lunes, noviembre 30, 2009

SPAGHETTIS SIN QUEZO

CUBA: spaghettis sin queso

por Enrique Lopez Oliva, Corresponsal de Monitor de Mexico

LA HABANA.- Muy rara vez cuando a un cubano lo invita a comer un amigo en su casa un plato de spaghettis, esa pasta en forma de fideos largos y finos, que tanto le gustan a los italianos, y que en la Isla en parte han reemplazado al tradicional arroz, lo sirven ahora sin queso y es que el queso se ha convertido en un articulo de lujo para el cubano corriente.

En un centro comercial en cucs (la moneda convertible cubana, 25 pesos igual a un cuc) cinco lascas super finas de queso semi duro tipo patagras vale un cuc con sesenta centavos. Un sobre de 400 gramos de pasta, de produccion nacional, vale noventa centavos de cuc, si la pasta es importada vale el doble o mas.

El llamado queso "fundido natural", de no muy buena calidad, se expende a treinta pesos la libra en los establecimientos que ofertan productos alimenticiones en moneda nacional en la capital cubana, pero a cuarenta pesos en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del pais; no obstante rara vez lo ofertan. Un sobresito "Pasta Rica queso", de diez gramos, que solo cubre una racion personal de spaghettis, vale tres pesos cada sobre.

En frente a un agromercado que funciona con el sistema de precios de oferta y demanda, llamado por el pueblo "el mercado de los ricos", porque una cebolla vale dos pesos y medio, un aguacate quince pesos, un minusculo platano fruta a un peso la pieza; una joven vendedora clandestina, que todo el mundo conoce, oferta una libra (con dos onzas de menos) de queso blanco artesanal por treinta pesos.

¿A que se debe la falta de quesos? El tabloide "Trabajadores", organo oficial de la Central de Trabajadores de Cuba, nos da este lunes 30 noviembre una explicacion en su pagina 4: "Fabrica de queso de Camaguey afectada por la no extraccion del producto".

"Los bajos niveles de extraccion en los ultimos dos meses han originado altos acumulados de quesos en la fabrica localizada en el camagueyano municipio de Sibanicu", senala la publicacion. Las razones de la no extraccion del producto elaborado por las empresas comercializadoras no se especifican.

Una especialista en control de calidad, Maylin Mendez, manifesto a un reportero del periodico: "los incumplimientos en las extracciones obligaron a convertir en almacen la nevera destinada a refrescar el producto del Gouda, que requiere una temperatura de menos de diez grados".

Lo anterior lleva a la fabrica a un sobreconsumo de energia, ya que en dicha area hay quince toneladas de queso, las cuales pueden sufrir, explico la especialista, "danos irreparables" en su calidad.

Tambien disponen de un poco mas de treinta toneladas de quesos de tipo Gouda y Santa Maria a la espera de ser recogidas.

Estos productos estan destinados a comercializadoras en divisas de Camaguey, Ciudad de La Habana, el centro turistico internacional de Varadero, Moron y la Union Lactea. En las tiendas de venta en divisas, de Santiago de Cuba, en estos momentos es raro encontrar la oferta de cualquier tipo de queso.

El director de la empresa, Francisco Rodriguez, preciso que estas producciones tienen como finalidad la sustitucion de importaciones, y afirmo que desde el mes de octubre pasado, a pesar de diversas gestiones, "la situacion no encuentra una solucion definitiva".

Tales hechos impidieron a la fabrica producir alrededor de veinte toneladas de gueso Gouda en octubre y una cantitad similar en noviembre, lo que afecta el sistema economico de la fabrica.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (5-37) 203-3175

1 comentario:

APICALTERNATIVA dijo...

Una de las cosas que yo supe, ya que estuve para esa época a la que ud se refiere. Fue que los ciclones y el verano tan grande en esa Isla, como en todo el mundo, hacía imposible la producción de queso, como están habituados. Si tienen problemas con el queso, pero en sus mesas, humildemente, tienen su comida y sobre todo su Dignidad. El pueblo de Cuba, no se para porque no pueda ponerle queso a sus espaguettis, ellos solucionan sus necesidades, según sus prioridades y el queso gouda no entra entre ellas.
Si han podido vivir bajo un bloqueo inhumano hasta nuestros días, no creo que eso los parará para seguir ayudando a todo el que lo necesite, en cualquier lugar del mundo.
El queso? los ratones son los que sufren por él. El pueblo Cubano tiene mucho por que agradecerle a sus dirigentes que no dejaron que los humillaran, que se volvieran el patio tracero de otro país colonialista.
El queso? no es ni tema importante de conversación, cuando tenemos el efecto El Niño en todo el mundo. La hambruna, la gripe fabricada desde EEUU y sus vacunas elaboradas por Laboratorios de ellos, vendiéndolo a un alto costo.
En Cuba no hay hambre, no tendrán lo que Ud o yó tenemos, por vivir en paises con un sistema capitalista, pero de hambre no se mueren jamás.
Están mejor preparados que todos nosotros, para cualquier contingencia. Y disculpe si me extendí.
Un abrazo solidario y socialista
Carmen Pacheco