lunes, agosto 03, 2009

¿QUE HACER PARA MEJORAR, LAS RELACIONES ENTRE EE.UU. Y CUBA?

¿QUE HACER PARA MEJORAR

LAS RELACIONES ENTRE EE.UU. Y CUBA?

por Enrique Lopez Oliva
Corresponsal de Monitor

LA HABANA.- Un joven estudiante afroestadounidense, recien graduado, miembro de la Brigada estadounidense "Venceremos", Diego Iniguez-Lopez, a la pregunta de este corresponsal: ¿Que hacer para mejorar las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba?, contesto:

1.-Establecer un mutuo respeto entre los dos paises.
2.-Eliminar las restricciones a los ciudadanos estadounidenses para que puedan visitar la Isla.
3.-Eliminar el bloqueo.
4.-Cesen los propositos de socavar la Revolucion Cubana, por intermedio de la Seccion de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, y de audiciones hacia Cuba desde Estados Unidos de Radio y TV Marti
5.-Respeto a la soberania cubana.
6.-Que se ponga en libertad a los cinco cubanos (Gerardo Hernandez Nordelo, Ramon Labanino Salazar, Antonio Guerrero Rodriguez, Fernando Gonzalez Llort y Rene Gonzalez Schwerert) condenados en los Estados Unidos a altas penas de prision, acusados de supuesto espionaje, y mientras esto suceda, anadio, que se permita a Adriana Perez y Olga Salanueva, a quienes sistematicamente les han negado la posibilidad de visitar a sus esposos, que los puedan hacer.

Otro miembro de la brigada, Tshaka Barrocus, dijo que a su regreso a Estados Unidos los miembros de la Brigada escribiran cartas a sus congresistas contando lo que vieron en Cuba, y exhortandolos a que eliminen las restricciones a los estadoundienses para que puedan conocer por si mismos la realidad cubana.

Expreso que antes de viajar a la Isla varios integrantes del grupo enviaron una carta al presidente Barack Obama anunciandole el proposito del viaje y exhortandolo a un mayor dialogo diplomatico con el gobierno cubano, pero que hasta el momento no han recibido respuesta.

Kathe Karlson manifesto que este ultimo viaje, el septimo luego de las prohibiciones adoptadas por la administracion republicana de George W.Bush, constituye un desafio a la prohibicion que tienen los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba. Senalo que varios miembros de la Brigada "Venceremos", que visitaron Cuba anteriormente, recibieron cartas amenazadoras del Departamento del Tesoro aclarandoles que recibirian altas multas por desafiar la prohibicion e incluso que se arriesgaban a penas de prision.

La Brigada estuvo presente este ano en el acto central por la celebracion del Dia de la Rebeldia Nacional, el 26 de julio, cuyo 56 aniversario fue celebrado en Holguin, donde pronuncio el discurso central el presidente cubano y general de ejercito Raul Castro Ruz. Los brigadistas recorrieron varias de las provincias afectadas por los ultimos huracanes, realizando en varias trabajo voluntario e intercambiando con distintos sectores de la poblacion.

La Brigada, nacida en 1969, ha realizado cuarenta viajes a Cuba portando diversos tipos de ayuda al pueblo cubano. En este ultimo viaje permanecio en la Isla del 20 de julio al 2 de agosto.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (537) 203-3175

No hay comentarios.: