lunes, diciembre 07, 2009

DELEGACION DE VENEZUELA" NOSOTROS TENEMOS VOZ, VOTO Y VETO EN EL MERCOSUR"

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

DELEGACIÓN “Nosotros tenemos voz, voto y veto en el Mercosur”

Venezuela sigue siendo estratégica para el Mercosur

La coordinadora por Venezuela del Consejo del Mercado Común destacó que los países, empresas y organizaciones sociales del bloque regional quieren a Venezuela dentro del mecanismo

Prensa Presidencial (07.12.09) Montevideo, República Oriental del Uruguay “Venezuela tiene voz, voto y veto en el Mercosur”, aseveró la coordinadora por Venezuela del Consejo del Mercado Común, Isabel Delgado, al sostener que nuestro país sigue siendo estratégico para el bloque regional.

Explicó que aunque “nosotros (Venezuela) estamos en calidad de país miembro en proceso de adhesión, es un estatus intermedio del Mercosur, lo cual nos permite tener voz, y oficialmente no nos permite tener voto, pero los países del Mercosur siempre nos han dado voto”.

En ese sentido subrayó que “nosotros tenemos voz, voto y veto en el Mercosur. Actualmente participamos de todas las reuniones como países miembros plenos”, al tiempo que “nosotros tenemos una participación plena en espera de la aprobación del protocolo, que esperamos que se dé en un tiempo perentorio”.

Delgado, quien también es viceministra de Promoción de Inversiones del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), recordó que para el ingreso pleno de Venezuela al bloque regional “nos falta la aprobación del Parlamento brasileño, en segunda discusión de senadores, y del Parlamento paraguayo, donde todavía no se ha discutido”.

Países Mercosur quieren a Venezuela

Los países del Mercosur, así como sus empresas y organizaciones sociales quieren a Venezuela formando parte de la iniciativa. “Los países, las empresas de los países del Mercosur quieren a Venezuela en el Mercosur. Las organizaciones sociales quieren a Venezuela en el Mercosur”.

Alertó que quienes han trastocado esta discusión “han sido los intereses políticos de la derecha de nuestros países. Pero, en lo que compete al interés tanto económico, político y social, todos los actores quieren a Venezuela en el Mercosur. La gente que participa en estos foros, de los gobiernos, quieren a Venezuela en el Mercosur. Hay un trato muy respetuoso”.
Isabel Delgado insistió: “Nosotros hemos tenido derecho a veto y a voto, participamos como un país miembro pleno ya en el Mercosur en todas sus instancias”.
(FIN / Anaís Pérez)

No hay comentarios.: