viernes, diciembre 04, 2009

TENGO FE EN QUE PUEDA ESTABLECERSE UN PUENTE ENTRE CUBA Y EE.UU. , AFIRMO CARLOS VARELA EN WASHINGTON

ENRIQUE LOPEZ OLIVA
monitorhavana


Tengo fe en que pueda establecerse un puente entre Cuba y EEUU, afirmó Carlos Varela en Washington

· 4 Diciembre 2009

“Soy músico y ciudadano cubano. No represento partido o gobierno”. Así comenzó el cantautor Carlos Varela un conversatorio sobre Cuba en Washington, DC, la tarde de este jueves

El evento fue organizado por el Centro para la Democracia en las Américas y el Consejo para Latinoamérica de American University, y tuvo lugar en la Gran Sala de la Iglesia Metodista Unida, al cruzar la calle de la prestigiosa casa de estudios.

En respuesta a una pregunta sobre cómo los cubanos ven al pueblo estadounidense, Varela dijo que “los cubanos no sienten al pueblo americano lejos. No es el pueblo americano el que impide el acercamiento. Ha sido el gobierno americano”.

Varela también señaló que muchos cubanos han formado familias en el exterior, e incluso con cónyuges e hijos nacidos en EEUU. “Eso hay que respetarlo. No podemos estar tanto tiempo tan lejos y tan cerca. Cada visita (de los norteamericanos) a Cuba nos da esperanza de que eso pueda cambiar. Ningún gobierno tiene razón para separar a las familias”.

Añadió que tiene “fe en que las cosas puedan cambiar y que se pueda construir un puente maravilloso entre los dos países”.

Varela afirmó que los Estados Unidos deberían comprender que el pueblo cubano no entiende cómo se le puede permitir a Luis Posada Carriles pasearse libremente por las calles de Miami. “Los cubanos no logran entender eso”, recalcó. Posada es “responsable del derribo de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, y merece estar preso”.

“Casi todos los cubanos conocen a alguien que ha perdido un ser querido por el terrorismo dirigido contra Cuba”, añadió.

Varela también se refirió a los “Cinco Héroes que están injustamente encarcelados en los Estados Unidos por defender a Cuba del terrorismo. Les han impuesto injustas y largas sentencias. Tanto ellos, como sus seres queridos, madres, esposas están sufriendo injustamente”, dijo.

“Es importante que en EE.UU se comprenda que el caso de Posada Carriles y el caso de los Cinco es un tema fundamental para el pueblo de Cuba, y no solamente para el gobierno de Cuba”.

Sobre su modo de hacer música aseguró que “canto sobre la vida cotidiana cubana. Lo que gané y lo que perdí. Esas son mis canciones”. Dijo que ha vivido la experiencia de componer canciones “que al inicio parecían oscuras y con el tiempo ganaron la confianza del público… No hago concesiones. Ni artísticas ni políticas. La gente respeta eso —incluso los gobiernos”.

Añadió que “Cuba es el único país del mundo donde se puede organizar un concierto sin anuncios, spots televisivos o radiales, y en tres días reunir más de 25 000 personas”, y expresó gratitud por los músicas que viven en la Isla: “Tengo mucho respeto por ellos”.

Habló también sobre el reciente Concierto Paz sin Fronteras en La Habana, donde participó junto con Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Los Van Van, Olga Tañón, Juanes y otros músicos. Aseguró que “se pudo organizar un evento de más de un millón de personas en la Plaza de la Revolución en La Habana sin consignas políticas. Solo la música los trajo”.

Al evaluar diferencias de la influencia mediática en los dos países, aseguró que en EEUU hay más de 80 canales de televisión y en Cuba, solamente cuatro. Consecuentemente, interpretan al mundo de diferentes maneras. “Los cubanos han tenido que aprender a relacionarse a través de las canciones, la música, el arte y los poemas”, comentó Varela. “Pasan la información de mano en mano, sin depender de los grandes medios que le digan que deben escuchar y pensar”.

Al cantautor también le preguntaron si tenía familia emigrada: “Yo no tengo mucha familia en Cuba… La mayoría de mi familia está bajo tierra.”

El periodista de Reuters quiso saber su opinión sobre la bloguera a la que el Presidente Barack Obama le constestó un cuestionario. Varela respondió con ironía: “Yoani es la que más discos vende en este momento fuera de Cuba, pero en Cuba hay muchos artistas. Muchas Yoanis… No siempre la que vende más discos es la que mejor representa lo que piensa la gente”.

Durante el conversatorio Carlos Varela reveló que quiere regresar a EEUU el próximo año con su banda, y ha conversado con músicos estadounidenses para que visiten la Isla. Afirmó estar a favor de un contacto directo entre los músicos estadounidenses y el pueblo cubano y enfatizó que quiere “que los músicos americanos no solamente le toquen al pueblo cubano, pero también que puedan tocar a los cubanos”.

Dijo también que la semana que viene viajará a Los Angeles para mezclar su próximo disco en el estudio en Los Angeles del cantautor estadounidense Jackson Browne. Posteriormente regresará a Washington antes de partir a La Habana. Tiene permiso para estar en los Estados Unidos por tres semanas.

Al conversatorio asistieron más de 80 personas, la mayoría jóvenes emigrados de Cuba. Coreaban las canciones de Carlos Varela, porque se habían criado con ellas. Con Varela, los jóvenes corearon la canción “Memorias”, del disco Jalisco Park que este año cumplió 20 años: “No tengo a Superman/ tengo a Elpidio Valdés/ mi televisor fue ruso/ no tengo mucho más de lo que puedo hacer/ y a pesar de todo lucho.”

A los cubanos residentes en Washington, Varela les dedicó estremecedora canción “Habáname” del disco presentado en el 2005, Como los peces. Algunos lloraban mientras Varela cantaba: “Habana, Habana/ si bastara una canción/ para devolverte todo/ lo que el tiempo te quitó./ Habana, mi Habana/ si supieras el dolor/ que siento te canto/ y no entiendes que este llanto/ es por amor.”

http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/12/04/puente-entre-cuba-eeuu-afirmo-carlos-varela-en-washington/

No hay comentarios.: