sábado, junio 05, 2010

TENDENCIA A LA BAJA DEL DESEMPLEO EN VENEZUELA

Publicado por: ELIGIO DAMAS

Portal Venezuela

PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÌSTICA (INE) ELÌAS ELJURI

INE estima que desempleo se ubicará en 7 por ciento a finales de 2010

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, estima que la tasa de desempleo se ubicará para finales del 2010 en 7 %, pues considera que existe una tendencia hacia la estabilización en el indicador.
Destacó Eljuri que gracias a las medidas de protección a los trabajadores emprendidas por el Gobierno Nacional frente a la crisis económica mundial y al margen de la disminución de la economía registrada en el primer trimestre del año de 5.8 %, la tasa de desocupación se redujo de 8.7 % a 8.2% en abril.
“Aquí no ha habido quiebres masivos de las empresas y ni despidos masivos. En Venezuela el Gobierno ha protegido la estabilidad de los trabajadores”, indicó.
Comparó la situación venezolana con la de los países como España y los Estados Unidos, que en abril registraron en sus tasas de desocupación 20.5 % y 9.9 %, respectivamente.
“En Estados Unidos, desde el punto de vista del Producto Interno Bruto (PIB) se está saliendo de la crisis; sin embargo, el desempleo se mantiene y no ha disminuido”, dijo el máximo representante del INE.
Recordó que para abril del año 1999 el desempleo en Venezuela era de 14.6 %, mientras que en la actualidad se encuentra en 8.2%.
El Gobierno Nacional ha adquirido empresas como la CANTV (la telefónica), la Electricidad de Caracas y las cementeras; esos trabajadores ahora forman parte del sector público y se mantienen en sus puestos, al igual que en las industrias básicas”, acotó.
Así mismo Eljuri reiteró la importancia que el aspecto humano tiene para el Ejecutivo Nacional, lo que se evidencia en las políticas sociales.
Tomado de Abrebrecha.Com., 05-06-10

No hay comentarios.: