lunes, noviembre 23, 2009

HABLANDO DEL MERCADO DE LOS MUERTOS

Desde Venezuela


HABLANDO DEL MERCADO DE LOS MUERTOS


ELIGIO DAMAS


Me contó Alberto su necrofílica experiencia. Obligado a trabajar en lo que fuese, inesperadamente fue a parar a la nómina de vendedores o eufemísticamente “gerentes de servicio”, de la agencia funeraria "La Milagrosa”. Una mañana, quien nunca antes había vendido nada, ni siquiera "una navajita" en aquella ratonera que su padre tuvo en Río Caribe, salió hacia el hospital Luis Razetti a esperar que alguien muriese y dado el caso, después de presentar, con convincentes muestras de dolor, el pésame a la afligida familia, ofrecer con destreza los servicios de su empresa.
- Escoja usted para su muerto lo que más convenga a su categoría.
Así debía decir mi amigo, por instrucciones gerenciales superiores, a los dolientes, aprovechando la ocasión para estimular la vanidad que la gente, aún en los momentos más difíciles, mantiene acurrucadita pero atenta.
Cuando Alberto llegó al hospital por los lados de la morgue, se asombró y giró sobre sus pies para asombrarse en redondo por todo lo que iba ofreciéndosele a la vista. Al frente, una puerta abierta y, en el espacio que ella dejaba ver, toda la oscuridad del universo. El, se descubrió a sí mismo, ubicado en el centro de un círculo delimitado por cientos de estacas clavadas en el suelo y, posados en éstas, zamuros acechando.
Con violencia, como si fuese un asomarse a la vida, de la viscosa oscuridad, emergió una camilla; sobre ella un cadáver. Detrás, en fila india, fueron saliendo los familiares llorosos; una que otra mujer se desmayó con el debido cuidado de caer cerca de alguien que la sostuvo a tiempo, y, al santo y seña de un quejido muy largo, una zamurada levantose y en cayapa cayó sobre los afligidos y asustados familiares del difunto; les suspendieron en vilo y con éstos desapareció parte de la zamurada de la escena. Otra bandada de rapaces aves dio inicio a la espeluznante danza del zamuro alrededor del cadáver.
-¡Yo vi - dijo Alberto con acentuado asombro - una escalofriante danza! ! Y presencié cómo poco a poco fue disminuyendo el montón de carne humana. No me dejaron acercarme a aquel pobre desgraciado, ni tampoco fingirme triste para vender mi servicio funerario!
Pudo haber sido para él fue una experiencia aterradora, pero desde ese momento volvió dormir tranquilo, aún después de ver aquellas películas de vampiros que tanto terror le infundían.

No hay comentarios.: