domingo, octubre 25, 2009

MICHELETTI ¿MEQUETREFE, GORILA O MAYORDOMO?

Desde Venezuela


MICHELETTI ¿MEQUETREFE, GORILA O MAYORDOMO?



ELIGIO DAMAS



Roy Chaderton Matos, el ilustre y lujoso embajador venezolano en la OEA, habló de nuestra indignación por el asunto Honduras y hasta mostró su asombro
-cuidadoso y delicado como lo exige la diplomacia, que no admite manifestar con insolencia que no le agrada un “carajo o un coño”, aunque le hubiese gustado decirlo - ante la actitud pusilánime, fría del organismo y de quienes le dirigen. Mientras nuestro representante hablaba, el señor Insulza, se mantenía insulso, más preocupado por el asunto de su reelección, como ignorando que eso parece estar en pico de zamuro.
El chileno, en apariencia, sin importarle lo que sucede en Honduras y hasta en el cono sur, donde los Mapuches se han declarado en guerra y renunciado a la nacionalidad chilena, pero si en concordancia con la actitud de la señora Bachelet, más preocupada por asuntos culinarios y concernientes a una abuela, que lo que acontece en su país y América del Sur, mientras el venezolano hablaba, parecía disfrutar de siesta adelantada. La imagen, enviada por medios de confianza del Secretario General, como CNN, le sugerían dormido, hasta hastiado y con poco porvenir. Todos estos, pese al muy disimulado “izquierdismo”, al decir de algunos tontos, de la presidenta chilena, no hacen sino jugar o bailar al ritmo que marca el Departamento de Estado.
Tantos viajes atosigan a Insulza y le hacen insípido, agotan, hasta aumentan peligrosamente sus palpitaciones, dificultades respiratorias y le complican la comunicación verbal. ¡Hay que parar la oreja y prender todos los sentidos para entender lo que dice en su jerigonza, precaria y amodorrada dicción!
Roy Chaderton, calificó a Micheletti de mequetrefe, lo que significa entremetido, bullicioso y hasta de poco provecho. Lo que lleva a la idea de incompetente, inculto y sin valor intrínseco alguno, aunque tenga mucho real y probablemente muchas tierras.
No hay dudas que el calificativo es acertado. Micheletti es eso, una bazofia. Su incultura e incompetencia son proverbiales.
Pero no es en realidad un gorila, pese a que el presidente Chávez le llamó Goriletti. Es un simple agente de golpistas y gorilas verdaderos. Porque gorila, fueron Pinochet o Videla y Francisco Franco, militares con poder, aunque fuesen agentes de una entidad superior.
Micheletti, por lo que uno percibe no es sino un simple mandadero, analfabeta funcional y, sin que haya que averiguar mucho, dueño de haciendas. Pero las suyas forman parte de una mayor, por lo que no es sino un subalterno ignaro; eso si con mucho real.
Siendo pues un propietario subalterno y enfeudado, de pocas luces, ignorante de su propia ignorancia, es poco probable que sea un gorila o Goriletti. Pensar que ese desleído personaje, a quien le cuesta administrar cuatro palabras, es quien maneja los hilos en Honduras, no parece acertado. Aunque es verdad que, como dijo Roy Chaderton, no deja de ser un mequetrefe.
Pero si ubicamos a Micheletti donde debe estar y como le corresponde cualitativamente, no pasa de ser un insignificante mayordomo. Es sólo la cabeza visible o exhibida de poderes escalonados que le tomaron como mascarón de proa. Ese pobre mayordomo o hacendado pequeño, no es quien puede plantar ese desafío. Hay una fuerza mayor que nombrarla no es novedad, primicia ni nada original. Hilary Clinton, Obama y los halcones, saben bien de lo que hablamos.
Los gorilas verdaderos, o militares golpistas, están haciéndose los locos en la base de Palmerola o Soto Cano y en el alto mando militar hondureño, si es que eso es válido. Fueron quienes sacaron a Zelaya de Honduras, después de aprovisionarse en la base aérea gringa y han sumergido a ese país en una crisis prolongada, mientras Micheletti y otros personajes mediocres como López Contreras, se masturban con la idea que ejercen el poder o tienen el rábano por las hojas.
Pero estos tampoco son quienes se burlan de la OEA y del mundo entero, sino gente que está en la Casa Blanca, como el lleno de buena fe, según Fidel Castro, de Obama y hasta por encima de éste, los imbatibles halcones.
De modo que Micheletti, como dijo Roy Chaderton, es un mequetrefe y un balurdo mayordomo, desde la óptica nuestra, pero no es él quien burla burlando ni porta el bastón de mando.

No hay comentarios.: