jueves, enero 14, 2010

ACTUALIZADO DESDE CUBA

Subject: Fw: ACTUALIZADO Mensaje de condolencia de Cuba al pueblo haitiano


EL PRESIDENTE CUBANO

RAUL CASTRO ENVIO

MENSAJE DE CONDOLENCIA

AL PUEBLO HAITIANO. PARTIO DE CUBA

UNA BRIGADA MEDICA HACIA HAITI

por Enrique Lopez Oliva
Especial para MVS Radio (de Mexico)

LA HABANA.-El presidente de Cuba, general de ejercito Raul Castro, envio hoy un mensaje de condolencia al pueblo haitiano, por intermedio de su presidente Rene Gacia Preval, en el que se expreso: "Con profundo dolor y consternacion hemos conocido del terremoto que ha azotado a la hermana republica de Haiti en las ultimas horas. Le traslado, a nombre del gobierno y del pueblo cubano, nuestras mas sentidas condolencias, y le reitero que puede contar con la ayuda solidaria de nuestro pais en estos dificiles momentos. Reciba el testimonio de mi mas alta consideracion y estima".

Al mismo tiempo se informo que treinta especialistas cubanos, de la Brigada "Henry Reeve", con medicinas, plasma y alimentos, arribaron hoy miercoles a Haiti para reforzar la ayuda medica que prestan a las victimas del terremoto colaboradores de la salud de Cuba en ese pais.

Tambien se dijo que inmediatamente que ocurrio el fenomeno natural los colaboradores del programa integral de salud de Cuba, que se desempenan en diferentes departamentos haitianos, se concentraron en las zonas afectadas por el terremoto. Hay actualmente en Haiti 403 colaboradores cubanos --de ellos, 344 son colaboradores del sector de la salud--, ademas del personal de la Embajada, declaro a la TV cubana el canciller cubano Bruno Rodriguez.

Tres cubanos, dos de estos del area de educacion recibieron lesiones leves, y un tercero, Joel Melo Torres, de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Habana, quien se encontraba haciendo una Maestria en la Universidad de Puerto Principe, esta recibiendo atencion medica cubana y es reportado de gravedad. Se aclaro que la inmensa mayoria de los colaboradores cubanos en Haiti han sido contactados y se encuentran bien.

Algunos inmuebles cubanos en Puerto Principe incluidos los de la Embajada cubana, sufrieron danos a consecuencia del terremoto. Desde horas de la noche de ayer funciona un hospital de emergencia atendido por cubanos, en las areas de alojamiento del personal cubano en la capital haitiana.

Hasta horas de la manana del miercoles 13, en el hospital de emergencia habian sido atendidos 675 pacientes, a algunos de los cuales se les hizo cirugias mayores. Se trabajaba para abrir en las proximas horas un segundo hospital de campana, tambien en Puerto Principe, y probablemente un tercero.

Actualmente funcionan en Haiti cinco centros de diagnostico integral atendidos por cubanos. Hasta la tarde del miercoles habian sido atendidos en estos centros 1102 pacientes, se han realizado 19 intervenciones quirugicas y han fallecido 26 personas, entre ellas nueve menores de edad.

La television cubana reprodujo unas declaraciones del primer mandatario haitiano Rene Preval quien estimaba entre treinta mil y cincuenta mil las victimas del terremoto, aunque todavia es muy temprano para hacer el balance de las victimas. "El Palacio esta inhabitable, no puedo vivir en mi casa, los dos se derrumbaron..." Dijo Preval, quien no sabia donde iba a dormir, pero aclaro: "estoy trabajando en el rescate de la gente".

La Cruz Roja estima en tres millones de personas las afectadas por el terremoto. Se conocio en La Habana que el Arzobispo de Puerto Príncipe, monseñor Joseph Serge-Miot, ha fallecido en el violento terremoto que flageló este martes la capital de Haití y su cuerpo ha sido encontrado en los escombros del arzobispado, según han confirmado en Roma fuentes misioneras.

Monseñor Miot, de 63 años, era arzobispo desde hace dos años y había sido coadjutor de esa arquidiócesis durante más de diez. Fue consagrado obispo en 1997 por monseñor Christophe Pierre, entonces nuncio apostólico en Haití, actual representante papal en México.

El padre Pierre Le Beller revelo, desde la capital haitiana, que también ha quedado destruido el Centro Cáritas, en el barrio de San Antonio, una institución de ayuda, acogida y reintegración para muchachos de la calle" y que por ahora "todos los jóvenes del centro están vivos".

Por otra parte se supo que Baracoa, en el extremo oriental de Cuba, este miercoles trasncurrio en calma, y hasta ahora no se reportan elevaciones del nivel del mar, ni penetraciones costeras. Ayer, martes 12, unas treinta mil personas fueron trasladadas hacia sitios altos previendo posibles penetracion de mar. Las autoridades exhortaron a la poblacion a mantenerse actualizadas con las informaciones.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (5-37) 203-3175

No hay comentarios.: