lunes, septiembre 21, 2009

GRACIAS JUANES

Gracias Juanes!!

Despues de tantos días de especulación no le queda más al observador imparcial que darles las gracias al gran Juanes. Como cubanos (me refiero a los que hemos sufrido el régimen por 30, 40, 50 años dentro de la isla) no nos queda más que darle gracias a este hombre que ha sembrado en todos nosotros la semilla de la esperanza. Ir a nuestra patria a desarrollar semejante concierto donde se oyeron palabras de paz, libertad, oir al mismo Silvio cantar “Ojalá“ en este contexto, escuchar a Orichas decir “Soy cubano”, a Cucu “quisiera tener un avión”, a Poveda decir que “no puede haber paz sin libertad”, a Tañón invocar a nuestra Patrona, y al final cerrar con los Van Van y ver a los artistas emocionados ante casi un millón de personas y oir decir a Juanes “CUBA LIBRE” vale mucho. Divertía e inspiraba ver al pueblo cubano convocado por este joven colombiano cantar y bailar. Lo disfruté como si hubiera estado allí.
Me dolió que no estuvieran Willie, Gloria, Pancho, Porcel, Issac, y otros muchos que aun hoy proscribe el régimen cubano, pero que hoy mas que nunca sé que ese día ya viene llegando. El régimen cubano se caracteriza por esconder y huirle a la verdad. Pero más duele ver a un grupo de personas aquí en Miami que hablando en nombre de las víctimas y del exilio roban cámaras para sacar una aplanadora que aplaste los discos de estos artistas que han ido a Cuba a divertir a mi pueblo. Es la maniobra mas patética que alguien pudiera imaginar. Derecho tienen a hacerlo, pero también me asiste a mi el derecho de llamarles irresponsables, indolentes, marionetas acéfalas del régimen cubano, y por ahí hasta que se me acabe la rabia. Quiero sepan que no los considero traidores, si no tontos útiles de mis enemigos Fidel y Raul. No sé como justificarán mañana ante nuestro sufrido pueblo semejante conducta. Me resulta difícil de digerir ver a casi un millón de personas divirtiéndose en mi patria y luego tragarme el mensaje de “defensa del dolor” que el mismo concierto está tratando de sanar con las verdaderas víctimas, los que viven allí. El exilio sufrió mucho en Cuba, las madres de muchos fusilados están aquí, los que hemos tenido que tolerar humillaciones en el pasado estamos aquí, pero todo eso en tiempo presente se vive hoy en Cuba. El exilio no tiene el patrimonio total del dolor
¿Qué es peor, haber sufrido la expropiación total de los bienes, y poder haber escapado, o por el contrario nunca haber tenido nada y todavía vivir en el cautiverio castrista? Sin dudas que el que está en desventaja es el que vive en Cuba. Pero de ese nadie se acuerda a menos que sea por sacar ventaja. En otras palabras, el balsero es víctima hasta que a los dos años decide ir a Cuba a ver a su madre, ese día se convierte en vende patria, hombre nuevo, y de ahí en lo adelante lo que se le ocurra a la gente de la apanadora. Se razgan las vestiduras aquí en difamar de aquellos que “llegaron ayer, y hoy viran pa’ Cuba”. Pero nadie pregunta a que van, con quien hablaron, o qué arriesgaron por un amigo. Los de la aplanadora nunca comprenderían una amistad con un comunista, por eso hoy no comprenden a Juanes (que no es comunista), y nunca comprenderían que en la Cuba del mañana tienen que caber todos los que no tienen hechos de sangre.
Basta ya! No le temamos más a este grupo de vociferates que frena el progreso y la cercana libertad de la patria. Me refiero a los de la aplanadora, a los que degradan la imágen de Miami, a los que dicen que Juanes es comunista aunque él diga que no lo es. A los que arrebatan carteles en la calle ocho cuando esos carteles no dicen los que ellos piensan, a los que acusaron a Juan Pablo II de comunista cuando dijo que Cuba se tenía que abrir al mundo, a los que acusaron a Carter de comunista cuando recibió en Miami a los del Mariel, y cuando después fue a la mismísima Universidad de la Habana a decirle a Hassan (el presidente de la FEU) que incluso aquellos que no eran mayoría tenían el derecho de ser escuchados. Y todos sabemos (incluso Carter y Hassan) que esos son la mayoría.
Sigamos por unos segundos la política que esta gente promueve. Se imaginan, habría que concluir con la misma desafortunada declaración de la señora del bolero: Olga Guillot: “todos los que fueron a ese concierto son unos ignorantes”. Se podrá ser tan ignorante, y los demás tendremos que quedarnos callados. No, no, ya está bueno ya! Fidel Castro es el principal culpable de la debacle cubana, el régimen es autoritario, malo, asesino, traidor, pero con esa premisa no pueden justificar su posición actual. Queremos que Cuba se libere pronto, nos intereza poco tener la razón o no, y ustedes están haciendo mucho daño a ese cambio que ya se avecina. Hay que contar con los que allí viven la tragedia que todos decimos sufrir aquí. Termino esto como lo terminaría Gorki Aguila: “No comas tanta …...bleep……comandante” y perdonen que lo parodee: “No comas tanta …..bleep…… Savedra”
Que Dios le de pronto la libertad a Cuba!

Manrique Oscar Iriarte Aguilera.


Manrique Oscar Iriarte, MD

No hay comentarios.: