martes, diciembre 01, 2009

ENTREVISTA CON EL DR LUTHER CASTILLO DE HONDURAS

PUBLICADO POR : Hector García Soto
From: La Polilla
To: cuba coraje
Sent: Sunday, November 29, 2009 12:32 AM
Subject: Entrevista con el Dr. Luther Castillo: Saludo a Cuba


En este domingo 29 de noviembre que se consuma en Honduras una de las farsas electorales más grandes de la Historia de la Humanidad, compartimos con nuestros lectores una entrevista realizada al querido amigo, al cubano de corazón, el Doctor Luther Castillo realizada hace unos días y donde nos da su opinión sobre estas elecciones. También queremos compartir un mensaje que nos hace llegar, a través de nuestro corresponsal Manitas Negras, directamente a los cubanos, en la voz del propio Luther:



Saludos a Cuba [Si no escucha el audio por favor es posible hacerlo en http://lapolillacubana.blogcip.cu/2009/11/29/entrevista-con-el-dr-luther-castillo/ ]

Entrevista con el Dr. Luther Castillo
Por Lindolfo Carballo | 03-11-2009 |

Entrevista con el Dr. Luther Castillo quien actualmente vive en Honduras y que se encuentra en gira aquí en los Estados Unidos.

EL Dr. Luther Castillo es miembro del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras, graduado como médico en medicina familiar y salud pública, graduado en la Habana, Cuba de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y fundador de un hospital no gubernamental que da servicio médico a las comunidades de la Moskitia en Honduras que hasta la fecha han proveído un promedio de 328,000 consultas a personas muy pobres de la zona. También ha creado la Fundación Por la Salud de Nuestros Pueblos que se dedica a buscar recursos para el hospital y poder seguir brindando atención médica las personas mas necesitadas.

Ante la pregunta de porque escogió trabajar en la zona rural, el Dr. Castillo dijo “Tenemos un compromiso con nuestro pueblo… fuimos formados bajo el principio de la medicina solidaria y de la medicina humanitaria de ser capaces de sentir nosotros mismos el dolor de los más desposeídos, tenemos una gran población en nuestro país que no tiene acceso a la salud ni tiene derecho a enfermarse”.

También dijo que “las comunidades garifunas tienen 212 años de vivir en Honduras y hasta la fecha no había existido ningún hospital en una comunidad garifunas”, según el Dr. Castillo este hospital no solo atiende a la comunidad garifunas, pero también a Miskitos y campesinos “para nosotros esta es una oportunidad histórica que nos da la vida para que podamos servir a nuestra gente… creo que el hecho que ellos nos permitan servirlos, es retroalimentar nuestro espíritu de servicio, el que no nace para servir, no sirve para vivir… La medicina no puede ser vista desde el punto de vista mercantil, pues la salud es un derecho y nosotros como médicos debemos de ser capaces de poder ofertarla, de tener esa integralidad y esa incondicionalidad de poder ir donde nosotros seamos necesarios a la hora que sea necesaria para poder brindar salud a las personas que mas lo necesitan y que no tienen la capacidad económica de progreso real”.

El Dr. Castillo habló sobre el surgimiento de las comunidades garifunas en Honduras, explicando que esta es una sociedad que surge en las Antillas menores y que llegaron a Honduras el 12 de abril de 1797 no como turistas, sino como producto de la lucha por la vida, por defender su libertad y su cultura. De acuerdo al Dr. Castillo, en Honduras hay hasta la fecha 56 comunidades que viven a lo largo de la costa atlántica.

El Dr. Luther Castillo argumentó que “los médicos debido a que la salud es un concepto amplio, no se pueden limitar únicamente al enfoque biológico de la persona, sino también al enfoque psicológico-social; es el entorno donde los individuos se desenvuelven”. Ante esto, el Dr. Castillo argumento que como producto del injusto golpe de estado ejecutado el 28 de junio del presente año en Honduras y a raíz del resquebrajamiento de la democracia y el orden constitucional, los médicos decidieron unirse al Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras y esto según el Dr. Castillo también es una oportunidad que les da la vida de poder ser la voz de los sin voz, la vos de aquellos que están siendo reprimidos, violados, torturados y asesinados y que ahora cumplen mas de 121 días de estar en las calles en resistencia nacional.

En esta gira por los Estados Unidos, el Dr. Castillo dijo haber visitado a centros sindicales, iglesias, congresistas norteamericanos, universidades, y junto a esto han viajado a ciudades como Houston y Dallas (Texas), Washington DC., San Francisco y en ese momento se disponían a viajar a Los Ángeles (California) además de haberse reunido con latinoamericanos, anglos y diferentes medios de comunicación, grupos estudiantiles, grupos solidarios no-gubernamentales y otras organizaciones internacionales para denunciar lo que esta pasando en su país de origen Honduras.

Según el Dr. Luther Castillo, el golpe militar perpetrado este pasado 28 de junio en Honduras, ha logrado despertar a su pueblo, se han unido las organizaciones de base y han fundado ya una organización muy fuerte que se ha pronunciado en las calles en contra del golpe militar. Ya se han creado comités en resistencia en todas partes del país y se malogrado formar un bloque que logrará para al régimen militar en Honduras.

Según el Dr. Castillo, es necesario que el mundo le sierre las puertas a los asesinos y golpistas para que no pasen y poder parar el laboratorio que se gesta en Honduras, esto que esta pasando en Honduras es nada más que un experimento de lo que se pretende hacer en America Latina que es destruir y derrocar con las armas a los presidentes electos democráticamente por sus pueblos, presidentes con rostros mas humanos. “esta es una oportunidad que tenemos de luchar juntos para que este laboratorio en Honduras no se concretice”.

El Dr. Luther Castillo dijo “estamos dispuestos de llevar esta lucha hasta las ultimas consecuencias” dijo que “el gobierno golpista y la junta militar ha asesinado a mas de 40 compañeros de los cuales unos 17 son sindicalistas, 9 son miembros de la organización de profesores de los cuales 7 son estudiantes… dijo “a pesar de la los asesinatos, de la violación constante a los derechos humanos, de la suspensión a las garantías constitucionales; donde no existe el derecho a la libre expresión, del cierre de los medios de comunicación que transmiten lo que esta pasando en las calles, en nuestro país, son cosas inaceptables y que no podemos quedarnos callados… es necesario denunciarlo ante el mundo para lograr una condena total en contra de los golpistas” acotó.

En relación a las elecciones que se plantean para el próximo 29 de noviembre en Honduras, el Dr. Luther Castillo dijo “en Honduras no pueden haber elecciones libres bajo el marco de toques de queda, no pueden haber elecciones libres bajo estados de sitio, no pueden haber elecciones libres bajo la suspensión de las garantías constitucionales, no pueden haber elecciones libres donde la oposición es agredida cada vez que sale a las calles, no pueden haber elecciones libres donde se asesinan brutalmente a civiles por los militares… no pueden haber elecciones libres donde los militares pueden entrar y allanar tu vivienda a cualquier hora que ellos necesiten… no pueden haber elecciones libres donde se amedrentan, donde se tiran bombas lacrimógenas, donde se tiran sustancias químicas y donde se mantiene en tortura a un presidente constitucional de la república en la embajada de Brasil junto a otros compañeros… Así no se pueden tener elecciones libres ante el genocidio que se esta dando en contra del pueblo hondureño”.

Para terminar, el Dr. Castillo hizo un llamado a la comunidad internacional para que alcen sus voces y se unan a las voces del pueblo hondureño para que condenen rotundamente al golpe de estado y que llamen a los representantes del gobierno para que tomen acción rápida contra el golpe militar, que envíen cartas a la secretaria de estado de los Estados Unidos y al presidente Obama.

Lindolfo Carballo Colectivo ¡Nuestras Voces Radio - NVR!

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article10938

No hay comentarios.: