viernes, enero 01, 2010

BOLETIN CUBARTE(EN TRES PARTES)

Año 9 Número 77 , 30 de Diciembre del 2009


El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.



Feria del Libro ofertará cinco millones de ejemplares
Cubanos festejarán el aniversario 51 de la Revolución
Premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén
El Ballet Español de Cuba en el Gran Teatro de La Habana
Alejo Carpentier: hombre comprometido con su tiempo
Falleció dramaturgo cubano Freddy Artiles
Teresita Fernández, ser alucinado que transmite asombro y sabiduría
Una bella siempre joven
Nelson Domínguez, premiado el Oficio
El líder de Kool and The Gang prometió regresar a Cuba
Mutantia, símbolo de la espiral
Avanzan en Cuba preparativos de trigésima Fiesta del Fuego
Llegan las Charangas de Bejucal a su momento culminante
Celebran centenario de Revista de la Biblioteca Nacional
En Camagüey, Encuentro Internacional de Ciudades Patrimonio
Orquesta Sinfónica Nacional rinde homenaje a Teresita Junco
En feria cubana multimedia con libro infantil de Guillén
Premio Nacional Cuentería 2009 para Haydée Arteaga
Robertico Fonseca y Temperamento en Concierto
Músicos de E.U. y Puerto Rico visitarán Cuba en 2010
Patrimonio cubano protagonista de 2009
Exposición de 50 fotos de 50 años de Revolución
Presentan nuevo número de La Gaceta de Cuba
Con el recuerdo de ayer, la Aragón suena hoy
Habana Vieja, centro de efervescencia cultural en 2009
Carlos Ruíz de la Tejera en peña de fin de año
Giuseppe Tornatore a Cuba con ciclo de sus películas
Lleva a las tablas Centro Dramático de Cienfuegos obra de Héctor Quintero
Estrenan obra teatral Plácido en el Centro Cultural Bertolt Brecht
Peter Nadin instala torres de cerámica en Matanzas
Fotógrafo italiano se inspira en Ballet Nacional de Cuba
Ciudad natal de José María Heredia revitaliza su memoria
Maraca & Monterrey Latin Jazz All Stars se presentarán en La Habana
Sesiona Graphic-K, Taller Internacional de Grabado

Expone Fúster en Nueva York
Destino turístico Cuba entre los mejores del mundo
Jesús Lara expone en Sevilla
Embajador cubano invitado de honor a clausura del 14 Festival de cine en Kerala
Promociona Amaury Pérez nuevo material discográfico Bardo
Reconocen tardíamente a pintora cubana de 94 años

Sobresalen la lírica y el ensayo en el 2009 . Por Mercedes Santos Moray
El nombre sin la rosa . Por María del Pilar Díaz Castañón
La Casa Vieja: tomada por Lester Hamlet . Por Consuelo Casanova
El ángel de la amistad . Por Waldo González López
Cuarta luna llena: el posible imposible . Por Alexis Triana
Lo que viene en la música . Por Rafael Lam
Los pasos perdidos y el universo carpenteriano . Por Salvador Arias
Aniversario del Conjunto Dramático de Camagüey: Desatinos por un catre . Por José Manuel Villabella
Diego Vicente tejera y su notable visión de José Martí . Por Imeldo Álvarez García
Una incursión por los ganadores del Premio de la Televisión 2009 . Por Antonio Paneque Brizuela



SUB




Titulo


--
¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


--------------------------------------------------------------------------------


Feria del Libro ofertará cinco millones de ejemplares


La Habana (AIN).- La XIX Feria Internacional del Libro, que se iniciará el siete de febrero venidero en esta capital y se extenderá hasta el siete de marzo a las capitales provinciales, ofertará cinco millones de ejemplares.

Los periódicos Granma y Juventud Rebelde informan que una semana antes del inicio estarán a la venta más de 250 novedades editoriales en las 46 librerías de Ciudad de Habana.

La sede principal será el recinto Morro-Cabaña y contará también con las subsedes del Pabellón Cuba y la Feria de Rancho Boyeros.

El País Invitado de Honor es Rusia, cuya delegación la integrarán creadores, artistas, políticos, y el evento está dedicado a los autores cubanos Reynaldo González y María del Carmen Barcia, Premios Nacionales 2003, de Literatura y Ciencias Sociales respectivamente.

En las salas de la Cabaña habrá presentaciones de libros, conversatorios con sus autores, coloquios, mesas redondas, paneles y conferencias sobre temas diversos.

Se rendirá homenaje a escritores cuyo centenario se cumple en 2010 como José Lezama Lima, Dora Alonso y Ángel Augier.

También se entregarán los Premios Nacionales de Literatura, a Ambrosio Fornet, y Ciencias Sociales 2010, a Pedro Pablo Rodríguez, y se otorgarán los Nicolás Guillén, de poesía, y Alejo Carpentier, de novela, cuento y ensayo.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Cubanos festejarán el aniversario 51 de la Revolución


La Habana.- Para celebrar el aniversario 51 del triunfo de la Revolución, en Cuba se organizarán espectáculos con populares agrupaciones musicales, cantorías infantiles y presentaciones de las bandas de concierto.

El 1 de Enero, fecha del triunfo revolucionario en 1959, los festejos en la capital cubana estarán animados por las más populares orquestas, entre ellas NG La Banda, que actuará en la Tribuna Antiimperialista José Martí; Adalberto Álvarez y su Son en la barriada de Habana del Este; Pupy y los que Son, Son en la Plaza Roja de La Víbora y Manolito Simonet y su Trabuco en Marianao.

El día 2 de enero, la fiesta por el triunfo de la Revolución estará amenizada por la actuación de las 174 cantorías infantiles que dispone Cuba, y un día después se presentarán las 112 bandas de concierto constituidas en todas las provincias cubanas.

El movimiento de artistas aficonados y las Casas de Cultura también desempeñarán un importante papel en esta celebración por el cumpleaños 51 de la Revolución.



Radio Reloj



--------------------------------------------------------------------------------


Premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén


La Habana.- La editorial Letras Cubanas y la Fundación Alejo Carpentier anunciaron en la sede del Instituto Cubano del Libro los premios Alejo Carpentier de narrativa y ensayo correspondientes a 2010.

En el género de cuento, resultó ganador el libro Del otro lado, de Rafael de Águila, que, según el jurado revela una extraordinaria intensidad artística y narrativa, así como una íntima concepción del oficio literario. El premio de novela, correspondió a La Biblia perdida, texto en el que Ernesto Peña recrea con admirable originalidad una etapa de la historia de Cuba poco transitada por la literatura. El jurado de ensayo destacó, por su parte, la riqueza en el manejo de las fuentes, la claridad de la prosa, y la novedad de las caracterizaciones del libro Virgilio Piñera o la libertad de lo grotesco, de David Leyva.

El premio de poesía Nicolás Guillén, auspiciado por Letras Cubanas, la Fundación Nicolás Guillén y el Instituto Cubano del Libro, anunció igualmente el ganador de la edición de 2010. El galardón correspondió a Crítica de la razón puta, de Omar Pérez, libro que a decir del jurado retoma y reactualiza temáticas nacionales y universales de carácter ético, filosófico, político y hasta didáctico.

Se dejó constancia de la significativa calidad de los textos presentados a concurso en ambos certámenes.

CUBARTE



--------------------------------------------------------------------------------


El Ballet Español de Cuba en el Gran Teatro de La Habana


La Habana.- El Ballet Español de Cuba (BEC), que dirige el primer bailarín, maître y coreógrafo, Eduardo Veitía, llevó este fin de semana a las tablas de la sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana, el espectáculo navideño Éxitos del BEC, para acariciar el intelecto y el espíritu de los amantes de ese género danzario.

El programa artístico se estructuró en dos partes: la primera, incluyó las obras: Sevilla, con coreografía de Víctor Alarcón y música del maestro Isaac Albeniz; Danza, con coreografía de Juan Magriñá y música del maestro Enrique Granados; Castilla, con coreografía de Marienma y música de Albeniz; Gitanerías y Andalucía, ambas con coreografía de Leslie Ung y música del maestro Ernesto Lecuona.

Malagueña, con coreografía de Irene Rodríguez y música de Lecuona; y Danza de la Vida Breve y Las Bodas de Luis Alonso, ambas con coreografía de Eduardo Veitía y música de los maestros Manuel de Falla y Jerónimo Jiménez, respectivamente.

En la segunda parte, que contó con el acompañamiento musical del percusionista Jorge Luis Parrado, el guitarrista invitado Josvany Brito y los cantaores invitados Daianny Martínez y Andrés Correa, subieron a escena: Sevillanas y Alegrías ‘Bulegrías’, con coreografía de Graciela Santana e Irene Rodríguez, respectivamente, y música popular flamenca. Soleá por Bulerías ‘Mi sombra y yo’ y ‘Al’ Andaluz, con coreografía de Henry Carballosa e Irene Rodríguez, respectivamente, y música popular flamenca.

Los papeles protagónicos fueron desempeñados por la primera bailarina-actriz Irene Rodríguez, los bailarines principales Leslie Ung y Víctor Alarcón, los solistas Graciela Santana, Henry Carballosa y Camilo Portales, así como los corifeos Samanta Pérez e Ingrid Rivero. Esos talentosos artistas, que llevan el ballet español en los genes y en el alma, estuvieron muy bien secundados por el cuerpo de baile, que supo integrarse -con precisión y exactitud- al contexto coreográfico y dramatúrgico en que se sustentara Éxitos…

Ahora bien, ver bailar y actuar sobre las tablas a Irene Rodríguez evoca en la memoria de este cronista una frase del laureado bailarín argentino, Julio Bocca, en respuesta a una pregunta formulada por el escritor y periodista, Orlando Quiroga:

“Lo más importante para un bailarín (o bailarina) es estar tocado (a) por lo que sea: los dioses (del Olimpo), las musas, el hada madrina o la estrella polar”, para que pueda escribir -con letras indelebles- su leyenda personal en los campos de la danza hispana y la actuación teatral.

No cabe duda alguna de que esa primerísima figura, que al decir martiano “crece -en cada presentación- como las palmas y como los pinos”, sintetiza todos y cada uno de los indicadores “mágicos” reseñados por Julio Bocca, y que suelen acompañar a una bailarina de su excelente talla artístico-profesional.

Si fuera necesario argumentar dicho planteamiento solo tendría que referirme a la forma “sui generis” en que Irene Rodríguez, en Soleá por bulerías… -por ejemplo- preparó psicológicamente al auditorio, cuya tensión emocional supo elevar gradual y progresivamente, para hacerlo “cómplice” del indiscutible virtuosismo técnico-interpretativo con que finalizó la obra. En consecuencia, estremeció y arrebató al público, que la premió -al igual que al resto de los integrantes de la compañía- con una prolongada ovación.


UNEAC



--------------------------------------------------------------------------------


Alejo Carpentier: hombre comprometido con su tiempo


La Habana (AIN).- La cultura cubana celebró el pasado sábado el aniversario 105 del natalicio de Alejo Carpentier, escritor universal que a través de lo real maravilloso de su escritura barroca, indicó nuevas rutas para la novela latinoamericana.

Comprometido con su tiempo, Carpentier decidió abordar la realidad americana, descubriendo la majestuosidad de un continente donde lo extraordinario podría encontrarse en cualquier rincón.

Novelista, musicólogo, crítico de arte, intelectual revolucionario de primera línea, permitió una comunicación entre Europa y América en materia de cultura, incluyendo toda la riqueza expresiva de Cuba y su contorno caribeño, escenarios fundamentales de sus novelas.

Al periodismo, profesión que le acompañó hasta el final de su vida, se integra desde 1922 y un año después se hacía sentir en medio del convulso movimiento de intelectuales revolucionarios agrupados en el Grupo Minorista y que se radicalizaron en la conocida Protesta de los Trece.

Comunista por convicción, desde los duros años de la lucha contra la dictadura de Gerardo Machado, Carpentier fue consecuente con sus ideas revolucionarias, convirtiéndose en una de las más altas voces cubanas en el orbe.

Fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, al triunfo de la Revolución, fue merecedor de altos títulos y condecoraciones, entre los que destacan el Doctorado Honoris Causa en Lengua y Literatura hispánicas, otorgado por la Universidad de La Habana en 1975.

También recibió el Premio Mundial Cino del Duca y el título de Honorary Fellow, la más alta distinción que concede el Consejo Directivo de la Sociedad de Estudios Españoles e Hispanoamericanos de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos.

Fue electo diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y en 1978 mereció el Premio Miguel de Cervantes y Saavedra, la más alta distinción literaria de España.

El 24 de abril de 1980 fallece en París, tras haber legado a la cultura la inmensidad de su obra literaria y el ejemplo de un revolucionario consecuente.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Falleció dramaturgo cubano Freddy Artiles


La Habana (AIN).- El dramaturgo, investigador y profesor, especialista de alto nivel en teatro para niños Freddy Artiles, falleció el pasado 24 de diciembre a los 63 años de edad en esta capital, aquejado de una grave enfermedad, informó la Televisión Cubana.

Nacido en Santa Clara el 13 de enero de 1946, era Doctor en Ciencias sobre Arte, Licenciado en Artes Escénicas, y Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Arte.

En 1971 obtuvo el Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con la pieza Adriana en dos tiempos.

Figuran entre sus obras En la estación, De dos en dos, Vivimos en la ciudad, El esquema y las piezas titiriteras para niños, jóvenes o adultos El conejito descontento y El pavo cantor, ¡Llega el circo!, El mundo al revés y La explosión.

Sus piezas han sido representadas o publicadas en Cuba, Alemania, Bulgaria, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, México, Argentina, España, Perú y Nicaragua, además de en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Como guionista escribió para la Televisión Cubana las versiones de El conde de Montecristi, Príncipe de los zorros, El caballero del Rey y la serie titiritera para niños Despertar con Pelusín.

Publicó numerosas obras en el terreno de la investigación teatral.

Sus artículos críticos y teóricos aparecieron en publicaciones cubanas como Conjunto, Tablas, Revolución y Cultura, Juventud Rebelde, Granma y Trabajadores, entre otras, así como en órganos especializados de varios países.

Su cadáver fue expuesto en la funeraria de Calzada y K, en El Vedado, desde donde partió el cortejo fúnebre el viernes último hacia el incinerador de Guanabacoa.





--------------------------------------------------------------------------------


Teresita Fernández, ser alucinado que transmite asombro y sabiduría


La Habana.- Lo primero que me nace decir de Teresita es que es una muy importante compositora. Tanto que, en el devenir de la canción cubana, ella viene a ser como un ave singular, pudiera decirse que única. Por otra parte, en el panorama de la canción para niños de Latinoamérica, Teresita completa un triángulo de Grandes Maestros, cuyos otros vértices son el mexicano Francisco Gabilondo Soler y la argentina María Elena Walsh. Nada poco para un artista de la canción.

En los años en que yo empezaba, sonaba por la radio una canción de Teresita que me gustaba mucho. Era una melodía fresca y abierta, con un aroma campesino que aprendí a tocar en la guitarra. Tiempo después la conocí a ella y empecé a visitarla en El cóctel. Una noche le escuché cantar Cuando el sol y descubrí que mi amiga era la autora de lo que me gustaba tanto. Supongo que algo de aquel espíritu tiene que estar en lo que hice después. Pero hay otras cosas, no solo canciones, que contagian e influyen. Teresita siempre fue una trovadora con la que se podía hablar de poesía, de arte, de animales, de naturaleza, de humanidad. Y nunca ha dejado de ser una especie de ser alucinado, transmisor igualmente de asombro que de sabiduría. Conocerla temprano me reafirmó en la poesía como sostén fundamental de la canción.

“Maestra que canta”. Hasta en eso ella nos deja sin palabras porque ha sido capaz de autodefinirse mejor de como lo haría cualquier otro.

La Jiribilla



--------------------------------------------------------------------------------


Una bella siempre joven


La Habana.- Aunque nos parezca que fue ayer el tiempo pasa, o vuela en ocasiones, de ahí que La Bella del Alhambra, pieza imprescindible de la cinematografía en lengua hispana, arriba este diciembre a sus veinte años, los cuales festeja el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Realizada por el Premio Nacional de cine, Enrique Pineda Barnet, fue protagonizada por Beatriz Valdés, quien dio vida a Rachel, corista en una carpa que ambiciona con llegar a ser una gran vedette del famoso Teatro Alambra, en La Habana. Inspirada en la obra Canción de Rachel, del cubano Miguel Barnet, tuvo su estreno el 31 de diciembre de 1989, y en las dos primeras semanas de su puesta en pantalla alcanzó la cifra de dos millones de espectadores.

Primer filme cubano en obtener el Premio Goya, en la categoría de mejor filme de habla castellana de producción extranjera, otorgado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, en 1990, aspiró al Oscar a mejor película extranjera, al año siguiente.

Afortunadamente, La Bella del Alhambra ha trascendido la pantalla y ha llegado al universo filatélico y también al de las tarjetas telefónicas.

Es así como este año, en ocasión de conmemorarse el 50 aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, nuestra Administración postal puso en circulación una emisión compuesta por una hoja bloque y nueve sellos en los que aparecen fotogramas de películas significativas en estas cinco décadas.

Las piezas, impresas en offset, reproducen escenas de los filmes Lucía, Humberto Solás, Reina y Rey, de Julio García Espinosa; La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez; Retrato de Teresa, Pastor Vega; Clandestinos, de Fernando Pérez; Elpidio Valdés, Juan Padrón; El hombre de Maisinicú, de Manuel Pérez; El Noticiero ICAIC Latinoamericano, de Santiago Álvarez y La bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnet. Mientras en la hoja bloque aparecen Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutierrez Alea y Fresa y chocolate, del propio Titón con Juan Carlos Tabío, en la dirección.

Un elemento significativo es que los fotogramas, con la excepción de los correspondientes a Fresa y chocolate, aparecen en blanco y negro aunque los filmes sean a color.

En cuanto a la tarjeta telefónica prepagada, del tipo de banda magnética, con un valor facial de cinco pesos, muestra el cartel del filme con un diseño que recuerda las obras del checo Alfons Mucha. La pieza forma parte de la emisión Colección Cartel Cine Cubano, tuvo una tirada de 210 000 piezas y comenzó a circular en julio del 2003. Hoy, no debe faltar en cualquier colección de cine referida a Cuba.


Radio Rebelde



--------------------------------------------------------------------------------


Nelson Domínguez, premiado el Oficio


La Habana.- Cuando recibí este Premio recordé a los deportistas cubanos que en ciertos momentos de sus logros pensaban en una persona a la que quiero humildemente, hoy, dedicarle este galardón: a Fidel que tanto ha hecho por la Cultura, y también a mi maestro Adigio Benítez, a los grandes pintores de la escuela cubana de pintura, a Acosta León que murió tan joven y quizá hubiera alcanzado este Premio, a mis maestros de la Escuela de Arte, a las personas que a principios de mi vida, cuando salí de la Sierra Maestra me ayudaron por este camino, a todos los amigos que han estado conmigo, y a las gentes que me ven con buenos ojos.

Visiblemente emocionado sin faltarle su humor característico y su alegría, Nelson Domínguez agradecía así el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 que le entregaran Abel Prieto, ministro de Cultura, Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas y el escultor José Villa (premiado en la edición anterior), en una ceremonia efectuada ayer en la sala de conciertos del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja.

José Villa, al leer el Acta del jurado que estuvo integrado por Luz Merino Acosta, Adigio Benítez, Manuel López Oliva, Osneldo García, Pedro Pablo Oliva, Héctor Villaverde, Virginia Alberdi, María Milián, Jorge Braulio Rodríguez, Isabel Pérez, en calidad de miembros y Margarita González (secretaria), señaló que la obra de Nelson, variada y diversa, incluye la pintura, el dibujo, la cerámica, la escultura y el grabado, trabajadas todas con rigor. "Experimentación, creación sistemática, promoción, docencia, se unen en la figura de este creador que desborda los cánones como artista", expresó.

Mientras que el artista Manuel López Oliva, al hacer las palabras de elogio de la alta distinción señaló que hablar de Nelson Domínguez es como referirse al aire, los paisajes, todos los elementos que nos rodean, porque es un creador ya instalado en el arte cubano y su ambiente pictórico, un artista completamente identificado con la naturaleza, a la que accedió desde niño en las montañas orientales."No es un Premio que le haga falta a él, sino un nombre que le hacía falta a este importante galardón". La compositora y cantante Liuba María Hevia cerró con broche de oro la velada.


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


El líder de Kool and The Gang prometió regresar a Cuba


La Habana (PL).- El director de la banda estadounidense Kool and the Gang, Robert "Kool" Bell, calificó de una sorpresa el masivo auditorio, unas 130 mil personas, que asistió el domingo último a su concierto en esta capital.

Fue una sorpresa para nosotros, es un público maravilloso, dijo en exclusiva a Prensa Latina. Muchos conocían todas las canciones y las letras. Uno de los mejores momentos fue la interpretación de Open Sesame con las congas cubanas. Lo disfrutamos mucho, todavía estamos emocionados, añadió.

"Kool", de 59 años, comentó que deberían haber venido antes, "pero estamos seguros que regresaremos", expresó.

Relató cómo en varias ocasiones coincidieron con músicos cubanos en festivales internacionales. "Ellos siempre nos preguntaban cuando iríamos a su país. Ahora finalmente lo conseguimos", señaló.

Recordó, además, que una de las principales fuentes de inspiración para tocar aquí ha sido su padre, Bobby Bell, quien desarrolló una exitosa carrera como boxeador profesional y visitó la isla en varias ocasiones durante la década del 50 del siglo pasado.

"Yo era pequeño cuando aquello. En esos tiempos para ganar tenías que noquear. Y el lo hacía", rememoró.

Nacido en Ohio, Bobby Bell subió al ranking de Estados Unidos como uno de los 10 mejores pesos ligeros de su época y combatió en un par de ocasiones con Willie Pep, uno de los grandes pugilistas norteamericanos del siglo XX y miembro del Salón de la Fama del boxeo estadounidense.

Su tío, Tommy Bell, se convirtió en el primero en luchar contra el legendario "Sugar" Ray Robinson por el título mundial welter en 1946, en el Madison Square Garden, en el corazón de Nueva York.

Si bien "Kool" no siguió los pasos del boxeo, después de 40 años a la cabeza de su "pandilla", demuestra sobre el escenario una resistencia física digna de un campeón mundial.

"Hemos seguido tocando porque nos gusta lo que hacemos, el amor es nuestro combustible espiritual. Recibimos la energía de los fanáticos y tratamos de regresarla a ellos de la misma forma", apuntó.

A una pregunta sobre su relación con el "padrino" del Funk, consideró que James Brown (1933-2006), quien revolucionó la música popular estadounidense, ha sido una influencia decisiva en su carrera.

"Siempre hemos tocado mucho la música de James Brown desde hace más de cuatro décadas. Él ha sido una figura muy importante en nuestro estilo desde edades tempranas, nos nutrimos de su legado", aseguró.

El líder de la banda que actuará en los primeros días de enero en Miami afirmó que se lleva de Cuba una gran experiencia, que compartirá con todos sus colegas estadounidenses.

Sólo les diré que necesitan venir a Cuba. La gente lo agradecerá, argumentó.

PL



--------------------------------------------------------------------------------


Mutantia, símbolo de la espiral


La Habana.- Mutantia, variaciones en latín, fue el nombre escogido por José Villa Soberón para su más reciente exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

La propuesta en esculturas, por supuesto, que revela está inspirada en la espiral, en constante vueltas y evolución.

De acuerdo con el creador, esa forma fue empleada por antiguas civilizaciones muy alejadas entre sí: la maya, la africana, y la griega.

Villa es bien conocido por sus trabajos expuestos en diversos sitios habaneros: John Lennon en el parque de 17 y 6; El Caballero de París, a la entrada de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de La Ciudad; y Ernest Hemingway en el restaurante El Floridita.

De igual modo, salió de su genio artístico el conjunto escultórico de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales en la oriental provincia de Guantánamo.

Pero, en esta ocasión sus diez esculturas, emplazadas en el edificio de Arte Cubano, muestran una faceta poco conocida del artista, siete obras trabajadas en hierro y acero, y tres en acero inoxidable, brindan espirales cargadas de variados significado, disímiles proposiciones para sus lecturas.

Razones por las cuales, consideró un elemento muy atractivo como el tema principal de Mutantia.

Esta muestra significaba un reto, algo diferente de lo que habitualmente hago, no es la acostumbrada escultura de galería, es un formato intermedio entre el gran formato público, pero, tiene el suficiente espacio y volumen para estar en el suelo y no en las paredes de la galería como suele ser.

Me interesa mucho que el movimiento esté incorporado a mi obra, que no sea simple, aunque sencilla, que sea un proceso de movimiento, contradicción de la propia materia, declaró.

Aunque en esta oportunidad, las piezas fueron realizadas exclusivamente para la exhibición, se encuentran en la sala del museo, bien podrían ubicarse en el futuro, en algún espacio de la urbe, destino de muchas de las creaciones de Villa.

Mutantia, con motivo del Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, presenta a un artista versátil, en diálogo abierto con el espectador.

Radio Musical Nacional



--------------------------------------------------------------------------------


Avanzan en Cuba preparativos de trigésima Fiesta del Fuego


Santiago de Cuba (PL).- Los preparativos para la Trigésima Fiesta del Fuego avanzan hoy en esta ciudad, donde tendrá lugar ese evento entre el 3 y 9 de julio próximo, dedicado a Curazao y la región brasileña de Pernambuco.

El comité organizador quedó constituido en la Casa del Caribe, institución que ha mantenido consecutivamente esos encuentros, destinados al fortalecimiento de los nexos entre los pueblos y naciones del área y a la profundización en los elementos culturales e identitarios comunes.

Un afiche, un corto audiovisual y un plegable promocionales fueron presentados durante la ceremonia, en la cual ofrecieron su arte grupos portadores de la cultura popular tradicional.

La próxima edición del Festival del Caribe contará con el auspicio de la agencia Paradiso, del ministerio de Cultura, y encargada del aseguramiento y la proyección turística de esa fiesta que convoca a artistas y estudiosos de las más diversas latitudes.

Sendas delegaciones oficiales de Pernambuco y Curazao compartieron recientemente con autoridades cubanas los aprestos respectivos para la cita, en la cual se rendirá homenaje también al bicentenario de la independencia de México y el centenario de su Revolución.

Entre los escenarios estarán los emblemáticos sitios de la Fortaleza de San Pedro de la Roca del Morro, Patrimonio de la Humanidad, y en el poblado del Cobre, el Monumento al Cimarrón, punto fundacional en Cuba de la Ruta del Esclavo, de la UNESCO.

PL



--------------------------------------------------------------------------------


Llegan las Charangas de Bejucal a su momento culminante


Bejucal (AIN).- Las tradicionales Charangas de Bejucal llegaron este 29 de diciembre a su momento culminante, con la salida de las carrozas y el enfrentamiento de los bandos Ceiba de Plata y Espina de Oro.

Esas fiestas populares, que figuran entre las más antiguas de Cuba, repetirán los encuentros hoy 30 de diciembre y mañana primero de enero, para beneplácito de sus admiradores.

El escenario de las acciones será la plaza coronel Juan Delgado, donde las monumentales piezas desarrollarán los temas: Que hable la música, de la Ceiba de Plata, y Cuando yo sea grande, de la Espina de Oro, amenizadas por la música de las congas.

Diversas actividades han tenido lugar en esta localidad de la provincia de La Habana durante el presente mes, entre ellas un Taller de cultura popular y tradicional, la ceremonia de abanderamiento de los bandos, el Taller de la rumba y la conga charanguera, el Festival de Congas, y la salida del cabildo el día 24.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Celebran centenario de Revista de la Biblioteca Nacional


La Habana (AIN).- La Revista de la Biblioteca Nacional, que arribó a su centenario, fue presentada este 29 de diciembre, en el teatro de esa institución cultural.

Esa publicación, único número del año que finaliza, hace un recorrido con testimonios de escritores que le tributan, quienes reflejan lo que la Revista significa, tanto para el equipo de redacción actual, como para sus colaboradores.

El número de 2009 incluye secciones como Umbral, Aniversarios, Homenajes, Meditaciones, Documentos Raros y Libros.

Al referirse a los 100 años de la revista, el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, apunta que "si esa revista logra sostenerse, como todo cuerpo vivo con sus mejores y buenos momentos durante un siglo, se vuelve, más que la creación de una generación, parte de la composición de la cultura de un país".

Domingo Figarola Caneda, fundó la revista el 31 de enero de 1909, junto a otros intelectuales, quienes influyeron de forma decisiva ante el gobierno interventor estadounidense para que, en los inicios de la República, se promulgara el decreto que autorizara la salida de la publicación.

El esfuerzo de los iniciadores hizo posible que esa enciclopedia de la cultura nacional se publicara desde 1909 hasta 1913 y reapareciera en 1949.

AIN



--------------------------------------------------------------------------------


En Camagüey, Encuentro Internacional de Ciudades Patrimonio


La Habana.- La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey emprende la ejecución de los programas previstos para la realización del IV Simposio Desafío en el Manejo y Gestión de Ciudades, a efectuarse en febrero del próximo año, que estará enmarcado en la celebración de la Semana de la Cultura Camagüeyana.

El encuentro es patrocinado por el Gobierno Local, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, y la Agencia Española de Cooperación Internacional. En esta ocasión contará con la participación de expertos de Cuba, México, España y Argentina, entre otros, quienes aportarán nuevas ideas y experiencias que permitan mejorar el cuidado y conservación de los valores universales y excepcionales por los que sus Centros Históricos fueran incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial.

Colateral al IV Simposio Desafío en el Manejo y Gestión de Ciudades, se realizará en el Parque Ignacio Agramante, una exposición sobre temas de desarrollo urbano en las ciudades cubanas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

El programa general del encuentro científico incluye además momentos artísticos, como la Gala por la Semana de Cultura Camagüeyana, y la inauguración de la Exposición Personal del artista de la plástica Nazario Zalazar.

Dirección de Patrimonio Cultural



--------------------------------------------------------------------------------


Orquesta Sinfónica Nacional rinde homenaje a Teresita Junco


La Habana (AIN).- Como tributo a la desaparecida pianista y pedagoga Teresita Junco, el pasado domingo la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció un concierto especial en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, en esta capital.

El programa, donde participaron además los músicos integrantes de la familia López-Gavilán-Junco, incluyó el concierto número uno para piano y orquesta, de Piotr Illych Chaikovsky, a cargo de Aldo López-Gavilán Junco, joven talento con una intensa carrera artística como autor e intérprete.

Por su parte, Imar López-Gavilán ejecutó el concierto en Re Mayor para violín y orquesta, de Johannes Brahms.

La dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional estuvo bajo la responsabilidad del maestro Guido López-Gavilán, presidente de la Asociación de Músicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Teresita Junco, que falleció en junio pasado, era graduada en las especialidades de piano y dirección coral, y desplegó una intensa y exitosa trayectoria artístico-pedagógica en el ámbito nacional e internacional.

Fundadora y profesora titular de la especialidad de piano del Instituto Superior de Arte de La Habana, fue merecedora de innumerables reconocimientos y condecoraciones como la Orden al Mérito Pedagógico, Medalla de la Educación Cubana, Distinción Raúl Gómez García, Medalla por la Cultura Cubana y Orden Alejo Carpentier.


AIN

No hay comentarios.: