que la mayor parte de los gobiernos de América Latina y de Unasur en este caso, la asuman. Y ojalá que el presidente Santos no venga con la misma actitud del presidente Uribe, que tú le hablas de paz y es como si le mentaras la madre. Es como faltarle el respeto... ¡Menos mal que ya se va! Pero ojo, que es capaz de cualquier cosa en estos días que le quedan, por eso nosotros estamos alertas.

DESPLIEGUE: Yo debo decirles que hemos desplegado unidades para defender nuestra soberanía, en caso de una agresión, unidades de defensa aérea, unidades de infantería, de operaciones especiales; en silencio, porque no queremos agredir a nadie, ni queremos causar alarma en las poblaciones.

CON EL NUEVO GOBIERNO: Ojalá que con el nuevo Gobierno podamos sentarnos, el canciller Maduro está listo para reunirse con la canciller designada, cuando ella asuma. Y ya veremos cuándo pudiéramos, reunirnos nosotros, bien sea en el seno de la Unasur o de manera bilateral, para poner las cosas en su lugar.
Ojalá se pueda nombrar una comisión de paz, integrada por varios países, y que se haga contacto con las fuerzas de la guerrilla y el gobierno autorice, y empecemos a labrar el camino a la paz, que pudiera comenzar con un cese al fuego.
Nosotros no queremos ser enemigos ni del pueblo de Colombia, ni del gobierno de Colombia, ni de las fuerzas militares de Colombia, cada quien en su espacio...si en Colombia hubo elecciones, ganó un Presidente, bueno, nosotros lo reconocemos como lo dijimos al otro día en la mañana, un comunicado de la Cancillería, ahora queremos respetarlo, pero tiene que respetarnos a nosotros.
...vamos a ver qué hace Santos cuando llegue, si es coherente con su discurso de campaña y de estos últimos días como Presidente electo, esperemos que honre su palabra, por el bien de todos, y que volvamos a sentarnos y a establecer las comisiones de enlace en el tema económico, en el tema político, en el tema social, el tema energético, las inversiones, el comercio, yo aspiro que eso pueda restablecerse y hasta abrir nuevas posibilidades, somos dos países verdaderamente y absolutamente complementarios en lo geográfico, lo geopolítico, lo económico, lo social...

31.- Comunicados colombianos.-

Fecha Sábado 31 julio 2010
PRESIDENCIA.- El saliente presidente Álvaro Uribe destaca: “Colombia jamás ha pensado en atacar al hermano pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, como dice el presidente de ese país, en un claro engaño político a su propia nación”...
“Colombia ha acudido a los canales de Derecho Internacional y seguirá insistiendo en esos mecanismos, para que se adopte un instrumento que haga que el gobierno venezolano cumpla con la obligación de no albergar terroristas colombianos...”

CANCILLERIA.- Bogotá niega que alguna aeronave militar haya realizado sobrevuelos ilegales sobre Venezuela, como denunció el presidente Chávez

32.- Colombia insiste ante la OEA.-

Fecha Sábado 31 julio 2010
Fuente Diario El Universal. (p.1-11) Bogotá formaliza en OEA petición para investigación
“El gobierno de Colombia entregó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, una carta para formalizar su petición de que se cree una comisión internacional que verifique la presunta presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela”

Fecha Sábado 31 julio 2010
Fuente Agencias. Santos dispuesto a dialogar con FARC
El Vicepresidente electo de Colombia, Angelino Garzón, dice que el gobierno de Santos está dispuesto al diálogo con la FARC, aunque con condiciones. Su declaración la hace un día después que el jefe máximo de la FARC “Alfonso Cano” propone al gobierno entrante un diálogo conducente a la reconciliación. Garzón dice que la condición para diálogo es que la FARC proceda a liberar a todos los secuestrados.
El presidente Álvaro Uribe criticó el pedimento de la FARC y o calificó como “una acción para buscar titulares de prensa”.

33.- Pruebas sin valor / Las Líneas.-

Fecha Domingo 1 julio 2010
Fuente Programa José Vicente Hoy. Televen. Declaraciones de la Fiscal Luisa Ortega. Pruebas de OEA sin valor jurídico
Los videos presentados por Colombia ante la OEA sobre supuestos campamentos permanentes en Venezuela, carecen de valor jurídico, sentenció la Fiscal General Luisa Ortega Díaz. “No puedes ir a la OEA con hechos inciertos, con pruebas preconstituidas, prefabricadas, que no tienen valor alguno....” Aseguró que el embajador Hoyos, presentó “pruebas poco serias”.

Fuente Las Líneas de Chávez: ¡56!. Publicación en varios periódicos
“Nos hemos fijado un objetivo supremo: detener la locura guerrerista que se ha apoderado de la Casa de Nariño, impedir que el Gobierno lacayo de Uribe, ya de salida, perpetre su último y más nefando crimen: arrastrar a un conflicto bélico a dos pueblos que se saben y se sienten hermanos en Bolívar...Lamentablemente, el horrible saldo que deja el indigno inquilino de la Casa de Nariño no es otro que este: la exacerbación de la violencia que durante más de 60 años ha definido el doloroso devenir histórico de Colombia. Devenir doloroso y trágico que sintetizan estas palabras del gran pensador colombiano Renán Vega Cantor: “Si se hiciera un minuto de silencio por cada uno de los muertos, torturados y desaparecidos en los últimos 60 años en Colombia, tendríamos que permanecer callados 2 años continuos”.

34.- Colombia insiste ante la OEA.-

Fecha Lunes 2 agosto 2010
Fuente Contacto telefónico del Presidente Chávez con el programa especial de VTV, “Las Miserias del Capitalismo”
El presidente Hugo Chávez anuncia que no acudirá a la reunión de Mercosur en Argentina, por presentar quebranto de salud. En su lugar estará el Canciller Nicolás Maduro.

EXTRACTOS DE SU INTERVENCION
º Seguimos trabajando el tema de Colombia
º Estamos en estos últimos días del Gobierno de un Presidente que sin duda está lleno de una obsesión guerrerista, sólo hay que mirar las expresiones de estos últimos días: “hay que agarrar la culebra y no soltarla, y aniquilarla...”. Es la idea del exterminio la que mueve a este Presidente.
º Se han incrementado mucho los vuelos de reconocimiento en la frontera, del lado colombiano, con aviones gringos, ustedes saben que ellos tienen allá las bases militares yanquis.
º Siguen llegando los buques de guerra a Costa Rica. Siguen incrementándose despegues y aterrizajes, sobre todo de noche, de aviones yanquis, y seguramente holandeses, de allí de Aruba, Curazao.
º Hoy estaba anunciando el Gobierno de Colombia, la activación de una base aérea cerca de las fronteras venezolanas del Arauca.
º Vean ustedes cómo manipulan, y la gran capacidad de manipulación de los medios de la burguesía mundial, y la de aquí por supuesto, alineada con el enemigo...con la honrosa excepción del gobernador de Nueva Esparta (Morell Rodríguez), y de un dirigente de un partido de oposición, de Puchi (Leopoldo), que tuvieron el coraje, de tomar distancia de las posiciones de toda la oposición venezolana apoyando al gobierno de Colombia y a los yanquis.
º Yo dije hace unos días, “qué tristeza me da estar revisando planes de guerra defensiva” y la frase le dio la vuelta al mundo: “Chávez revisa planes de guerra contra Colombia...” Me ponen a mí como el agresor, y lo que estamos es cumpliendo con un sagrado deber: velar por la soberanía de nuestro país.
º Afortunadamente, al menos se va del Palacio de gobierno (Uribe), ojalá que no siga gobernando desde lejos, o tratando de gobernar desde lejos. Pero voy a aprovechar para retomar ahora, con mucha fuerza, el tema de la paz en Colombia.
º Hago un llamado a los gobiernos, a las organizaciones mundiales, a la gente que piensa en este mundo, que miremos el tema de Colombia, es un asunto muy grave, una guerra de 60 años, ya basta de guerra...ojalá que la nueva configuración política del continente en el caribe ayude a los colombianos a buscar la senda del paz, porque sería también para nosotros de gran provecho para poder avanzar también aquí en paz, porque la guerra en Colombia, se ha convertido en...una de las más grandes ¿por qué? porque esa guerra ahora pretende extenderla o puede ser utilizada por el imperio para agredir a la revolución bolivariana militarmente hablando.

35.- Canciller venezolano va a Colombia.-

Fecha Viernes 6 agosto 2010
Tema Nicolás Maduro va a la toma de posesión de Santos
El Presidente Hugo Chávez confirma que el Canciller Nicolás Maduro asistirá a Bogotá al acto de investidura de Juan Manuel Santos. Durante la firma de acuerdos con el Presidente de Brasil, en Caracas, manifestó sentirse optimista en restablecer relaciones, una vez que el nuevo mandatario colombiano asuma.

36.- Uribe denuncia a Chávez ante CPI y CIDAH.-

Fecha Viernes 6 agosto 2010
Tema Uribe Denuncia a Chávez ante CPI y CIDH
El abogado del presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, presenta una denuncia contra el mandatario venezolano Hugo Chávez, ante la Corte Penal Internacional y una demanda contra el Estado venezolano ante La Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Jaime Granados dijo que ambas acciones responden a una violación de los derechos humanos por parte de Chávez como persona natural y de Venezuela, como Estado.

37.- Cadena humana por la paz.-

Fecha Sábado 7 agosto 2010
Tema Cadena Humana por la Paz en Caracas
Las principales avenidas de Caracas son tomadas por miles de simpatizantes del gobierno nacional en la denominada “Cadena Humana por la Paz en Colombia”. La iniciativa fue del Partido Socialista Unido de Venezuela. Se sumaron, además del pueblo, ministros, estudiantes y candidatos a la Asamblea.

38.- Santos asume y propone recomponer relaciones.-

Fecha Sábado 7 agosto 2010
Tema Toma de posesión de Juan Manuel Santos / Reacciones
El presidente Juan Manuel Santos, en el acto de toma de posesión, anuncia que quiere el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y Ecuador y desea “hablar pronto en forma directa con Caracas”. Destacó “privilegiar la prudencia” y agradeció a quienes quisieron mediar en el conflicto, pero “prefiero el diálogo franco y directo”.
“...Entendemos que sobre las diferencias ideológicas se impone el destino compartido de hermanos de historia y de sangre; que nos unen propósitos comunes para trabajar por nuestra gente, por nuestra región y no debería ser necesario decirlo, pero a veces hay que subrayar lo sobreentendido: Así como no reconozco enemigos en la política nacional, tampoco lo hago en ningún gobierno extranjero. La palabra guerra no está en mi diccionario cuando pienso en las relaciones de Colombia con sus vecinos o con cualquier nación del planeta...Uno de mis propósitos fundamentales como presidente será reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador, restablecer la confianza, y privilegiar la diplomacia y la prudencia.
Les agradezco a tantas personas de buena voluntad, de buenísima voluntad que se han ofrecido a mediar en la situación con Venezuela, pero debo decir honestamente que, dadas las circunstancias y mi forma de ser, prefiero el diálogo franco y directo. Y ojalá sea lo más pronto posible. Eso si, un diálogo de un marco de respeto mutuo, de cooperación recíproca, de firmeza contra la criminalidad, y de comunicación sincera y abierta”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anuncia que el gobierno colombiano le entregó las computadoras de Raúl Reyes incautadas durante el bombardeo a un campamento de la FARC en su territorio.

El Presidente Hugo Chávez anuncia que está “dispuesto a voltear la página” y viajar a Bogotá si es necesario, para tener un diálogo directo con el nuevo mandatario, Juan Manuel Santos.
“Santos esta tarde ha dicho cosas interesantes, claro, ante los dichos habrá que esperar los hechos, o como dice la palabra de Dios, por sus frutos los conoceréis, pero sin embargo como nosotros estamos llenos de esperanza, llenos de amor y de afecto por Colombia, por la paz entre nosotros, por la integración entre nosotros para conformar la gran patria del sur yo estoy dispuesto a voltear la página completa y mirar el futuro con esperanza de paz, de hermandad y de integración plena entre Colombia y Venezuela, estoy dispuesto presidente Santos... le dije a Nicolás que mañana en esa reunión le planteara a la cancillera una reunión de presidentes...si él no estuviera en condiciones de venir a Venezuela en estos próximos días, en los próximos tres o cuatro días yo estoy dispuesto a ir a Colombia a una reunión con el nuevo Presidente colombiano...”

El ex presidente Colombiano, Ernesto Samper (1994-1998) calificó como un “acto simbólico” sin trascendencia, la denuncia interpuesta por el abogado del ex presidente Uribe contra el mandatario Hugo Chávez.

El canciller venezolano Nicolás Maduro dijo que las demandas interpuestas por el abogado de Álvaro Uribe ante la Corte Penal Internacional “es una cosa de odio” que quieren dejar en el pasado.

39.- Se acuerda el encuentro de presidentes.-

Fecha Domingo 8 agosto 2010
Fuente Alo Presidente 363. Palacio de Miraflores
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y Colombia, Juan Manuel Santos se reunirán el martes 10 de agosto en Colombia, anunció la cancillera María Ángela Holguín, tras sostener en Bogotá una reunión con el Canciller Nicolás Maduro. La información se dio a conocer en el marco del programa Aló Presidente, donde se hizo un contacto con Telesur.

Cancillera Holguín: “Hoy creo que el canciller Maduro y yo hemos dado ese primer paso con un diálogo franco y directo con el objetivo de los dos países de restablecer las relaciones, unas relaciones en un marco de transparencia de franqueza, y el segundo paso lo darán los presidentes el día martes en una reunión que tendrán en Colombia.”

Canciller Maduro: “Estamos de acuerdo en elevar las capacidades de diálogo franco directos y el día martes ya en horas del mediodía aquí en Colombia los dos presidentes: el presidente Chávez y el presidente Santos le entregaremos informe de todos los temas que hemos trabajado y ellos tendrán la posibilidad de conversar también de esa manera y de tomar las decisiones que favorezcan al mayor nivel las relaciones entre los dos países...”

Presidente Chávez: “Bueno estaremos ahí con esta mano extendida... y con este corazón como dice Eneas en una de sus canciones, “cuando extiendo la mano también extiendo el corazón para comenzar de nuevo”. Lo que se perdió se perdió pero habrá que reconstruir y ahora con nuevas bases con respeto; respeto, respeto y más respeto parafraseando a Bolívar. El tema de la globalidad en las relaciones: económicas, políticas, sociales, de seguridad y defensa, la lucha contra la delincuencia en la frontera es un compromiso de todos nosotros...La droga, los paramilitares el sicariato, la guerrilla también es un problema. Para nosotros la guerrilla colombiana es un problema por eso yo voy a insistir en la necesidad de buscar el camino a la paz y la guerrilla debería entenderlo...”

Despachos de agencias de noticias procedentes de Colombia indican que la reunión se realizará en la casa San Pedro Alejandrino de Santa Marta. Colombia.


40.- Se reanudan las relaciones entre Venezuela y Colombia.-

Fecha Martes 10 agosto 2010
Fuente Transmisiones VTV. Canal 8
En horas del mediodía, los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia) y Hugo Chávez (Venezuela) Llegan al aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, para reunirse por primera vez, en la quinta San Pedro Alejandrino.

Primero llega al aeropuerto el presidente Santos:
“...estamos aquí en esta histórica ciudad y vamos a un sitio igualmente histórico, para buscar que las relaciones entre dos países hermanos, como son Venezuela y Colombia se puedan reestablecer...sobre bases firmes y perdurables. Somos optimistas, tenemos muchas ganas que esta reunión produzca efectos ciertos y duraderos por el bien de nuestros pueblos, el pueblo de Venezuela y de Colombia. Haremos todo lo que esta a nuestro alcance para que así sea, buscaremos todos los mecanismos para que las relaciones se normalicen y se mejoren cada día más.
Llegamos a la reunión con optimismo pero sin generar demasiadas expectativas, porque creo que después de la reunión es cuando realmente podremos saber su verdadero resultado. Yo espero de todo corazón que sea muy bueno, le pido a Dios y al Libertador que nos inspiren al presidente Chávez y a mí, a su canciller Maduro y a nuestra canciller María Angélica Holguín, para que tomemos las decisiones más acertadas en beneficio de nuestros dos pueblos”.

Después llegó al aeropuerto el presidente Chávez:
“...Llegamos a tierra sagrada para nosotros: Santa Marta, creo que ha sido la primera y extraordinaria buena decisión que hemos tomado ambos Presidentes, venir a Santa Marta a encontrarnos en Bolívar, y con Bolívar, el padre Bolívar. Yo este corazón lo sumo plenamente a la causa de la hermandad entre nosotros, a la causa de la paz entre colombianos y venezolanos, a la causa de la hermandad, herencia y compromiso que aquí quedó eternamente para nosotros en Santa Marta...
Aquí comenzamos, estoy seguro porque venimos con la voluntad por delante, con el amor por delante a comenzar pacientemente a reconstruir lo que fue desmoronado, pero contamos con bastantes recursos para construir unas nuevas y buenas relaciones entre Colombia y Venezuela, el más grande: la historia, la geografía, nuestro pueblo y este amor.
Yo le reitero y le ratifico, así como García Marqués “el Gabo” en aquella gran novela “El amor en los tiempos del cólera”, así como Florentino Ariza llegó a hablarle a Fermina Daza: “Fermina, después de no se cuántos años, 46 años y tres meses y 10 días con sus noches, vengo a ratificarte mi amor eterno”. Así le digo a Colombia después de todos estos avatares, a pesar de todas estas tormentas, Colombia vengo a ratificarte mi amor que será eterno, el amor de un gran colombiano, el amor de un bolivariano, de un soldado de esta Patria, soldado de la paz, queremos construir la paz entre nosotros cuéstenos lo que nos cueste, pero la paz, decía Bolívar, es mi más grande puerto, todos nuestros caminos deben conducir a la paz.
Decía Bolívar: la paz es mi más grande puerto, mi más grande dicha, mi más grande objetivo en la vida, y por cierto como soldado trasmito de mi corazón un gran saludo a los solados colombianos, soldados del pueblo de Colombia ¡que viva Colombia! ¡Que viva Venezuela! ¡Y que viva la unidad entre nosotros y la paz entre nosotros!”

Los presidentes se reúnen por espacio de tres horas en la quinta de San Pedro Alejandrino.

En rueda de prensa conjunta, anuncian reestablecer las relaciones bilaterales en base a un "diálogo directo transparente y privilegiando la actividad diplomática".
“Este diálogo se llevará a cabo buscando garantizar la permanencia y estabilidad de la relación bilateral aplicando el principio de no injerencia y respeto a la soberanía de los estados'', reza el texto leído luego de finalizar reunión conjunta que sostuvieron junto al secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner.

Los presidentes acordaron crear 5 comisiones de trabajo:
1- Comisión para el pago de la deuda y reimpulso de la relaciones comerciales
2- Comisión para trabajar un acuerdo de complementación económica entre ambos países
3- Comisión para desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera
4- Comición para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura
5- Comición de seguridad
Establecieron también un mecanismo de cooperación para resguardar la zona fronteriza el cual se desarrollará entre los ministros de exteriores de ambas naciones. “Para diseñar una estrategia conjunta que aborde la problemática de frontera en materia social, económica y de seguridad que, entre otros fines, busque prevenir la presencia o acción de grupos armados al margen de la Ley''.

Resumen de las declaraciones del presidente Santos:
Al celebrar el encuentro señaló, “"Estamos comenzando desde cero relanzando la relación desde un ambiente claro y sincero...Este es un momento importante para las relaciones de Colombia y Venezuela...Dos personas que hemos tenido tantas diferencias acordamos doblar la página y pensar en el futuro de nuestros pueblos. Tuvimos un diálogo sincero y dimos un gran paso en restablecimiento de la confianza....El resultado es positivo, hemos decidido restablecer las relaciones y relanzamos una nueva hoja de ruta... Creemos en ir lento pero con paso firme es más productivo Lo que hemos convenido hoy: Declaración de principios y comisiones de trabajo es un paso importante Evaluamos proyectos conjuntos para la frontera con un altísimo impacto social que beneficie a los dos pueblos...El nuevo embajador será José Fernando Bautista”

Resumen de las declaraciones del presidente Chávez:
“Aquí hemos venido a encontrarnos en Bolívar y ojalá ese fuerte legado nos ilumine en el camino que hoy comenzamos...tenemos un potencial como hay pocos en dos países vecinos...Todo hay que retomarlo con fuerza, hemos establecido unos principios. Hemos colocado como diría Bolívar: La piedra fundamental de nuestra relación”.
El presidente Chávez en su intervención insistió en la importancia de la comunicación permanente entre ambos mandatarios: “Comuniquémonos en todo...no permitamos que los chismes nos pongan a pelear otra vez...Hemos decidido restablecer las relaciones diplomáticas, políticas, comerciales. Plenas. Razón tenía Fidel cuando anoche dijo: "Veo imposible una guerra en las dos naciones" Usted Santos ha dicho que borra ese vocablo (guerra), yo también lo borro... En Venezuela tenemos una revolución que no constituye ninguna amenaza para Colombia. En contrario...el gobierno venezolano no apoya guerrilla ni nada ilegal...que no se nos sigan acusando que todos los fenómenos de la frontera son culpa nuestra... Tenemos que vencer los demonios presidente, porque ya nos llegaran, hay gente molesta con esta reunión nuestra, tanto en Colombia como en Venezuela... Hemos invitado a la Cancillera a Caracas para concretar las comisiones y comenzar a trabajar lo más pronto...Presidente cuente con mi amistad...”

Ambos presidentes destacaron la importancia de Unasur para la región y su participación clave en el fin del conflicto. El presidente Chávez dijo: ''Debe convertirse en nuestro espacio privilegiado no sólo para solucionar conflictos sino para conformar una gran potencia, la gran potencia suramericana''.

No hay comentarios.: