lunes, mayo 10, 2010

ASPIRA LA IGLESIA CATOLICA A UN DIALOGO CONSTRUCTIVO CON EL ESTADO CUBANO

CUBA:
ASPIRA LA IGLESIA CATOLICA A UN DIALOGO CONSTRUCTIVO
CON EL ESTADO CUBANO

por Prof. Enrique Lopez Oliva, Secretario del Capitulo cubano de la Comision para el Estudio de la Historia de la Iglesia Catolica en Latinoamerica (CEHILA-Cuba), corresponsal en La Habana de Monitor (de Mexico).-

LA HABANA.-Aunque valora que "ha habido un salto cualitativo", considera que todavia "falta mucho por andar para concretar un dialogo integral y fructifero" entre el Estado Cubano y la Iglesia Catolica, el director de la revista catolica "Palabra Nueva", revista de la Arquidiocesis de La Habana, el laico Orlando Marquez Hidalgo.

Un extenso segmento del ultimo numero de la publicacion catolica, el 195, que circula actualmente por las diversas parroquias habaneras, esta dedicado a "Las relaciones Estado-Iglesia en la Cuba de hoy", que reproduce la ponencia escrita por Marquez para el "Encuentro Cientifico Internacional: Encuentros sobre Cuba: Sociedad y Derecho", que debio celebrarse en la Universidad de Alicante (en Espana), del 10 al 12 de marzo pasado, y que fue cancelado, no informandose el motivo.

"Es de suponer, por ser conveniente para toda la sociedad, que los contactos e intercambios recientes continuen y permitan establecer las bases de un dialogo verdadero y fructifero entre el Estado y la Iglesia. La Iglesia mantiene las esperanzas en ese dialogo", subraya Marquez.

Insiste en que "cuando la Iglesia reflexiona sobre una mejora de estas relaciones, lo hace pesando en los beneficios que ello podria representar para los cubanos en general".

"Las relaciones entre el Estado y la Iglesia en Cuba, afirma, se encuentran en un periodo de expresiones y gestos nuevos. Encuentros mas fluidos, entre los Obispos y las autoridades correspondientes del Partido Comunista, se van sucediendo en las distintas diocesis y a nivel nacional".

Aclara que "el proceso se inicio hace varios anos, y de forma lenta pero gradual ha ido favoreciendo espacios de intercambio en los que la Iglesia expone sus criterios y consideraciones -no solo de contenido religioso- mientras la otra parte, es decir el Partido y, por lo tanto, el poder, comparte tambien sus criterios y consideraciones, sobre la Iglesia y sobre cualquier otro tema de interes mutuo".

Precisa que el proposito de este dialogo "a lo que en realidad se debe aspirar y alcanzar gradualmente, es un espacio de respeto mutuo y no de usurpacion de funciones que a cada uno corresponden, maxima en una realidad como las que nos ocupa, donde se ha declarado ya el caracter laico del Estado".

Insiste en "el arduo y necesario camino hacia el dialogo", hacia "un dialogo constructivo esperado por la Iglesia". Las bases para este dialogo, dice, "se han ido esbozando mejor, el contacto es mas fluido; incluso, en los ultimos meses, ha habido intercambios que han incluido "los problemas del pueblo cubano", tal como lo habian sugerido los Obispos".

"Realmente son muchas las urgencias que vive hoy el pais: economicas, sociales, eticas. En esos encuentros la Iglesia ha hablado con claridad y los representantes del Estado ha sido receptivos. Este es un paso importante", reconoce Marquez.

Pero puntualiza que "todavia", "no se ha establecido: un plan definitivo para encarar el conflicto que ambas partes saben subyacen en esas relaciones", pero "en este ejercicio de interpelacion, escuchas y respeto mutuos, se va perfilando el camino del dialogo constrructivo y la cooperacion necesaria por el bien comun de la sociedad cubana".

Expresa que "al mirar en retrospectiva estos cincuenta anos, no hay elementos que indiquen un regreso a lo vivido hacia 1960", aunque "no han faltado las crisis y los desencuentros, las restricciones a la libertad religiosa o muestras claras de exclusion por motivos religiosos, sobre todo en el campo de las profesiones publicas, el acceso a los medios de comunicacion, a la salud publica o a la ensenanza".

Recalca que "el Estado cubano no tiene en la Iglesia (Catolica) ni a un aliado, ni un enemigo. La Iglesia, subraya, no espera ningun privilegio. En todo caso, para si misma, el reconocimiento de su derecho a cumplir su mision en medio de la sociedad cubana, segun estipula la Constitucion de la Republica de Cuba" y reitera que "es de primera importancia para la Iglesia, y toda la sociedad, la libertad religiosa".

"La Iglesia apela una y otra vez, dice, a la conciencia de quienes ejercen la autoridad a poner al dia no solo las leyes y politicas que regulan y afectan la vida de los ciudadanos, sino tambien a empenarse por corresponder a las necesidades espirituales y materiales de hoy, de algun modo distintas a las de hace treinta o cuarenta anos".

monitorhavana@enet.cu

No hay comentarios.: