domingo, enero 31, 2010

BOLETIN CUBARTE -PRIMERA PARTE

PUBLICADO POR Frank Díaz Rey

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.



Dostoievski en los círculos del infierno
Donan importante colección al Museo de Bellas Artes
Casa de las Américas presentó sus premios 2009
Distinguirán a Miguel Barnet y Roberto Fabelo
Denuncian intelectuales escalada de EE.UU contra América Latina
Vuelve a Gibara el Festival Internacional del Cine de Lebu
Otorgan a Fernando Carr el Premio Nacional de Edición
Nuevo espectáculo de La Colmenita, tributo a la cubanía
Presentan primer mapa de arte rupestre en Cuba
Declaran al 2010 Año Internacional del Acercamiento de Culturas
Director de Gigante asistirá a Muestra de cineastas noveles cubanos
Foro dedicado a área Patrimonio Cultural de la Humanidad
La música de concierto en festival
Ganan teatristas cubanos premios Virgilio Piñera y Dora Alonso
Laboratorio de Folklore de La Habana
Editora Abril con 70 títulos para jóvenes en feria habanera
Avanzan preparativos de XI Conferencia de Cultura Africana
Entrega distinciones Sociedad Cultural José Martí
Celebra Estudios Siboney 30 cumpleaños en 2010
Recital de poemas latinoamericanos en certamen literario de Casa
Meñique en 3D
Finalizó en Santiago de Cuba InterNos 2010
La Orquesta Sinfónica Nacional celebra sus 50 años
Once años de la radio ciudadana
Eduardo Ramos y su proyecto Sexto Nombre en concierto

Banda cubana Van Van abre en Florida gira de 70 conciertos en EEUU
Exposición fotográfica sobre Fidel en México
Dedicarán a Cuba Festival de los Dos Mundos de Spoletto
Circo cubano con importante premio en España
Orquesta cubana Tumbao Habana se presenta en Valencia

Ángel Augier, ejemplo de sencillez y generosidad . Por Imeldo Álvarez García
Abelardo Estorino, un duende de 85 años . Por Mercedes Santos Moray
Libre por partida de nacimiento (III parte) . Por Rafael de la Osa Díaz
Francisco Pérez Guzmán, un demoledor de mitos(1) . Por María del Pilar Díaz Castañón
22 de Enero: Día del teatro cubano . Por Susana Méndez
La Palma Real, símbolo de cubanía . Por Lisanka González Suárez
Danzas en el cono sur latinoamericano . Por Ismael S. Albelo
La otra primera persona de Abel González Melo . Por Eberto García Abreu
En el centenario de Augier . Por Mercedes Santos Moray
El otro regreso de Fara Madrigal . Por Juan Eduardo Bernal Echemendía



SUB




Titulo


--
¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


--------------------------------------------------------------------------------


Dostoievski en los círculos del infierno


La Habana.- Un día de julio, Rodión Romanovich Raskólnikov, estudiante venido a menos, asesina en San Petersburgo a Alona Ivánovna, una vieja usurera que medra con el dolor y las necesidades del prójimo.

A partir de ese momento se desencadena una pugna interior en el joven, un debate entre la redención y la culpa, entre el nihilismo de su conducta y el infierno que lo devora.

Para muchos Crimen y castigo (1866) es la obra maestra de Fiodor Dostoievski (1821–1881). Otros consideran, quizás con mayor equilibrio valorativo, que a la hora de ponderar el legado del gran novelista ruso habría que poner a la par obras como Memorias del subsuelo (1864), El jugador (1866), El idiota (1869) Los endemoniados (1872) y Los hermanos Karamazov (1880).

El crítico George Steiner caracterizó a Dostoievski como un "metafísico de los extremos". La notable novelista británica Virginia Woolf afirmó que "entre todos los grandes escritores no hay uno solo que sea tan sorprendente, tan desconcertante", y dijo que habría mucho que aprender de su capacidad para transmitir "esos maleables y complejos estados del ánimo" y "conducirnos hacia ese laberinto del alma a través del cual avanzamos a tientas".

Suele situarse a Crimen y castigo como un texto inaugural del realismo psicológico. También se le ha encumbrado como precursor de una literatura que explora la filosofía de la existencia, y en tal sentido se trenzan coordenadas para arrimar a Dostoievski tanto a las brasas del pensamiento de Nietzsche como al terreno por el que después transitaron Camus y Sartre.

Pero también se respira a lo largo de esta novela, cuya progresión dramática, sin lugar a dudas, marcó un hito en el desarrollo de los recursos constructivos del género, la atmósfera de una ciudad y un país en el que la condición humana se hallaba atribulada por una sociedad en crisis.

Solo que la fibra artística de Dostoievski —y en esto fue un adelantado— le hizo rehuir de la tendencia sociológica que terminaría por limitar la escuela realista rusa, y que mucho después, pondría un corset a una parte considerable de la literatura soviética. La fusión orgánica entre la subjetividad del personaje y la objetividad del entorno figura entre los grandes méritos literarios de Dostoievski. A guisa de ejemplo vale la pena reproducir el siguiente párrafo del capítulo inicial:

"El calor era sofocante. El aire irrespirable, la multitud, la visión de los andamios, de la cal, de los ladrillos esparcidos por todas partes, y ese hedor especial tan conocido por los petersburgueses que no disponen de medios para alquilar una casa en el campo, todo esto aumentaba la tensión de los nervios, ya bastante excitados, del joven. El insoportable olor de las tabernas, abundantísimas en aquel barrio, y los borrachos que a cada paso se tropezaban a pesar de ser día de trabajo, completaban el lastimoso y horrible cuadro. Una expresión de amargo disgusto pasó por las finas facciones del joven. Era, dicho sea de paso, extraordinariamente bien parecido, de una talla que rebasaba la media, delgado y bien formado. Tenía el cabello negro y unos magníficos ojos oscuros. Pronto cayó en un profundo desvarío, o, mejor, en una especie de embotamiento, y prosiguió su camino sin ver o, más exactamente, sin querer ver nada de lo que le rodeaba".

Si Alexei Remízov escribió "Dostoievski es Rusia, no hay Rusia sin Dostoievski", también pudiera decirse que sin él notables y diversos autores, como el alemán Thomas Mann, el norteamericano William Faulkner, el japonés Yushio Mishima y el argentino Ernesto Sábato, no hubieran sido los mismos.


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Donan importante colección al Museo de Bellas Artes


La Habana.- Una selección de obras de arte moderno y contemporáneo fue donada al Museo Nacional de Bellas Artes para el disfrute de todos los cubanos, por parte de la Fundación Brownstone, a cargo del galerista norteamericano Gilbert Brownstone.

Esta colección cuenta inicialmente con una muestra de nueve piezas sobre papel y abarca algunos de los nombres más importantes de la plástica que transitaron desde el siglo XIX hasta los años 60 del siglo XX: Roy Lichtenstein, Pablo Picasso, Andy Warhol, Joan Miró, Camille Pisarro, Marcel Duchamp y André Masson.

"Gracias a Gilbert adquirimos nombres esenciales de la vanguardia que no se incluían en nuestro patrimonio", aseguró Abel Prieto Jiménez, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura, al referirse a la donación, que llegará a 120 obras, todas de la colección personal del galerista.

Brownstone dedicó la donación a los Cinco Héroes cubanos, prisioneros en Estados Unidos, y al pueblo de Cuba, al recibir la Medalla de la Amistad, a solicitud del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Para el filántropo no hay ningún otro país que haya realizado tanto por la cultura de su pueblo como Cuba, a quien se ha mantenido vinculado desde hace más de diez años para favorecer proyectos de intercambio cultural y educativo.

En el acto estuvieron presentes Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente del Parlamento; Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas y Moraima Clavijo, directora del Museo Nacional de Bellas Artes.


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Casa de las Américas presentó sus premios 2009


Cienfuegos (PL).- Casa de las Américas presentó los libros premiados por esa institución el pasado año, casi al final de la primera semana de trabajo del jurado de la presente edición de ese certamen en esta ciudad portuaria del centro-sur de la Isla.

Al poner los textos a consideración del público Roberto Zurbano, director del Fondo Editorial de la institución, caracterizó como un gesto de reciprocidad que los lectores cienfuegueros tengan la primicia de estas obras laureadas.

El Premio Casa que celebra este año la edición 51 de su concurso literario lleva nueve de manera consecutiva sesionando en esta ciudad, 250 kilometros al sudeste de La Habana.

Roberto Fernández Retamar, presidente de la institución y director de la revista Casa desde 1965, presentó a su vez el más reciente número de la publicación (257) dedicado de manera exclusiva a la cultura de Ecuador.

El testimonio Mañana es lejos (memorias verdes de los años rabiosos), del argentino Eduardo de Rosenzvaig y la noveleta La prometida del señor de la montaña (literatura para niños y jóvenes) resultaron premios Casa 2009 en sus respectivos acápites.

En novela el lauro correspondió al boliviano Claudio Ferrufino-Coqueugniot, autor de El exilio voluntario y en literatura brasileña al poeta Ledo Ivo por su cuaderno Réquiem.

Al año anterior el premio especial para escritores latinoamericanos residentes en los Estados Unidos recayó en Bugalú y otros guisos: ensayos sobre culturas latinas en Estados Unidos, del puertorriqueño Juan Flores.

En esta ocasión el público cubano pudo acceder además a la novela La Ceiba de la memoria, del colombiano Roberto Burgos, y al ensayo Globalización e identidades nacionales y postnacionales, del chileno Grínor Rojo.

Tales textos fueron acreedores de los Premios Especiales José María Arguedas, de narrativa, y Ezequiel Martínez Estrada (ensayo), respectivamente.


PL



--------------------------------------------------------------------------------


Distinguirán a Miguel Barnet y Roberto Fabelo


Habana (AIN).- La distinción Maestro de Juventudes que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS) será entregada a Miguel Barnet y Roberto Fabelo, coincidiendo con el cumpleaños de estos destacados intelectuales cubanos.

Este reconocimiento lo recibirán los galardonados en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), mañana 28 de enero, día en que Barnet arriba a sus 70 años de vida y Fabelo a 60.

Luis Morlote, presidente de la AHS, explicó que este es el máximo galardón de esa institución para reconocer la sobresaliente labor cultural y pedagógica de destacadas personalidades de la cultura nacional.

Barnet, presidente de la UNEAC y de la Fundación Fernando Ortiz, ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales por su obra literaria y poética, entre las que figuran Biografía de un cimarrón, La piedra fina y el pavo real, y Canción de Rachel.

El artista de la plástica Roberto Fabelo se desempeñó como profesor del Instituto Superior de Arte, recibió la Medalla Por la Cultura Nacional y la Alejo Carpentier, y sus piezas las atesoran numerosas galerías y museos de casi todo el mundo.

La distinción Maestro de juventudes la han recibido figuras como Esther Montes de Oca, madre de los hermanos Saíz, Alicia Alonso, Alfredo Guevara, Graziella Pogolotti, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Juan Formell, Luis Carbonell, Rogelio Martínez Furé y Fernando Pérez.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Denuncian intelectuales escalada de EE.UU contra América Latina


La Habana (PL).- Más de 100 intelectuales de América Latina y Europa denunciaron el incremento de la escalada agresiva de Estados Unidos contra la región.

El llamamiento de la Red de redes en defensa de la humanidad alerta sobre la política hostil de la administración estadounidense y el incremento de sus amenazas a la integridad territorial y soberanía latinoamericana y caribeña.

Difundido en la página en Internet www.porlapaz.info rubrican el documento destacadas figuras internacionales de la cultura y el pensamiento como el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y el argentino Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el teatrista español Alfonso Sastre, y el sociólogo belga François Houtart, entre otros.

La llegada al poder de Barack Obama, añade el texto, supuso la posibilidad de un replanteamiento de las posiciones de la potencia del Norte respecto al área, pero "se ha hecho evidente para las fuerzas progresistas que esa posibilidad era solo una ilusión".

La hegemonía mediática, subraya, sirve al imperialismo para engañar a la opinión pública, confundirla y utilizarla para sus fines de dominación. Los planes del imperio, acota, son claros para las fuerzas del progreso e invisible para los grandes medios.

Como ha señalado el líder cubano Fidel Castro, argumenta, el golpe de Estado en Honduras y el establecimiento de siete bases militares en Colombia, denotan "las intenciones reales del Imperio, esta vez, bajo la sonrisa amable y el rostro afroamericano de Barack Obama".

Nuestros pueblos, proclaman los firmantes, quieren la paz para trabajar y crear sociedades más justas y equitativas. "La agresión imperialista obliga a esfuerzos que nos distraen de estos objetivos".

Frente a esta escalada, exhortan, es imprescindible la movilización de escritores, artistas, organizaciones sociales, y hombres y mujeres de buena voluntad, dispuestos a luchar por la paz y la supervivencia de la especia humana.

Llamamos a los gobiernos, parlamentos y partidos políticos, concluye, a denunciar por todos los medios posibles los planes belicistas del imperialismo, a difundir y adherirse a esta convocatoria.

PL



--------------------------------------------------------------------------------


Vuelve a Gibara el Festival Internacional del Cine de Lebu


Holguín.- Gracias al apoyo del Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás, su similar chileno, que desde hace diez ediciones acoge la ciudad de Lebu, volvió, desde el pasado 26 y hasta mañana 28 de enero, a Gibara, que lo acoge nuevamente como subsede.

Solo que, mientras que el Festival Internacional de Lebu nació en la Caverna de Benavides, donde ya no se realiza, la urbe holguinera lo mantendrá, por segunda ocasión, en su afamada Caverna de Los Panaderos.

Será justamente en este espacio donde se exhibirán, al igual que en el cine Jiba, la competencia de documentales internacionales (los gibareños entregarán un Premio del Público), así como un programa colateral ya presentado en la pasada II Muestra Temática del Cine Pobre de Humberto Solás, Cienfuegos 2009.

Ello dará la oportunidad de exhibir títulos muy aplaudidos en la Perla del Sur y que clasifican dentro de los programas temáticos Población e hijos y Población y familia (El contrato, Cafe com leite, Homo Sapiens, Viaje a Bangkok y The Molky Way), así como Género, violencia y masculinidad (Alina 6 años, A la hora de la sopa, Tacones cercanos y Filiberto).

Según comentó a JR Sergio Benvenuto, director del reconocido certamen cinematográfico cubano, esta nueva cita con el séptimo arte estará acompañada del habitual encuentro teórico. Y es que hoy, a partir de las 8:30 p.m., se efectuará en la Casa de Cultura de Gibara un taller de intercambio de experiencias sobre Gestión de Proyectos Socioculturales Comunitarios.


Juventud Rebelde Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Otorgan a Fernando Carr el Premio Nacional de Edición


La Habana (AIN).- El intelectual Fernando Carr mereció el Premio Nacional de Edición 2009, convocado por el Instituto Cubano del Libro.

Para el otorgamiento se consideró la labor ininterrumpida de Carr en el ámbito de la edición, gestión y promoción del libro durante cuatro décadas, refiere hoy el periódico Granma.

También se tuvo en cuenta su contribución al desarrollo de la edición, no solo en la formación de varias generaciones de especialistas, sino también al concebir tres títulos sobre esta materia.

Integraron el jurado Víctor Malagón, Premio Nacional de Edición 2008; las editoras Pilar Jiménez y Vitalina Alfonso; el escritor Jesús David Curbelo; y Rogelio Riverón, narrador y director de la Editorial Letras Cubanas.

El Premio será entregado en febrero del 2010, como parte de las actividades de la XIX Feria Internacional del Libro de La Habana.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Nuevo espectáculo de La Colmenita, tributo a la cubanía


Matanzas (AIN).- Elpidio Valdés y Los Van Van, el nuevo espectáculo que prepara la Compañía Infantil La Colmenita, será un tributo a la cubanía, dijo en esta ciudad Carlos Alberto Cremata, director de la agrupación.

El dibujo animado de Juan Padrón y la orquesta Los Van Van, que dirige Juan Formell, constituyen símbolos de la estirpe criolla, afirmó Cremata, luego de recibir este miércoles el Premio Villanueva, por la obra Y sin embargo se mueve, estrenada por La Colmenita en el año 2009.

La afamada agrupación integrada por niños y niñas celebrará en este 2010 su XX aniversario, e inicia las festividades con la nueva puesta en el teatro Karl Marx, de la capital cubana, muy pronto, y luego recorrerá todo el país, anunció el director teatral.

El grupo musical de La Colmenita, cerró el espectáculo de entrega de los Premios Villanueva, que tuvo lugar en la sala Papalote, de la ciudad de ríos y puentes, precisamente con un popurrit de Los Van Van, que puso a bailar al numeroso auditorio.

La gala de premiación, dirigida por Rubén Darío Salazar, contó con la actuación de la soprano Bárbara Llanes, acompañada por Felipa Moncada, en la interpretación de una de los temas de la obra Federico de Noche, de Las Estaciones, también galardonada.

Agrupaciones nacionales y foráneas que ofrecieron destacadas puestas en escena durante el último año, recibieron el codiciado premio, que otorga la Sección de Crítica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Entre los reconocidos de Cuba se encontraban, además, el grupo el Mejunje, de Villa Clara, Danza Abierta, teatro Buendía, mientras que el británico Royal Ballet, y Teatro en el Blanco, de Chile, entre otros, se alzaron con los lauros para extranjeros.

Los premios Villanueva se erigen para recordar los sucesos que tuvieron lugar, el 22 de enero de 1869, en el teatro habanero del mismo nombre, cuando luego de manifestaciones de simpatías para los cubanos que peleaban en la manigua, los españoles provocaron una masacre.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Presentan primer mapa de arte rupestre en Cuba


La Habana.- La primera versión de un mapa de las estaciones rupestres cubanas fue presentada por sus principales autores, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

El plegable incluye 246 estaciones, algunas de ellas consideradas monumentos locales o nacionales, además de fotografías y tablas estadísticas referentes a las técnicas empleadas en los grabados y percutidos.

«Esta edición cuenta con más detalles que el clásico Cuba, dibujo pictórico, de Antonio Núñez Jiménez, que incluía solo 48 cuevas», acotó Raxo Fernández, uno de sus principales autores y coordinador del Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR).

«Se pretende que llegue a todas las bibliotecas del país y a las instituciones de investigación de las ciencias sociales», agregó Fernández. A un precio de cinco pesos (MN), estará a la venta en el estanquillo de la Fundación Fernando Ortiz, ubicada en L esquina a 27, en el Vedado capitalino.

La confección del atlas es un logro científico del GCIAR. La colaboración de este con la Fundación Fernando Ortiz posibilitó la edición del plegable. El Grupo es reconocido como miembro oficial de la Federación Internacional de Asociaciones de Arte Rupestre (IFRAO), organismo que acoge a más de 50 instituciones de especialistas dedicados a esta esfera en todo el mundo.

Además de Fernández, la autoría del material corresponde a Divaldo Gutiérrez, José González y a un colectivo de 20 coautores de seis provincias del país, especialistas en diferentes ramas como Biología, Historia y Geografía, entre otras.

Como integrante de un grupo de actividades colaterales, la muestra puso término al Simposio Internacional Cultura, Ciencia y Naturaleza. Actualidad del Pensamiento de Antonio Núñez Jiménez.

En la presentación intervinieron Miguel Barnet Lanza, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Fundación Fernando Ortiz, y Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana. Este último expresó que los dibujos rupestres constituyeron el modernismo de su época, y las cavernas, nuestras primeras catedrales.


Juventud Rebelde Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Declaran al 2010 Año Internacional del Acercamiento de Culturas


La Habana.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 2010 como Año Internacional del Acercamiento de Culturas.

El objetivo de esta designación es aproximar a las culturas a nivel local, nacional, regional o internacional, e involucrar al mayor número de participantes.

Dentro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la UNESCO desempeñará un papel primordial, puesto que su tarea principal como organización es favorecer el establecimiento de los baluartes de la paz por la cooperación internacional en la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación.

El Director General de la ONU, Ban Ki Moon, consultó a los estados miembros, a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales que mantienen relaciones con la UNESCO, y otros socios relevantes, con el objetivo de recoger sus comentarios y propuestas en relación con la celebración de este año.

Según el sitio en internet de la ONU, el proyecto de acción incluye actividades como el Forum Mundial de los Derechos Humanos, a celebrarse en Argentina; incrementar la cantidad de títulos de la Biblioteca Digital Mundial, y la divulgación de las religiones africanas y afro-norteamericanas.

Cuba tiene previstos la celebración del Congreso Internacional de Esperanto, la creación de un portal web sobre Cultura Latinoamericana y Caribeña, el Foro de Ministros y Encargados de Políticas Culturales en América Latina y el Caribe, y la presentación del diario Oralidad, editado y publicado por la UNESCO.

La declaración oficial de 2010 como Año Internacional del Acercamiento de Culturas se realizará el 18 de febrero en París.

Trabajadores Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Director de Gigante asistirá a Muestra de cineastas noveles cubanos


La Habana.- Los jóvenes cineastas cubanos preparan su novena muestra competitiva, que les propiciará además el contacto con realizadores de experiencia como el argentino Adrian Biniez, director y guionista de Gigante. Galardonada con el Premio Latinoamérica primera copia en el festival de La Habana.


La cinta ganó en 2009 en Berlín el Oso de plata del jurado, el de mejor ópera prima y el Alfred Bauer al trabajo más innovador, así como el Horizontes Latinos del festival de San Sebastián.

En diciembre último el filme cautivó al público y la crítica cubanos con su impecable factura y originalidad, que le valieron el segundo Coral de ópera prima en el apartado de largometraje de ficción, en el certamen habanero, informó PL.

Los noveles del séptimo arte en la Isla, con su mirada abierta y desenfadada y su percepción de la realidad desde una perspectiva crítica y un lenguaje innovador, contarán además en su muestra con la presencia de destacadas figuras de la cinematografía internacional.

Entre ellos Laurent Crouzeix y Tim Redford, directores del Festival Clermond Ferrand, de Francia, y el Cortocircuito, de España, respectivamente, y el realizador Alejandro Pedregal, director del Festival Lens Politica de Finlandia, cuyo corto United we stand se exhibirá aquí.


Cubavisión Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Foro dedicado a área Patrimonio Cultural de la Humanidad


Camagüey (AIN).- Expertos de México, Argentina, España y Cuba debatirán el plan de atención al sector Patrimonio Cultural de la Humanidad en esta localidad, una de las primeras erigidas por los españoles en América.

La cita se efectuará el 29 y 30 próximos en un taller para enriquecer la propuesta, en fase parcial de aplicación, y en consonancia con el referido estatus, otorgado en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey encabezaron la elaboración del proyecto, que incluye acciones conservadoras de inmuebles, población, servicios, turismo y normas legales protectoras del patrimonio edificado.

La reunión será el preámbulo del IV Simposio , señalado para el primero y dos de febrero, en la Semana de la Cultura por el aniversario 496 de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.

Kirenia Pérez, arquitecta de la Oficina del Historiador, añadió en su diálogo con la AIN que delegaciones de los cuatro países asistirán también al segundo de los foros, cuya agenda consta de temas como movimiento peatonal y vehicular, gestión de planes urbanos, y viviendas en centros históricos y participación ciudadana.

El área Patrimonio Cultural de la Humanidad abarca alrededor del 15 por ciento del centro histórico urbano local, Monumento Nacional.

Santa María del Puerto del Príncipe nació a orillas de la norteña bahía de Nuevitas, según la tradición el dos de febrero de 1514, tuvo su escala intermedia en Caonao, y en 1528 fue trasladada a su ubicación definitiva.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


La música de concierto en festival


La Habana.- Entre el 26 y el 30 de enero se celebrará el IX Festival de Música de Cámara, en el Auditórium Amadeo Roldán como sede principal. El evento, que organiza el Centro Nacional de Música de Concierto (CNMC), se desarrollará siempre a las 6:00 p.m.

Dedicado a los pequeños formatos —desde dúos hasta sextetos—, en esta ocasión se homenajearán autores cubanos y extranjeros que han escrito para este tipo de formato.

En el IX Festival habrá representaciones de provincias como Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo, Camagüey y Matanzas; todas con agrupaciones significativas por su nivel técnico y la rigurosidad de su repertorio.

Entre los conjuntos que se presentarán se hallan el Dúo Promúsica, el cuarteto Ébanos de La Habana (imagen), el quinteto de viento Santa Cecilia, el cuarteto de cuerda Pizzicato, el dúo Habana D’Camera y el quinteto de viento-metal OSN.

Además del Auditórium, la cita tendrá como subsedes a los conservatorios Amadeo Roldán y Guillermo Tomás.

«Este festival es el resultado del trabajo del Programa de Música de Cámara hasta el momento», explicó Manuel Santos Sánchez, especialista principal del Programa de Música de Cámara, quién además forma parte de la Comisión Organizativa, presidida por el maestro Alfredo Muñoz Fernández, director del CNMC.


Juventud Rebelde Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Ganan teatristas cubanos premios Virgilio Piñera y Dora Alonso


La Habana (PL).- El dramaturgo cubano Norge Espinosa mereció aquí con su pieza Un mar de flores, el Premio de dramaturgia para niños y de títeres, Dora Alonso 2010.

Otorgado por la editorial Alargos, el lauro distingue anualmente autores y críticos de la escena en la isla.

También mereció junto a su colega Rubén Darío Salazar, de Teatro de Las Estaciones, el Premio de Teatrología Rine Leal 2009, por su trabajo Mito, verdad y retablo: el guiñol de los hermanos Camejo y Pepe Carril.

Compartieron el lauro en esta categoría con Pedro Morales, por Ritualidad y artes escénicas. Delimitaciones conceptuales y espacios de interacción.

El jurado, encabezado por la dramaturga cubana Raquel Carrió otorgó el galardón por la "presencia legítima entre los originales concursantes de vías diferentes de investigación, válidas y necesarias como maneras de estudiar y recuperar el patrimonio escénico de la nación cubana".

En la categoría de dramaturgia, el Premio Virgilio Piñera 2010 lo merecieron los noveles Lilianne Lugo con Museo, y Rogelio Orizondo con Ayer dejé de matarme.

El narrador y dramaturgo cubano Antón Arrufat, que lideró en este acápite, otorgó los galardones a estos jóvenes creadores " por sus acercamientos a la realidad cubana con novedosos lenguajes teatrales".

Fundada en el año 2000, la revista Tablas Alarcos convoca al concurso que lleva el nombre de la publicación, que se entrega en ocasión del día del Teatro cubano.


PL



--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.: