domingo, mayo 16, 2010

ELECCIONES COLOMBIANAS

ELECCIONES COLOMBIANAS

Publicado por: ELIGIO DAMAS
Portal Venezuela




COLOMBIA APOSTARÌA POR MOCKUS Y LA ALTERNANCIA

Rafael Santos, director del diario “El Tiempo”, pronostica que las presidenciales en su país se decidirán en la segunda vuelta.

Guadalajara, Jalisco (16-may-2010).- El ascenso sorpresivo y vertiginoso del candidato a la presidencia de Colombia, Antanas Mockus, refleja el clima de hastío y de rechazo al gobierno del presidente Álvaro Uribe, afirma en entrevista el director del diario bogotano “El Tiempo”, Rafael Santos.
De visita por Guadalajara, dice que Mockus, candidato del Partido Verde, tiene una ligera ventaja en las elecciones a celebrarse el domingo 30, aunque de darse el triunfo, éste llegaría en una segunda vuelta debido a lo reñido de las preferencias. “Yo creo que lo que está pasando ni se lo imaginó, Mockus conlleva un poco la frescura, el refrescar el discurso sobrecargado ya fatigoso del presidente Uribe”.
¿Cuál es el clima electoral que se percibe en Colombia?
Colombia no asistía a unas elecciones más interesantes y más reñidas en los últimos 40 años, creo que la decisión de la Corte constitucional (de determinar no reformar la Constitución para permitir una nueva reelección del presidente Álvaro Uribe) desató un proceso electoral con muchas sorpresas, como el vertiginoso ascenso del profesor Antanas Mockus; creo que vamos a asistir a unas elecciones sin antecedentes en Colombia.

¿Cómo llegan los candidatos, cuáles son las preferencias?

Juan Manuel Santos (del Partido de la U y ex ministro de Defensa de Álvaro Uribe) llega como un continuador de la obra de Uribe, quien a pesar de la inmensa cantidad de problemas que ha tenido (con interferencias legales sin orden judicial y amedrentamiento a candidatos y a periodistas, por parte de un organismo de inteligencia que depende directamente del presidente), sigue siendo un hombre popular, está sobre 70 % de reconocimiento (popularidad), aunque tengamos la tasa de desempleo más alta en 25 años, y Juan Manuel aparece como el sucesor del presidente.
¿Qué dicen las encuestas?, ¿el electorado prefiere la continuidad o el cambio?
No me sorprendería que el voto del 30 de mayo castigue la continuidad y premie la alternancia en el poder, que pondere la legitimidad democrática que propone el profesor Mockus contra la seguridad democrática que encarna el presidente Uribe y su candidato Santos.
El origen extranjero (lituano) de Mockus ha sido favorable, positivo; demuestra que el país tiene una madurez política interesante, que no necesariamente los candidatos tienen que ser bogotanos o antioqueños, o santafereños, como no lo encara el presidente (Hugo) Chávez, que dice que no le gusta la burguesía santafereña. Entonces creo que hay un reconocimiento de que un hombre inteligente de origen netamente extranjero, inmigrante de segunda generación, puede llegar a la presidencia de la República con un discurso fresco e innovador.

¿Hay posibilidad de segunda vuelta?

Creo que esto va ser muy difícil que termine en la primera vuelta. Esto se va a ir a una segunda vuelta, porque las diferencias no son tan grandes entre el primero y el segundo en las encuestas y ahí van a jugar un papel fundamental los partidos pequeños, los que no pasen en la primera vuelta. Yo anticiparía una identidad muy clara entre el Partido Liberal y el candidato Mockus, además de un apoyo de una parte de los conservadores y del Partido Cambio Radical, del candidato Germàn Vargas Lleras, (se aliaría) con el Partido de la U del candidato Juan Manuel Santos.
¿De haberse aprobado en el Congreso una nueva reelección del presidente Álvaro Uribe, cree que haya salido avante para un tercer mandato?

Un tercer mandato de Uribe hubiera sido funesto para la institucionalidad del país. Eso ha provocado que el candidato Santos no esté teniendo el éxito que pensaba, porque si hay una saturación con el estilo del Gobierno del presidente Uribe, que en los últimos dos años hizo crisis por su insistencia en la reelección y apeló a cualquier cantidad de violaciones de la ley.

Son conocidas las fricciones entre Colombia y Venezuela, ¿los candidatos han tenido una postura con respecto a sus países vecinos?

Lo han hecho, todos obviamente con un lenguaje muy moderado, sobre todo con el presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez, con el presidente (de Ecuador, Rafael) Correa ya hay más aproximación, hay un proceso construido con mucha paciencia en camino.
Chávez ha cometido la torpeza de intervenir en el proceso electoral colombiano con declaraciones muy agresivas contra algunos candidatos. Es un hueso muy duro de roer para cualquiera que llegue a la presidencia en Colombia porque tiene un proyecto político que riñe con el proyecto colombiano, no veo fácil que un nuevo Gobierno pueda armar con facilidad las relaciones con Venezuela, yo creo que van a seguir en muy malos términos las relaciones entre ambos países, desafortunadamente.

Tomado de INFORMADOR.COM.MX

No hay comentarios.: