sábado, noviembre 14, 2009

PARTE DEL BOLETIN DE CUBARTE

DESDE CUBA NP
Cierre del X Salón y Coloquio de Arte Digital


La Habana.- Víctor Casaus tiene muchos sueños. Los sueña despierto, andando por su ciudad, haciendo sin descanso, rompiendo bloqueos y esquemas, desde el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Ayudar a descubrir, primero, y consolidar después al Arte Digital entre los cubanos es uno de esos sueños. Acaba de hacerlo realidad plenamente.

“Este X Salón y Coloquio de Arte Digital ha confirmado una verdad inicial e importante: el arte digital existe entre nosotros. Lo hemos hallado, junto a los artistas digitales cubanos que nacieron y se formaron en estas diez jornadas y a los artistas internacionales que nos han acompañado, sin gritar ¡Eureka!, pero igualmente emocionados por la aparición de lo nuevo: no de lo que va a venir, sino de lo que ha llegado”.

Del 2 al 8 de noviembre se desarrolló el X Salón. La parte vieja de La Habana, rejuvenecida con esta forma de creación, y otras zonas de la capital fueron escenario de exposiciones, coloquios, muestra de audiovisuales, acciones plásticas de todo tiempo, en la que las artes de fundieron, haciendo desaparecer las fronteras.

Casaus recuerda esos tiempos fundacionales, cuando muy pocos creían en el Arte Digital. Era 1999, un año difícil en la Isla, inmersa todavía en la mayor crisis de su historia eufemísticamente llamada Período Especial, cuando las computadoras eran reducidas y mayoritariamente llegadas a través de donaciones de amigos.

En medio de esas carencias Víctor, Abel Casaus, la coordinadora del Centro, María Santucho, y el resto de los trabajadores de la institución se lanzaron a esta aventura, a la que se fueron sumando, poco a poco pero decididos, creadores cubanos y artistas de todas las latitudes.

“En las palabras para el catálogo de uno de los salones, Abel Casaus -que los fundó junto a mí y a María, con la participación del pequeño equipo del Centro Pablo- comentaba: De estas experiencias han surgido amigos, enemigos y planetas. Este X Salón puede confirmar aquella verdad temprana: aquí estuvieron los amigos, que han crecido (artistas digitales, plásticos, diseñadores gráficos, fotógrafos, periodistas...) celebrando la fiesta de todas y de todos, incluso de los (pocos) enemigos atrincherados en la ignorancia, los papeles innecesarios o la oblicuidad. Y los planetas... bueno, los planetas siguen girando a pesar de los segundos, bajo la gloria humana y electrónica del arte digital en esta apuesta interminable a favor de la imaginación y la belleza”.

Estuvieron por estos días en La Habana amigos como la argentina Alicia Candiani con su exposición Jouissance y su ponencia Nuevos medios, viejas historias: la presencia de los medios digitales en los circuitos internacionales del arte contemporáneo, y sobre todo con su experiencia y sabiduría: “Creo que este Salón va a ser un hito, un quiebre, porque en una década han pasado muchas cosas en relación con el arte digital. Al inicio ni siquiera era visto como posibilidad y ahora está instaurado en los medios como disciplina artística”.

También, entre nosotros, el mexicano Pedro Meyer, destacado exponente de la fotografía mexicana contemporánea, quien incentivó la polémica en el Coloquio con su exposición sobre los libros del futuro, en la que llamó a prepararse, sobre todo las mentes y con urgencia, para las nuevas formas de creación que ya se imponen. Su exposición Fotografías recientes demostró, si hiciera falta, por qué es un referente, y muestra, como comentó la crítica de arte Carina Pino Santos, “la contemporaneidad de su labor, aplicando las nuevas tecnologías digitales”.

Y no podía faltar en esta fiesta uno de los pioneros del Arte Digital en la Isla, Luis Miguel Valdés, quien comparte su vida y su obra –que es casi lo mismo- entre Cuba y México, donde tiene su taller La siempre Habana. A Luis Miguel y a otro iniciador, que fue José Gómez Fresquet (Frémez) se les dedicó la muestra Homenaje, en Taller Experimental de Gráfica de La Habana, donde ambos dejaron su impronta.

Compartió esta experiencia creativa, asimismo, el catalán Xavier Pintanel, director de CANCIONEROS.COM, el diario digital de la canción de autor más visitado en Europa, quien presentó y participó en la ponencia del joven fotógrafo español Juan Miguel Morales titulada Fotografiar música. Mundo analógico y mundo digital: dos cuerpos diferentes con un mismo espíritu. Aunque Juan Miguel no pudo estar físicamente en el Salón, sí lo estuvo gracias a su exposición Caminos.

Anteriores ganadores de los salones como Ángel Alonso, Katia Hernández, Enrique Smith y Orlando y Eduardo García (integrantes del proyecto Siamés) expusieron en esta décima edición. Además se dio a conocer la exposición Ciertas visiones, con fotografías de algunos de los diseñadores norteamericanos que, junto a artistas cubanos, dieron vida durante cinco años al proyecto Sharing Dreams/Compartiendo Sueños.

Tampoco podía faltar en este Salón la presencia del cartel, ese que ha documentando durante tantos años la historia nacional. Así, colgados de los balcones del Centro, hacia el patio de las yagrumas, se mostraron el martes 3 las obras que conforman la muestra 10 x 10: 10 años de Arte Digital. “Diez carteles y un único mensaje: celebrar y perpetuar lo realizado en estos nuevos, inquietantes territorios de la creatividad”, aseguró el profesor y crítico Jorge Bermúdez. Un día después se presentaron otros dos: el dedicado a los diez años de Arte Digital, realizado por el Premio Nacional de Diseño Gráfico, el maestro Héctor Villaverde, y el centrado en este X Salón, del joven profesor de la Universidad de la Ciencias Informáticas, Leriam Jiménez, ganador del primer premio en la categoría de Obra Impresa en 2007.

El cierre del X Salón y Coloquio de Arte Digital fue una reafirmación de la fusión entre las artes. Convocados por Luis Miguel Valdés y por el fotógrafo mexicano Juan San Juan –quien también viajó a La Habana para participar en el evento-, artistas plásticos cubanos –digitales o no- dibujaron sobre unas lonas que tenían fotos digitales de San Juan. Allí, en las terrazas del Centro Pablo, 30 artistas compartieron imaginación y razones, dando fe de lo que Casaus había afirmado días antes:

“Diez años después de nacidos estos Salones de Arte Digital, que abrieron espacios de expresión, difusión y debate a los artistas cubanos y acogieron la presencia siempre enriquecedora de creadores digitales de más de treinta países, confirmamos con alegría y orgullo que estas nuevas formas de creación artística llegaron para quedarse en el vasto panorama de la cultura cubana y que, juntos, hemos hecho este sitio de creatividad, participación y resistencia cultural”.


Centro Pablo de la Torriente Brau.



--------------------------------------------------------------------------------


Una mirada al número trece


La Habana.- Durante diez días La Habana tomó forma teatral; la céntrica calle Línea, del Vedado fue zona cardinal para que cientos de espectadores de todas las edades acudieran a las propuestas dramáticas de compañías extranjeras y nacionales, eventos teóricos, conferencias, proyecciones audiovisuales y talleres desarrollados en el Trece Festival de Teatro, acontecimiento que además de mantener intacto su poder de convocatoria, demostró una vez más ser puente irremplazable entre el diálogo y la interacción cultural.

El cruce de escenarios latinoamericanos y europeos dejó la esencia emotiva del conocimiento hacia nuevas maneras de hacer y concebir el teatro. Mientras grupos como Sala 420, de Argentina o la Quimera de Plástico, de España, repitieron en nuestras tablas, otros como el Teatro Estatal de Turquía (imagen), Boyokani Kyeseli, de Francia, Teatro en el Blanco, de Chile y Comuna Baires, de Italia, llegaron por primera vez a la isla con propuestas reveladoras del quehacer contemporáneo. Las compañías participantes recibieron reconocimientos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en cada una de las funciones ovacionadas a teatro lleno.

Historias de amor, comedias, clásicos, mimo-clowns, danza, narración oral y teatro de calle se repartieron en un total de 73 espectáculos cubanos y foráneos en distintas sedes que se extendieron hasta Matanzas, Cienfuegos y Santa Clara. Desde el horario matutino hasta pasada la medianoche el público pudo disfrutar diariamente de la atmósfera festiva, plataforma de intercambio y encuentros con actores, dramaturgos y teatristas que esperemos retome la frecuencia bienal para beneplácito de todos.

Sin embargo, dos acotaciones se hacen necesarias, más allá de las justificadas emociones dentro de las salas oscuras: la ansiedad a la hora de entrar a los teatros llegó a convertirse en euforia y agresividad en más de una ocasión. Si bien merece la pena la espera y las largas colas para disfrutar de las puestas, no podemos dejar que la indisciplina y la mala educación unida, en muchos casos, a problemas organizativos empañen los nobles objetivos del evento. Teatro hay para todos pero eso sí, con respeto a los que se suben en el proscenio y regalan una obra que no puede ser interferida por el tono de los teléfonos móviles ni por los flashes de las cámaras. Aunque las restricciones en las salas deben hacerse más frecuentes, la justificación no es el desconocimiento, somos un pueblo culto y como tal debemos ser también educados.

Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Entrega del Premio de Honor Cubadisco a Eusebio Leal


(Cubarte).- El Comité Organizador de la Feria Internacional Cubadisco, hará entrega del Premio de Honor Cubadisco 2009 al Historiador de la ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, en ceremonia oficial a efectuarse en la Sala de Conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, este miércoles 11 de noviembre, 6:00 p.m.

En la ceremonia harán uso de la palabra Ciro Benemelis, presidente del Cubadisco y el Dr. Eusebio Leal. Para la ocasión, la agrupación de Música Antigua Ars Longa, perteneciente a la Oficina del Historiador, cuyas grabaciones han sido multipremiadas en el Festival Internacional Cubadisco, así como el maestro de la pianística Ulises Hernández, merecedor del Gran Premio Cubadisco 2008, interpretarán un programa de lujo contentivo de piezas antológicas de la música cubana y obras del Barroco americano.


CUBARTE



--------------------------------------------------------------------------------


Benedetti en Casa


La Habana. - Una nueva edición de la revista Casa de las Américas acaba de ser presentada en la sede de la institución. Con el número 256 se identifica esta tirada que, como todas, incluye disímiles textos de diversos géneros y escritores del Continente.

La serie contiene en sus habituales secciones trabajos sobre Carpentier y Betances por solo citar algunos ejemplos. Aparecen temáticas, concernientes al área latinoamericana, tan atractivas como magistralmente abordadas.

Sin embargo, su primera propuesta en el sumario —Mensajes y seguidamente Recuerdos— referida a Mario Benedetti, anfitrión y a la vez visita de honor de la Casa, atrapa poderosamente la atención, al punto que algunos creen que la revista, que está dedicada a este extraordinario poeta y revolucionario, abordará exclusivamente al autor de Un padrenuestro latinoamericano.

Es por eso, y tal vez porque todo lo que se ha expresado sobre él no consigue traducir a las palabras la exacta significación de la huella legada, que el director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, Eduardo Heras León, elegido para presentar el número, irrumpe en la ceremonia, con una sugestiva y paródica introducción al estilo de Exupéry cuando dedicaba su obra El principito a su amigo León Werth.

A muchos escritores y amigos del gran poeta uruguayo les ha sido imposible después de haberlo conocido y compartir con él enriquecedoras vivencias, dejar de escribir sus impresiones e impactos que han llegado a Casa a la par que nos lo regresa más dinámico que siempre. No es casual que, aun cuando tanto se haya dicho de él, apareciera una nueva biografía a cargo de Hortensia Campanella, con el perfecto título de Mario Benedetti. Un mito discretísimo y sobre la que se comenta en la revista.

Galeano, quien abre el grupo de comentarios, agradece a los dioses y a los diablos que le hayan otorgado el privilegio de ser su amigo, y lo cataloga como "el famoso humilde" que "nunca se creyó Mario Benedetti". La estadounidense Margaret Randall considera que "fuimos enriquecidos por ese hombre tan tierno como acertado que finalmente fue a reunirse con su amada Luz". El argentino Schavelzon le reconoce un ejemplo de humildad y coherencia intelectual y asegura que el mundo, hoy más que nunca, necesita de hombres como él. Muchos, refieren el bien ganado lugar que ocupa en los corazones de tantos uruguayos, latinoamericanos y españoles.

Recados, advertencias y cartas como la que le envía la española Carmen Alemany Bay, a la dirección "el sur del alma" hallará Benedetti en Casa al revisar esa correspondencia que ahora se enriquece porque nunca antes les fue más urgente a todos mantener con él las más estrechas relaciones.

Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Sigue tendiendo puentes Festival del Nuevo Cine en Cuba


La Habana (AIN).- A pocas semanas de abrir puertas a las más recientes producciones cinematográficas del continente, crece la expectativa en torno a la edición 31 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, uno de los eventos culturales más esperados del año, cita que sigue tendiendo puentes.

Se celebrará en la capital con subsedes en varias provincias, del 3 al 13 de diciembre, y esta fiesta del cine mantiene los concursos de ficción, documental y animación, óperas primas, guiones inéditos y carteles.

Alfredo Guevara, presidente del Festival, declaró en reciente entrevista que se trata de que no sea igual que el Festival anterior, sino mejor, y aseguró que el más ambicioso de sus sueños es "tender puentes y más puentes".

Por segundo año consecutivo, el sector industria ofrece un programa de actividades destinado a los profesionales de la realización, producción y distribución cinematográfica, que comprende talleres de guión, seminarios, mercados de proyectos y el concurso de posproducción Latinoamérica Primera Copia.

El público cubano podrá disfrutar de la primera gran muestra retrospectiva de cine chicano organizada fuera de Estados Unidos, y de una exhibición de lo más trascendente de la cinematografía puertorriqueña.

Otro acontecimiento que reserva este XXXI Festival es la retrospectiva del Noticiero ICAIC Latinoamericano, acreedor de la condición de Memoria Mundial de la UNESCO por sus elevados valores estéticos.

Las muestras fuera de competencia y los seminarios teóricos, reafirman que este encuentro se mantiene como uno de los espacios de confrontación cultural más importantes de América.

"Es un festival de la cultura cinematográfica que no puede vivir sin las otras manifestaciones del arte", subrayó Guevara. Unido a los premios Coral que tradicionalmente se entregan, las cintas en concurso optarán por los lauros colaterales que confieren la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, la Federación Internacional de Críticos de Cine, la UNICEF, Telesur y Amazonia Films.

Ya está a la venta el pasaporte que por un valor de 20 pesos contiene 15 entradas con acceso a todas las salas que integran el circuito de exhibición, y podrá adquirirse en la sede del Festival y en las taquillas de los cines Payret, Yara y Chaplin, en la capital.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Homenaje a Antonio Gades de cantaor Andrés Correa


La Habana (AIN).- El cantaor Andrés Correa ofrecerá un Concierto Homenaje como cierre de las jornadas de recordación "Presencia de Antonio Gades en Cuba", en el Oratorio San Felipe Neri, este viernes, a las 7:00 p.m.

Ese destacado intérprete presentará un repertorio español que incluirá piezas de autores tradicionales como Enrique Granados y Manuel Pareja Obregón, y los contemporáneos Camarón de la Isla y Ricardo Sanz.

Andrés Correa estará acompañado al piano por Alejandro Meroño y Amelia Ruíz.

Tendrá como invitados al guitarrista José Manuel Tejeda, al bailaor Danny Villalonga, y a la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Bárbara García, quien asumirá el estreno de La Nana del Caballo Grande, creada especialmente para esta ocasión por el coreógrafo Eduardo Blanco.

Ese concierto, junto a las actividades que desde el pasado 16 de octubre se están celebrando en homenaje a Gades, han sido organizadas por diversas instituciones culturales cubanas y españolas.

Antonio Gades, bailaor, coreógrafo y bailarín nacido en Elda (Alicante) en 1936 y falleció en Madrid el 20 de julio de 2004 al vencerle el cáncer que padecía desde hace años.

El genial artista, autor de monumentales obras flamencas como Bodas de sangre o Fuenteovejuna, fue distinguido en 1983 con el Premio Nacional de Bellas Artes y en 1986 con el Premio Nacional de Danza.

Gades, quien fue el primer director del Ballet Nacional de España, gracias a sus estrechas relaciones de amistad con el cineasta Carlos Saura, queda testimonio audiovisual de su obra.

También participó en otras películas como Los Tarantos con Carmen Amaya o Salomón y la reina de Saba junto a la actriz Gina Lollobrigida.

Artista de alcance internacional, revolucionó con su creatividad el flamenco teatral a partir de las enseñanzas de su maestra Pilar López.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Distinguen Escritores y Artistas a Clara Luz Rodríguez


La Habana (AIN).- La bailarina, ensayadora y profesora cubana Clara Luz Rodríguez recibió este martes, en La Habana, la condición de Miembro Emérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, entregó el lauro a la artista, quien fue homenajeada también por la Sección de Artes Escénicas de esa institución, en reconocimiento a su intensa y prolífera trayectoria.

Ismael Albelo, profesor y crítico de arte, significó los primeros pasos de Clara Luz en el Departamento de Cultura de su provincia natal, Pinar del Río, en tanto recordó que fue en 1961 cuando se establece en La Habana, donde comienza a recibir clases de danza moderna en el Conjunto Nacional de la especialidad, dirigido por Ramiro Guerra.

Dijo que en esa agrupación se desempeñó como bailarina, profesora y ensayadora, y en su repertorio incluyó cerca de 30 títulos.

Entre estos mencionó Suite Yoruba, Milagro de Anaquillé, Auto sacramental, Rítmicas, e Improntu galante o Medea y los negreros, donde hizo historia con su papel de Creusa.

Su arte y magisterio, significó, se han expandido por Europa, Asia, África y América Latina, así como también su participación en múltiples festivales.

La colaboración de Clara Luz en los planes de estudio de danza para las Escuelas de Instructores de Arte la hacen de igual modo merecedora del estímulo, el cual subraya, además, su labor como profesora de Metodología de la Técnica de la Danza Moderna en el Instituto Superior de Arte (ISA).

Actualmente, la homenajeada es presidenta de la Comisión de carrera y miembro del Consejo Científico del ISA, integrante del grupo de expertos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, de la Comisión Asesora de la Agencia Caricato, del Consejo Asesor del teatro América y del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

En la sala Martínez Villena de la UNEAC se sumaron al agasajo artistas, intelectuales y amigos y el momento cultural fue amenizado por Omara Portuondo y el Quinteto Voces, la pianista Ana Martín Díaz y el humorista Carlos Ruíz de la Tejera.

AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Cineasta cubano Tomás Piard llevará a la pantalla pieza de Strindberg


La Habana (PL).- El realizador cubano Tomás Piard iniciará el próximo 17 de noviembre uno de sus proyectos más ambiciosos, el rodaje de un filme basado en el monólogo La más fuerte, del escritor sueco Augusto Strindberg.

Según fuentes del Instituto de Cine de la isla, el largometraje trasladará el argumento a La Habana actual, donde un equipo de televisión se propone una cinta inspirada en esa pieza teatral y diversas contingencias ponen en peligro su materialización.

En medio de ellas, el director -en la ficción- recurre a una solución desconcertante para todos, que cambia el curso de los acontecimientos.

Amigo de los riesgos y desafíos, Piard califica su nueva película como una de las empresas más arriesgadas de su carrera, por los múltiples planos narrativos de un guión "que rompe deliberadamente con todos los esquemas del paradigma de la estructura dramática".

Coproducido por el Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Consejo de las Artes Escénicas del ministerio de Cultura de la isla, el filme tendrá como título casi el mismo de la obra original, con un ligero cambio: en vez de La más fuerte, el director prefirió El más fuerte.

Los papeles protagónicos estarán cargo de Valia Valdés, Rafael Ernesto Hernández, Imercy Salomón y Leonardo Benítez, entre otros.

Destacan, además, José Manuel Riera como director de fotografía, Piedad Subirats en el diseño de vestuario, Nelson García en la dirección de arte, Rafael García en la edición y Maikel Pardini en la edición.

PL



--------------------------------------------------------------------------------


Con más realce foro sobre la Revolución en la cultura cubana


(Cubarte).- Los escritores cubanos Abel Prieto y Miguel Barnet, ministro de Cultura y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba respectivamente intervendrán en el foro interactivo Medio siglo de Revolución en la cultura cubana en el que usted puede insertar sus inquietudes y consideraciones tras teclear www.foroscubarte.cult.cu.

El intercambio on line con los participantes está previsto para el próximo día 17 a las 10:00 a.m. en la Biblioteca Nacional José Martí, desde donde también se sumará al debate Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Saíz.

Relevantes firmas de intelectuales cubanos, entre ellos el escritor Roberto Fernández Retamar, el investigador Fernando Martínez Heredia y la ensayista Graziella Pogolotti han ofrecido vigor al foro.

Precisamente Graziella Pogolotti, aguda estudiosa de los procesos culturales cubanos, partió de la experiencia de artistas de la época neocolonial, como Arístides Fernández, Fidelio Ponce y Víctor Manuel, para subrayar que entonces marginados los escritores y artistas fueron haciendo su obra en un empeño voluntarioso por seguir construyendo la nación con el testimonio de su trabajo personal.

Pasó revista a lo que llamó “la década prodigiosa” (1960) con acciones concretas para el sostén de la cultura cubana, que arrancó desde la Campaña de Alfabetización, y con enconados debates que no se circunscribieron a la esfera estética.

Pogolotti rememoró, asimismo, los cambios posteriores en el panorama internacional:

“Mayo del 68 tuvo un desenlace patético. La primavera de Praga proyectaba sombras inquietantes sobre Europa del Este. En carrera desenfrenada se imponían las dictaduras en América Latina. La derecha norteamericana articulaba los programas de Santa Fe. El campo socialista, incluida la Unión Soviética, se derrumbaba. Se proclamaba el fin de la historia. Todos parecían bailar al son de una cultura light. Los intelectuales se refugiaban en su poltrona. El efecto hipnótico de los mass media parecía adormecer a todos. Y, a pesar de todo, de la entraña de los montes, a través de las fisuras del suelo granítico brota el agua fresca, portadora de valores arraigados en lo más profundo de la memoria”.

Alude entonces Pogolotti al nacimiento de un nuevo orden cultural, a la refundación de un humanismo, y concluye su intervención: “El gran desafío intelectual de hoy consiste en descifrar las claves del proceso, definir sus coordenadas y tomar, en términos concretos, el pulso de la realidad”.

El foro, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz y Cubarte, está abierto al debate desde una óptica amplia, y ha dado cabida a consideraciones llamadas por su esencia misma a generar la polémica.

Se han publicado en el foro más de 70 mensajes, preguntas y respuestas muy interesantes sobre la cultura cubana los problemas a los que se enfrenta. Unos 6 mil lectores lo han visitado hasta el momento.

En fin, se suman muchas miradas a la cultura cubana en su etapa más reciente, y a su inevitable conexión dialéctica con los presupuestos para asumir el futuro.

CUBARTE



--------------------------------------------------------------------------------


Realizarán hoy Subasta Habana de arte cubano


La Habana (AIN).- La VIII edición de Subasta Habana, de arte cubano, se realizará hoy miércoles día 11 a las 6:00 p.m. en el Hotel Nacional.

Luis Miret, director de Galería Habana, institución patrocinadora del evento, informó que esta vez se incluyen las artes decorativas con 25 lotes y otros 45 de artes plásticas con obras de 35 artistas de diversas generaciones, incluidos pintura, escultura, dibujo y fotografía.

Precisó que Subasta Habana se ha consolidado y estabilizado, esta ocasión se espera un resultado final de alrededor de un millón de euros y las piezas ya están en exhibición, las de artes decorativas en el salón Sancti Spíritus del Hotel Nacional y en la Galería Habana las demás.

Como novedades aparecen, por vez primera, una obra del paisajista decimonónico Esteban Chartrand y los representantes de la vanguardia Loló Soldevilla y el escultor Teodoro Ramos.

Destacó que esta gestión comercial del arte nacional se caracteriza por su transparencia en todos los ámbitos, la garantía de la procedencia y autenticidad de las piezas, su certificación y la restauración de aquellas que lo necesiten, a cargo de un equipo de especialistas de reconocido prestigio.

Miret adelantó que este año la subasta coincide con Arte en Cuba, un proyecto turístico, desde el apsado ocho al 14 de noviembre, mediante el cual los interesados pueden visitar los talleres de los artistas, galerías y museos.

Rafael González, vicepresidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas, anunció que para la próxima primavera convocarán para un encuentro internacional de galeristas con el propósito de contribuir a organizar el mercado de arte cubano desde la propia isla.

También señaló que el saldo económico de Subasta Habana se emplea para sufragar la compra de materiales para los artistas y sucesos culturales tan importantes como la Bienal de La Habana.

AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Nueva vida para el Palacio del Segundo Cabo


La Habana.- El Palacio del Segundo Cabo, frente a la Plaza de Armas en el centro histórico de la ciudad, cobrará nueva vida cuando concluya su restauración y se reconvierta en espacio para el encuentro de las culturas cubana y europea.

Así lo hizo saber Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad, al inaugurar oficialmente la etapa de rescate y remodelación del inmueble construido entre 1770 y 1791 bajo la dirección del ingeniero militar Fernández de Trevejos.

Los trabajos, a cargo de la entidad que gestiona el manejo del centro histórico, contará con aportes financieros procedentes de la cooperación europea.

Justamente en el acto donde ello quedó instituido, Karel de Gucht, Comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, de visita en Cuba, dijo sentirse feliz de hacer el lanzamiento del proyecto y manifestó admiración por la obra de restauración de La Habana Vieja.

Leal anunció que el Instituto Cubano del Libro, que funcionaba en el Palacio, se trasladará a un local en la calle Obispo, idóneo para continuar su actividad promocional, en la cual contará con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad.


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Camagüey prepara encuentro de Ciudades Patrimonio


Camagüey.- Apenas concluido el V Encuentro de Historia Regional y Local patrocinado por la Oficina del Historiador de La Ciudad de Camaguey, se adelantan los programas con asistencia internacional del IV Simposio Desafío en el Manejo y la Gestión de las Ciudades, a efectuar en febrero del próximo año en oportunidad del la Semana de la Cultura en Camagüey.

En esta oportunidad se ha diseñado un pre evento que en forma de taller, para los días 29 y 30 de enero, sumará la intervención de expertos de Cuba, México, España y Argentina, quienes debatirán el plan de manejo y gestión aplicada en el Centro Histórico de Camagüey con nuevas ideas y experiencias que permitan mejorar el cuidado de este proyecto.

Estarán presentes especialistas españoles de la ciudad de Toledo, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha, a orillas del río Tajo; Alcalá de Henares, ciudad del centro castellano, levantada en las márgenes del río Henares en el sector oriental de la comunidad de Madrid y Buenos Aires, capital y la ciudad más populosa de Argentina, extendida en la margen occidental del Río de la Plata. Cuba estará representada por las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Ciudad Habana, Cienfuegos, Trinidad y Camagüey.

Este importante encuentro, primero por sus características en el país y patrocinado por el Gobierno local y la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, así como por la Agencia Española de Cooperación Internacional, es coordinado por la Dra. Lourdes Gómez Consuegra, del Centro de Estudios de la Construcción y la Master Teresa Pascual Wong, directora del Plan Maestro de la OHCC.

Colateral al IV Simposio se realizará una exposición en el parque Agramonte sobre temas de desarrollo urbano en nuestra ciudad y de las restantes ciudades cubanas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Mientras el IV Encuentro de Historia Regional y Local ahora concluido, no solo dejó la magnifica experiencia de sus más de cincuenta trabajos de investigaciones presentados sobre temas relacionados con la herencia sociocultural, arqueología, patrimonio construido, religión y sociedad, entre otros, sino que clausuró uno de los años más activos de la OHCC, pues en el periodo se enmarca el importante acontecimiento registrado en nuestros anales; la declaración oficial, en febrero de este 2009, de la ciudad de Camagüey como Patrimonio Cultural de la Humanidad, fin y principio de un largo proceso de investigaciones históricas que no ha de cesar.

Adelante Digital



--------------------------------------------------------------------------------


El Che y el marxismo en festival del libro cubano


La Habana (PL).- Unos mil 500 títulos, entre ellos Síntesis biográfica de Marx y Engels, del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara,están a la venta aquí en un festival universitario, desde el pasado 10 al 17 próximos.

Escrito tras su contienda internacionalista en el Congo, el Che reflexiona sobre textos de los fundadores del marxismo, su contexto histórico y en la esencia humanista de ambos filósofos, según la sinopsis.

El festival tiene como sede principal el Pabellón Cuba, en el capitalino barrio del Vedado, dedicado al Día Internacional del Estudiante, el venidero 17 y al aniversario 110 del natalicio del líder universitario Rubén Martínez Villena (1899-1934).

La casa editora Arte y literatura presenta como anticipo de la próxima Feria Internacional del Libro, dedicada a Rusia, El maestro y Margarita, del escritor de esa nación europea Mijaíl Bulgákov.

A estos se suman La burbuja, de Gleyvis Coro, Premio literario de novela Cirilo Villaverde y una compilación de textos sobre la Revolución cubana, de la editorial Oriente.

El programa incluye presentaciones de revistas, descargas de trova y jazz, declamación de poemas, proyección de filminutos, dibujos animados y conciertos nocturnos.

El segundo Festival Universitario del Libro y la Lectura tiene como subsedes todos los centros de este tipo en el país.

Al auspicio de esta iniciativa se unen el Instituto Cubano del Libro, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria, que celebra el 87 aniversario de su fundación.

El encuentro es la continuidad de un proyecto iniciado en 2006 con la noche de los libros, Lecturas de Verano, que dio paso a otros como Lecturas de Verano y Lecturas frente al mar, para incentivar ese hábito en la población.

PL



--------------------------------------------------------------------------------


Reynaldo González recibió el Premio de la Crítica


La Habana.- Reynaldo González recibió el Premio de la Crítica por El más humano de los autores, un ensayo-collage que centra su atención en el denominado mundo de la comunicación masiva y la figura de Félix B. Caignet, creador de El derecho de nacer, y que, al decir del autor, intenta parecerse a una revista y promover la meditación sobre las "bondades y defectos" de esos supuestos "mensajes culturales". Una obra que el jurado votó de manera unánime.

Premio Nacional de Literatura, de Periodismo Cultural y miembro de la Academia Cubana de la Lengua, Reynaldo González dirige la revista literaria La Siempreviva y es escritor de cerca de 15 libros, entre los que pueden encontrarse los más diversos motivos y géneros: la obra de Cirilo Villaverde y Lezama Lima, la novela radial, el folletín, el Habano...; el testimonio, el ensayo, la narrativa, la poesía y hasta un recetario de comida tradicional cubana.

La próxima Feria Internacional del Libro le dedicará sus jornadas del 2010, junto a la historiadora María del Carmen Barcia. Por lo que en febrero el lector cubano tendrá la oportunidad de estar en contacto directo con el autor de textos tan memorables como La fiesta de los tiburones, Siempre la muerte, su paso breve, Contradanzas y latigazos, Lezama Lima, el ingenuo culpable, Llorar es un placer, El bello Habano y Al cielo sometidos, entre otros de sus títulos.

Usted acaba de recibir, por sexta ocasión, el Premio Nacional de la Crítica Literaria. Pocos escritores cubanos pueden presumir de tal honor. ¿Todavía se sonroja con noticias como esa?

—Pues sí. Al Premio de la Crítica le doy gran importancia porque gratifica un libro en particular, no responde a consideraciones de otro carácter, subjetivas o ambientales. Premia un trabajo, insta a continuar trabajando y denota la relación con el medio. Recibirlo a mi edad provecta resulta estimulante.

En la próxima Feria editarán libros suyos nuevos y agotados. Según declaró, tiene una deuda con el lector cubano: su novela Siempre la muerte, su paso breve, poco divulgada en su tiempo. ¿Cómo nos la presentaría hoy, a más de 40 años de haberse escrito?

—Esa novela es una hija que debo rescatar de la ingratitud. Circunstancias difíciles me llevaron a atenuar su aventura formal y sus atrevimientos. Pero frente al silencio oficial tuvo el aprecio de colegas enamorados de la literatura y su artesanía más intrincada. La sometí a una nueva redacción para devolverle el incomprendido vanguardismo de mis 27 años. Sé que no es habitual, pero era una asignatura pendiente con mis lectores y conmigo mismo.

Escribir El más humano de los autores ¿puede verse como una continuación del debate sobre la "sentimentalidad" de nuestras culturas: cubana, latina, hispana, que nos adelantó con el imprescindible Llorar es un placer?

—A tiempo supe que en estos asuntos la improvisación y la inadvertencia son malos consejeros. La sentimentalidad popular, que usualmente se trata con ligereza, es uno de los asuntos más significativos de la cultura. Un pueblo también se mide por los estímulos que lo conmueven. A eso apunta El más humano de los autores, sobre Félix B. Caignet y su época. Me propuse un libro totalizador, con guiños y trampas, un libro como una revista. Saldrá una nueva edición porque los lectores resultaron avariciosos.

Sin duda, usted le concede un valor insustituible a la investigación para asumir cualquier labor de escritura.

—A veces pienso que investigar me gusta más que escribir, pero si no escribo, ¿para qué investigo? Sobre todo, ¿para quién? Mis libros Contradanzas y latigazos, La fiesta de los tiburones, El bello Habano, Cine cubano, ese ojo que nos ve, que por primera vez se publicará en Cuba, constituyeron esfuerzos de comprensión de nuestra cultura, su gente, su perfil histórico, sus avances y contradicciones. Han sido mis universidades.

Me gustaría saber a cuál género le cuesta más tomarle el pulso, teniendo en cuenta que los ha transitado todos y, además, ejerce un periodismo digno de que las nuevas generaciones no pierdan de vista.

—Mi reto mayor es la ficción porque la abordo, también, como una indagación del lenguaje. Me ha servido para captar la aventura lingüística de los siglos cubanos XIX y XX. En Al cielo sometidos me lancé a una zambullida en el español del siglo XV. Son retos que me impongo, además de buscar argumentos y formas narrativas que no dejen impasible al lector. Nadie abre un libro con el rótulo "novela" para aburrirse.

Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Maraguán con Suite Cubana en congreso mundial


Camagüey (AIN).- El Conjunto Artístico Maraguán inició el pasado viernes las funciones locales de la obra que lleva al Congreso Mundial del Consejo Internacional para la Organización de Festivales Folklóricos y las Artes Tradicionales (CIOFF).

Perteneciente a la Universidad de Camagüey, la compañía ofreció también el sábado por la noche en el teatro Principal, el espectáculo Suite Cubana, el cual escenificará el próximo día 11 en la Habana ante los delegados al primer foro congresional que la referida entidad celebrará en la Isla.

La pieza es una síntesis de Cubanísmo, Por los campos de mi Cuba, Homenaje y Caribe soy, todas del repertorio de la agrupación, y refleja danzas y canciones componentes de la confluencia de raíces culturales de la Isla, España, Haití y Jamaica.

El grupo representó esas coreografías en su más reciente gira por el exterior, la número 27, concluida a fines de agosto y realizada durante más de 50 días por localidades españolas y portuguesas.

Los jóvenes intérpretes actuaron en el recorrido en nueve eventos internacionales no competitivos, a los cuales asistieron unos 130 mil espectadores, según estadísticas suministradas a la AIN por la Dirección del colectivo camagüeyano.

Integrado mayoritariamente por alumnos universitarios, Maraguán ha efectuado casi todos sus viajes al exterior para participar en encuentros artísticos auspiciados por el CIOFF, fundado en 1970 en Francia y entidad con secciones nacionales en más de 90 países de los cinco continentes.

Dirigido por el coreógrafo, instructor de arte e ingeniero civil Fernando Medrano, el elenco es el único galardonado dos veces (medallas de oro y plata) en los 60 años de existencia del Festival de Dijon, Francia, considerado el principal concurso de danza y música folklóricas en el mundo.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Declararán Monumento Nacional tumba de Benny Moré


Cienfuegos.- Los hijos de esa tierra que vio nacer a Bartolomé Maximiliano Moré (1919-1963) guardan en la memoria cada sitio vinculado al Sonero Mayor y en especial su tumba en el cementerio, que será declarada Monumento Nacional el próximo día 13 de noviembre, según la Directora Provincial de Patrimonio, Magda Chávez Sosa.

La declaración tendrá lugar en horas de la mañana después de la peregrinación desde la Casa de Cultura, y estará encabezada por una Banda de Música interpretando canciones del Bárbaro del Ritmo y a la que asistirán familiares, amigos y el pueblo en general, junto a dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), de la Asamblea del Poder Popular y del Sector Cultural.

Asimismo, tomarán parte los participantes en el XVII Festival Internacional de Música Popular Benny Moré programado entre los días 13 y 15 del presente mes, con sede en Santa Isabel de las Lajas y Cienfuegos y en el que se incluye el Coloquio Benny Moré en el desarrollo de la música popular, el cual se inaugurará en Lajas y sesionará en el Museo Provincial de la Perla del Sur.

De acuerdo con la Directora de Patrimonio también declararán como protegidos varios sitios e inmuebles vinculados al Benny, entre ellos la Casa de Cultura ubicada en el antiguo Liceo, donde solía bailar y compartir y el parque local que lo acogió en sus bancos y donde seguro enamoró y vivió momentos felices.

También el Café Cuba, el preferido para tomar ron, escuchar música y cantar al ritmo de los discos y cuyo local es objeto de una reparación capital para inaugurarlo unido a otras obras durante los días del Festival Internacional.

Otros de los sitios protegidos serán el Casino de los Congos de San Antonio que guarda el recuerdo del Benny aprendiendo a tocar el tambor, así como la antigua escuela de la Enseñaza Primaria vinculada a sus primeros estudios, donde hoy radica una tabaquería.

Según Magda Chávez, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Provincial de Monumentos, todos se integrarán a una ruta cultural para los visitantes. Se prevé un recorrido turístico desde el Ranchón Te Quedarás, a la entrada de Lajas, por la Autopista Nacional.


Radio Rebelde



--------------------------------------------------------------------------------


Consideran indispensable estudio del legado de José Martí


La Habana (AIN).- El estudio del legado intelectual de José Martí se ha convertido en indispensable, para enfrentar los retos de la crisis mundial que amenaza con acabar la especie humana.

Así lo consideró Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, al dar la bienvenida en esta capital a los participantes en el VII Encuentro Internacional de Cátedras Martianas que sesionará hasta mañana jueves 12 de noviembre en La Habana, reportó el periódico Juventud Rebelde.

En la cita, Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas dijo que aunque la Revolución Cubana es hija directa del pensamiento y la acción de Martí, la contrarrevolución de Miami pretende negar esa evidencia y al verse derrotada, intenta calumniarlo.

Explicó que "nuestros próceres no están detenidos en el pasado, nuestra América hoy está siendo cada vez más digna en su gesto de unirse como nunca antes y Cuba no está sola".

Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, rindió homenaje a Cintio Vitier, fallecido recientemente, y explicó que al evento se enviaron 178 ponencias, con amplia participación de estudiantes y profesores.

Por su parte, Mario Alberto Nájera Espinoza, de México, coordinador de la Red Internacional de Cátedras Martianas, informó que hay ya -sin contar las de Cuba- 30 cátedras en diferentes latitudes: Venezuela, Costa Rica, México, Ecuador, Bolivia, Brasil, España, Argentina y Panamá.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Abogan por presentación de La Colmenita en América Latina


La Habana (AIN).- Rosa María Ortiz, vicepresidenta del Comité de la ONU para los Derechos del Niño, expresó recientemente en esta capital su deseo de que actúe en regiones latinoamericanas la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita.

Sería una satisfacción que La Colmenita pudiera presentarse en países de América Latina, dijo la especialista en declaraciones exclusivas a la AIN, al referirse a ese grupo con cerca de 20 años de experiencia desde su creación y con reconocimientos nacionales e internacionales.

Calificó de excepcional la obra de la agrupación, tras presenciar su demostración y entrevistarse con su director Juan Carlos Cremata.

Esa institución cultural, fundada en 1990 y nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de la ONU para la Infancia, ofreció actuaciones en Alandroal, donde en octubre pasado, con motivo del Día de la Cultura Cubana, recibió el premio que confieren las autoridades de ese municipio de Portugal.

Cada una de sus funciones constituye un acontecimiento para el público, que repleta teatros y exige grandes plazas al aire libre para satisfacer las apetencias de los espectadores de todas las edades.

Su repertorio abarca obras clásicas de teatro infantil como La cucarachita Martina y Alicia en el país de las maravillas, recreadas con ambiente, lenguaje y estilo cubanos.

La integran más de 700 niños y jóvenes de distintas áreas de Cuba, donde se destaca el trabajo e integración de menores con discapacidad físico-motora, visual, auditiva, síndrome de Down, cáncer, retardo psíquico y parálisis cerebral.

Rosa María Ortiz realizó esta semana una intervención especial en el III Encuentro Internacional sobre protección jurídica de los derechos del menor, inaugurado en el Palacio de las Convenciones de La Habana en presencia de expertos de 24 países.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Orquesta Sinfónica de Venezuela actuará en varias ciudades cubanas


La Habana.- La prestigiosa Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) realizará del 13 al 21 de noviembre un recorrido por varias ciudades de la Isla. Esta es la segunda visita de la agrupación a la nación antillana, y será una buena ocasión para actuar en ciudades donde no estuvieron a principios de 2009.

Enrique Pérez Mesa, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, dijo a JR que estas presentaciones celebran los 80 años de la emblemática agrupación venezolana, radicada en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

Los dos primeros conciertos serán en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán de la capital. Le seguirán las actuaciones en la Sala Dolores de Santiago de Cuba (14), Teatro Tunas de Las Tunas (17), y Cine Teatro Ismaelillo de Holguín (21).

Pérez Mesa destacó que integrantes de la OSV impartirán talleres y clases magistrales, y sostendrán intercambios tanto con estudiantes de la especialidad como con músicos profesionales.

El destacado artista igualmente anunció que la Sinfónica Nacional parte para tierras nicaragüenses el 14 de noviembre, con lo que da curso a una invitación del gobierno del país centroamericano.

«Me parece importante que nuestra orquesta regrese a Nicaragua luego de 20 años de ausencia en esos escenarios. Llevaremos un programa con un 70 por ciento de música cubana. Haremos tres conciertos en el Teatro Rubén Darío, que celebra aniversario, además de las ciudades de Chinandega y León», puntualizó.

Juventud Rebelde Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Festival cultural cubano cierra año homenaje a Benny Moré


Cienfuegos (PL).- El Festival Benny Moré, que tendrá lugar en esta provincia central el próximo fin de semana, concluirá el homenaje nacional al principal cultor de la música popular cubana en el año de su nonagenario.

Augusto Enríquez, cantante, compositor, director de orquesta y presidente del evento, destacó su carácter territorial que lo vincula al escenario geográfico de donde surgió el genial artista (1919-1963).

Llevo el festival en el corazón por todo lo que debo al Benny, apuntó Enríquez quien asume tal responsabilidad por primera vez en alusión a su labor discográfica con la música del homenajeado.

Además de esta capital provincial, a 250 kilómetros al sudeste de La Habana, la otra locación será Santa Isabel de las Lajas, pueblo natal del cantante, cuya tumba en el cementerio local será declarada Monumento Nacional.

El Comité Organizador comentó la celebración de un simposio teórico, dividido entre ambas sedes, donde algunos de los musicólogos cubanos de mayor renombre disertarán sobre la obra del bien llamado Bárbaro del Ritmo. Enríquez señaló la intención de realizar esta fiesta integradora de la cultura popular con carácter anual a fin de garantizar su continuidad, así como mejorar su diseño y conceptualización para las futuras ediciones.

Caridad Abreu, directora de Cultura en la provincia de Cienfuegos, precisó que todo el buen arte con raíces vernáculas debe tener cabida en el Festival, que de hecho en esta ocasión incluye un segmento dedicado al rock.

Una de las novedades de la actual convocatoria serán los recitales en plena calle, alrededor de la escultura a escala natural del Benny que el escultor José Villa Soberón instalara en la principal avenida de esta ciudad, el Paseo del Prado.


PL



--------------------------------------------------------------------------------


Almacenes San José, nuevo espacio cultural


La Habana.- El centro histórico de la capital cuenta a partir de este noviembre con un nuevo espacio ganado para la cultura, los antiguos almacenes San José, a la vera de la Avenida del Puerto.

Consagrado a la artesanía artística, el amplio local incorporará gradualmente a su agenda exposiciones de artes visuales, representaciones de las artes escénicas y otras acciones culturales que se adecuen a las características de un sitio concebido para el disfrute familiar.

Al comentar su apertura, el doctor Eusebio Leal puntualizó cómo "la promoción y disfrute de genuinos valores de nuestra cultura, junto a loables esfuerzos destinados a la preservación del medio ambiente capitalino, constituyen objetivos esenciales de los proyectos desarrollados en áreas del puerto de La Habana por la Oficina del Historiador de la Ciudad".

Señaló que esas instalaciones, construidas en 1885 con las más novedosas tecnologías de aquella época, muestran hoy una estructura de acero perfectamente conservada y renovada tras un minucioso proceso de restauración.

Sobre las antiguas líneas férreas rescatadas por los arqueólogos, un ferrocarril brindará a los visitantes la posibilidad de realizar un recorrido por la colindante Alameda de Paula.


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Arte Belga a disposición de los cubanos


(Cubarte).- La Semana de la cultura belga en Cuba, en su cuarta edición, se celebra desde el pasado 6 al 14 de noviembre próximo en La Habana con énfasis en las artes plásticas y con una atractiva muestra de cine, anunció en conferencia de prensa Koen Adam, embajador de Bélgica en Cuba.

El alto funcionario resaltó la voluntad de las dos comunidades lingüísticas de su país (la francófona y la flamenca) de unirse para proponer ese recorrido cultural, uno de cuyos platos fuertes es la muestra Después del Arte, procedente de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Amberes (MKHA), y que exhibe el Centro Wifredo Lam con 114 obras de creadores que sentaron cátedra a partir de la década de 1960.

Se inserta en el programa la conferencia Contra la imagen, después del arte, de Bart de Baere, director del Museo de Arte Contemporáneo de Amberes, este viernes 6 en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (imagen), detalló Marina Oggier, agregada cultural de Bélgica en Cuba.

La historieta tendrá una presencia notable durante esos días en La Habana a partir de un taller con la especialista belga Etienne Schreder para profesionales del sector, iniciativa que servirá de base para la selección y publicación en Bélgica de un grupo de estas obras, anunció la funcionaria.

Asimismo, se ofrecerá un taller de historietas dedicado a los niños, y un encuentro de artistas cubanos y belgas con el público habanero en la Vitrina de Valonia, en La Habana Vieja, donde también se hará pública una donación de 70 nuevas historietas belgas traducidas al español que pasaran a engrosar los fondos bibliográficos de esa institución, con más de 400 obras de esta vertiente creativa.

Se suma a la propuesta cultural de Bélgica, una exposición del fotógrafo Jim Sumkay en la Plaza Vieja y la presentación conjunta del músico belga Marka junto a la agrupación cubana Ireme en el céntrico cine 23 y 12 donde se exhibirá un documental a propósito del artista europeo y se hará efectiva una donación de alrededor de 100 instrumentos musicales destinados a escuelas cubanas de arte.

El crítico cubano de arte Antonio Mazón se refirió a la película que inauguró la muestra cinematográfica: Formidable, de Dominique Standaert en la Cinemateca de Cuba, a la cinta Steve + Sky, de Félix Van Groeningen, y a un rosario de cortometrajes de Valonia y Flandes.


CUBARTE



--------------------------------------------------------------------------------


Debatirán en la Habana sobre Gestión de Centros Históricos


La Habana (AIN).- El VIII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos sesionará en esta capital del 30 del actual mes al 2 de diciembre.

Vulnerabilidad, riesgos y mitigación en situaciones de emergencia será el tema central del evento, auspiciado por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El Comité Organizador informó que habrá conferencias magistrales, paneles, talleres y debates de resultados, además de exposiciones y ventas de libros y multimedias.

También se presentará la convocatoria para el curso virtual sobre Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios Degradados: planeamiento y gestión, según precisa el sitio web de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En la semana del 23 al 27 de noviembre se celebrará un curso pre-evento, en el cual especialistas de esa institución impartirán conferencias relacionadas con la rehabilitación integral del Centro Histórico y guiarán recorridos temáticos.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Abren Ruta del Chan Chan en Holguín


Holguín.- La vigésima edición del Festival de Agrupaciones Soneras que se celebró en Mayarí, esta vez desde el 5 al 8 de noviembre, incluyó dentro de su amplio programa la apertura de la Ruta histórico-cultural del Chan Chan, como homenaje a la mítica canción de Francisco Repilado, Compay Segundo.

El festival, que por primera ocasión tuvo presencia internacional, intenta rescatar la tradición de los primeros trovadores y soneros cubanos de recorrer gran parte del oriente del país con una guitarra al hombro y muchas canciones para regalar.

La Ruta del Chan Chan, recorre las localidades que expresa la popular canción de Compay Segundo. Una historia que cuenta la relación de Juanica y Chan Chan, dos personajes que construyen una casa y van al mar a buscar arena, siempre involucrados con el famoso recorrido de los soneros por Alto Cedro, Marcané, Cueto y Mayarí, poblados ubicados al Este de la provincia de Holguín.

En esta oportunidad los invitados y participantes, además de turistas que visitaron la Isla por esos días, pudieron apreciar la actuación en vivo de grupos típicos del Son cubano, música campesina con improvisaciones y repentistas, y el retumbar de la rumba oriental desde Antilla, un municipio que no está incluido en la canción pero que tiene un gran peso dentro de la historia de la música tradicional holguinera.


TV de Holguín



--------------------------------------------------------------------------------


Emir Kusturica en Cuba con su banda No Smoking Orchestra


La Habana (PL).- El cineasta serbio Emir Kusturica participa aquí esta semana en el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), en compañía de su banda No Smoking Orchestra.

El director de Gato negro, gato blanco y Promise me this ofreció un conversatorio ayer 10 de noviembre en el céntrico Pabellón Cuba, en el barrio habanero del Vedado -una de las sedes principales del festival-, y luego un concierto con sus músicos y el grupo de rap cubano Doble filo.

Con una obra fílmica de profundo aliento creativo, Kusturica es uno de los realizadores de culto del séptimo arte internacional. Tiene tras si una estela de premios desde su debut en 1981 con la cinta ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, León de Oro en Venecia en 1981.

Cuatro años más tarde, en 1985, conquistó la palma de oro en Cannes con Papá está en viaje de negocios, nominada al Oscar, y en 1995 la mereció de nuevo con una comedia de tintes negrísimos, Underground.

Una de sus películas de mayor renombre es Tiempo de gitanos (1989), una inmersión profunda en la cultura de esa raza nómada dispersa por Europa.

Un mundo en que se juntan belleza y violencia. Kusturica atrapa su poesía y su magia.

La crítica señala como constantes, en su filmografía, la apuesta a los jóvenes y la intensidad de una trama entre tonos de la música y el relato.

Trato de crear mi propio mundo con las personas, las cosas, las experiencias y las situaciones que amo, detalla. Intento proyectar, a través de las historias que cuento, mis sentimientos más profundos.

En Gato negro, gato blanco, comenzó a poner como cierre en sus películas un cartel con la frase happy end, como una alusión a la esperanza, dijo.

Volcado en la música con una pasión idéntica a la del cine, a su juicio ambas artes tienen una construcción y una arquitectura comunes y operan de un modo similar en la emoción de los espectadores.

A veces prefiero tocar que rodar un filme, confesó en una reciente entrevista. Con las películas, la gestación es dolorosa y cuando todo termina es como si uno se desprendiera de algo.

En cambio, con la música, subraya, la alegría está presente desde el comienzo hasta el último momento. En cada concierto se reanuda la comunicación con la audiencia.

PL



--------------------------------------------------------------------------------


Centros históricos será tema en la Habana


La Habana.- El VIII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, sesionará en La Habana del 30 de este mes al 2 de diciembre.

Vulnerabilidad, riesgos y mitigación en situaciones de emergencia será el tema central del evento, auspiciado por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Además, el Comité Organizador del Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos informó que realizarán conferencias magistrales, paneles, talleres y debates de resultados, así como exposiciones, ventas de libros y multimedias relcionados con el tema.

Según precisa la Oficina del Historiador de la Ciudad, también se presentará la convocatoria para el curso virtual sobre Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios Degradados: planeamiento y gestión.


Radio Reloj

No hay comentarios.: