viernes, septiembre 04, 2009

NOTICIAS DESDE CUBA.

Seguimos aprendiendo de nuestros compatriotas y amigos. Nunca es tarde para seguir buenos ejemplos.
Todavía, hoy 1 de septiembre del 2009, seguimos en esta maravillosa Isla de Cuba, llenándonos de salud, espiritualidad y de buenos ejemplos en cuanto a la forma de cómo sobre llevar a un gran número de personas, extrajeras, con una variedad de enfermedades. Esto sin contar con los distintos caracteres que tienen, tanto el venezolano como el cubano.
Me pongo a pensar, que si a este pueblo, le permitieran el acceso completo a las nuevas tecnologías, de todo tipo, serían una solución para muchos males que hoy aquejan al mundo. Pero para esto tendrían que empezar con eliminar, de una vez por todas, el bloqueo inhumano que se le mantiene a este pueblo. Permitiéndoles el desarrollo en sus áreas más connotativas, serían una potencia en cuanto a la medicina y a otras áreas para la humanidad. Ya que hasta ahora, no han demostrado ser un pueblo capaz de invadir y matar a personas indefensas. Lo que hemos visualizado, es que donde se les ha necesitado, han emigrado en función de Misiones Humanitarias, por distintas partes del mundo demostrando el enorme corazón que tienen para con sus congéneres. He entendido que su forma de llevar a su país, ha sido la única que les dejaron, sin elección alguna, ya que quedaron solos en todo el mundo.
Nosotros estamos en El Instituto de Salud Internacional La Pradera, que es regida por el Director General: Dr. Pedro Francisco Llerena Fernández quien funge también como Coordinador General del Convenio de Salud entre Venezuela y Cuba. Hago esta acotación, porque es importante seguirle los pasos a quien mantiene una organización tan grande como es este Convenio, donde los Presidentes de Venezuela y Cuba entregaron su confianza para tan ardua tarea. Más adelante, les estaré comentando acerca de este doctor que se ha tomado muy en serio su rol, en este sueño que han concebido estos dos Presidentes.
La vida cotidiana en este complejo, que es hotel y hospital a la vez, comienza bien temprano. A las 6am ya debemos estar despertándonos, algunos, por causa de sus dolencias o cuadros que traen, tienen que hacerlo más temprano. Sobre todo el que llega en silla de ruedas. Debemos desayunar, en un lapso de 7:30 am a las 8:14 más o menos, porque a las 8 y 30 ya están los autobuses y ambulancias buscándonos, para llevarnos a los distintos hospitales o clínicas, según nuestras necesidades.
Somos trasladados con una Licenciada, que está autorizada a llevar la cantidad de pacientes que transporte el autobús o la ambulancia. Allí ellas o ellos, se encargan de hacer que se nos vea lo más rápido posible, ya que el transporte regresará por nosotros a eso de las 11:30am. Si por casualidad queda algún paciente retrasado, se llevan a los que ya están listos y luego pasan a buscarlos. Muchas veces hemos tenido que llegar a las 2 y 14pm, a nuestros hoteles, pero esto no ha sido problema para el almuerzo, ya que siempre, el que se retrasa para el almuerzo, por estar en consulta, se le guarda su comida y lo que le corresponde para ese día.
Muchas veces hay pacientes que tienen doble consulta, qué quiero decir esto, que también en la tarde le han gestionado, para otra clínica, unos exámenes, por lo que debemos andar lo más rápido posible cuando llegamos de la mañana.
Es por esto, que la escogencia del acompañante es tan importante. No podemos cargar con personas que estén enfermas o más viejas que nosotros o menos fuertes, ya que no aguantarían el trajín que se tienen en Cuba. Recordemos que no venimos a turistear, nuestra primera visión de este viaje, es el de recuperarnos. He conocido innumerables personas que llegan con familiares más viejos que ellos o con alguna dolencia, esto hace que tengan que atender al acompañante, aun que eso para ellos no es un problema, pero le quita el tiempo a otra persona que viene en calidad de enfermo, no de acompañante.
He sabido de personas que se vienen con un amigo y hasta alguien que acaban de conocer. Es cierto, que después de estar esperando por años, que nos respondan y nos den la noticia ¿“Está dispuesta(o) a viajar a Cuba”? es algo que no debemos o no podemos perder esa maravillosa oportunidad, pero traer a cualquier persona, les digo NO SIRVE. Se generan problemas con personas que son familias, imagínense con los que no lo son y que nunca han convivido con el enfermo.
Se ven casos, donde el acompañante se va y deja, a la buena de Dios a su paciente, sujeto a la caridad del vecino y son nada más y nada menos los que más necesitan que los acompañen, las sillas de ruedas o muletas.
Esto es maravilloso, no nos falta nada. Lo que venimos a buscar, lo encontramos y muchos lo que no buscaban también lo encuentran. Sabemos que el interactuar con personas, aunque se parecen a nosotros, tienen sangre caliente como los venezolanos, tenemos muchas diferencias, pero esto no es lo que nos debe de importar, ya que estamos como invitados de un País al que sería interesante conocer más.
La Revolución, significa “cambios”. Nuestra habitación fue tomada por el personal de MANTENIMIENTO y la encargada de habitaciones. Nos cambiaron todo el mobiliario. En el iban las cortinas, las cabeceras de las camas, los espejos, la mesita, tres sillas y la peinadora. Constantemente, ese personal se mantiene en la tarea de reparar, rehacer todo lo que lleva una habitación. Parecen hormigas, al verlos empezar una tarea y no dejarla hasta estar satisfechos con lo que habían emprendido y todo esto con su buen humor. Con estos detalles, que parecen pequeños, pero para uno que en este momento está pasando por la incertidumbre de la vida, hacen que enfrentemos nuestros males con la fe y la seguridad de que estamos en buenas manos.
Sabemos que estamos en épocas de Revolución, como dije anteriormente. Eso significan cambios y el que no entienda que el solo hecho de llegar a Cuba no nos hace revolucionarios, si no hemos sido rozados por ese fuego que anda por los caminos de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, por donde atravesaron nuestros Libertadores, que gracias a ello, hoy podemos decir que estamos encaminados a un mundo mejor.
¡PATRIA SOCIALISMO O MUERTE!
¡¡VENCEREMOS!!
Carmen Pacheco
carbeatriz@hotmail.com

No hay comentarios.: