lunes, febrero 15, 2010

LAS PERDIDAS DE LA IZQUIERDA ¿SON CULPA DE LA DERECHA?

PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

Las pérdidas de la izquierda ¿son culpas de la derecha?
¿Por qué no hemos sido capaces de cohesionarnos? ¿Por qué nuestros programas cuando vencen no convencen? ¿Es culpa de la derecha y el Imperialismo?

Pedro Campos | Para Kaos en la Red | 15-2-2010 a las 0:11 | 493 lecturas | 6 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/perdidas-izquierda-son-culpas-derecha

Ya se va haciendo común entre muchos analistas y dirigentes de la izquierda, buscar las causas de sus pérdidas en las actividades de la derecha y el Imperialismo. Pocos van a buscar qué no se hizo bien o evaluó incorrectamente, qué condiciones existían que permitían o no aquel o este movimiento de la izquierda, qué acciones pudo haber hecho que facilitaron la acción de la derecha y el imperialismo, qué programas son insuficientes para concitar apoyo popular y otros por el estilo.

Parece más cómodo y más rentable, “tirarle piedras” al imperialismo. Decir verdades duras a nuestra izquierda crea muchos problemas y además, nadie paga por eso. Por “defenderla” sí. También es más fácil justificar nuestras derrotas hablando de lo que nos hace el enemigo.

Siempre hay un conjunto de relaciones multi-causales en toda evolución de los acontecimientos, acciones y reacciones, circunstancias generales, regionales y particulares que actúan. Cualquier análisis sobre pérdidas o ganancias de la izquierda en cualquier país debe tener todo eso en cuenta. Si la izquierda espera que la derecha en un país concreto y el imperialismo internacional se estén tranquilos, no defiendan sus intereses, todo cuanto se haga tendrá equívocos fundamentos. Enfrentar al imperialismo, al capitalismo, cuesta.

El golpe de estado a Zelaya que, nadie duda, lo dio la derecha hondureña apoyada por el imperialismo, ¿pudo haber sido evitado? ¿Fue una reacción oportunista ante una acción no bien evaluada? ¿Estaban dadas las condiciones para la 4ta urna? ¿Cómo estaban viendo los hondureños el acercamiento de Zelaya al ALBA, que para muchos es sinónimo de “Chávez- Castro”? ¿Qué control tenía Zelaya sobre las Fuerzas Armadas? ¿Tuvo en cuenta que el partido que lo llevó al poder se había separado de él? ¿El mesianismo, tuvo algo que ver?

Al valorar el golpe, hay que tener en cuenta todos esos elementos y otros muchos y no solo las intenciones y acciones de la derecha y el imperialismo para frenar el avance de la izquierda.

Igual hay que analizar el aumento de la presencia militar norteamericana en Colombia. ¿Alguien espera que el imperialismo internacional y la derecha colombiana se queden de brazos cruzados, viendo cómo las guerrillas colombianas se reorganizan y el movimiento democrático de izquierda en ese país se revitaliza? Con toda lógica ¿acaso el gobierno de Chávez y sus enunciados, por su simple existencia, no es una influencia en la región, que debe generar reacciones en la derecha y el imperialismo?

El gobierno rojo-rojito está bajo fuerte asedio de la derecha y el Imperialismo, pero la misma intelectualidad de izquierda venezolana, recientemente reunida en el Centro Internacional Miranda, hizo una crítica profunda de su gestión y la de su Presidente. ¿Qué han estado haciendo Chávez, su gobierno y el PSUV, para superar esas deficiencias, algunas muy graves que amenazan su reelección?

Hay sectores de la izquierda venezolana, muy descontentos con el gobierno. ¿Nos vamos a quedar en la simpleza de que están sirviendo al enemigo imperialista? ¿Es suficiente lo que está ofreciendo el Presidente a los trabajadores, a las clases desposeídas y a las clases medias que conforman las mayorías en Venezuela, para ganar su apoyo? ¿Las Misiones han satisfecho coyunturalmente o con durabilidad, las necesidades de los humildes venezolanos?

Recientemente, la derecha ganó las elecciones en Chile. La prensa de izquierda se desgasta en sus análisis sobre todo lo que pueda haber hecho la derecha pinochetista, apoyada desde los tanques pensantes de la ultraderecha norteamericana, para retomar el poder; pero pocos se detienen en qué hizo bien o mal el gobierno de la Bachelet, qué ofreció y dio al pueblo chileno, qué promesas hizo la izquierda en la campaña, que marcaran la diferencia con la derecha, por ejemplo. Una buena pregunta ¿por qué si los votos de la izquierda en la primera vuelta, sumados, eran más que los de la derecha, ésta gana la final?

Más de una vez se ha dicho: quien crea que va a tener la bendición del imperio para intentar la nueva sociedad, pesca donde no pican.

Otro análisis que no abunda es porqué Evo Morales ha logrado consolidarse en Bolivia con menos recursos, a diferencia de Chávez que ha estado perdiendo terreno ¿Está haciendo mejor las cosas? ¿Cómo logró revertir la ofensiva derechista?

¿Por qué Correa logra capear el temporal derechista que siempre tiene arriba? ¿Está ganando apoyo en el pueblo y en la divida izquierda ecuatoriana? ¿Está resolviendo las graves contradicciones de esa sociedad? ¿Ha sido absorbido, neutralizado por el sistema?

La ola de gobiernos democráticos y de izquierda que avanzó en el continente finalizando el Siglo XX, está empezando a ser contenida. La izquierda latinoamericana, debe hacer un análisis de sus causas y tomar prontamente medidas, si no queremos que a la vuelta de un par de años, la situación se nos torne completamente desfavorable en el continente..

Cuba tiene mucho que ver con todo lo que pasa en el proceso revolucionario latinoamericano. ¿Cuál ha sido su papel? ¿Cuánto de lo que ha hecho o dejado de hacer Cuba en la región tiene que ver? ¿Cómo influyen en estos procesos y cómo están siendo percibidos por los pueblos latinoamericanos los acontecimientos en Cuba? ¿El “modelo” socialista que se ha intentado desarrollar aquí, interesa en la región, más allá de nuestros invitados a conocer los logros de la Revolución?

Hay más preguntas que respuestas.

¿Es suficiente lo que está ofreciendo esta izquierda, estos gobiernos progresistas, Chávez actualmente y Cuba a los humildes latinoamericanos, a las amplias capas medias para concitar su apoyo masivo? ¿Hasta dónde son de izquierda, políticas que se adelantan en su nombre? ¿Los modelos de contra información de la izquierda son un espejo de las falsificaciones que hace la derecha? ¿Se ha realizado el rescate revolucionario de los derechos humanos regalados a la derecha por el extremismo de izquierda?

Invito a la izquierda latinoamericana a meditar sobre todo esto y a mirarse para dentro. Ojalá pudiéramos reunirnos comunistas, socialistas, trotskistas, anarquistas y demás revolucionarios de la región y llegar a algún consenso. ¿Quién auspicia? En la Cuba revolucionaria no hemos podido hacerlo los de dentro, cada día más incomunicados.

La izquierda unida jamás será vencida. Se gritaba fuerte en el Chile de Allende. La consigna tiene otra lectura: desunida siempre será derrotada. Allí mismo lo acabamos de ver. ¿Por qué no hemos sido capaces de cohesionarnos? ¿Por qué nuestros programas cuando vencen no convencen? Una última pregunta: ¿Es culpa de la derecha y el Imperialismo?

Por la socialización y democratización de la sociedad en paz, progreso y felicidad.

La Habana, febrero de 2010

No hay comentarios.: