domingo, diciembre 06, 2009

CUBARTE BOLETIN

PUBLICADO POR Frank Díaz Rey
CUBARTE- ( en 3 partes)
ISSN 1810-620X
Año 9 Número 72 , 02 de Diciembre del 2009


El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.





Estrenarán documental dedicado a la artista Antonia Eiriz


La Habana (AIN).- La premier del documental Color, forma y fantasía, tendrá lugar el viernes cuatro de diciembre en la Casa Cultural Antonia Eiriz, ubicada en Pasaje Segunda, entre Soto y Piedra, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón.

Obra de Bárbara Álvarez, realizadora de la televisión cubana, el cortometraje rinde merecido homenaje a la pintora Antonia Eiriz (1929-1993), conocida cariñosamente como "Ñica" en su natal Juanelo, quien fue iniciadora y promotora de talleres comunitarios para la enseñanza de la técnica del papier maché.

Frank Izquierdo Cepeda, promotor de la institución cultural, adelantó a la AIN que a la exhibición asistirán familiares y vecinos de la artista, junto a personalidades de la plástica, estudiantes, representantes de organizaciones políticas y de masas, quienes con su presencia rendirán tributo a la creadora y pedagoga capitalina.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Más de 200 obras de 23 países en Festival de Videoarte


Camagüey (AIN).- El inaugurado II Festival de Videoarte Camagüey 2009 reunió en concurso a más de 200 obras de 23 países de cuatro continentes, un récord en la historia de los certámenes culturales en la provincia.

Especialistas de una larga trayectoria en la cultura corroboraron, a preguntas de la AIN, la magnitud de la participación en la cita, correspondiente a un evento único de su tipo en la isla y de celebración anual en Camagüey.

Competitivo a partir del 2009, ese foro acogió materiales procedentes de América, Europa, África y Asia, lo cual incluyó a países como Estados Unidos, Venezuela, México, Brasil, España, Francia, Alemania, Sudáfrica, Israel y Cuba.

Realizaciones no incluidas en la lid también figuraron en la programación, entre ellas, provenientes de encuentros celebrados en el exterior.

Las proyecciones correspondieron a lugares como las plazas de los Trabajadores y del Carmen, galerías de la calle República y de la sede local de la UNEAC, terminal de ómnibus nacionales, y el Casino Campestre, mayor parque urbano del país.

Señalada hasta ayer primero de diciembre, la cita insertó además una serie de conferencias.

El sector audiovisual en la provincia tuvo la primera televisora del interior del país, activa de 1959 a 1961, y en la actualidad posee una red de telecentros, una carrera universitaria y varios certámenes, entre otros exponentes.

En septiembre se conmemoró el centenario de las primeras filmaciones en la localidad, Camagüey panorámico y Los festejos de la Caridad en la ciudad de Camagüey, cortos realizados por Enrique Díaz Quesada (1883-1923), considerado el padre de la cinematografía cubana.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


El virtuosismo tiene nombre: Trovarroco


La Habana.- Razón tiene el cantautor Silvio Rodríguez cuando, en misiva enviada a los integrantes del trío villaclareño que acaba de cumplir su primera década de vida, afirmó que "Trovarroco aporta una sonoridad singular, elegante, al universo de la música cubana".

Y es que, como dijera el trovador Lázaro García, quien participó junto a Vicente Feliú, Vionaika Martínez y Mayelín Pérez en el concierto homenaje a los afamados artistas, efectuado en el Teatro La Caridad, ellos tienen la virtud de convertir en maravilla todo lo que tocan con sus manos.

Públicos tan disímiles como los de Canadá, Alemania, México, Chile, Austria, España y Argentina, entre otros, no han escatimado elogios a la forma de hacer música de Rachid López, el director y guitarrista; Maikel Elizarde, tresero y César Bacaró, quien toca el contrabajo.

"El secreto está en mantener las esencias, el respeto por la cubanía y nuestras tradiciones, así tú puedes escuchar un tema del Barroco o el Renacimiento europeo; sin embargo, sabes que detrás de eso está lo mejor de la música cubana, desde Matamoros, Cuní o Compay Segundo, por solo citar algunos nombres", asegura el director de Trovarroco.

La premisa del grupo en estos diez años ha sido "toca más, quien más toca, y mientras más se haga mejor salen las cosas", de esta manera no pasa un día en que no estén pensando en nuevos proyectos, de donde nacieron Maikel Cuarteto y Cuba Añejo Son, dos agrupaciones que, lejos de debilitar al trío, los fortalece, al decir del guitarrista.

Sobre el significado de Silvio en la carrera del grupo, el pequeño Rachid expresa que, aunque él diga que nosotros nos ganamos los aplausos por nosotros mismos, es innegable que acompañar a este paradigma de la trova cubana en los últimos seis años nos ha fortalecido, porque ha exigido superarnos a fin de estar a su altura.


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Evoca revista matancera a escritor argentino Julio Cortázar


Matanzas (AIN).- Julio Cortázar, reconocido poeta y escritor argentino renace por estos días en la revista Matanzas, publicada por la editorial de igual nombre, que dedica su más reciente edición a homenajear al autor de Rayuela.

El diseñador Johann E. Trujillo, ilustró el número con obras del fotógrafo Nadal Antelmo y utilizó fotos de la Iconografía de Julio Cortázar, publicada en 1986 por el Fondo de Cultura Económica de México, y cuenta con artículos, poesía y testimonios relacionados con la vida y obra de Cortázar.

Alfredo Zaldívar, editor de la publicación, seleccionó materiales como un trabajo del ensayista argentino Claudio Martiniuk, autor de un libro sobre el creador del personaje del cronopio, quien nació hace 95 años y murió en París el 12 de febrero de 1984.

Entrevistas realizadas a Cortázar durante sus visitas a Cuba, un comentario de Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, una reseña de Cintio Vitier, y un acercamiento a la vida social y revolucionaria del intelectual, a cargo de la escritora Basilia Papastamatíu, completan la propuesta.

La revista Matanzas, también en sus secciones habituales de narraciones y poesía, abarca textos de jóvenes creadores cubanos que rinden homenaje a la figura de quien revolucionó las letras en el continente americano por su manera de hilvanar sus cuentos cortos.

Cortázar escribió en París el reconocido poema Yo tuve un hermano, cuando se enteró de la noticia de la muerte del guerrillero Ernesto Che Guevara, a manos de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, en Bolivia, en octubre de 1967.

Cuentan testigos que en su tumba en Montparnasse, París, es costumbre dejar una copa o un vaso de vino y una hoja de papel o un billete de metro (tren subterráneo) con una rayuela dibujada, símbolos que lo eternizan.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


De Oslo a La Habana


La Habana.- Si de excelencia vocal se trata, pues hay que remitirse inmediatamente a Pitsj no solo por ser una de las agrupaciones noruegas más aclamadas internacionalmente, sino por la versatilidad sonora y despliegue histriónico de sus cinco jóvenes integrantes quienes debutaron en la Isla con un concierto junto al grupo del patio Zambá, en la sala Loynaz del Centro Hispanoamericano de Cultura, de la capital.

El quinteto de vocalistas, compuesto por las hermanas Anine y Benedikte Kruse, las gemelas Ane Carmen é Ida Roggen, y Anja Eline Skybakmo, ofreció parte de su repertorio que incluye los más diversos ritmos del folclor de ese país nórdico, músicas populares, jazz, folk pop norteamericano, string swing, grooves cubanos y brasileños.

Temas sonados en Noruega como Voi Voi, otros en inglés como Expectation; la versión de Fragilidad, de Sting; el bossa nova Otra vez en portugués, y la adaptación al español de La tía de María —transcrito para la ocasión— fueron algunas de las canciones interpretadas por las jóvenes cuyas excelentes voces conforman un amplio paisaje de timbres sonoros. Las melódicas polifonías de Pitsj recrearon atmósferas que atravesaron distintos sentimientos de amor, tristeza o alegría según requirió la historia, sin embargo la factura no fluctuó, se mantuvo siempre al mismo nivel de talento y profesionalidad.

Por su parte los cinco integrantes de Zambá, agrupación de reciente creación, brindaron con arreglos propios canciones antológicas de nuestra música tradicional como Mariposita de primavera, de Miguel Matamoros; Guantanamera, de Joseíto Fernández, y Babalú, de Margarita Lecuona, así como temas de jazz e incluso del folclor noruego en combinación con sus compañeras de escena.

El arte vocal de Pitsj, fundado en Oslo en 1999, ha llegado a numerosos festivales internacionales, programas de televisión y salas de concierto en distintos países europeos. Hasta la fecha han grabado dos propuestas discográficas en el 2006 y en este año. El grupo tiene previsto realizar dos presentaciones más en nuestro país, en el Festival Internacional Jojazz 2009 y en el Festival Internacional de Coros, en Santiago de Cuba.


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Presentan guía y multimedia de arquitectura de la capital


La Habana.- La Guía de Arquitectura de La Habana y la Multimedia La Habana Arquitectura Colonial (1519-1898) fueron presentadas en la Galería Ciudades del Mundo de la Dirección Provincial de Planificación Física, dentro del conjunto de actividades por el 490 Aniversario de la fundación de esta ciudad.

La Arquitecta María Elena Martín Zequeira, autora de la Guía a dos manos con el arquitecto Eduardo Luis Rodríguez Fernández, hizo la presentación de ambos materiales de incalculable valor documental para profesionales, estudiantes y amantes de la Arquitectura, según expresaron varios los presentes en la actividad.

En su exposición, Martín Zequeira refiere que la Guía es el resultado de los Acuerdos de Colaboración firmados en 1988 entre la Junta de Andalucía y la Asamblea del Poder Popular de la Ciudad de la Habana.

Después de una primera entrega en 1993 dedicada a La Habana Colonial, en la que se recogía una selección del patrimonio arquitectónico habanero, se publicó en 1998 otra versión, ampliada con la arquitectura y el urbanismo del siglo XX de la que hoy recibimos su segunda edición del 2009

La Guía recoge 252 obras y espacios públicos mas significativas de la Colonia y la República, identificados por sus direcciones y acompañados de textos, fotos y planos, explicó la arquitecta, quien agregó que para facilitar la búsqueda de información las edificaciones fueron divididas, según la densidad de ejemplos presentados, en nueve territorios que no coinciden con los municipios actuales, acompañados estos por sus respectivos mapas con las obras debidamente señaladas.

También autora de la Multimedia La Habana Arquitectura Colonial (1519-1898) aclaró que sus textos en este producto digital interactivo están acompañados por las opiniones de prestigiosos especialistas de la arquitectura y la historia habanera como María del Carmen Barcia, Tamara Blanes, Madeline Méndez y Daniel Tabeada, destacando también el respaldo técnico de la Empresa CITMATEL, que se encargó del diseño.

En la multimedia, la autora invita conocer los mas de cuatro siglos de arquitectura colonial habanera con un recorrido por 100 de sus edificaciones y espacios públicos de mayor relevancia, los que le han permitido a La Habana distinguirse entre otras ciudades que se desarrollaron en Iberoamérica en igual período.

Cuenta además con un glosario que sobrepasa los 200 términos, un mapa donde se ubican las edificaciones, una línea cronológica que contiene los acontecimientos históricos, culturales y científicos más relevantes ocurridos en el mundo del siglo XVI al XIX, y una bibliografía con 43 entradas, lo que permite conocer a profundidad la arquitectura y el urbanismo de la ciudad desde su fundación en 1519 hasta 1898.

La multimedia obtuvo el Primer Premio en la recién terminada Bienal del Caribe argumentó el arquitecto José Antonio Fornés, Presidente del Jurado que se encontraba presente en la actividad y que como otros participantes al terminar la presentación expresaron su agradecimiento al reconocer la ardua labor desplegada por la profesional, al recopilar esta información durante sus 30 años de trabajo, resaltando la importancia y utilidad que ambos materiales tienen para la actividad cotidiana de profesionales y estudiantes.

Radio Metropolitana



--------------------------------------------------------------------------------


Salón de Arte Naif rendirá tributo a Samuel Feijóo


Cienfuegos (AIN).- Los artistas de la plástica de Cienfuegos rendirán tributo a la obra del cubano Samuel Feijóo, con la realización aquí del XII Salón de Arte Naif desde el próximo 10 de diciembre.

Sila Quintana Machado, especialista del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, expresó a la AIN que el certamen será espacio oportuno para legitimar la continuidad renovadora del quehacer de Feijóo.

El territorio de Cienfuegos se ha caracterizado, desde la década del año 1940, por un fuerte trabajo en el arte popular, del cual surgieron varias figuras con grandes aportes al desarrollo de la creación Naif en Cuba, explicó Quintana Machado.

La especialista anunció que en este salón participarán jóvenes egresados de las escuelas de arte, estudiantes y creadores autodidácticas, quienes intervendrán además en un proyecto de arte efímero.

Otmara Gómez Mena, especialista de comunicación de la Dirección Provincial de Cultura, destacó la presencia de Hilda María Rodríguez, profesora de la Universidad de la Habana, y de Luisa María Ramírez, del Consejo de Artes Plásticas de Santiago de Cuba, quienes impartirán conferencias.

También presentarán sus obras los artistas Luis Manuel Torres Viamontes, de Camaguey, y Jorge Luis Sanfiel Cárdenas, de Santa Clara, agregó Gómez Mena.

El día 11 de diciembre serán premiados los trabajos participantes en este certamen, el cual constituye también un homenaje por el centenario del natalicio del cienfueguero Mateo Torriente, creador del emblemático Balcón del Caribe, del Museo Nacional de Bellas Artes.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Larry Franco encuentra a Yasek Manzano


La Habana.- Con Mario Dimarini, contrabajista bajo que deviene todo un espectáculo en su diálogo vocal con su instrumento y el sorprendente guitarrista Guido dí Leone, el pianista Larry Franco forma un trío de contagiosa energía. Sus dedos se mueven por el teclado con gran soltura y lirismo, y de repente se le vuelven palillos que golpean las teclas graves con acordes y efectos de llamativa potencia, los que secunda también con su voz.

En el marco de la Semana de la Cultura Italiana, Franco propició en la Sala Caturla del teatro Amadeo Roldán un fértil encuentro con un joven y excelente trompetista nuestro: Yasek Manzano. Esa conjunción tiene una hermosa historia. Cuando Franco vino por primera vez a Cuba, debía presentarse en el Museo Nacional de Bellas Artes, pero su saxofonista no pudo subir al escenario y Yasek, sin apenas ensayar, cubrió el vacío con sus amplias credenciales improvisatorias.

Esta vez el trío de Franco junto a Yasek abordó clásicos del jazz, entre los que se cuentan piezas de Nat "King" Cole, Duke Ellington, Charlie Parker, y recreó piezas que forman parte de su repertorio habitual.


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Maraca & Monterrey Latin Jazz All Stars se presentarán en La Habana


La Habana.- El grupo todos estrellas de jazz latino del destacado flautista cubano Orlando Valle “Maraca” y el Monterrey Latin Jazz All Stars se presentarán el martes 12 de enero del 2010 en el Gran Teatro de la Habana.

El Monterrey Latin Jazz All Stars, un octeto que ha ido reuniendo en varios escenarios extranjeros a algunos de los mejores músicos del género y de varias nacionalidades, se presentará por primera vez en Cuba, acompañado en esta ocasión por la Orquesta de Cámara de La Habana bajo la dirección de Iván del Prado.

Cubadebate



--------------------------------------------------------------------------------


A dúo con el cine, el cartel concursa en festival habanero


La Habana (PL).- Aliado inseparable del cine, el cartel cinematográfico competirá en el próximo festival de La Habana con 17 afiches procedentes de seis países, y Cuba a la cabeza con ocho exponentes de un género nunca olvidado en estas citas.

La muestra-certamen habanera, que este año se extenderá desde mañana 3 al 13 de diciembre, los acoge como un reconocimiento a su condición de reclamo visual primero, de imán para atraer al espectador a la sala en penumbras, de compañía imprescindible.

Muchas veces, incluso, perdura en el recuerdo ligado a la fuente de emociones que despertó una película. O incluso sobrevive al posible naufragio de esta, resguardado por su calidad de obra artística en sí misma.

En la competencia de 2009, a Cuba le siguen, en orden decreciente, Venezuela con tres carteles, Brasil y Argentina con dos, República Dominicana y Colombia con uno.

La presencia mayoritaria de Cuba se explica por la tradición de una gráfica vinculada la producción fílmica desde el surgimiento del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos, en los años 60 del siglo pasado.

Una mirada a la nómina en concurso, permite advertir la presencia cada vez más frecuente de la mujer en el diseño de afiches, un campo en el que avanza, como lo viene haciendo en los últimos años, en la dirección o producción de audiovisuales.

Como en la edición anterior, se mantiene el trabajo a dúo y también la frecuencia del artista que prefiere el anonimato. Tal vez porque se arriesga, aun inseguro, en una primera aventura. O por el prejuicio que, a veces, niega al cartel su cualidad de obra pictórica.

A continuación, la lista de afiches en competencia:

Argentina:
Cabeza de pescado, de Liliana Massaccesi y Maria Soledad Laurino.
El ratón Pérez 2, de diseñador anónimo.

Brasil:
Arena dos Lençóis, de diseñador anónimo.
Los minutos, las horas, de Fernanda Pires.

Colombia:
Prostituída, de diseñador anónimo.

Cuba:
Así esta bien, de Eloy Ramón Hernández Dubrosky y Liset Vidal de la Cruz.
Benny Moré, la voz entera del son, de Giselle Monzón Calero.
Ciudad en rojo, de Eduardo Moltó y Ernesto Rancaño.
Del plomero me encargo yo, de Víctor Manuel Cabrera Muñiz.
El premio flaco, de Nelson Ponce Sánchez.
La Escuela de Todos Los Mundos, de Alberto Medina Peña y Lázaro Cabrera.
La Marea, de Eloy Ramón Hernández Dubrosky y Liset Vidal de la Cruz.
La Prueba, de Néstor Coll Acosta.

República Dominicana:
Lejos, de Natalia Cabral.

Venezuela:
Cuando la brújula marco el sur, de diseñador anónimo.
Jesús tv, de Vicky Ouaknine.
La propiedad del conocimiento, de diseñador anónimo.

PL



--------------------------------------------------------------------------------


Anuncian novela de Leonardo Padura para el verano


La Habana (AIN).- Los lectores cubanos podrán disfrutar, a partir del próximo verano, de El hombre que amaba a los perros, la más reciente novela del escritor Leonardo Padura.

Durante un encuentro entre el escritor y sus lectores en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Padura leyó pasajes de la obra, y afirmó que Ediciones Unión está a cargo de su publicación en Cuba, señala el sitio digital Cubadebate.

Reconocido como uno de los más importantes escritores cubanos contemporáneos, Padura sorprendió recientemente a los lectores de la Isla con La novela de mi vida, referida a la azarosa existencia del poeta José María Heredia.

Acerca de la nueva entrega, el novelista comentó sobre el contrato exclusivo con la editorial barcelonesa Tusquets Editores, quien hará la presentación de la obra en España.

El hombre que amaba a los perros incursiona en la historia del asesinato de León Trotski, en Coyoacán, México, en 1940, a manos del español Ramón Mercader, pero desde la visión de un veterinario habanero, en pleno siglo XXI.

La novela gira alrededor de Rusia, Turquía, Francia, Noruega, Estados Unidos, México y Cuba, pero, en opinión de Padura, "es un libro escrito desde aquí, desde la perspectiva cubana, desde mi visión como cubano".

AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Auspiciosos intercambios culturales con Cuba, embajador noruego


Santiago de Cuba (PL).- El embajador de Noruega, Jan Tore Holvik, vaticinó una ampliación de los nexos culturales con Cuba, reforzados ahora con la presencia aquí de artistas de esa nación.

El diplomático elogió la celebración en esta urbe de los Días de la cultura noruega, con la presentación de cortos y documentales en el cine Rialto y la antología de narradoras, publicada por la editorial Oriente.

Holvik calificó de fantástico el Festival Internacional de Coros, que finalizó en esta oriental ciudad, en el cual la agrupación femenina noruega Pistj ha sido una de las notas sobresalientes, en especial su conexión con el colectivo local Adalias.

El coro Pistj, integrado por cinco jóvenes, de ellos dos parejas de hermanas, abarca un amplio repertorio que va desde grooves cubanos y brasileños hasta el jazz contemporáneo, string swing y folk pop americano.

La impronta de la cultura noruega tuvo otro momento significativo con la disertación de la escritora Beate Grimsrud, una de las 10 incluidas en la selección del sello editorial santiaguero, con su relato El largo paseo.


PL



--------------------------------------------------------------------------------


Brasil rinde homenaje a la Casa de las Américas


La Habana.- La ciudad de Fortaleza, en el Estado de Ceará, se suma a los múltiples homenajes que la Casa de las Américas ha recibido durante el 2009 en ocasión de su medio siglo de vida. La Casa de José de Alencar, radicada en esa urbe del norte de Brasil, recibe desde el 1ro. y hasta el 4 de diciembre, una representación de intelectuales de la Isla que rinden homenaje a los cincuenta años de la Revolución Cubana y de la institución.

Con la curaduría del promotor y escritor brasileño Floriano Martins, quien visitara la Casa como jurado del Premio Casa 2009, y del poeta y editor Norberto Codina, director de La Gaceta de Cuba, el encuentro construye un puente simbólico y a la vez activo entre ambas culturas. Como es conocido, la literatura y el arte brasileños han sido muy promovidos por la Casa a través de su Premio, del Fondo Editorial, así como de otras acciones y eventos organizados por la institución.

En representación de la Casa asisten el crítico y promotor Roberto Zurbano, director del Fondo Editorial, el ensayista e investigador Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias, la crítica y profesora Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe y la periodista y promotora Maité Hernández-Lorenzo, directora de Comunicación e Imagen. Comparten las jornadas, además, el poeta, ensayista e historiador Rafael Acosta de Arriba y la historiadora e investigadora Jimena Codina.

El programa incluye cinco mesas de debate, exhibición de documentales y una exposición fotográfica. Igualmente, está a disposición del público una muestra de libros y revistas producidos en Cuba en las últimas décadas.

Con las palabras del Secretario de Cultura del Estado de Ceará quedaron inauguradas oficialmente las sesiones de trabajo. Ese mismo día, Acosta de Arriba dejó abierta una muestra fotográfica cubana que está exhibiéndose al público durante todo el evento.

Hoy miércoles Jimena Codina comentará el documental de Rebeca Chávez La Revolución Cubana. Entre el arte y la cultura y seguidamente Jorge Fornet expondrá bajo el título 50 años de la Fundación de la Casa de las Américas.

En la siguiente jornada, Hernández-Lorenzo tendrá a su cargo la presentación de los materiales El son me salió redondo, de Pury Faget en torno a la figura y el legado del Poeta Nacional Nicolás Guillén y Por primera vez, de Octavio Cortázar, clásicos del cine cubano revolucionario. Ambas proyecciones se enlazarán a la charla Guillén y el Caribe que ofrecerá Yolanda Wood posteriormente.

El viernes Roberto Zurbano debatirá en torno al documental Yo soy del son a la salsa, del realizador Rigoberto López; y seguidamente se desarrollará un panel, moderado por Martirns y Jimena Codina, alrededor de Las revistas de la Casa de las Américas y otras revistas cubanas en el que participarán Fornet, Hernández-Lorenzo, Zurbano y Acosta de Arriba. El cierre del homenaje se efectuará en la noche con las palabras del Secretariado de Cultura del Estado de Ceará.

Este homenaje se inserta en el programa internacional por los cincuenta años de la Casa de las Américas. Varias instituciones, ferias del libro y centros universitarios tuvieron esta misma iniciativa de reconocer la trayectoria ininterrumpida de la Casa durante medio siglo a favor de divulgar y fomentar la cultura y el arte latinoamericano y caribeño.

Recientemente el gobierno de Ecuador, a través de su Ministerio de Cultura, brindó un intenso programa de tributo a la Casa en Quito, lo mismo aconteció con la recientemente finalizada Feria Internacional del Libro de Venezuela. En Colombia, Argentina, República Dominicana, México, Estados Unidos, España e Italia han sido sedes de importantes eventos similares.

La Ventana



--------------------------------------------------------------------------------


Inaugurado en Viena Museo de Bellas Artes de Cuba


Austria.- En la noche del 18 de noviembre, Viena recibió un distinguido regalo a su majestuosa cultura, con la inauguración del Museo de Bellas Artes de Cuba. La creación del museo materializa el gran sueño de brindar al arte cubano un espacio excepcional en este cultural país centroeuropeo.

El Museo acoge una selección importante de pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones realizadas por artistas cubanos reconocidos a nivel nacional e internacional. La sala de pintura exhibe obras de Victor Manuel, Jorge Arche, Fidelio Ponce, Carmelo González, Wifredo Lam (imagen), Mariano Rodríguez, Raúl Martínez y Servando Cabrera Moreno así como de autores de recientes generaciones como Ever Fonseca, Zaida del Río, Manuel Mendive y Alexis Leyva (Kcho). Por su parte, la muestra escultórica cuenta con piezas de Rita Longa, Manuel Rodulfo Tardo, Jilma Madera, Marta Arjona y Aimée García. La exposición exhibe la trascendencia de las artes plásticas cubanas en su diversidad y riqueza creativa desde las primeras vanguardias artísticas del siglo XX hasta las más recientes creaciones.

Tras un duro y largo bregar durante los últimos cinco años, gracias a la voluntad y entrega del Director del Museo y amigo de Cuba, Sr. Maximilian Reiss, así como al apoyo del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la Embajada cubana en Viena se abrió este novedoso espacio, único de su naturaleza fuera de la Isla. El Museo contribuirá al conocimiento de las artes plásticas de Cuba y se convertirá en un punto de difusión de la cultura cubana en el continente europeo.

En sus palabras Maximilian Reiss, rindió tributo a la máxima inspiradora de este proyecto, la Dra. Marta Arjona, ex presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba, quien lamentablemente falleció antes de verlo realizado. Asimismo agradeció a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura de Cuba, por el apoyo brindado, en particular a Margarita Ruiz, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, y Moraima Clavijo Directora del Museo Nacional de Bellas Artes, quien tuvo a su cargo las palabras centrales de la actividad. Por último, dio las gracias al personal de la Embajada de Cuba en Viena y en particular a su Embajadora, Norma Goicochea, por su entusiasmo, apoyo y empeño para la materialización de este sueño.

La exposición tuvo una excelente acogida por el público. Asistieron más de 200 personas entre las que se encontraban un nutrido grupo de Embajadores de las más diversas latitudes, personalidades austriacas, funcionarios de Naciones Unidas, diplomáticos, artistas, directivos de importantes museos de Austria, amigos de la solidaridad de diversos países y cubanos residentes. También estuvo presente la artista plástica Julia Valdés quien se encuentra exponiendo en la ciudad de Linz. Los músicos cubanos residentes Ariel Ramírez, Ángel Ballester, Eldis la Rosa y Nelson Williams deleitaron a los asistentes con sus interpretaciones de clásicos cubanos.

Cuba, su cultura y su identidad tendrán a partir de ahora una mayor presencia entre el público austriaco y entre los millones de turistas que visitan anualmente esta cultural ciudad.


EmbaCuba Austria



--------------------------------------------------------------------------------


Homenaje a Silvio Rodríguez en Caracas


Caracas (PL).- Artistas venezolanos y cubanos en Caracas ofrecieron un concierto homenaje al cubano Silvio Rodríguez, con interpretaciones de algunas de sus composiciones, así como lectura de poemas y textos sobre su obra.

Silviando en Caracas. Tributo a un trovador, se presentó el pasado sábado 28 de noviembre en el Museo de Bellas Artes, en Caracas, con entrada libre.

Temas como Pequeña serenata diurna, Causas y azares, El necio, El escaramujo y Te doy una canción, entre otras, fueron presentadas por Ismael de la Torre, Danilo Vázquez, Pinky, Pavel Póveda, Charly Salgado, Adrián León, Mauricio Figueiral y Raúl Verdecia.

Asimismo Dayana Ortiz, Yeniana Ordaz y Julio Viso leyeron poemas y textos sobre el artista nacido el 29 de noviembre de 1946 y considerado uno de los mayores impulsores de la nueva canción latinoamericana.

PL



--------------------------------------------------------------------------------


ALBA creará red de universidades


Caracas (PL).- Expertos de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela avalaron la constitución de una Red de universidades de los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), denominada UNIALBA.

Esta proyección fue ratificada en el I Encuentro de los grupos de trabajo de formación en pregrado y postgrado del proyecto ALBA-Educación, indicó un reporte del Ministerio de Educación Superior de Venezuela.

La reunión concluida el pasado 27 de noviembre dio seguimiento a los acuerdos en esta esfera de la
VI Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado realizada en Venezuela y del II Taller de Educación para el ALBA, de Nicaragua.

La proyección incluye la creación de un programa común para la enseñanza de Medicina Integral Comunitaria y Educación, una mesa para la maestría en Geopolítica de los Hidrocarburos y otra para el área de Educación.

El viceministro de Educación Superior de Venezuela Enry Gómez precisó que se busca consolidar un proyecto de formación que propicie la integración de los ciudadanos a los procesos sociales, culturales y productivos regionales.

La idea es que los países del ALBA se incorporen al desarrollo de los programas que permitan la movilidad académica y el desarrollo de currículos comunes para los países, entre otras acciones, precisó.

Edgardo Ramírez, director de Cooperación Internacional, consideró que UNIALBA debe ser una red para la participación de estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores y sectores productivos en el diseño de líneas de investigación.

Según Ramírez las investigaciones deben basarse en las necesidades del pueblo y no sobre intereses ajenos a la satisfacción de las mayorías.

Los miembros del ALBA son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Venezuela.

PL



--------------------------------------------------------------------------------


Van Van hará gira por Estados Unidos en 2010


La Habana (PL).- La popular orquesta cubana Van Van emprenderá en abril de 2010 una gira por Estados Unidos y Puerto Rico, con más de 70 conciertos en ciudades como Nueva York y Boston.

Así lo anunció en un encuentro con la prensa su director, Juan Formell, quien el pasado viernes festejó por todo lo alto aquí el 40 aniversario del grupo, bautizado por la crítica como uno de los más altos exponentes de los ritmos populares cubanos, con el son como base.

La gira, que se extenderá hasta 2011, abarca tres etapas, la primera de ellas de abril a junio.

Ya se trabaja en la organización de los espectáculos. Esperamos que todo salga bien, opinó.

Durante su presentación en ese país, en 1998, Van Van fue agredido por los sectores más recalcitrantes de la comunidad cubano-americana que intentaron impedir su actuación.

Los tiempos han cambiado, dijo, hay una gran cantidad de jóvenes nacidos allá, que nos apoyan.


PL



--------------------------------------------------------------------------------


Exitosa inauguración en Quito de Cuba pinta a Guayasamín


Quito (PL).- La Plaza de la Unidad Latinoamericana se cubrió de rostros de su creador, el Pintor de Iberoamérica, con la extraordinaria exposición Cuba pinta a Guayasamín inaugurada el pasado 30 de noviembre ante una nutrida representación del mundo cultural ecuatoriano.

Frente a la imponente Capilla del Hombre, montados en caballetes a lo ancho de la plaza, 21 retratos de igual número de pintores cubanos se unieron a cinco recreaciones de la obra del Maestro desaparecido, en un original homenaje de incalculable valor artístico.

Intelectuales y artistas ecuatorianos, diplomáticos, funcionarios del Gobierno y personalidades de diferentes sectores, coincidieron este día en que se cumplen siete años del nacimiento de esta obra monumental con el elogio a la calidad del singular homenaje.

El realizador cubano Roberto Chile, autor de la iniciativa junto con el periodista Pedro Martínez Pírez, destacaron el empeño de los 26 artistas de la isla quienes "lograron su empeño porque han usado por pincel, espátula o creyón, el alma y el corazón".

En nombre de la familia y como presidente de la Fundación Guayasamín, su hijo Pablo agradeció el gesto y constató las proféticas palabras de su padre cuando anticipó que esta plaza se convertiría en un símbolo de la integración latinoamericana.

A esa integración se sumó también la entrega por el gobierno de Guatemala de una reproducción del lado derecho de la Estela número cinco de las ruinas mayas de Tikal, que a partir de ahora se funde en la Capilla del Hombre con el legado de los incas.

Nelson Domínguez, premio de artes plásticas 2009 en su país, acompañado de los también pintores cubanos William Pérez y Lorenzo Linares, declaró inaugurada la muestra.

Devenida fiesta cultural con las décimas del poeta ecuatoriano José Regato, la jornada incluyó la presentación del calendario 2010 de Radio Habana Cuba y la interpretación por Tania López de su canción Pinta pintor y de Un son a Guayasamín, del desaparecido Carlos Puebla.

PL



--------------------------------------------------------------------------------


Evocación de Bosch en cuadro donado por Cuba


Santo Domingo (PL).- Los lazos históricos del ex gobernante dominicano Juan Bosch con Cuba fueron evocados recientemente por el presidente del Senado dominicano, Reinaldo Pared, en la donación de un cuadro con su rostro.

Obra del pintor cubano Wilfredo Torres y realizada en cerámica, la obra fue develada el pasado jueves en el Salón Duarte de la Cámara alta en presencia de la vicepresidenta de ese órgano, senadora Cristina Lizardo, y el embajador cubano aquí, Juan Astiasarán.

El año en curso fue proclamado por el gobierno dominicano como homenaje al centenario del ilustre escritor, ensayista y político, fundador de los dos principales partidos de la escena política quisqueyana.

Nadie muere de verdad si en el mundo queda quien respete su memoria, dijo Pared al agradecer la donación, homenaje al insigne intelectual y político dominicano, quien proclamó su amor por Cuba hasta sus últimos días, recordó.

Dice el poema que Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas; el resto del cuerpo, es la República Dominicana, subrayó Pared para describir los entrañables lazos que unen a ambos países y pueblos.

Por su parte, el embajador Astiasarán recordó el exilio de Bosch en Cuba a partir de 1939, su relación con la intelectualidad progresista de la época y su encuentro con el joven Fidel Castro en la expedición de Cayo Confites (1947) para derrocar la dictadura trujillista.

Reseñó asimismo que Cuba confirió al presidente Juan Bosch las órdenes Félix Varela, la más alta a una personalidad de la cultura, y la José Martí, máxima condecoración que otorga el país.

Las relaciones entre Cuba y República Dominicana son muy particulares y están basadas en los signos distintivos culturales y étnicos comunes que nos unen, destacó Astiasarán.

Significó que de su país partieron los jóvenes de la llamada Raza Inmortal a descabezar la dictadura trujillista y aludió al entrañable afecto que unió al maestro José Martí con "ese ilustre banilejo que fue el Generalísimo Máximo Gómez Báez".

El pintor Torres al presentar la obra se describió como un "obrero de la pintura", cuya intención fue rendir homenaje a un hombre, Bosch, cuya grandeza es imprescindible admirar.

A la ceremonia asistieron además diputados, altos funcionarios de la cancillería y del Senado, y personal de la misión estatal cubana aquí.

PL



--------------------------------------------------------------------------------


Celebrada Noche de Boleros de Oro en México


México.- Como una acción promocional del Festival Internacional Boleros de Oro que, creado por la UNEAC en 1986 y que tendrá su próxima edición en junio del 2010, el director teatral cubano Ramón Díaz organizó con su grupo Mexi-Son, una Noche de Boleros de Oro en México en el Salón La Nueva Cuba, de la Colonia Obrera, en el Distrito Federal.

Con las actuaciones de los cantantes mexicanos Héctor Valentín, Blanca Cecilia, Benjamín Rodríguez y Tatiana Sunay, entre otros, la Orquesta La Nueva Cuba y el Ballet Mexi-Son, el espectáculo recoge una antología del bolero con temas de México, Cuba, Venezuela y Puerto Rico.

EmbaCuba México



--------------------------------------------------------------------------------


Ofrece pianista cubano Cecilio Tieles concierto en Túnez


La Habana (AIN).- Un concierto, con piezas de autores cubanos y españoles, fue ofrecido por el pianista cubano Cecilio Tieles, en el Palais Ennajma Ezzahra, sede del Centro de Músicas Árabes y Mediterráneas, de la capital de Túnez.

El artista interpretó obras de Nicolás Ruíz de Espadero, Ernesto Lecuona, Jordi Vilaprinyó y Manuel de Falla, refiere el sitio web de la Cancillería cubana.

Sobresalió su interpretación de la obra Postludio y Diurno, de Juan Piñera, compuesta especialmente para Tieles y para ser interpretada solamente con la mano derecha.

El concierto finalizó con La Comparsa de Lecuona.

Por ser el primer artista de la Isla que actúa en esa sala, Mounir Hentati, director en funciones del Centro, lo felicitó por su actuación y expresó que esperaba sea el comienzo de una fructífera colaboración.

A la velada, organizada por el Instituto Cervantes, las embajadas de Cuba y España y el Centro de Músicas Árabes y Mediterráneas, asistieron numerosas personalidades y amigos de Cuba.

AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Una novela sobre menores en Guantánamo, candidata al premio británico Costa


La Habana.- Guantánamo Boy, una obra de ficción inspirada por los menores de edad detenidos en la prisión estadounidense en territorio cubano, es candidata al premio Costa de literatura infantil del Reino Unido.

Su autora, Anna Perera, autora de otros cuatro relatos para niños, comenzó a escribirla tras asistir a una función de beneficencia en un teatro de Londres en el que el conocido abogado de derechos humanos Clive Stafford Smith se refirió a los menores atrapados en “la guerra contra el terrorismo”.

“Cuando escuché su relato, me sentí horrorizada, y pensé inmediatamente en escribir un libro cuyo título se me ocurrió también al instante”, afirma la autora, citada hoy por el diario “The Independent”.

En el apartado de poesía, uno de los candidatos es Ruth Padel, por su obra Darwin: A Live in Poems, inspirada en la vida del gran naturalista británico Charles Darwin, que es además antepasado suyo.

Padel protagonizó un escándalo hace unos meses cuando tuvo que renunciar al puesto de profesora de Poesía de la Universidad de Oxford tras admitir su complicidad con una campaña de difamación del candidato rival, el premio Nobel caribeño Derek Walcott.

Colm Tóibín, nominado tres veces para el premio Booker, es a su vez candidato al Costa de novela por su obra Brooklyn, que tiene como protagonista a una joven irlandesa que llega a Nueva York en los años cincuenta en busca de una nueva vida.

Por primera vez, hay en el Costa dos nominaciones a título póstumo: Simon Gray, por Biography, que narra en tono de humor negro su lucha con el cáncer, y Siobham Down, autora de libros infantiles, fallecida también de cáncer con 47 años en 2007.

Down ha sido nominada por su obra Solace of the Road, que trata de una adolescente que rehace su vida tras una niñez pasada en asilos infantiles y correccionales de menores.

Cubadebate



--------------------------------------------------------------------------------


Reflexiones de Fidel en otra edición en idioma ruso


La Habana (AIN).- El mes próximo será editado en Rusia el título Fidel Castro: Los Estados Agresivos de Norteamérica, selección de Reflexiones del líder de la Revolución Cubana, publicadas en el sitio digital CubaDebate y en el diario Granma desde marzo del 2007.

Indica CubaDebate que el texto contará con 106 reflexiones en 422 páginas en idioma ruso, una nota de presentación al público e imágenes que serán proporcionadas por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Con esta edición, suman tres las casas editoriales privadas rusas que en el transcurso de un año han publicado libros basados en el pensamiento político del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Una de las anteriores fue la Ripol Klassik, con el título Fidel Castro: mi vida o Biografía a dos voces, de Ignacio Ramonet, el cual se mantuvo por espacio de cinco semanas como el más vendido en Rusia a finales del 2008.

Le siguió la editorial Alpina Non-Fiction, con Reflexiones del Comandante en Jefe, otro éxito editorial con gran demanda en el mundo político y académico del Estado multinacional euroasiático.

A criterio de sus editores, esta nueva edición se corresponde con el creciente interés en Rusia por el pensamiento de izquierda en América Latina y su referente más contemporáneo: la Revolución Cubana y su líder histórico, Fidel Castro.

Serguey Vasilievich Nikolaev, director de la editorial Algoritmo, expresó su deseo de continuar publicando a autores cubanos que trabajen el género del ensayo político, histórico y filosófico, afín al perfil de la editorial rusa.

AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Cuba en I Encuentro Latinoamericano y del Caribe de la IBBY


México.- Cuba participó en el Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe IBBY, celebrado en México del 17 al 19 de noviembre, con la presencia de la especialista Emilia Gallego. El evento se propone discutir las experiencias y logros en políticas relacionadas con la promoción de la lectura, y cuenta con la asistencia de especialistas de once naciones: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay, Venezuela y el país sede.

La inauguración del Primer Encuentro estuvo presidida por Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública de México y por la guatemalteca Patsy Aldana, presidenta internacional de IBBY, y en la primera sesión los países participantes presentaron un amplio panorama de la situación que guardan las políticas de fomento a la lectura en las poblaciones infantiles.


EmbaCuba México



--------------------------------------------------------------------------------


Homenaje en México a insigne escritor venezolano Rómulo Gallegos


México (PL).- Para rendirle honores al escritor Rómulo Gallegos sólo bastaría recordar su obra literaria, pero el pasado 24 los mexicanos también destacaron las virtudes de aquel venezolano de sentimientos antiimperialistas y elevada rectitud moral.

En el capitalino Museo Archivo de la Fotografía tuvo lugar el homenaje al autor de las novelas Doña Bárbara, Reinaldo Solar, La Trepadora, entre otras, con la participación del embajador de Venezuela en México, Trino Alcides Díaz.

Gallegos (1884-1969) llegó a ser presidente de la República en su país, tras una asonada castrense, pero permaneció en el cargo por apenas nueve meses, entre febrero y noviembre de 1948; esa actitud digna, contraria a los usurpadores, fue destacada este martes.

La recordación de ese episodio en la vida del célebre novelista no fue en balde, argumentaron los oradores en el acto y aseguraron que el pueblo hondureño sufre en estos momentos un golpe de Estado y otros gobiernos progresistas de la región podrían correr la misma suerte.

Para el embajador Alcides Díaz, nunca debería olvidarse el ejemplo de hombres como Rómulo Gallegos, quien en sus años de exilio fue acogido aquí y en otras tierras latinoamericanas.

El homenaje tuvo como ponentes invitados al poeta mexicano Filiberto Álvarez y al historiador y escritor cubano Salvador Morales.

PL



--------------------------------------------------------------------------------




Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello, all is going fine here and ofcourse every one is sharing information, that's really excellent, keep up writing.

Feel free to visit my site: buy solar panels delhi

Anónimo dijo...

I've been exploring for a bit for any high quality articles or weblog posts in this kind of house . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this site. Reading this info So i'm satisfied to convey that I have an incredibly excellent uncanny feeling
I came upon just what I needed. I most definitely will make sure to don?

t fail to remember this web site and provides it a look regularly.


my web blog; buy solar panels in zimbabwe

Anónimo dijo...

Excellent blog here! Also your site loads up fast!
What web host are you using? Can I get your affiliate link to your
host? I wish my web site loaded up as fast as yours lol

Take a look at my blog :: buy solar panels pallet

Anónimo dijo...

Thanks for the auspicious writeup. It in truth used to be a leisure account it.

Look complex to more brought agreeable from you! By the way, how could we keep in touch?


Here is my web blog; Marketaccesswiki.Com

Anónimo dijo...

Thanks for every other informative blog. Where else could I get that kind of info written in such an ideal
way? I have a challenge that I'm just now running on, and I have been at the glance out for such info.

My web-site mederma stretch Mark Therapy

Anónimo dijo...

Hello, i read your blog from time to time
and i own a similar one and i was just curious if
you get a lot of spam remarks? If so how do you protect against it,
any plugin or anything you can suggest? I get so much lately it's driving me insane so any help is very much appreciated.

my homepage :: Ford Ranger

Anónimo dijo...

My spouse and I stumbled over here different web address and thought I should check things out.
I like what I see so now i am following you. Look forward to exploring your web page yet again.


Feel free to surf to my homepage :: How to get rid of stretch marks

Anónimo dijo...

Undeniably believe that which you stated. Your favorite justification appeared to be on the internet the simplest thing to be aware of.
I say to you, I definitely get irked while people think about worries that they just do not know about.

You managed to hit the nail upon the top and
also defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal.
Will likely be back to get more. Thanks

my web page ... ford ranger forum

Anónimo dijo...

Hi there! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform
are you using for this website? I'm getting fed up of Wordpress because I've had problems with hackers and
I'm looking at options for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

Visit my web page: How to get rid of stretch marks