sábado, abril 17, 2010

FRANQUI RECORDADO EN PUERTO RICO

.Franqui recordado en Puerto Rico


Franqui alcanzó altas cotas de popularidad por medio de la columna sobre temas de política internacional que mantenía en el Nuevo Día, el principal rotativo de Puerto Rico.
EL NUEVO DIA/MARIEL MEJIA ORTIZ
Foto
Por EFE
San Juan
El periodista y escritor Carlos Franqui, quien falleció a los 89 años de edad en Puerto Rico, es recordado por la gran labor intelectual desarrollada en la isla caribeña durante la década de los noventa.

El que fuera presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico durante aquellos años, Nelson del Castillo, señaló hoy a Efe que Franqui llevó a cabo una destacada labor entre los intelectuales de la derecha puertorriqueña durante esa época.

Del Castillo apuntó que su presencia en Puerto Rico es también recordada por su faceta artística, que cultivo a través de la galería de arte que poseía su hijo, Camilo Franqui.

El periodista recordó que en aquellos años Franqui alcanzó altas cotas de popularidad por medio de la columna sobre temas de política internacional que mantenía en el Nuevo Día, el principal rotativo de la isla caribeña.

La participación de Franqui en el Nuevo Día acabaría por discrepancias con la administración del rotativo sanjuanero y por los achaques fruto de la edad del ya entonces veterano escritor y periodista.

Del Castillo, que mantuvo amistad con Franqui durante muchos años, señaló que en los últimos tiempos el escritor cubano, ya alejado de la vida pública, se dedicó a trabajar en la reedición de algunos de sus antiguos libros.

''La salud le fue haciendo perder actividad y en los últimos tiempos se esfumó de la vida pública puertorriqueña'', dijo sobre Franqui, cuya muerte pasó desapercibida para la práctica totalidad de los medios de la isla.

Nacido en 1921 en una localidad rural de centro de Cuba, fue nombrado director del periódico oficial Revolución tras el alzamiento encabezado por Fidel Castro, aunque su criterio independiente frente al régimen de La Habana le costó el puesto.

Franqui formaría parte del Movimiento 26 de Julio, encabezado por Fidel Castro, lo que le costó varios arrestado por parte del régimen de Fulgencio Batista.

El escritor se unió al líder revolucionario en Sierra Maestra, desde donde dirigió Revolución, el periódico clandestino de la guerrilla y la emisora Radio Rebelde.

Franqui dirigiría también Lunes de Revolución, suplemento literario del periódico hasta 1963, cuando discrepancias con el nuevo régimen le hacen abandonar la publicación.

Partió entonces hacia Europa, donde entabló contacto con la vanguardia del arte y la cultura, época durante la que conoció a los más reputados artistas e intelectuales del viejo continente.

El intelectual cubano organizaría el Salón de mayo de 1967 en La Habana, como respuesta a las corrientes prosoviéticas en la cultura revolucionaria cubana.

Durante el exilio escribió algunos libros sobre Cuba como ‘‘El libro de los doce'', "Diario de la revolución cubana'' o "La revolución: mito o realidad. Memorias de un fantasma socialista''.

El intelectual cubano fundó en 1996 en Puerto Rico la revista trimestral Carta de Cuba, donde se publicaban trabajos de escritores y periodistas cubanos.

Los últimos años de la vida Franqui en Puerto Rico transcurrieron con tranquilidad y su muerte pasó desapercibida para los medios de la isla



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/04/16/698527/franqui-recordado-en-puerto-rico.html#ixzz0lMN5y4Fw

No hay comentarios.: