viernes, julio 09, 2010

LIBERACION DE PRESOS POLITICOS EN CUBA

LAS GESTIONES DE LA IGLESIA CATOLICA

APOYADAS POR EL GOBIERNO ESPANOL

HAN LOGRADO QUE EL GOBIERNO CUBANO

PONGA EN LIBERTAD A UN GRUPO

DE IMPORTANTE DE PRESOS POLITICOS

Por Prof. Enrique Lopez Oliva, Secretario del Capitulo cubano de la Comision para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamerica (CEHILA-Cuba) y colaborador de MVS de Mexico.

LA HABANA.-Las gestiones de la Iglesia Catolica, encabezadas por el cardenal Jaime Ortega, acompanadas por el gobierno espanol, que llevo a La Habana al Ministro de Relaciones Exteriores y de Cooperacion de Espana, Miguel Angel Moratinos, culminaron, sorpresivamente para muchos observadores, en la mayor liberacion de presos en la isla desde 1998, cuando la visita Cuba del papa Juan Pablo Segundo.

En una nota del Arzobispado de la Habana se informo que cinco presos politicos cubanos podran salir rumbo a Espana en los proximos dias, ellos son:
Antonio Villareal Acosta, director de una Biblioteca Independiente, condenado en el 2003 a quince anos de prision; Lester Gonzalez Penton, miembro del Movimiento Pro Derechos Humanos "Razon, Verdad y Libertad", condenado a veinte anos; Luis Milan Fernandez, miembro del opositor politico Movimiento Cristiano de Liberacion y del Colegio Medico de Cuba, condenado a trece anos; Jose Luis Garcia Paneque, medico de la directiva del opositor Movimiento Todos Unidos, condenado a 24 anos; y Pablo Pacheco Avila, periodista opositor, vinculado a la no reconocida legalmente "Cooperativa Avilena de Prensa Independiente", condenado a 20 anos, todos al parecer con problemas serios de salud, segun fuentes opositoras.

Al mismo tiempo se anuncio el traslado a prisiones cerca de sus lugares de residencia de:
Nelson Molinet Espino, presidente del no reconocido legalmente Partido Pro Derechos Humanos, afiliado internacionalmente a la Fundacion Andrei Sajarov, condenado a 20 anos, trasladado de la provincia e Pinar del Rio a La Habana;

Claro Sanchez Altarriba, periodista opositor, condenado a 15 anos, trasladado de Camaguey, en el centro oriental de Cuba, a la Ciudad de La Habana;

Jose Daniel Ferrer Garcia, del Movimiento Cristiano de Liberacion, condenado a 25 anos, trasladado de Las Tunas a Santiago de Cuba;

Luis Enrique Ferrer Garcia, hermano del anterior, tambien del Movimiento Cristiano de Liberacion, condenado a 28 anos, trasladado de Santiago de Cuba a Las Tunas;

Marcelo Manuel Cano Rodriguez, medico, miembro de la Comision Cubana de Derechos Humanos y Reconciliacion Nacional, condenado a 18 anos, trasladado de Ciunfuegos a Ciudad de La Habana;

Y Angel Juan Moya Acosta, presidente del no reconocido legalmente Movimiento por la Democracia y la Libertad de Cuba, condenado a 20 anos, trasladado de Ciudad de La Habana a Matanzas.

Al mismo tiempo se anuncio a la prensa por el Arzobispado de La Habana que las autoridades cubanas le informaron al cardenal cubano Jaime Ortega que 47 presos politicos, del grupo de los 75 juzgados en el 2003, de los que guardan prision 52 (el resto fue liberado anteriormente en distintos momentos), acusados de servir de agentes a sueldo de la Seccion de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y de apoyar con su accionar politico el bloqueo de Washington sobre el gobierno cubano, seran puestos en libertad y podran salir del pais en un periodo de tres a cuatro meses.

Este anuncio coincidio con la visita a Cuba del canciller espanol Moratinos y de sus encuentros con el canciller cubano Bruno Rodriguez y con el presidente Raul Castro Ruz, asi como con el cardenal cubano Jaime Ortega, quien participo junto con Moratinos en una amplia conversacion con el mandatario cubano, y juntos los tres verian el partido de futbol entre Alemania y Espana, que gano esta ultima uno por cero.

Estas noticias rivalizaron en interes de la poblacion cubana con el futbol, trasmitido en directo por la television cubana. Las primeras informaciones llegaron a la poblacion cubana desde el exterior (muchos cubanos escuchan la radio extranjera o tienen conecciones clandestinas -no legales- con la television miamense), ayer la prensa oficial cubana reprodujo la Nota de Prensa del Arzobispado de la Habana.

Hay quienes estiman que estos hechos tendran un gran impacto en la politica hacia Cuba de la Union Europea, que probablemente en una reunion en septiembre modifique su politica hacia el gobierno cubano, abandonando la llamada posicion unitaria sobre Cuba, adoptando los gobiernos europeos, segun la decision de cada cual, una posicion mas flexible hacia el gobierno cubano. Tambien hay observadores que estiman que estos hechos podran estimular una posicion mas flexible de Washington hacia La Habana y podra influir en la decision del Congreso de los Estados Unidos en dar mas facilidades para el comercio entre Estados Unidos y Cuba, pese a la permanencia del bloqueo, e incluso poner fin a la prohibicion de que ciudadanos estadounidenses puedan visitar la isla.

"Este paso tiene que ayudar logicamente a las relaciones con Estados Unidos, porque ya no hay ningun pretexto, decian que hacia falta algunas decisiones del Gobierno cubano, que se han producido", dijo Moratinos, a la prensa luego de reunirse con el presidente cubano.
"Respetando la decision de cada pais, de cada Estado, creo que (en EEUU) valoraran positivamente esta nueva situacion", expreso Moratinos.

Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, dijo que el Gobierno de Estados Unidos esta "trabajando" para confirmar la excarcelacion de los primeros cinco prisioneros.

"Se consideraria la liberacion de prisioneros como un hecho positivo, pero estamos buscando mas informacion para confirmar los hechos", dijo.
Sarah Stephens, del Center for Democracy in the Americas, un grupo de Washington que apoya la normalizacion de las relaciones con la isla, aplaudio la medida y dijo que "es una leccion para los politicos en Estados Unidos" de que el dialogo con Cuba es mas efectivo que el embargo que dura casi medio siglo.

Para Washington sigue pendiente el caso de Alan Gross, un contratista estadounidense detenido en Cuba desde diciembre pasado bajo sospecha de espionaje.

El anuncio de las liberaciones llevo al opositor Guillermo Farinas a posponer su huelga de hambre despues de 134 sin ingerir alimentos, lo que ha deteriorado seriamente su salud, segun familiares.



monitorhavana@enet.cu

No hay comentarios.: