sábado, diciembre 19, 2009

DISCURSO DE ÓRDEN EN LA GRADUACIÓN DE LA 8VA. CORTE DE MISIÓN RIBAS EN EL LICEO GRAN COLOMBIA DE CARACAS EL 17 DE DICIEMBRE DEL 2009

Estimados compañeros y compañeras, me ha tocado dirigir estas palabras, en nombre de todos nosotros los aquí graduandos, lo que resulta un honor muy grande.
Permítanme saludar muy especialmente a tres (3) personas que han sido muy importantes, para que este sueño se hiciera realidad. Se trata de la Coordinadora del Nicolás Mendible: Sra. Lilian Pereira, el profesor Sabino García y my muy querido Profesor Gerardo Venegas. Gracias por ayudarnos a llegar al sitio donde estamos hoy en día.
Antes de entrar en materia, quería resaltar que este es un día muy importante, ya que se cumple un año más de la desaparición física de nuestro Libertador Simón Bolívar. Un día como hoy, 17 de diciembre de 1830, muere el hombre más importante que país algún haya tenido.
Creo que no está descansando ya que es imposible hacerlo, cuando su pueblo y su tan amada Venezuela, está siendo atacada por personas con los mismos pensamientos de otrora. La misma burguesía que lo desterró y contribuyeron con su muerte. Esa misma burguesía que nos atacan sin cuartel. En nombre de él, humildemente, quiero darles estas palabas para este día.
Hoy también es un día glorioso para nosotros y para este país, ya que la luz llegó a nuestras mentes.
Ya estamos encaminados al saber y desarrollo de nuestra persona y de nuestra patria. Hoy pasamos a ser Bachilleres de la República Bolivariana de Venezuela
Primero quiero manifestarle mi agradecimiento a las distinguidas personalidades que hoy se encuentran aquí presentes y a otras, que lamentablemente no puede acompañarme en este día tan especial y tan añorado: MI MADRE. Ella fue una mujer que tampoco tuvo muchas oportunidades, era enfermera auxiliar, pero muy adelantada para su época. Recuerdo que me repetía siempre: “ ESTUDIA CARMEN, PARA QUE TE SUPERES Y TENGAS LO QUE NO PUDE LOGRAR POR FALTA DE LOS GOBERNANTES DE TURNO, QUE JAMAS SE OCUPARON DE DARNOS LAS POSIBILIDADES DE PREPARARNOS Y MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA”. Si hubiese estudiado, otro gallo le hubieran cantado. Eso lo repetía una y mil veces, hasta que tomaba la pedagogía que había aprendido de sus padre y trató también de hacérmelo entender, pero sin ninguna respuesta positiva. Al contrario, más renuente me volví al estudio. Recordemos que en esos días, éramos jóvenes y rebeldes, por lo que mientras más nos obligaban, menos reconocíamos la necesidad de aprender. Sin una respuesta adecuada a mis pensamientos como adolecentes, decidí que era más fácil empezar a trabajar y así hacer dinero, para ayudar a mi madre, ya que no acababa de entender el porqué y paraqué tenía que estudiar, si con mi juventud y mi fuerza yo podía hacer lo que quisiera. Dejo muy claro que ella lucho por que fuera alguien en la vida.
Pero así como yo, muchos de nosotros no entendíamos la razón de estudiar, lo único que nos decían era que debíamos ser doctores, químicos, maestros, ingenieros, astronautas y se oían aquellas palabras que alguna madre le decía a su hijo “Si enviaron a un mono a la luna a darle la vuelta a la tierra” ¿porqué no vas a poder tu ser un astronauta, un médico? Pero la respuesta quizás era “Que a ese mono no le preguntaron si quería sacrificarse para dar la vuelta a la tierra, solo lo montaron en la nave y lo mandaron”.
Luego aparece un hombre y deja una cosquillita dentro de nuestras vísceras, con aquel “POR AHORA”.
Cuando empiezan las Misiones, mucha gente no creyó en ese proyecto que propuso nuestro Presidente Hugo Chávez. En 1998, en un programa de televisión, cuyo conductor era el Seudo-periodista Napoleón Bravo, en el canal de Venevisión. Le dijo que le parecía demasiada demagogia de su parte el ofrecer dichas misiones, ya que hasta la fecha no se ha podido hacer nada, ni por la salud ni por la educación.
Hoy con orgullo, nos podemos levantar y gritar ¡LO LOGRAMOS! ¡VENCEREMOS! Y ¡VENCIMOS!
Una de las cosas que debemos entender, que si nosotros, los ya bachilleres de la República, no entendemos que todo proceso de desarrollo social tiene un componente político en su realización, estamos en la ignorancia todavía.
¿Por qué creen que el Presidente ha puesto mayor énfasis en que el pueblo se eduque, siguiendo el mandato de nuestro Libertador?, por la sencilla razón de que la revolución no puede surgir, ni desarrollarse con un pueblo ignorante.
Tenemos que asumir nuestros beneficios, pero más aún, nuestros deberes para con esta hermosa Patria. Y es así, que siguiendo el llamado de Simón Rodríguez y de nuestro Libertador, el Presidente Chávez, se dedica a organizar al pueblo para que salgamos de la oscuridad, donde nos mantenían aquellos que nos oprimieron por décadas en todos los niveles. Era más fácil manejar un grupo de Analfabetas que a personas que pensaran por sí mismos.
Se crea la Misión Robinson con la ayuda de nuestros hermanos cubanos y les da un golpe certero al Analfabetismo y somos declarados, por la UNESCO, como un País libre de Analfabetismo, eso es grande, pero la mezquindad de los que perdieron la oportunidad de seguir pisoteando nuestros derechos, se han dado a la tarea de tratar de perjudicar este hermoso proyecto. Pero la gente no se ha amilanado y es ejemplarizante ver a personas de edad avanzada, decididos a no terminar sus días sin saber leer y escribir y todavía aún, nos maravillamos de ser testigos de que éstas personas han llegado a la edad de 80 años y se han graduado en la Universidad. ¿Cuándo, en gobiernos anteriores se le permitía o se apoyaba al pueblo para que realizara ese sueño que alguna vez, en su juventud, tuvo?
Solo en épocas de revolución es que se ven estas cosas tan maravillosas.
Seguidamente, surge La Misión Ribas. Se llegó a pensar, que enseñando al pueblo a escribir y a leer, ya era suficiente. Pero no contaban con el genio de nuestro Presidente que ya nos tenía trazada la senda por donde debíamos seguir caminando y esa es La Misión Ribas, o sea lograr llegar a graduarnos de Bachilleres de La República Bolivariana de Venezuela.
Otro garrotazo más para los incrédulos. Para la fecha llevamos 450 mil vencedoras y vencedores graduados y ya estudiando en La Misión Sucre, que nos abre los brazos, como ninguna Universidad, se lo había hecho al pueblo, a nosotros compatriotas. Los de a pié, los que soñamos llegar a ingresar a la universidad algún día. Hoy podemos darnos el lujo de decir que estudiaremos en la mejor Universidad de Venezuela, la Universidad Bolivariana de Venezuela, sin ánimos de de desacreditar a ninguna otra. Yo he visto en Caracas, la sede principal y déjenme decirles, que el solo hecho de entrar allí, hace que me sienta con ganas de seguir en este proceso de aprendizaje.
La Misión Ribas ha aperturado 114 ambientes en los diferentes centros penitenciarios del país y hasta el presente han logrado obtener su título de bachiller integral 70 vencedores (as), y cursan estudios 1.893.
Se logró la inclusión a vencedores y vencedoras en zonas de difícil acceso: caños, páramos, llanos, cerros, selvas, barrios, atendiendo la diversidad geográfica.
Actualmente 260 bachilleres egresados de la Misión Ribas cursan estudios de Medicina Integral Comunitaria en Cuba.
Voy a ser muy sincera con todos los aquí presentes, yo no he podido, además de graduarme como bachiller, o escribir como periodista alternativa en algunas páginas de Internet, o periódicos capitalinos y hasta tuve la alegría de ver que en Oriente habían publicado alguno de mis artículos, entrar en las filas de la revolución de lleno, por situaciones de salud, mías y de mi esposo. Es por eso mi decisión de educarme para responderle a la canalla, que quiere envolvernos con sus mentiras, a través de los medios audiovisuales, escritos y de radio, pero para hacerlo necesito estar mejor preparada. Ese, es mi pequeño aporte a esta hermosa revolución.
Pero la Revolución si me ha dado a manos llenas y les contaré brevemente.
A mi esposo le diagnosticaron Cáncer de Próstata, se pueden imaginar la desesperación y el miedo que sentimos. Empezaron los exámenes y la gastadera de dinero, que no teníamos y eso es lo de menos, porque se trataba de la salud del hombre a quien más amo. Pero en ese momento sentíamos en carne propia, la miseria humana que se respira entre los hospitales y clínicas, donde lo que ven en el enfermo, primero, si tiene un seguro, si lo tiene, en sus ojos se les dibuja el signo monetario y si no lo tienes, ¡Ah! Lo sentimos mucho, pero no podemos atenderlo, tiene que irse a un hospital y comienza el peregrinaje del enfermo con la familia.
El médico que lo estaba tratando en el hospital del Llanito, le dijo, “yo solo lo que tengo que hace es sanar el cáncer, por lo demás, busca especialistas” “estás mejor que yo, solo te queda que sigas con el tratamiento y sigue viviendo. Nos pareció pertinentemente buscar otra opinión y logramos hacer llegar la carta que le escribiéramos al Presidente Chávez. A las personas que contribuyeron a ese primer milagro, nosotros les estaremos, eternamente agradecidos.
Llegamos a Cuba y lo examinaron y el resultado fue METÁSTASIS EN LOS HUESOS ¿entienden lo que les digo? Si nos hubiésemos quedado en Venezuela, mis palabras hoy posiblemente fueran otras. No estoy diciendo que en Venezuela no existen buenos galenos, hay muchísimos, pero el pueblo cae en manos de médicos mercantilista, que estudiaron solo para poder poseer una casa grandota, un carrote, poder comprar en las tiendas más caras, viajes al extranjero, entre otras, olvidando por completos el lado humano que todo médico debe tener. La “empatía, el ponerse en el lugar del otro, en este caso en el lugar del enfermo. Es por eso que aplaudimos a nuestros jóvenes que se están graduando de médicos integral, aprendiendo la medicina y practicando el humanismo con nuestros hermanos cubanos.
Nadie está en contra de poseer esas cosas, si las trabajaste, bienvenidas sean. Lo que no pueden hacer es enriquecerse a través del dolor de un pueblo. Esto es lo que podemos llamar capitalismo salvaje.
Hoy mi esposo ha sido acogido a un protocolo de vacunas descubierta por los cubanos, que es específica para el cáncer del pulmón y también para el cáncer de próstata. Hay una esperanza extraordinaria de que podamos vivir juntos, muchos años más.
No podemos olvidar por lo que nos han hecho pasar los de la oposición. Paros petroleros, Huelga general, nos quisieron quitar la navidad. Lograron quitarnos el beisbol, ya que los dueños de nuestros equipos, están en contra de la revolución. Pero recordemos amigos, que esos equipos, sin un público no son nada. Por eso no dejemos que nos amedrenten con amenazas. Se siente que la canalla está desesperada y quiere empezar una matanza entre nosotros, otra vez. No descansan. Por lo que al enemigo no hay que darle cuartel, porque si se levanta nos acuchillará por la espalda.
Somos nosotros los llamados a poner en su sitio a estas personas que vociferen por donde quiera, que nuestro Presidente es un ladrón y cuanta barbaridad se les antoja decir. No nos hagamos ecos de las hienas, que esperan vernos desunidos, para caernos encima y acabar con lo que hemos conseguido con esfuerzo, con SANGRE de muchos compatriotas, que se han lanzado a la calle, sin miedo a defender nuestros derechos. ¡Que estos MARTIRES, no hayan muerto en vano! Sigamos el ejemplo y mantengámonos en pie de lucha constantemente, sobre todo con las ideas.
No nos quedemos en la secundaria, nuestro país pide más, ya que él nos está dando mucho. El enemigo esta donde menos lo esperamos, sin querer ser paranoicos, pongamos la mente en su sitio y los pies sobre la tierra.
Tenemos muy cerca lo que le pasó a Honduras, sacaron al Presidente electo semidesnudo y lo dejaron en otro país, dando un golpe de estado, los mismos que el día anterior juraron lealtad a su gobierno. Eso nos debe recordar lo que le pasó a nuestro Presidente, al pueblo venezolano, no hace mucho, en el 2002 lo sacaron del gobierno, pero no contaban con que su pueblo daría la vida por su restitución.
El golpe de Honduras fue avalado por los EEUU, por el hombre, al que ridículamente le otorgaron el premio de Nobel de la Paz, pero anda buscando dinero para mandar a más jóvenes a la guerra, a matar y a que los maten.
Ahora para terminar también tenemos una amenaza cerquita de nuestra casa, Venezuela. Las bases que están construyendo los EEUU en Colombia. Ellos lo que pretenden es estar cerca de Venezuela para tener el poderío en el sitio perfecto y estratégico.
Conocí a una persona que me dijo “Ojalá lleguen los marines, así sacan a ese desgraciado, viviría mejor con ellos” Si por casualidad alguien está pensando de esa misma forma, despierten, las balas no podrán distinguir quien está con el proceso y quién no. En el supuesto negado de que eso sucediera, se desencadenaría una matanza feroz generalizada. Nosotros no estamos dispuestos a ceder ni un solo metro de tierra venezolana.
Nuestros hijos deben nacer y crecer en un país libre y se nos irá la vida en ello, pero lo lograremos.
Por eso queridos compañeros graduandos, decimos: “NO PODEMOS OPTAR ENTRE VENCER O MORIR, NECESARIO ES VENCER” Y VENCEREMOS.
¡PATRIA SOCIALISMO O MUERTE!
¡¡VENCEREMOS!!
17/12/09

No hay comentarios.: