miércoles, enero 27, 2010

INAGURO CANCILLER CUBANO ENCUENTRO DE CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

INAUGURO CANCILLER CUBANO

ENCUENTRO DE CUBANOS

RESIDENTES EN EL EXTERIOR

por Enrique Lopez Oliva
Corresponsal en La Habana de Monitor (Mexico)

LA HABANA.- "La emigración cubana siempre fue numerosa y siempre fue patriótica", "sólo una minoría ha sido anexionista, plattista, batistiana, contrarrevolucionaria, terrorista, bushista", declaro hoy al inaugurar un nuevo "Encuentro de Cubanos Residentes en el Exterior", el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodriguez, en el Palacio de las Convenciones de la Habana.

Al evento asisten unos 450 delegados de 42 paises, mas de doscientos procedentes de los Estados Unidos, y entre ellos figura un sacerdote catolico cubano residente desde hace mas de treinta anos en Venezuela, Pablo Urquiaga, presidente de la Asociacion de Ciudadanos Cubanos Martianos que viven en ese pais. El sacerdote Urquiaga ha participado en reuniones anteriores de este tipo. LLamo la atencion de algunos corresponsales que el promedio de edad de los asistentes fuera de mas de sesenta anos, la mayoria blancos, y solo unos pocos jovenes.

"Hasta hoy, la emigración cubana, en su inmensa mayoría está junto a su Nación y a su Patria, agredidas y bloqueadas. Es la que sufre el uso de la política migratoria norteamericana como un arma contra Cuba para crear pretextos de agresión, desestabilización interna y hacer subversión" contra Cuba, dijo Rodriguez.

Insistio en que "la Ley de Ajuste Cubano y la 'política de pies secos-pies mojados' alientan la emigración ilegal e insegura y cuesta numerosas vidas". Dijo tambien que distintas administraciones del gobierno de Estados Unidos "han pretendido convertir a los emigrados en refugiados políticos que huyen en busca de libertad".

Afirmo que "la Revolución ha tenido que defenderse también en el terreno migratorio, pero nunca ha renunciado a la relación natural con los cubanos residentes en el exterior y se mantiene invariable la voluntad del Gobierno de Cuba de avanzar hacia la plena normalización de las relaciones con la emigración. Se mantiene invariable nuestro propósito de facilitar, cada vez más, los contactos y la comunicación entre los cubanos que residen en el exterior y sus familias en Cuba".

Califico de "significativo y oportuno este encuentro contra el bloqueo, en defensa de la soberanía nacional que es el único camino en pos de una relación sana y enteramente normal entre la Patria y la emigración".

El periodista cubano-americano Max Lesnik, quien participara en el Primer Dialogo del gobierno cubano con emigrados en 1978, y fuera en Cuba dirigente de la Juventud del Partido Ortrodoxo, donde militara en su juventud el expresidente Fidel Castro, y que reside en Miami desde los comienzos de la Revolucion Cubana, declaro a la prensa, que las primeras medidas del actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en relacion con la comunidad cubana residente en los Estados Unidos, "es un gesto politico pagando el apoyo que ese sector de la comunidad cubano-americana le dio a su candidatura" presidencial.

Senalo que no cree que las medidas emitidas por Obama hacia la comunidad cubana, de autorizar los viajes a los cubano-americanos a la Isla y el envio de remesas de estos a sus familiares en la Isla, fuera "una concesion a Cuba", sino "parte del problema entre los cubanos residentes en los Estados Unidos y el gobierno de los Estados Unidos, que ha sido resuelto por el presidente Obama".

Insistio Lesnik en que estas medidas no son parte del diferendo entre los gobiernos cubano y estadounidense, sino "una decision de la nueva administracion cumpliendo una promesa de campana", y preciso que "la discusion Cuba-Estados Unidos es una agenda abierta que todavia no se ha iniciado".

La actual conferencia, dijo, "no esta planteada para hacer ninguna reforma de tipo migratorio, porque ademas seria completamente absurdo que nosotros que vivimos fuera vengamos aqui a dictar politicas a un gobierno".

Lesnik manifesto espera que, "en su momento, el gobierno cubano tomara medidas porque la emigracion cubana cada dia es mas fuerte y mas poderosa". Aclaro que los cubanos en el exterior "se esta(n) convirtiendo en una verdadera emigracion", lo que senala "el transito de exilio de derecha que pretende el derrocamiento del sistema politico cubano por cualquier via", lo cual, expreso "es algo que hay que dejar atras, y a partir de que la emigracion cubana tenga una posicion normal, consciente y de respeto, de ahi el gobierno cubano dara pasos positivos en ese sentido".

El abogado cubano-americano Jose Ignacio Pertierra expreso a este corresponsal que piensa que en el encuentro se produzcan anuncios, "porque la historia me lo dice", argumento al tiempo que agregaba: "En todos los otros eventos relacionados con los emigrantes cubanos ha habido anuncios importantes, y yo creo que este evento no es diferente". Sobre sus espectativas afirmo Pertierra: "Si, espero algun anuncio. Cual va a ser ese anuncio no te puedo decir exactamente".

"Lo que te puedo decir es que nosotros los emigrados cubanos aspiramos a una normalidad con el pais. A poder tener la misma relacion que tienen los franceses con Francia si viven en el exterior, los mexicanos con Mexico, y nosotros cubanos con Cuba. Ha existido una situacion anormal, normativas tanto de los Estados Unidos como de Cuba. Se han estado dando pasos muy positivos en los ultimos anos. Estados Unidos ha estado retrocediendo, impidiendo que nosotros tengamos esa relacion normal, salvo el anuncio que hizo el presidente Obama recientemente, permitiendo que los cubano-amerianos vinieramos a Cuba si tenemos familia aqui. Sin embargo, tenemos que tener familia aqui, y los americanos tampoco pueden venir a Cuba, pero es un paso muy positivo ---aseguro---, y yo creo que la situacion paulatinamente se va a ir normalizando, es logico y la historia nos dice que asi sera".

Lorenzo Gonzalo Ramos, de Radio Miami, dijo que esta radio "esta mejor que nunca, porque la evolucion que ha ido tomando Miami, como ciudad, que era el centro de lo que era la contrarrevolucion, la locura. Todo esto de lo que ocurrio en anos pasados, se ha superado bastante. Yo diria que esecialmente se ha superado, y consecuencia de eso Radio Miami, que es una radio alternativa que da una serie de noticias y de opiniones alrededor de Cuba, diferentes a lo que se oye alli en los medios, ha tenido el beneficio de que las llamadas que recibimos ahora, cuando vamos a los microfonos abierto, son buenas, se preguntan cosas racionales, se ha terminado un poco el hacer comentarios radicales, anticastristas o de esa naturaleza, o sea que hemos adelantado sustancialmente", manifesto.

El periodista cubano-americano senalo creer que se pueda abrir nuevamente un intercambio academico normal entre los Estados Unidos y Cuba, pero que dependera de como "los Estados Unidos va a manejar la cuestion, porque existe el carril dos y han tratado de manipular situaciones de esa naturaleza. Si las actividades se comienzan a manejar con un caracter propio como le corresponde, de acuerdo al tema que se trate, un tema cultural o de indole cientifico, o por el estilo, estaria bien", acoto.

En uno de los pasillos del Palacio de las Convenciones familiares de los cinco cubanos que guardan prision en los Estados Unidos, acusados de actividades de espionaje y condenados en Miami a altas penas de prision, inauguraron la exposicion titulada: "El arte no se puede encerrar", con retratos realizados en prision por dos de los condenados: Gerardo Hernandez Nordelo y Antonio Guerrero Rodriguez, sobre personalidades que se han interesado en sus casos y hacen gestiones a favor de su libertad, entre estos figura un retrato de Wayne Smith, primer Jefe de la Seccion de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, cuando esta oficina fue abierta por el presidente Carter. Mirta Roriguez, madre de Antonio Guerrero, agradecio a los presentes su interes por la causa de los cinco. Una cubana residente en el exterior grito: "Donde haya un cubano se pedira la liberacion de los cinco heroes".

Este miercoles sesionaron paneles, a los que no tuvo acceso la prensa extranjera, sobre: "La lucha contra el bloqueo", "Balance de la politica cubana de Obama hacia Cuba", "Afectaciones del bloqueo para el desarrollo del pais en estos momentos dificiles", "Cutura e identidad". El jueves se abordaran: "La batalla mediatica en favor del pais", "Informaciones de trabajo de las Asociaciones de Cubanos Residentes en el exterior", y seran realizadas reuniones de los delegados por areas geograficas. El viernes, al mediodia, tendra lugar la clausura del Encuentro.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (5.37) 203-3175










El proceso de normalización de las relaciones de Cuba con su emigración es permanente e irreversible.

No hay comentarios.: