jueves, abril 22, 2010

EL GOBIERNO COLOMBIANO QUIERE CONVERTIR A AMÉRICA LATINA EN UN MEDIO ORIENTE

Publicado por: ELIGIO DAMAS

Portal Venezuela


Parte de Entrevista de Telesur a Rafael Correa, presidente ecuatoriano.

EL GOBIERNO COLOMBIANO QUIERE CONVERTIR A AMÉRICA LATINA EN UN MEDIO ORIENTE

Telesur:
Se dio un nuevo debate de los candidatos a las presidencia de Colombia, sus vecinos, y unas de las preguntas que les hacían los periodistas es qué si volverían a atacar a Ecuador como en los hechos que ocurrieron el 1º de marzo de 2008. Dos de esos candidatos dijeron que si. Uno de ellos dijo que no. ¿Cuál sería su respuesta frente a esa posición de la extraterritorialidad del conflicto colombiano?

Correa:
Es una profunda pena de aquellos que juegan a emperadorcitos y quieren convertir a América Latina en un nuevo Medio oriente, pero en todo caso, la próxima vez encontrarán al ecuador mucho mejor preparado, sabremos responder.
Telesur:

¿Usted esperaría un ataque así de Colombia?
Cuándo dice que estaría mejor preparado Ecuador, ¿a qué se refiere exactamente?

Correa:
Bueno, cuando nos atacaron a mansalva el 1º de marzo de 2008 nuestros radares no funcionaban, nuestra aviación prácticamente no existía, comunicaciones no teníamos. Todo eso hemos ido mejorando para, insisto, jamás agredir, pero si defender dignamente el territorio patrio.
En todo caso, yo le recuerdo a Venezuela y al mundo todas las palabras de disculpas, de perdón del presidente Álvaro Uribe, y vienen los sucesores del presidente a decir estas barbaridades, pues uno ya no sabe qué pensar. Y recuerden, esa clase de gente en el Gobierno más siete bases militares estadounidenses en Colombia, imagínense el peligro para la región.
Todo eso atenta al derecho internacional, al derecho americano.

Telesur:
¿Ecuador repelería ese ataque?

Correa:
¿La próxima vez? Por supuesto. Si somos agredidos, si somos bombardeados, tendríamos que responder. Somos un país de paz, pero tampoco somos ningunos tontos y tenemos nuestra dignidad.
Telesur:

Se han pasos, por lo que se ve públicamente, en un restablecimiento de las relaciones con Colombia. Sin embargo, lo que ustedes han pedido como Gobierno no se ha dado. ¿Cuál es el límite allí, es decir, esa información supuesta en los presuntos computadores de Raúl Reyes?

Correa:
Yo creo que eso evidencia toda la farsa que se armó al respecto. Primero nos bombardearon, cuando reaccionamos con toda energía se inventaron esta farsa de los computadores, de los vínculos con las FARC. Bueno, ayúdennos a darle a conocer al mundo toda esta información.
Hemos pedido copia de los supuestos discos duros de las supercomputadoras que sobrevivieron al ataque de Angostura, que en caso que existieran, fueron robadas de territorio ecuatoriano, en otro nuevo delito. Pero no las dan, ese es uno de los requisitos que hemos puesto para restablecer totalmente las relaciones diplomáticas. Todos queremos saber la verdad, que nos den copias completas de esos discos duros para que el mundo sepa quiénes son los socios de las FARC.
Telesur:

¿Por qué no las dan, usted qué cree?

Correa:
¿Usted por qué se imagina? Puede ser que no existan, puede ser que tengan información que los comprometa a ellos mismos. ¿Por qué? El que no debe, nada teme. ¿Por qué no nos dan los discos, si en base a eso montaron una campaña de desprestigio contra Ecuador?

Telesur:
¿Las relaciones con Colombia se mantendrían en los mismos términos que hasta ahora, Presidente, mientras eso no se resuelva?

Correa:
Mire, nosotros, nuestros requerimientos no dependen de personas, dependen de principios. Hemos pedido la información sobre el más grave bombardeo de la historia de América Latina, sin precedentes, con bombas inteligentes, sin una declaración de guerra, sin absolutamente nada. En el momento, yo le diría las mejores relaciones bilaterales con un Gobierno al que considerábamos amigo, entonces hemos pedido conocer los pormenores de ese bombardeo terrible.
Por ejemplo, hay versiones de que los aviones colombianos no pueden lanzar esas bombas inteligentes y de origen estadounidense. Queremos saber qué los famosos computadores que sobrevivieron milagrosamente al ataque, queremos información, saber la verdad y que el mundo la sepa. Eso es independiente de quién esté gobernando Colombia, nosotros respondemos a principios y mientras no nos den esta información, pues no podremos restituir en su totalidad las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Telesur:
¿Hablaron sobre ese tema con el subsecretario Valenzuela que estuvo tan sólo hace unos días en Quito?

Correa:
No, hasta donde yo recuerde, no tocamos el tema Colombia. Hablamos de otros temas, de hecho toda la entrevista fue filmada por los medios de comunicación, así que ustedes pueden ver todos los detalles de la conversación.

No hay comentarios.: