domingo, mayo 02, 2010

CON UN DISCURSO DE SOLO DIEZ MINUTOS DEL SECRETARIO DE LA CTC SE INICIO ACTO DEL DIA DE LOS TRABAJADORES

CON UN DISCURSO DE SOLO

DIEZ MINUTOS DEL SECRETARIO

DE LA CTC SE INICIO ACTO POR

EL DIA DE LOS TRABAJADORES

por Enrique Lopez Oliva, Corresponsal en La Habana de Monitor (Mexico)

LA HABANA.-Con las palabras del Secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba y miembro del Buro Politico del Partido Comunista de Cuba, Salvador Valdes Mesa, que solo duro diez minutos, exhortando a los trabajadores cubanos a "compartir carencias y esfuerzos" en apoyo al "reordenamiento laboral y social", impulsado por el actual presidente de Cuba, general de ejercito Raul Castro Ruz, se inicio a las 8 de la manana de este sabado, la celebracion en la capital cubana de la festividad por el Dia de los Trabajadores.

El acto presidido por el mandatario cubano, que como en ocasiones anteriores no hizo uso de la palabra, y por miembros del Buro Politico, del Secretariado del comite central del PCC, asi como de los Consejos de Estado y de Ministros, y otros dirigentes partidistas y del gobierno, ademas de mil 300 "amigos" de 34 paises, entre ellos representantes de 152 organizaciones sindicales y solidarias del mundo, y otros invitados, como el Secretario general del PC de Espana, Jose Luis Centella, se desarrollo el desfile por el Primero de Mayo.

El dirigente de la CTC inicio su discurso citando al expresidente Fidel Castro cuando, hace diez anos, exhorto a elevar "a planos infinitos el concepto de nuestra "mas hermosa conquista", Tambien subrayo que la demostracion era "la mas energica respuesta" a los que "intentan desacreditarnos con calumnias" desde centros de poder en los Estados Unidos y Europa.

Califico de "ejemplar leccion de una democracia" las elecciones del pasado domingo, 25 de abril, para elegir delegados a las asambleas municipales del Poder Popular de Cuba, al tiempo afirmo: "vivimos una epoca compleja de peligros y riesgos que amenazan al planeta y la humanidad".

Reitero el llamado a que Estados Unidos ponga fin "al bloqueo" economico contra Cuba y libere a los cinco cubanos condenados a altas penas de prision en los Estados Unidos, acusados de espionaje, que son calificados por las autoridades cubanas como "cinco heroes", y cuyos familiares estaban en la tribuna presidencial del acto.

Desde las primeras horas de este sabado se inicio la movilizacion en distintos municipios habaneros hacia la Plaza de la Revolucion. Los dos unicos diarios nacionales: Granma, organo del comite central del PCC, y Juventud Rebelde, destacaron en primera plana los titulares : "¡No cederemos jamas al chantaje! ¡ Viva Cuba Libre!" (Granma), y "Cuba en Marcha" (Juventud Rebelde).

En Granma podia leerse: "Cuando circula esta edicion, los trabajadores y sus familias, a lo largo y ancho del pais, desbordan las plazas y calles que por derecho les pertenecen para enviar al mundo el mensaje irrevocable de su unidad en respeto a la Revolucion, a Fidel y Raul, frente a la ola de infamias y mentiras desatadas contra "Cuba".

Granma reprodujo una fotografia, tomada hace diez anos, el primero de mayo del 2000, en que Fidel Castro agita una bandera cubana, en la tribuna del acto por aquel Dia de los Trabajadores.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
telf. (2-57) 203-3175

No hay comentarios.: