martes, abril 06, 2010

PRESIDENTE HU JINTAO FIRMARA EN VENEZUEPARTICIPACION DE CHINA EN LA FAJA DEL ORINOCO

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR:Frank Díaz Rey

ACUERDOS Presidente Chávez valoró cooperación con Rusia

Presidente Hu Jintao firmará en Venezuela participación de China en la Faja del Orinoco

Expertos aprecian estrategia venezolana para diversificar socios en explotación del mayor yacimiento petrolero del mundo

Prensa Presidencial (06.04.10) Palacio de Miraflores, Caracas El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que la próxima visita de su homólogo chino a Venezuela servirá para que ambas naciones acuerden la participación del gigante asiático en la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Dentro de poco vendrá el presidente Hu Jintao y vamos a firmar también el tema petrolero para la Faja del Orinoco, como lo firmamos con Rusia”, refirió el presidente Chávez al valorar los acuerdos firmados en la reciente visita del premier ruso Vladimir Putin a Caracas.

Con la Federación de Rusia “firmamos 33 acuerdos en áreas estratégicas, como la petrolera, ampliamos en energía nuclear, en el uso del espacio ultraterrestre, el tema militar, la inteligencia de Estado”.

Para Venezuela estos acuerdos son de carácter estratégico, “por tratarse de Rusia, un área geopolítica de gran importancia”.

El presidente Chávez mencionó también “las conversaciones que sostuvimos en privado” con Vladimir Putin: “estuvimos cruzando informaciones sobre la geopolítica mundial; quién puede negar el papel que ha jugado Vladimir Putin desde que asumió la presidencia de Rusia”.

Sobre los acuerdos firmados entre los dos países destacó la voluntad del Gobierno ruso para transferir tecnología a Venezuela, para desarrollar la industria petrolera, la industria gasífera, la petroquímica, el sector automotriz.

Esta cooperación además prevé intercambios en el sector automotriz, transporte aéreo, la instalación de un astillero en el Orinoco, refinerías, generación termoeléctrica.

Igualmente acordaron esfuerzos conjuntos en la lucha contra el narcotráfico, así como proyectos para exportar café, cacao, flores y frutas desde Venezuela a las ciudades rusas.

Diversificación de socios

El mandatario venezolano se refirió a un análisis realizado por una agencia informativa internacional, donde se valora la estrategia petrolera venezolana de diversificar socios en la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Mientras la contrarrevolución lo que hace es criticar la política petrolera de nuestro Gobierno, este analista hace un reconocimiento de la estrategia petrolera venezolana y comenta que Venezuela ha reducido el riesgo de dependencia económica”, dijo el mandatario nacional.

“Martin Hutchinson —autor del análisis sobre Venezuela— refiere que Chávez sorprende con una estrategia petrolera racional, y habla sobre la diversificación de los socios petroleros de Venezuela”.

Dice este experto que “el modelo aplicado por Venezuela está sorpresivamente diversificado”, haciendo mención a la participación de empresas italianas, rusas, chinas, españolas y estadounidenses en el Campo Junín 6 de la Faja del Orinoco.

En este marco, el presidente Chávez también realizó una autocrítica: “somos todavía muy dependientes del petróleo, es un modelo monoproductivo donde tenemos un capitalismo altamente atrasado, altamente dependiente e imperfecto”.

Sobre este tema dijo que es necesario seguir impulsando el socialismo productivo, “un modelo que tenemos que seguir forjando”.

Prensa Presidencial / Alejandro Montiel

No hay comentarios.: