viernes, enero 01, 2010

BOLETIN CUBARTE

--------------------------------------------------------------------------------


Carlos Ruíz de la Tejera en peña de fin de año


La Habana (AIN).- El actor y humorista Carlos Ruíz de la Tejera efectuó este martes 29 en la Casa-Museo Carmen Montilla, Habana Vieja, su Peña del amor y la esperanza, dedicada al Aniversario de la Revolución.

Para esa ocasión tuvo como invitados a Octavio Rodríguez (Churrisco), el dúo Enigma, la pianista Ana Martín y el trovador Jesús del Valle (Tatica).

Fue una buena oportunidad para despedir el año 2009 entre poemas, canciones y humor, señala el promotor Pedro Quiroga.

Además, de la Tejera contó a los asistentes detalles de su más reciente gira por Paraguay y Argentina.

El popular actor y humorista calificó de impresionante su recorrido por esos dos países suramericanos con el espectáculo Cantos de amor y vida.

Acompañado por Jesús del Valle (Tatica), De la Tejera se presentó a fines de noviembre último en el Congreso de Solidaridad con Cuba, que se celebró en Asunción, la capital paraguaya.

Desde allí, ambos artistas viajaron a la ciudad argentina de Rosario, cuna del guerrillero Ernesto Che Guevara, donde actuaron para un público conocedor de su repertorio.

En la ciudad de La Plata fueron distinguidos con la condición de Huésped de Honor y merecieron numerosos elogios de la prensa local, que desplegó en grandes titulares la excelencia del programa que mantienen desde hace tres décadas.

Como colofón del recorrido suramericano, el dueto artístico ofreció un recital en el anfiteatro Eva Perón, en Buenos Aires, ante la presencia de importantes intelectuales y artistas.

De la Tejera recibió en 2006 el Premio Nacional de Humorismo y ha paseado su arte por diversas naciones del mundo.

AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Giuseppe Tornatore a Cuba con ciclo de sus películas


La Habana (PL).- El cineasta italiano Giuseppe Tornatore viajará a Cuba en enero del año entrante, con un ciclo de sus películas, confirmaron a Prensa Latina fuentes del Instituto de cine de la isla.

Según precisiones oficiales, Tornatore llegará a esta capital el 7 de enero y el 8 presidirá la apertura de un panorama de su obra en el cine Riviera, sede habitual de las muestras internacionales. Lo inaugurará con Baaria, su largometraje más reciente.

Su estancia en La Habana se extenderá hasta el día 11 y será una especie de prolongación de la fiesta audiovisual que convocó del 3 al 13 de diciembre último a miles de habaneros.

Anunciada en un inicio del 20 al 27 de noviembre, la visita del realizador italiano fue aplazada poco después "hasta nueva fecha", ratificada ahora por la institución que lo invita.

Con 53 años, Tornatore debutó en 1987 con Il camorrista, una película sobre el hampa napolitana, y en 1989 conquistó el Premio Especial del jurado en el festival de Cannes y el Oscar al mejor filme extranjero con Cinema paradiso, cinta surcada de referencias autobiográficas, humor y nostalgia.

"Quería hacer una fantasía sobre una época, cuando ir al cine constituía una gran sorpresa y una excitación tremenda -declaró a la revista Screen Internacional-, y quise recrearla en una película retro no estrictamente realista".

Fue el despuntar de una carrera que incluye títulos como Estamos todos bien, Una pura formalidad, La leyenda del pianista sobre el océano, El hombre de las estrellas, Malena y La desconocida, con la que conquistó en 2006 cinco premios David de Donatello, el equivalente italiano de los Oscar.

Baaría tuvo una acogida fría en el reciente festival de Venecia. La crítica le objetó una visión de Sicilia demasiado aséptica y edulcorada.

Más allá de esas apreciaciones, la obra de Tornatore irradia un profundo aliento de humanidad. Diestro en pulsar con altura los recursos del melodrama, tiene la capacidad de conmover y suscitar emociones en el espectador.

PL



--------------------------------------------------------------------------------


Lleva a las tablas Centro Dramático de Cienfuegos obra de Héctor Quintero


Cienfuegos.- El Centro Dramático de Cienfuegos lleva a las tablas el reestreno de la obra El lugar ideal, del dramaturgo cubano Héctor Quintero. La puesta con dirección artística de Generoso González, premio provincial de teatro, se presenta como parte de la programación del Tomás Terry, para este fin de año.

Figura paradigmática en la historia del teatro contemporáneo cubano Héctor Quintero, con una pródiga obra es considerado el mejor comediógrafo de la escena nacional.

Sus propuestas logran congregar a los más heterogéneos públicos durante los espectáculos a teatro lleno, por la auténtica manera con que refleja la sociedad cubana y sus múltiples matices.

El lugar ideal, comedia escrita y dirigida por Quintero en 1998, es llevada nuevamente a las tablas por el colectivo cienfueguero, con el diseño escenográfico de Javier Fernández, quien a partir de una concepción minimalista logra su funcionalidad.

El Centro Dramático ha llevado a escena también del dramaturgo cubano: El Caballero de Pogolotti y El Premio Flaco, que protagonizara la prestigiosa actriz Ayda Conde.

Del Premio Nacional de Teatro...

Héctor Quintero, narrador, actor, dramaturgo y director, ha integrado importantes colectivos teatrales cubanos: Conjunto Dramático Nacional, Teatro Musical de la Habana y Teatro Estudio.

Escribió para teatro su primera pieza: Contigo pan y cebolla en 1962, en el 63 recibe Mención en el concurso del Premio Literario Casa de Las Américas, siendo estrenada en el año posterior; desde entonces se incluye en la nómina de los clásicos y se ha mantenido permanentemente en carteleras nacionales, estrenándose también en numerosos países de América Latina y en Estados Unidos.

Escribe y dirige Los siete pecados capitales para el teatro Musical de la Habana iniciándose como director de escena, entre sus más conocidas obras se cuentan:

Sábado corto; Esto no tiene nombre; Te sigo esperando; Algo muy serio y El premio Flaco, por solo citar algunas de su prolífero imaginario.

perlavisión



--------------------------------------------------------------------------------


Estrenan obra teatral Plácido en el Centro Cultural Bertolt Brecht


La Habana.- La compañía Mefisto Teatro estrena Plácido, desde el pasado viernes en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, una puesta en escena de Tony Díaz dedicada al bicentenario del poeta Gabriel de la Concepción Valdés.

La obra estará en las tablas hasta el 31 de enero del año entrante, siempre de viernes a domingos. La pieza fue escrita por el dramaturgo Gerardo Fulleda León en 12 escenas y con un cuidadoso lenguaje poético, donde el autor nos muestra las contradicciones de la sociedad en que vivió Plácido.

Fulleda León obtuvo el premio Teatro Estudio en 1982 con esta pieza, que fue llevada al cine en 1987 por el director Sergio Giral —quien realizó una película bastante fiel al texto.

Mefisto Teatro fue creado a finales del 2005 por Tony Díaz. Ha estrenado las obras Vientos de cuaresma —una adaptación de Amado del Pino y Tony Díaz sobre la novela homónima de Leonardo Padura Fuentes—; Contradanza, del dramaturgo español Francisco Ors; Amadeus, de Peter Schaffer; Escándalo en La Trapa, de José Ramón Brene (ganadora del Gran Premio La Avellaneda, en el Festival Nacional de Teatro Camagüey 2006); Los siete contra Tebas, de Antón Arrufat; Huevos, de Ulises Rodríguez Febles; y el musical Cabaret, versión de David Guerra basada en el cuento original de Christopher Isherwood.

Juventud Rebelde Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Peter Nadin instala torres de cerámica en Matanzas


Colón, Matanzas (AIN).- El británico Peter Nadin, destacado creador de la plástica, instaló en la galería de arte de esta ciudad, una de sus torres de cerámica, junto a la inauguración de la exposición de Héctor Correa.

Nadin, radicado en New York, Estados Unidos y amigo de Cuba, se propone dejar una docena de sus afamadas torres de cerámica en la Isla, proyecto que inició en la última bienal de La Habana y continuó en Gibara, provincia de Holguín, al oriente del país.

También en la finca Guasimal del Toro, en el matancero municipio de Jovellanos, el artista, dentro de un cañaveral, "plantó" otra torre como muestra de su pasión por el medio ambiente y la necesidad, para la supervivencia, de que los hombres protejan la naturaleza.

La galería de Colón, a unos 180 kilómetros al este de La Habana, vistió de lujo con la muestra consistente en objetos de barro elaborados con maestría y originalidad por Correa, Odalys Marrero y numerosos artistas invitados como los reconocidos Javier Dueñas y William Hernández.

Roberto Capote, director de la institución cultural, agradeció al artista inglés-norteamericano el desinterés y solidaridad al dejar para la historia un monumento de buen gusto, que propone amar y cuidar el entorno.

Nadin reafirmó una vez más su cariño por la Isla del Caribe y su gente hospitalaria y prometió volver para extender sus torres de cerámica por otros puntos de la geografía cubana.

Desde hace dos décadas este creador es profesor en el Cooper Union for the Advancement of Science and Art, de New York, obras suyas se exponen en museos y colecciones privadas de América y Europa y cuenta con varios libros publicados, muy vinculados al arte y la naturaleza.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Fotógrafo italiano se inspira en Ballet Nacional de Cuba


La Habana (AIN).- El fotógrafo italiano Fabio Rossi dejó inaugurada recientemente la muestra personal La emoción de la danza, inspirada en Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, a quienes considera ejemplos excepcionales en el arte de bailar.

En el Museo-Biblioteca Servando Cabrera, de esta capital, permanecerá abierta la exposición hasta el 16 de enero, que incluye 51 instantáneas captadas por el artista en el XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana y en la Escuela Cubana de la especialidad.

Tony Piñera, periodista y crítico de arte elogió la iniciativa de Rossi, quien inició su carrera por la astronomía, tomando fotos sobre el movimiento de las estrellas, además de otros fenómenos meteorológicos.

La emoción de la danza, dijo, no es más que una cosecha recogida durante su estancia en La Habana a raíz de la más reciente edición del festival de ballet, precisamente cuando emergen muchas estrellas del firmamento cubano de la danza, desde las propias escuelas diseminadas por el país.

Entregadas por el creador al Museo Nacional de la Danza, las fotos son el resultado de intensas jornadas de trabajo y alcanzan una dimensión especial porque encuentran algo más que un personaje.

Es el milagro de rescatar el momento y la obra, la danza, la gestualidad, la silueta, las luces y las sombras que emergen, cual fantasmas detrás de los pasos guiados por la música y el ser interno, añadió Piñera.

Fabio Rossi explicó que la exposición recoge algunos fragmentos de su labor en el último año, primero captando imágenes de los bailarines en escena y luego cotejando algunas fotos, como las que se exponen para el pueblo cubano, a quien dedicó su resultado creador.

Agradeció a todas las instituciones que hicieron posible culminar este trabajo, testimonio de lo que significa la emblemática compañía cubana dirigida por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Rossi nació en 1966 en Pesaro, una ciudad de Italia central, y tiene una formación clásica y científica.

Ha sido fotógrafo personal de importantes escuelas de su país y actualmente se interesa por la figura humana y su expresividad en el teatro.

AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Ciudad natal de José María Heredia revitaliza su memoria


Santiago de Cuba (PL).- La memoria del poeta cubano José María Heredia cobra mayor vitalidad hoy en esta ciudad, donde vio la luz el 31 de diciembre de 1803 y su nombre preside la vida cultural.

Uno de los vórtices del homenaje al primer Poeta Nacional está en el conjunto monumentario del reparto Vista Alegre, recientemente remozado por la Oficina del Conservador de la urbe, que le devolvió el esplendor con una esmerada labor de restauración casi un siglo después de su creación.

Otro punto que marca el tributo al autor de Himno del desterrado y Oda al Niágara está en el teatro principal de la ciudad, que lleva su nombre y recibió los beneficios de una reparación general tras unos 18 años de funcionamiento como sede de actividades nacionales e internacionales.

En pleno corazón citadino, a pocos metros del céntrico parque Céspedes, la casa natal del bardo acoge diariamente a visitantes foráneos y del país interesados en conocer la vida y la obra de Heredia, considerado también el primer poeta romántico de América.

La modesta morada, convertida en museo, está ubicada en la calle homónima, que en la década de los 80 del pasado siglo acogió una novedosa experiencia de promoción y quehacer cultural convertida en referencia para la nación.

Numerosas escuelas y otras instituciones culturales y sociales llevan el nombre del vate, indisolublemente ligado a la espiritualidad de una villa que frisa los 495 años.

Con una corta vida que apenas alcanzó los 36 años, Heredia dejó una vasta obra que se extendió al derecho, el periodismo y la traducción, en los cuales reflejó vivencias de sus largas estancias en México, Venezuela, Santo Domingo y Estados Unidos.

PL



--------------------------------------------------------------------------------


Maraca & Monterrey Latin Jazz All Stars se presentarán en La Habana


La Habana.- El grupo todos estrellas de jazz latino del destacado flautista cubano Orlando Valle “Maraca” y el Monterrey Latin Jazz All Stars se presentarán el martes 12 de enero del 2010 en el Gran Teatro de la Habana.

El Monterrey Latin Jazz All Stars, un octeto que ha ido reuniendo en varios escenarios extranjeros a algunos de los mejores músicos del género y de varias nacionalidades, se presentará por primera vez en Cuba, acompañado en esta ocasión por la Orquesta de Cámara de La Habana bajo la dirección de Iván del Prado.

Cubadebate



--------------------------------------------------------------------------------


Sesiona Graphic-K, Taller Internacional de Grabado


Santiago de Cuba (AIN).- Talleres de creación, clases magistrales y conversatorios acerca del desarrollo del arte gráfico actual, se desarrolla en el I Taller Internacional de Grabado Graphic-K.

Santiago de Cuba acoge el evento hasta mañana 31, para divulgar las diferentes técnicas del grabado y revitalizar el aprendizaje de esta manifestación en la docencia artística en el territorio.

Con el auspicio de la Oficina del Conservador de la Ciudad, convocan al evento el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo y la Academia Provincial de Artes Plásticas José Joaquín Tejada.

En la primera edición del encuentro participan artistas de Canadá y Cuba, que convocan a una participación internacional más amplia en el futuro, indicó Gretchen Laborde, especialista del taller.

La exposición colectiva A propósito de una cita, abre el encuentro con obras de grabadores santiagueros en la Galería del Taller Cultural, institución que estimula la experimentación en el campo de las artes plásticas, y aglutina artistas, críticos e investigadores.

El grabado, arte gráfico milenario, se logra a través de una técnica de impresión que transfiere por presión una imagen dibujada con instrumentos punzantes o mediante procesos químicos en una superficie rígida a otra superficie como papel o tela.

AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Expone Fúster en Nueva York


Nueva York.- José Rodríguez Fúster inauguró en la galería Cubanspace, del Centro de Estudios Cubanos de Nueva York, una exposición personal de veinte piezas de diferentes formatos.

La profesora Sandra Levinson, directora del más antiguo Centro Cultural enclavado en Manhattan para divulgar el arte cubano, expresó a Granma que la muestra atrajo mucho público altamente especializado y que ha sido la tercera muestra personal del artista invitado por una institución respaldada por personalidades de la cultura norteamericana.

La muestra, abierta al público la noche del 17 de diciembre, permanecerá lo que resta del mes y parte de enero del 2010 en la Galería, situada en una céntrica intersección de la Gran Manzana. Fúster estuvo presente en la inauguración, oportunidad en que también la cineasta británica Sylvie Collier, entregó su documental sobre el artista titulado El cangrejo, el cocodrilo y el amor a Cuba mostrarlo al público, el cual recibió una emotiva acogida.

Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Destino turístico Cuba entre los mejores del mundo


República Dominicana.- Cuba fue seleccionada entre los diez destinos turísticos más apetecibles para los viajeros de todo el mundo para este fin de año y el 2010.

En una encuesta entre sus especialistas, la mayor productora de guías de viajeros del mundo, Lonely Planet, situó al país caribeño en el sexto lugar de la preferencia de los viajeros.

Según reporta la agencia AP, los primeros fueron Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, México y Tailandia.

Por su parte, el portal especializado Concierge.com uno de los líderes mundiales en la promoción y ventas de destinos turísticos, también publicó su lista para el 2010, en la que Cuba aparece en la séptima posición.

Durante los últimos años, Cuba ha consolidado su desarrollo turístico, tanto por el progreso de su infraestructura y la calidad de lo servicios, como por la seguridad que ofrece a sus visitantes.



La Nación Dominicana



--------------------------------------------------------------------------------


Jesús Lara expone en Sevilla


La Habana.- Interconexiones, una exposición concebida en concordancia con la fatídica relación entre el hombre y el medio ambiente, acaba de ser inaugurada en España por el reconocido artífice cubano Jesús Lara Sotelo, en el Foro de la Biodiversidad de la Casa de la Ciencia de Sevilla (CSIC).

La exposición, cuya apertura estuvo a cargo de Ricardo Víctor Rodríguez González, Cónsul General de Cuba, y María Isabel Montaño, Delegada de Cultura y Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla, está compuesta por 16 pictografías de diferentes técnicas, estilos, períodos y tamaños que no solo se exhiben en la sala de exposiciones, sino que además abarcan el hall y la escalera del Foro de la Biodiversidad, con la intención de habitar el espacio y recrear diferentes perspectivas y focos de atención.

En Interconexiones, Lara expresa su preocupación por la cada vez mayor destrucción del medio ambiente. Sus cuadros incitan a meditar sobre el hecho de que “buena parte de la naturaleza se está exterminando por la ambición económica y la comodidad de la especie humana”, aseguró.

Trabajadores Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Embajador cubano invitado de honor a clausura del 14 Festival de cine en Kerala


India.- Luego de 10 días de intensas jornadas culturales en el que se presentaron un amplio espectro de filmes de un elevado número de países concluyó el 14 Festival Internacional de Cine de Kerala, que contó con una sección dedicada a la Isla denominada Foco sobre Cuba, en homenaje al 50 Aniversario de la Revolución y del ICAIC y que contó con la participación de 7 filmes cubanos.

Así fue destacado por el Ministro de Educación y Cultura del estado, M.A. Baby, quien enfatizó que la muestra de cine cubano recogía películas tan paradigmáticas como Memorias del Subdesarrollo y Lucía, así como filmes muy actuales como Ciudad en Rojo, Omerta o Páginas del diario de Mauricio.

El Embajador cubano, Miguel Ángel Ramírez, al intervenir en un gigantesco escenario al aire libre ante la presencia de más de 7 mil personas, se refirió al carácter revolucionario del cine cubano, distanciado de Hollywood y revolucionario no sólo por su nuevo mensaje, su renovador lenguaje, sino porque su intención era hacer reflexionar y en alguna medida ayudar a transformar la sociedad y en una interacción dialéctica ser transformado por un nuevo público mas exigente y culto.

El Ministro Jefe de Kerala presidió la actividad, así como el proceso de premiaciones del Festival. En horas de la tarde el diplomático cubano, también en compañía del Ministro de Educación y Cultura, había inaugurado la 3ra Feria Internacional del Libro de Kerala, donde, además, se realizó el lanzamiento de varios libros sobre Cuba, Fidel y el Che.

EmbaCuba India



--------------------------------------------------------------------------------


Promociona Amaury Pérez nuevo material discográfico Bardo


Ciudad de México.- El cantautor cubano Amaury Pérez, uno de los principales exponentes del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, cumplió el pasado sábado 56 años, con la promoción de un nuevo material discográfico.

Bardo es el nombre de este álbum que lanzó en noviembre pasado, el cual también incluye un DVD y contiene 13 temas, entre ellos Yo quería cantar, Algo de mujer, Y que me quiera, Hay que saber, y De aquello no se habla.

Así mismo participó en el concierto Paz sin fronteras, en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba, el cual reunió a un millón 150 mil personas. Pérez cantó dos canciones muy conocidas de su autoría (una de ellas Amor difícil) y agradeció al público por recibir a los invitados.

También regresó a México para presentarse en el Festival Cultural Amado Nervo, en Tepic, Nayarit; donde además de interpretar sus éxitos, compartió diversas anécdotas con el público.

Amaury Pérez Vidal nació el 26 de diciembre de 1953 en La Habana, Cuba. Apareció en comerciales de televisión hasta los seis años de edad; posteriormente, compone el himno de su escuela primaria.

A principios de los años 70 conoce a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Vicente Feliú, Noel Nicola y otros trovadores, junto a los que se convierte en miembro fundador del movimiento conocido como la Nueva Trova Cubana.

El compositor comienza a trabajar en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos como "boom man" y asistente de sonido del grupo de experimentación sonora de ahí mismo.

Inicialmente, sus canciones tienen cercanías al jazz, como Abecedario, en la que se sienten referencias de Emerson Lake and Palmer; asimismo, se encuentran temas permeados de música rock como Para cuando me vaya.

Posteriormente, su línea de creación se basó en el estilo de la canción romántica, donde se destaca el lirismo de su melodía, así como su característica calidad vocal e interpretativa.

A finales de los años 70 grabó su primer álbum titulado Acuérdate de abril, con arreglos de Miguel Porcel. A principio de la década de los 80 es expulsado del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, lo que repercute en su vida.

Posteriormente graba De vuelta, disco con el que obtiene la aceptación de la crítica nacional, así su nombre entró al Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana, el cual incluye grandes personalidades artísticas.

En los años 90 murió su padre, Amaury Pérez García, director artístico de televisión y del famoso Cabaret Tropicana. A pesar del impacto emocional, Amaury continuó presentándose tanto en giras nacionales como internacionales.

Alcanzó el éxito con Amigos como tu y yo, canción que graba a dúo con Silvio Rodríguez y que se incluye en el material discográfico Encuentros.

El tema obtiene en Cuba el primer lugar en las listas de popularidad. Después graba el disco Retrato de Navidad, primer álbum con temas navideños que se realiza en Cuba en los últimos 36 años, el cual es vetado en la radio y la televisión.

A finales de los 90 participó en un gran número de proyectos discográficos y televisivos, también incursionó como actor en varios filmes cubanos. En esa época comenzó la grabación de un disco, con temas de Dulce María Loynaz.

Sus canciones han sido interpretadas por Ana Belén, Nacha Guevara, Mercedes Sosa, Danny Rivera, Pablo Milanés y Charles Aznavour, e incluso han inspirado a la creación de obras de ballet como Acuérdate de abril, de la chilena Hilda Rivero.

Continuó con la producción de nuevos materiales discográficos entre los que destacan Equilibrio, en la que abarca el género del blues; Sólo en septiembre, un disco con múltiples facetas musicales y Algo en común, donde incursionó con gran éxito en el género de la salsa.

En 2003 produce el álbum Trovador, el cual realiza junto a su amigo Silvio Rodríguez; ese mismo año, y parte del 2004, promueve dicha placa por múltiples partes del Continente Americano, mismo que recibe buenas opiniones de la crítica.

Un año más tarde lanza Juglar, el cual constituye una secuela del material anterior. Entre sus composiciones más exitosas destacan Gabriela, No lo van a impedir, Dame, Para cuando me vaya, Acuérdate de abril, Diez, Si yo pudiera y Vuela pena, entre otras.

El 31 de diciembre de 2003 fue condecorado por el presidente de Cuba, Fidel Castro, con la Orden Félix Varela, el máximo galardón oficial de la cultura en la isla. El también fundador de la Nueva Trova Cubana recibe un homenaje en reconocimiento a su labor con motivo a su cumpleaños número 50.

Participó en el concierto Misa cubana a la Virgen del Cobre, en la Basílica de Santa María de Trastevere en Roma, Italia, para celebrar el 70 aniversario del establecimiento de relaciones entre Cuba y El Vaticano.

Ahí compartió escenario con María Felicia Pérez y Bárbara Llanes, entre otros relevantes músicos cubanos, bajo la dirección del maestro José María Vitier; todos ellos se mostraron satisfechos con dicha visita al Vaticano, la cual se llevó a cabo en diciembre de 2005.

El año pasado, dentro del marco de los festejos artísticos por el cumpleaños número 80 del presidente cubano Fidel Castro, el trovador Amaury Pérez interpretó el tema No lo van a impedir, en el teatro Karl Marx de Cuba.

El músico se unió en noviembre de 2007 a los festejos por el 35 aniversario del movimiento de la Nueva Trova con varios conciertos entre los que destacaron los que dieron entre ellos Vicente Feliú, Sara González, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

En octubre de 2008 se presentó en el Teatro Metropólitan de la capital mexicana, con un espectáculo con el que festejó 30 años de haber iniciado un romance con México.

Ese mismo año formó parte de un cancionero que se lanzó con motivo del 50 aniversario de la Revolución Cubana, que contiene 50 canciones de distintas etapas de dicho acontecimiento.

La recopilación corrió a cargo del investigador y musicólogo Radamés Giro y la filóloga Isabel González, que contiene temas de autores como Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, César Portillo de la Luz y Sara González.


Notimex



--------------------------------------------------------------------------------


Reconocen tardíamente a pintora cubana de 94 años


La Habana.- Carmen Herrera, de 94 años, ha pintado toda su vida; sin embargo, el nombre de la artista cubana que vive en Nueva York no se dio a conocer hasta ahora que algunos de los más renombrados museos como el MoMa de Nueva York o el Tate Modern en Londres adquirieron obras de la pintora, informa recientemente el New York Times.

En 2004, a la edad de 89 años, Herrera vendió por primera vez una de sus obras abstractas. “Yo siempre pensé que la fama era algo vulgar”, fue citada por el rotativo. “Por eso he pintado para mí y he esperado”.

El director del museo latino El Museo del Barrio en Harlem, Julián Zugazagoitia, elogió a Herrera durante una entrega de premios: “Alcanzar el punto culminante de una carrera a la edad de 94 años es una expresión de fortaleza personal”.

El periódico británico The Observer calificó a Herrera de “descubrimiento de esta década” y se preguntó: “¿Cómo pudimos pasar por alto sus maravillosas composiciones?”.

Nacido en 1915 en La Habana, donde su padre fue el editor fundador del diario El Mundo, y su madre reportera, la Sra. Herrera tomó clases de arte siendo niña, asistió a una escuela en París y siguió la carrera de Arquitectura cubana en La Habana. En 1939, a medio camino de sus estudios, se casó con Jesse Loewenthal y se trasladó a Nueva York. No tuvieron hijos.

Aunque estudió en la Art Students League de Nueva York, Carmen no descubrió su identidad artística hasta que ella y su esposo se instalaron en París durante algunos años después de la Segunda Guerra Mundial. Allí se unió a un grupo de artistas abstractos, influenciados por el Salón de las Nuevas Realidades, que mostraron su trabajo junto con el de Josef Albers, Jean Arp, Sonia Delaunay, entre otros. Fue allí donde entabló amistad con Wifredo Lam.

Cubadebate

No hay comentarios.: