miércoles, agosto 05, 2009

BOLETIN CUBARTE

ISSN 1810-620X
Año 9 Número 46 , 05 de Agosto del 2009


El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.



Benicio del Toro recibió Premio Tomás Gutiérrez Alea
Convoca Casa de las Américas encuentro de jóvenes creadores
Juanes cantará en Cuba por la paz
Reconocimiento a fundadores del cine cubano
Curaduría y crítica inseparables
Cuballet, 25 años
Nueva convocatoria a Premios Caracol
Peña martiana La clave del enigma
Merceditas Valdés en disco folclórico cubano
Lettres de Cuba: agosto 2009
Anuncian jornadas de conciertos Caimán Rock
Exhibición especial de documental sobre Jaime Sarusky
Concierto en homenaje a Frank y Josué País
VII Bienal Internacional de Oralidad en Santiago de Cuba
Trovarte en Cuba con la tropa cósmica de Silvio Rodríguez
Los 95 veranos de una Diva
Oru: Ritual y fiesta de lo cubano
Premiarán composiciones corales en concurso nacional cubano
Flamenco al por mayor
Muestran obras de participantes en Feria Art Shangai
Memoria en la piel
Aventuras coreográficas
45 Años del estreno cubano Soy Cuba
Crece disponibilidad de textos martianos en bibliotecas de Cuba
Santos Serpa, abstracción festiva
Salvador de todos los tiempos
Woody Allen con cuerda española
Presentan en Cuba disco con música mexicana de Quintana Roo
Restauran esculturas del creador del Balcón del Caribe
Cumplió 28 años área habanera de lectura para ciegos
Visitará Cuba popular murga uruguaya
Actúan teatristas habaneros en Isla de la Juventud

Danza Combinatoria en México
Noticieros ICAIC de Cuba integran Memoria del Mundo
Omara Portuondo ofrece tres conciertos en Francia
Chucho Valdés y Buika en Festival Castell de Peralada
Joel Carreño en 50 aniversario de Teatro Municipal de Santiago
Condecorado Silvio Rodríguez como Visitante Ilustre de Asunción
Actúa Danza Combinatoria en Festival mexicano
Cantautor cubano Carlos Varela ofrece concierto en Guatemala
Festival de cine cubano en Sydney evoca fechas históricas
Lo que trae Son Habana
Músico todoterreno
Ovacionan a Maraguán en España
Gira por Europa de Robertico Fonseca y Temperamento
Recuerdan gesta cubana en diversas partes del mundo
Por una semana Perugia se vistió de Cuba
Concluyó estudios superiores de piano cubana en Suiza

Un 16 de julio en algún sitio de la primavera . Por Nancy Morejón
Pepe Rafart imperecedero para el arte cubano . Por Carina Pino Santos
Raúl Luis y otra lectura poética de la modernidad cubana . Por Juan Nicolás Padrón
Adios a dos grandes de la danza contemporánea . Por Ismael S. Albelo
Cuba vive en el legado de Hemingway . Por Oscar Padilla Díaz
Contrapuntos de Raimundo Respall . Por Mercedes Santos Moray
Pequeña crónica sobre Maracaibo . Por Salvador Arias
Parque Nacional Desembarco del Granma, Patrimonio de la Humanidad . Por Lisanka González Suárez
Memorias de una botica francesa en Cuba . Por Miralys Sánchez Pupo



SUB




Titulo


--
¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


--------------------------------------------------------------------------------


Benicio del Toro recibió Premio Tomás Gutiérrez Alea


La Habana.- El actor puertorriqueño Benicio del Toro recibió recientemente el Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea, que entrega la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), informó la AIN.

El reconocimiento, consistente en una obra del pintor Agustín Bejarano, le fue entregado por Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, en un acto efectuado en la sala Martínez Villena, de esa institución.

Acompañaron a Del Toro, los también sobresalientes actores norteamericanos Robert Duvall, James Caan y Bill Murray, además del productor Steve Bing.

Benicio declaró que este premio lo compartía con los artistas cubanos, porque todos están en un mismo barco y se siente muy orgulloso y pequeño al recibirlo, dado que la personalidad de Gutiérrez Alea es una de sus grandes influencias, desde que conoció su película La muerte de un burócrata.

Dijo que no tuvo la suerte de conocer personalmente a Tomás Gutiérrez Alea, pero sí a varios de sus discípulos, como Daisy Granados, Jorge Perugorría y Luis Alberto García.

Barnet afirmó que era una tarde luminosa, al recibir después de tantos años un grupo de importantes artistas de Estados Unidos y Puerto Rico, lo cual demuestra el respeto que se siente por la cultura americana y caribeña, a pesar de obstáculos, como el bloqueo de Washington a Cuba.

Jorge Perugorría, quien trabajó junto a Benicio del Toro en la famosa película Che, del director Steven Soderbergh, destacó el lado humano del homenajeado, de quien elogió su profesionalidad y el estar comprometido no solo social y políticamente, sino también con la historia y el presente de los países latinoamericanos y del resto del mundo.

El pianista Guillermo Tuzzio tocó una selección de obras del repertorio cubano e internacional, al que espontáneamente se sumó, cantando, el actor Bill Murray, cuando interpretó el tema musical de la mítica película Casablanca.


Juventud Rebelde Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Convoca Casa de las Américas encuentro de jóvenes creadores


La Habana (PL). - La Casa de las Américas convocó al segundo Encuentro de jóvenes artistas y escritores de América Latina y el Caribe, que se efectuará aquí del 14 al 18 de diciembre próximo.

Con el título de Casa tomada, la cita reunirá a creadores nacidos después de 1967, para favorecer el diálogo interdisciplinario que valore el papel de la cultura en la región.

Entre los temas propuestos a debate se encuentran las migraciones, resistencia cultural y sentido de pertenencia.

A esto se suman los nuevos lenguajes, estética, creación y sus perspectivas y el reconocimiento de la identidad y la responsabilidad del intelectual.

Fundado en 1983, con escritores, artistas, críticos e investigadores nacidos después de 1950, uno de los objetivos de estos encuentros es generar un espacio de difusión y promoción de la obra de las nuevas generaciones.


PL



--------------------------------------------------------------------------------


Juanes cantará en Cuba por la paz


La Habana.- El cantante colombiano Juanes, uno de los íconos del pop rock latino, ofrecerá un concierto en La Habana el 20 de septiembre próximo, confirmó el Instituto Cubano de la Música (ICM).

En declaraciones a Granma, Osmany López, vicepresidente del ICM, señaló que el popular músico colombiano, ganador de cinco Grammy Latinos en el 2008 por su disco La vida es un ratico, "tiene un gran entusiasmo" por esta actuación cuyo tema principal será la paz, estará distinguida por el color blanco como elemento simbólico y tendrá invitados a un grupo de artistas latinoamericanos todavía por determinar.

López adelantó que el autor de temas como La camisa negra, Día normal, y Sangre, también estará acompañado por el trovador Silvio Rodríguez y Los Van Van, con quienes compartirá escenario en una plaza al aire libre aún por precisar.

Por su parte, Susana Llorente, directora de relaciones internacionales del ICM, dijo que la idea de tocar en Cuba fue propuesta por el propio artista, quien "nos presentó el proyecto y nosotros lo acogimos con mucho interés".

"Juanes ha mostrado gran alegría por cantarle al pueblo cubano y por ofrecer un concierto en nuestro país dedicado completamente a la paz. Él quiere que sea un concierto donde se manifieste la solidaridad, el amor, y el cariño", agregó.

El músico colombiano Juan Esteban Aristizábal, de 36 años, más conocido como Juanes, estuvo en la capital cubana el pasado junio, donde se encontró con Silvio Rodríguez, visitó las calles del centro histórico de La Habana, y se entrevistó con funcionarios del Instituto Cubano de la Música.

El pasado año Juanes, creador de la fundación Mi Sangre que atiende a víctimas del conflicto en Colombia, celebró un concierto bajo el lema Paz Sin Fronteras en la zona limítrofe entre su país y Venezuela junto a artistas de resonancia internacional como Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Ricardo Montaner, Carlos Vives, y Franco de Vita, algunos de los cuales pudieran acompañarlo en esta presentación que comenzará a partir de las 5:00 p.m. y se extenderá por casi dos horas.

Hace pocos días el cantautor declaró que quería dedicar este concierto al Día Mundial por la Paz, el 21 de septiembre, puesto que "es justo en ese marco que queremos ir a Cuba, para desde allí celebrarlo".

Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Reconocimiento a fundadores del cine cubano


La Habana (AIN).- La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños rindió homenaje recientemente a fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, a raíz de los 50 años de existencia de esa institución.

En el acto fue presentado el libro Dialéctica del espectador, del cineasta Tomás Gutiérrez Alea, una de las últimas publicaciones de Ediciones EICTV.

La Escuela entregó al ICAIC una placa conmemorativa, ceremonia en la que estuvieron presentes los cineastas Julio García Espinosa y Manuel Herrera y las actrices Mirta Ibarra y Eslinda Núñez.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Curaduría y crítica inseparables


La Habana.- Como parte del trabajo promocional que realiza el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, se entregan con carácter anual premios que contribuyen al desarrollo del trabajo curatorial de las exposiciones de arte y de la critica de arte que se ejerce en las diferentes publicaciones del país.

El premio de Curaduría desde el año 2001 se confiere a exposiciones presentadas durante el último año en las galerías y espacios expositivos del país.

En el presente año 2009, esta distinción recayó en Korda; conocido/desconocido (imagen), organizada por Cristina Vives Gutiérrez para su presentación por la Fototeca de Cuba. Esto en el orden individual, porque entre las exhibiciones colectivas el mérito correspondió a Tanda corrida, un proyecto acometido por Mailyn Machado Mayea y Meikén Barreto Querol y que constituyó una de las revelaciones del último Salón de Arte Contemporáneo.

El jurado presidido por Darys Vázquez Aguiar, e integrado por Onedys Calvo, Tania Parsons, Daimí Coll, Nelson Ramírez de Arellano, Jorge Bermúdez y Manuel López Oliva, tuvo en cuenta, en ambos casos, los aportes al enriquecimiento de la visualidad cubana por parte de ambas exposiciones, en un caso retomando a un clásico de la fotografía insular, y en el otro por permitir una valoración de la diversidad del audiovisual en función de nuevas nociones estéticas.

En cuanto al Premio de Crítica de Artes Guy Pérez Cisneros 2009, fue otorgado a Mailyn Machado Mayea, por Tres veces en torno a la pintura de Raúl Cordero, en tanto se atribuyeron menciones a Hilda María Rodríguez Enríquez, por Camino de Orum Oreré y a Laura Ruiz, por Algo sucio está por suceder.

El jurado integrado por Dannys Montes de Oca, Sandra Sosa Fernández, Claudia Felipe, Eduardo Morales y presidido por Víctor Fowler Calzada, analizó veinte trabajos presentados por autores de La Habana, Matanzas, Pinar del Río y Ciudad de La Habana.


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Cuballet, 25 años


La Habana.- Desde 1984, los Cursos Prácticos Internacionales de la Escuela Cubana de Ballet, denominados Cuballet, campean por salones de ensayo-clases, y escenarios por esta época del año, ya que cada día se multiplican por el mundo las personas que quieren conocer los "secretos" de esa antigua manifestación en la pequeña isla caribeña, donde el ballet no resulta un sueño lejano para ningún cubano.

Más de 170 profesores, estudiantes y bailarines llegados de Alemania, Brasil, Colombia, Finlandia, Inglaterra, Guyana Francesa, México, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay, República Dominicana y Cuba se dan cita en la 61 edición de este encuentro que ya arriba a su aniversario 25. Y son tantas ediciones, porque durante muchos años se realizaron en La Habana, Cuballets en invierno y verano —actualmente el de invierno se lleva a cabo en Brasil—, además que se han desarrollado también, allende nuestras fronteras, en Estados Unidos, Suecia, Inglaterra, México, Finlandia..., y esos cuentan.

Los días de julio han estado muy agitados en la casona colonial del siglo XIX que acoge el Centro Pro-Danza (Avenida 51 y 118, Marianao), auspiciador de este evento, donde los participantes compartieron diariamente, desde el 6 de julio y durante casi un mes, las diferentes clases: metodología de la Escuela Cubana de Ballet, puntas, pas de deux, maquillaje, actuación, danza española, folclore y otras afines con la necesaria preparación técnico-artística de los bailarines. Destacados maitres y profesores, dirigidos por Laura Alonso tienen a su cargo la tarea de enseñar las distintas modalidades del ballet, en un curso que crece en calidad.

Paquita en la escena

En el tiempo, el Centro Pro Danza, se ha caracterizado por acercar a la escena cubana, ya sea durante los Cuballets o fuera de ellos, coreografías diferentes en las que se conjugan aventuras (Los tres mosqueteros, Robin Hood, Drácula...), además de otros clásicos como Don Quijote, Cascanueces, La Sylphide, Coppelia..., que han ampliado novedosamente el horizonte del espectador y también han motivado la creación.

Este año, el estreno del ballet Paquita, del cual solo hemos visto aquí algunos fragmentos que forman parte del repertorio de algunas compañías nuestras, puso el punto final al encuentro con tres funciones en la sala García Lorca. La pieza fue estrenada en la Academia Real de Música y Danzas de París en 1846, en una versión de Joseph Mazilier y música de Edward Deldevez, aunque la de Petipá es la que se ha mantenido hasta hoy en diversas agrupaciones danzarias del mundo.

La maitre Alonso ha acercado la obra a nuestro tiempo, amén de eliminar ciertos pasajes y llevarla a un prólogo y solo dos actos. La primera noche, los protagónicos, Paquita y Lucien, fueron encarnados por los jóvenes Patricia Hernández y Léster Díaz. Ella demostró tener condiciones sobradas para el papel, realizando una faena que fue creciendo a medida que corría la noche y se escapaban los "nervios" propios del debut. Él, un bailarín con técnica, e instantes de lucidez, debe poner especial atención en el trabajo como partenaire donde tuvo no pocos contratiempos. Destacaron también en esa jornada los integrantes del pas de trois: Elaine Guillén, Camila Rodríguez y Alejandro Izquierdo, así como Benny Leandro Pupo —excelente en el hijo del Gitano—, y Abel Miranda, quien en lo poco que hace en escena en el papel de padre de Lucién, destacó por el baile y una interpretación consistente.

Si un valor tiene estos cursos es el gran esfuerzo desplegado por profesores y alumnos por enseñar y aprender, respectivamente. En poco más de 21 días logran el montaje de una obra, algo que es característico de los Cuballets. Incluido aquí vestuario, escenografía..., y sobre todo, la tarea titánica de mover en la escena más de un centenar de bailarines.


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Nueva convocatoria a Premios Caracol


La Habana.- Promover un mejor desarrollo artístico de la televisión y la radio, y estimular la calidad de las creaciones artísticas, son los objetivos bases de esta nueva convocatoria. Se aspira a una mayor presencia de obras en concurso, y se asegura el aumento del monto de las premiaciones en correspondencia con la validez de los trabajos.

Con el objetivo de incitar una más activa participación de todos los realizadores y artistas de la televisión y la radio del país, se anuncia, desde ya, la trigésimo primera convocatoria del Concurso Nacional de Cine, Radio, Televisión y Video, Caracol 2009.

La invitación fue hecha en conferencia de prensa, donde Rosalía Arnáez, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC (Unión de Escritores de Artistas de Cuba), y Paquita de Armas, vicepresidenta de la Asociación, dieron a conocer los detalles de esta nueva edición del Premio Caracol.

Según Rosalía Arnáez, este año el Concurso ha sido planificado para celebrarse del 13 al 16 de octubre, y la ceremonia de premiación tendrá lugar el día 27 del mismo mes, en la sala Villena de la capitalina sede de la UNEAC, en calle 17 y H, Vedado; y aprovechó para convocar a una mayor participación de las obras en concurso, lo que redundará en beneficio de los propios artistas y creadores, teniendo en cuenta la trascendencia y el prestigio alcanzado por el Premio Caracol durante sus 30 años de existencia.

Informó, además, que al igual que el año pasado se mantienen las bases que fueron presentadas para la edición 30 del Premio Caracol, por ejemplo: podrán participar los creadores y artistas de la televisión y la radio de todo el país, sean o no miembros de la UNEAC; la obra en concurso puede ser producida por alguna de las entidades e instituciones culturales oficiales, o ser un producto creado de manera individual o alternativa en el territorio nacional; además, los materiales deben haber sido exhibidos en los espacios de la televisión, radio o salas de cine y video del país, o transmitidas en un festival o evento nacional, aunque no haya sido estrenados de manera comercial y masiva.

Por su parte, la vicepresidenta Paquita de Armas se refirió a los temas que serán debatidos durante los tres días que durarán los eventos teóricos. Los aspectos esenciales de examen y discusión versarán sobre: El Habla y La Alocución; El Canal Habana: Recursos versus Calidad, este espacio será una especie de reconocimiento a un canal que ha sido muy premiado y que sin abundancia de recursos realiza muchos trabajos de calidad reconocidos por la crítica. También se analizarán La Crítica Cultural y la Realización Audiovisual; La Diversidad en la Televisión, el Cine y la Radio, La Programación Infantil en la Televisión, El Uso y Abuso de la Música en la Televisión y la Radio, El Espectáculo Informativo, y El Cine Que No Se Ve.

Rosalía Arnáez también informó que la ceremonia de premiación tendrá como tema principal los 50 años del cine y la televisión en Cuba; y precisó que aunque se ha disminuido el número de premios, el monto de los mismos se ha aumentado.

Entre las distintas instituciones que premiarán a los concursantes ganadores destacan la Biblioteca Nacional, la CTC, la FMC, Prensa Cinematográfica, la Asociación Hermanos Saíz, y otras.

El jurado estará integrado por personalidades de gran prestigio, entre ellos el gran ensayista y escritor Francisco López Sacha.


TV cubana



--------------------------------------------------------------------------------


Peña martiana La clave del enigma


La Habana (AIN).- Crear un espacio de presentación artística cuya temática se relacione estrechamente con el pensamiento de José Martí es el objetivo de la Peña La clave del enigma, que conducida por Alberto Faya sesionará los segundos sábados de cada mes, a partir del ocho de agosto, a las tres de la tarde, en el Memorial José Martí.

Los encuentros serán asimismo un lugar para la exposición de temas vinculados con las Ciencias Sociales. Los tópicos seleccionados pertenecen a la música, el canto, la danza y la poesía.

Entre otros invitados figuran Miguel Barnet, Nancy Morejón, el Grupo Yoruba Andabo y la agrupación Camino de Santiago, dirigida por Alberto Faya.



AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Merceditas Valdés en disco folclórico cubano


La Habana (PL).- Un memorable concierto ofrecido hace 25 años por la cantante Merceditas Valdés, la reina de la música afrocubana, reaparece hoy en un fonograma del sello discográfico EGREM, el más antiguo del país.

Nuevamente "la Pequeña Aché", como le llamara el célebre etnólogo Fernando Ortiz, deslumbra a quienes le escuchan pese a su desaparición física el 13 de junio de 1996, cuando más fama tenía dentro de la música folclórica cubana.

El nuevo disco recoge un ciclo yoruba con rezos a Elegguá, Oggún, Ochosi, Yemayá, hasta el conocido Pa´ gozar, del desaparecido Tata Güines, pasando por un Drume negrita, o su versión en bolero guaguancó del conocido Amor por ti, que hicieron de este concierto en 1983 una de las joyas de la música cubana.

También aparecen piezas como Quirino con su tres, de Emilio Grenet y Nicolás Guillén, Tres lindas cubanas, de Guillermo Castillo y Antonio Maria Romeu, y Scherezada cha, cha, chá, de Piloto y Vera.

Desde niña, Merceditas Valdés entonaba, con su voz menuda, rezos y lamentos de las religiones africanas, traídas a Cuba por los esclavos comprados por los colonizadores españoles.

Le pusieron el nombre de Mercedes porque el 24 de septiembre, en el panteón Yorubá, es el día de las Mercedes o de Obatalá y ese día de 1928 nació en el populoso barrio de Cayo Hueso, asiento de famosos babalawos habaneros.


PL



--------------------------------------------------------------------------------


Lettres de Cuba: agosto 2009


(Cubarte).- La revista cultural Lettres de Cuba ya está en línea con el octavo número del presente año y, como siempre, señalamos algunos de los eventos culturales de mayor relevancia del mes en curso en nuestro país.

Desde el pasado día 3 y hasta el 14 el taller Cubadanza muestra y enseña, en el Teatro Nacional de Cuba, las técnicas alcanzadas por la escuela cubana de danza moderna; mientras que entre mañana 6 y el 9 diferentes plazas de la capital servirán de sedes para conciertos, lanzamientos de discos y revistas especializadas en el marco del Festival de Rock Caimanrock.

Y como Lettres de Cuba es también un evento cultural mensual, ofrecemos nuevamente a nuestros amigos lectores una variedad de textos de sumo interés acompañados de una selecta gama de imágenes artísticas.

En la sección Encuentros, la profesora Graziella Pogolotti (Premio nacional de Literatura 2005) celebra los 80 años del actor cubano Vicente Revuelta; la poetiza Nancy Morejón (Premio nacional de Literatura 2001) homenajea al poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, recientemente desaparecido; y la investigadora y poetiza Carmen Suárez León nos ofrece su prólogo al libro Edgar Allan Poe en la traducción martiana, escrito por el investigador Félix Flores Varona.

La habitual Entrevista es realizada por Pedro de la Hoz a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, y forma parte de su libro Como el primer día, donde el periodista interroga a personalidades de la cultura cubana sobre sus impresiones y vivencias el primero de enero de 1959.

Letras ofrece esta vez, de Reynaldo González (Premio Nacional de Literatura 2003) un retrato adolescente del escritor radial santiaguero Benjamín Caignet: su ascendencia francesa, sus juegos preferidos, y su desarrollo intelectual quedan registrados en este texto.

Tesoros, por su parte, entrega tres artículos de sumo interés para todo aquel que guste de acercarse al patrimonio cultural cubano: de la mano Arturo A. Pedroso Alés una historia de la célebre calle Obispo, ubicada en el centro histórico de la Ciudad; otra, de María Grant, sobre el hotel Raquel, caracterizado por los nombres bíblicos de cada uno de sus espacios; mientras que del escritor y periodista Jaime Sarusky (Premio Nacional de Literatura 2004) un trabajo sobre los hebreos en el período revolucionario cubano.

En Artes, Sandra del Valle Casals recuerda la historia de la fundación del Instituto de Cine e Industria cinematográfica (ICAIC); César Gómez Chacón encomia la labor del conjunto teatral infantil La Colmenita; y Nirma Acosta destaca la importancia de la visita que realizara a Cuba, entre el 14 y el 18 de julio, el Royal ballet de Londres.

La sección Leer a Martí propone la cuarta escena de la Obra Abdala, poema dramático, escrito por el Apóstol "expresamente para la patria", y que se da a conocer en 1869 con la primera guerra de independencia como trasfondo político. Esta versión que hoy presenta Lettres de Cuba es la traducción de Jacques François Bonaldi para la publicación multilingüe que publicó recientemente la Editorial José Martí.

El número está ilustrado por el artista plástico Nelson Ponce Sánchez. Graduado en el Instituto Superior de Diseño Industrial (1989), donde labora como profesor de ilustración y cartel, Nelson Ponce es también ilustrador de la revista cultural La Jiribilla de papel y diseñador en la Casa de las Américas. Su obra ha ganado diversos premios y se encuentra referenciada en publicaciones especializadas.

Tienen entonces en sus manos, amigos lectores, una variada selección de textos de indudable calidad y particular estilo, acompañados por hermosas imágenes estéticas que los invitan a disfrutar plenamente nuestra revista. Esperamos que el buen sabor les dure en tanto arriban las sorpresas que les depara el próximo número.


CUBARTE



--------------------------------------------------------------------------------


Anuncian jornadas de conciertos Caimán Rock



La Habana (AIN). - La Asociación Hermanos Saíz (AHS) anunció que La Jornada de Conciertos Caimán Rock se realizará desde mañana al nueve de agosto en la sede del Maxim Rock.

Lázaro Castillo, vicepresidente de la AHS, explicó que este año estará dedicada a exaltar la labor de las bandas rockeras de las provincias y al intercambio de experiencias con ellas.

La inauguración ocurrirá este 6 de agosto a las seis de la tarde con la apertura de una exposición fotográfica del artista vasco José Trueba sobre el rock cubano, en la galería del Maxim Rock y un encuentro con realizadores de videos clip cubanos y las actuaciones de las bandas Mágnum, Magical Beat y Anima Mundi.

Comenzará la jornada siguiente con una muestra de documentales en la cual se proyectarán A headbangers journey y Conversemos y continuará con el concierto de las agrupaciones Blinder, Estigma D.C y Bouquet.

El sábado se proyectarán los documentales Global Metal y Hard Rock Habana y actuarán las bandas Mephisto, Jeffrey Dahmer y Prótesis.

La clausura está programada para el día nueve en horas de la noche en el parque Mariana Grajales y las actuaciones de Rice and Beans,Congregation y Hot Zone.



AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Exhibición especial de documental sobre Jaime Sarusky


La Habana.- Los amigos del Centro de Desarrollo del Cine Documental Octavio Cortázar de la UNEAC, nos informan que, a solicitud de múltiples interesados, se realizará una exhibición especial del documental La Magia del Laberinto, de la realizadora Lourdes Prieto, sobre el periodista y Premio Nacional de Literatura, Jaime Sarusky.

La exhibición, necesaria puesto que decenas de asistentes a la premier se vieron imposibilitados de entrar en una repleta Sala Villena, será el día 7 de agosto, a las 4 de la tarde, en la propia Sala Villena de la UNEAC.

El documental cuenta con guión de Lourdes Prieto y Violeta Ramos, fotografía de Raúl Rodríguez y producción de Esther García Mariño.

Los múltiples admiradores y amigos del querido y carismático Sarusky, agradecerán esta segunda oportunidad para disfrutar el documental. La entrada es libre.



UNEAC



--------------------------------------------------------------------------------


Concierto en homenaje a Frank y Josué País


La Habana (AIN).- La Orquesta Sinfónica de Oriente, conducida por el Maestro Guido López Gavilán como director invitado, ofreció el pasado 30 de agosto, en Santiago de Cuba, un Concierto homenaje a los hermanos Frank y Josué País.

La presentación, en evocación de ambos combatientes que cayeron luchando contra la dictadura de Fulgencio Batista, tuvo como sede la Sala Dolores de esa ciudad oriental.

El concierto contó con la participación de los coros Orfeón Santiago y Madrigalistas, que se integraron para interpretar la cantata Donde Cayó mi Hermano con música de López Gavilán y textos de Frank País, José Martí y Fayad Jamís.

El programa también incluyó el célebre Concierto para Violín y Orquesta de Chaikovsky, que fue interpretado por el joven violinista santiaguero Julio Imbert.

AIN



--------------------------------------------------------------------------------


VII Bienal Internacional de Oralidad en Santiago de Cuba


La Habana.- La palabra que funda y crea, que hace al hombre, que lo hermana con sus semejantes, las historias de ayer hoy y mañana se dan cita en la ciudad de Santiago de Cuba del 4 al 8 de septiembre del 2009, en ocasión de la VII edición de la Bienal Internacional de Oralidad. Fiesta de la palabra, donde cuenteros, trovadores, poetas e investigadores se reunirán en un encuentro.

Podrán participar todos los artistas de la palabra e investigadores de las diferentes disciplinas.

El evento constará de un espacio teórico para reflexionar sobre las problemáticas más actuales del estudio de la oralidad y la narración oral, así como espacios donde se establecerá la necesaria relación entre el artista y su público a través de la palabra.

Del 4 al 8, la palabra andará paseándose por la ciudad, en representaciones unipersonales, espectáculos para niños y adultos.

Los espacios en que los cuenteros, narradores, cultivadores de la palabra tendrán un encuentro con el público son:

• Casa de las Tradiciones
• Café Teatro Macuba
• Parque Serrano
• Escuelas primarias
• Sala de Oncología. Hospital Infantil
• Cabildo Teatral Santiago
• Patio de la UNEAC

Simposio de Oralidad

El evento teórico que acompaña a la Bienal esta invitando a especialistas de todas las disciplinas científicas y manifestaciones artísticas a debatir sobre las siguientes temáticas:

• La oralidad en la cultura popular tradicional. El cuentero
• La narración oral escénica y teatralizada
• La oralidad como base de montajes teatrales y danzarios
• Oralidad y música. El Hip Hop como fenómeno actual de la cultura oral urbana
• Patrimonio Intangible. ¿Qué se hace por la preservación del patrimonio oral? Acciones, propuestas y medidas
• La oralidad y las disciplinas lingüísticas
• Los archivos orales
• Las fuentes orales y las investigaciones históricas
• Oralidad y religión. Los Patakies
• Las literaturas orales de Cuba, América


UNEAC



--------------------------------------------------------------------------------


Trovarte en Cuba con la tropa cósmica de Silvio Rodríguez


La Habana.- Integrantes de la tropa cósmica del compositor e intérprete cubano, Silvio Rodríguez, protagonizaron junto a trovadores del patio, una descarga consagrada a la canción latinoamericana ayer martes, en La Habana.

Bajo el nombre de tropa cósmica se agrupan tanto músicos como admiradores de la obra de Silvio en diferentes partes del mundo, que viajan con frecuencia a la isla, como lo hicieron ahora el dúo peruano-venezolano Sin líneas en el mapa, el grupo colombiano A dos manos y el trovador mexicano Carlos Valle.

Ellos se unieron a sus colegas cubanos en el espacio Trovarte, en el céntrico Pabellón Cuba, sede de la feria Arte en la Rampa, que congrega cada día masivamente a los habaneros, como lo prueban las cifras registradas desde su apertura a principios de julio, ascendentes a unas 160 mil personas.

Trovarte es un desprendimiento veraniego de Trovando, el rincón de la bohemia artística habanera encabezado por los trovadores pero con un espectro plural, abierto los miércoles en el patio-bar de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), en el populoso barrio de Centro Habana.


Cubavisión Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Los 95 veranos de una Diva


Cuando en el Teatro Nacional se estrenó la pieza de Nicolás Dorr: La casa colonial, la voz de María de los Ángeles Santana se expandió por la sala, para conmover al auditorio, con la melodía del vals de Ernesto Lecuona: Juventud…

Era la misma que solía llevarnos a la alegría de sus humores, cuando encarnaba la singular alcaldesa de San Nicolás del Peladero, en la TV cubana, y nos regalaba su Remigia, siempre pícara y gentil, escoltada por Germán Pinelli, o mejor, por el periodista Eufrates del Valle…

Si el tiempo diera una pirueta, la volveríamos a ver a ella, que abrió este agosto con sus 95 años, y es una de las primeras voces que se escuchan en las secuencias del cine cubano, en su salto del silente al sonoro, al compás de su siempre amado Lecuona, con quien recorriera varias capitales del mundo, en esa otra vertiente de su talento, y que la consagraría como una de las más aplaudidas vedettes de la Isla, en los escenarios de América Latina, los Estados Unidos y España.

Porque esta mujer, laureada con el Premio Nacional de Teatro y también con el Premio Nacional de Televisión, por la obra de toda una vida, es una gloria de la escena cubana, a la que enriqueció desde el cabaret y la comedia musical, hasta el cine y el audiovisual, sin que olvidemos su capacidad de desdoblamiento histriónico, como cuando incorporó, sobre las tablas, y en compañía de su querido Enrique Santiesteban (el también alcalde de aquel mítico San Nicolás del Peladero), y asumió el reto dramático de una obra teatral: Comedia a la antigua, luego de haber vencido dos nefastos accidentes que la condujeron a experimentar también dos fracturas de cadera cuando ya superaba la séptima década.

Enérgica y profesional, multiplicada en sus obras y no por la vía de la sangre, ya que no tuvo hijos propios, la maternidad se desbordaba siempre en sus labios, gracias al encanto de su sonrisa, a esa sutileza tan suya, que todavía nos emociona al evocarla, amable y tierna, presta al diálogo, sobrellevando los años que se le venían encima, sin perder la belleza interior de su espíritu, ese que ha merecido el aplauso del público cubano y de otros países, admirados ante el ingenio y la hermosura de esta primera dama del teatro, reina del espectáculo, absoluta señora del musical y del género lírico, así como de la comedia.
´
En el celuloide, tanto en Cuba antes y después, como lo testimonia su imagen en la historia del cine cubano de más de una centuria, así como en las filmografías de México y de España, está su voz y su figura, singularizadas ambas por la sensibilidad y la maestría, capaz siempre de trasmitir la experiencia del amor y de la amistad, esa que ha sabido multiplicar geométricamente y que nos lleva a todos a decirle, desde el corazón, ¡Felicidades en tus 95 cumpleaños, María de los Ángeles!



CubaSí



--------------------------------------------------------------------------------


Oru: Ritual y fiesta de lo cubano


La Habana.- Alabanzas a los diferentes componentes de la identidad cultural cubana, eso pretendieron el cantante y autor musical Rogelio Martínez Furé y el guitarrista y compositor Sergio Vitier al crear, en 1967, el grupo Oru.

Y varias décadas después, quienes asistieron al concierto ofrecido por ambos y el percusionista Luis Bárbaro Rodríguez, en la antigua Iglesia de Paula, en La Habana Vieja, se situaron ante un arte elegante, con características bien peculiares.

Guitarra en mano, llegó Sergio Vitier al escenario para abrir con las canciones de su autoría: Puerto Príncipe Mío, Febrero, Bolero Antiguo, Preludio, Integración, sobre la cual, explicó, realizó una nueva versión de la música que creara, en 1967, para el ballet Ad Libitum, interpretado por Alicia Alonso y Antonio Gades.

Seguidamente, con el también africanista, poeta y traductor Martínez Furé llegó el canto de obras que compuso sobre poemas de Nicolás Guillén, así como de otras anónimas de la tradición oral cubana por él mismo recuperadas.

La esperada unión de la guitarra, la voz y la percusión, se produjo con las versiones de Furé sobre cantos lukumís cubanos como Be Be Ro Mi, Mala Mala Kalalú y Osaín, así como conocidos versos de nuestro poeta nacional como Palma Sola e Iba yo por un camino.

Los tambores son los elementos de percusión fundamentales de la música cubana, los de mayor diversidad, no hay género importante de la música cubana donde no esté la percusión – nos dijo Martínez Furé sobre la presencia de tales instrumentos en el Oru. Y esa variedad la pudimos apreciar en el escenario donde el percusionista Luis Bárbaro Rodríguez, nos dio una lección de cuán elegante y profesional puede ser su uso.

En cuanto a la significación del nombre del grupo, nos explicó Martínez Furé una vez terminado el concierto: “Oru es una palabra de origen yoruba que significa una relación de himnos, toques, cánticos en homenaje a la fuerza de la naturaleza, a los orishas. Entonces se nos ocurrió ponerle así al grupo, a partir de un nuevo contenido semántico: Las alabanzas a los diferentes componentes de la identidad cultural cubana”.

De ahí el nombre del concierto.


Habana Radio



--------------------------------------------------------------------------------


Premiarán composiciones corales en concurso nacional cubano


La Habana (PL).- Las mejores piezas de música coral del Concurso Nacional de Composición Alejandro García Caturla, cuya convocatoria cierra el próximo día 31, serán premiadas aquí en metálico y grabación de las obras por el sello Colibrí.

El certamen, en su segunda edición, se propone estimular, reconocer y promover nuevas creaciones en diversos géneros, medios y formatos en beneficio del patrimonio musical de la nación.

En la presente cita se concursa en los formatos femenino, masculino, infantil o mixto, además de partituras originalmente concebidas para coros a capella, o con acompañamiento de pequeño formato instrumental.

Las obras premiadas se incluirán en el repertorio de agrupaciones corales afines, como parte del Programa para el Desarrollo de la Música Coral perteneciente al Instituto Cubano de la Música y al Centro Nacional de la Música de Concierto.

El concurso está abierto para todos los compositores cubanos residentes en el país, sin límite de edad. Cada participante podrá enviar hasta dos obras con una duración entre tres y diez minutos cada una.

El dictamen del jurado se dará a conocer en octubre de 2009.


PL



--------------------------------------------------------------------------------


Flamenco al por mayor


La Habana (AIN).- Agosto depara sorpresas para los amantes y cultivadores de la música española, en particular, el flamenco, cuando entre los días del siete al nueve se presente en el Gran Teatro de La Habana la Compañía ECOS.

Diez fructíferos años de quehacer posee este colectivo desde que fuera fundado el 21 de abril de 1999.

Flamenco Vivo, A mi aire, Que tu quieres, Tacón, Flamenqueando, A Cuerda y Tacón, entre otros, aparecen entre los títulos de la Compañía a lo largo de esta fructífera década.

Según reza en el catálogo de presentación. "Su fidelidad al flamenco tradicional, sin descartar lo contemporáneo y sin obviar el componente caribeño que poseen en su esencia", son elementos que caracterizan a ECOS.

También la "sinceridad que establecen en su diálogo con el arte flamenco, el respeto por la forma y el contenido dentro de sus creaciones", así como "su celoso sentido de llevar el compás y sus búsquedas creativas".

La Compañía Flamenca ECOS desde su estética se convierte en referente dentro del espectro danzario cubano de raíz hispana.

Roxana de los Ríos, su representante, expresó a la AIN la "incesante búsqueda e investigación sobre las bases del flamenco tradicional, a lo cual se unen la creación respetuosa pero abierta, caracterizan el quehacer de ECOS".

Estudiosos consideran que, en cierto momento, este género recibió las influencias del universo afroamericano, por lo cual las creaciones presentes entregan cantos, bailes y toques renovados pero apegados a los conceptos originales de esta música.

El flamenco es expresión antigua de múltiples culturas cuyos sentimientos se reflejan en "voces llenas de desgarro, dolor, amor y regocijo". De profundo arraigo, expresado mediante los palos tradicionales de este género y la sobriedad y elegancia de este arte.

ECOS, cuyas direcciones general y artística recaen en Danny Villalonga y Ana Rosa Meneses, proyecta presentar en este agosto un programa con los Arraigos: Openning, Fandango, Alegrías, Bulerías y Jaleo-Tanguillo y los Vaivenes: Son, Garrotín, Alma mía, Guajira, Rumba y Conga.

AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Muestran obras de participantes en Feria Art Shangai


La Habana (AIN).- La exposición Nueve Contemporáneos cubanos en Art Shanghai, que exhibe las obras presentadas en ese festival de arte internacional, celebrado en esa ciudad china, fue abierta al público.

El Museo Servando Cabrera, de esta capital, acoge la muestra de los pintores cubanos Arturo Montoto, Alberto Lescay, Luis Camejo, Nelson Domínguez, Kadir López, Harry Sam, Rigoberto Mena, Agustín Bejarano y Roberto Diago.

La exhibición colectiva formó parte, en abril último, de la VII edición de la feria de arte de Shanghai, dentro del pabellón latinoamericano, junto a las producciones de otros grandes maestros de esa región.

Suzzete Rodríguez, curadora de la exposición, señaló que, por primera vez en la feria, Cuba contó con un stand sólo para mostrar obras de pintores nacionales.

Debido a la calidad de las piezas artísticas presentadas durante el evento, se concibió un proyecto itinerante de arte cubano por toda Asia, a partir de septiembre, añadió la curadora.

Alvaro Cirillo, director del proyecto, explicó que las pinturas se exhibirán en galerías y museos de China, Malasia, Japón y Corea.

El galerista vaticina magníficos resultados por la profesionalidad de los artistas y el buen trabajo realizado por todos los participantes del proyecto. Nuestra consigna es la constancia, permanencia y calidad, acotó.

Captan la atención del público obras como Ayuno y El peso del mundo, de Agustín Bejarano, Hombre en azul, de Roberto Diago, Maternidad, de Nelson Domínguez, y La Anunciación, de Alberto Lescay.

La muestra, exhibida de forma transitoria, se mantendrá en el museo cubano hasta el próximo día 15.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Memoria en la piel


La Habana.- Aunque la fotografía y la escultura sean los vehículos expresivos en los que se formaron y habitualmente se comunican las artistas españolas Isabel Muñoz y Maribel Domenech, La piel de los hijos de Gea trasciende los dominios de ambas especialidades para proponernos una dimensión integradora.

En la exposición que llega ahora al Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en La Habana Vieja, el espectador se enfrenta a una inquietante conjunción de documento antropológico y recreación estética.

Por largos años la Muñoz fue en busca de comunidades etíopes cuyos habitantes utilizan el cuerpo como soporte para grabar sus identidades, de manera que en torsos, rostros y extremidades puede advertirse una lectura mítica.

La fotografía deja aquí testimonio de una revelación; el cuerpo es memoria transfigurada, latente emoción. Condición humana que se legitima con orgullo ante el lente curioso de la artista. De lo escultural corpóreo fijado por la Muñoz se transita al relieve especulativo de los ropajes que la Domenech explaya en el espacio.

Impresionada por la muestra durante su exhibición en Argentina, la galerista y crítica Susana de Giácomo escribió: "Dos artistas, dos mujeres, dos miradas, que se encuentran y fusionan en esos cuerpos que hablan, que cuentan sin pudores lo que la palabra calla. Cuerpos de piel, ropaje que no miente, cuerpos de cable y luz. Cuerpo en nombre de otro cuerpo. Y allí, susurrando a veces, gritando otras, diciendo, interrogando, pero siempre en juego, lo femenino, la sensualidad y los eternos miedos a la soledad y la finitud, a lo desconocido, lo diferente y las eternas búsquedas".

Palabras precisas para develar el fondo de este trabajo artístico que respira humanismo y comunica esencias no siempre tomadas en cuenta por la soberbia civilizatoria.


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Aventuras coreográficas


La Habana.- Cada paso y desplazamiento escénico, incluso, el más sencillo, ha sido premeditado y ensayado hasta el agotamiento. Tal es la premisa artística de Tony Menéndez, quien al frente de su compañía, y coincidiendo con el cierre del año académico de su proyecto pedagógico de iniciación artística, dedicó en el teatro Astral un espectáculo a los jóvenes en el Aniversario 50 de la Revolución.

Desde el principio hubo momentos hermosos, hasta que ya casi al final, Tony, desde el lunetario y ataviado festivamente, se incorporó al espectáculo. Entre esos instantes destacables figuró un homenaje a Celina González.

Quedó exaltada la trayectoria artística del coreógrafo, pero a fin de cuentas triunfaron el espíritu colectivo, la entrega de los alumnos y el ambiente festivo traducido en imágenes danzarias y musicales de mucho rigor. El caso de Tony Menéndez es el de un creador de espectáculos que no teme a la expresión exultante de un arte que atrae al público por su vistosidad y dinámica escénica.


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


45 Años del estreno cubano Soy Cuba


La Habana.- El 30 de julio de 1964, los espectadores cubanos asistían asombrados en los cines La Rampa, Los Ángeles y Metropolitan, al estreno de Soy Cuba, la primera coproducción cubano-soviética de la historia.

Es justo decir que el filme, por su novedad y esteticismo, no gozó de una buena acogida del público ni tampoco de la crítica, salvo excepciones. Sin embargo, ya en el siglo XXI, directores de la talla de Scorsese y Coppola, fascinados por los aportes formales de la casi olvidada película, la convirtieron en un resonante éxito mundial.

En buena medida, la fotografía de Serguei Urusevsky, que realizó una de las más pasmosas secuencias cinematográficas de la Historia del Cine, fue la responsable de ese éxito. Para los cineastas cubanos, que laboraron cerca de un año en el filme, Soy Cuba fue una indudable escuela e inspiración.


Cubacine.cu



--------------------------------------------------------------------------------


Crece disponibilidad de textos martianos en bibliotecas de Cuba


La Habana (PL). - Los lectores, investigadores y estudiosos cubanos pueden acceder a una gran variedad de textos del prócer independentista José Martí -unos 60 libros y revistas- mediante préstamos en 80 bibliotecas municipales en todo el país.

Las obras fueron donadas por la Sociedad Cultural José Martí, el Centro de Estudios Martianos (CEM) y la Oficina del Programa Martiano como parte de las actividades conmemorativas por el aniversario 156 del natalicio del Apóstol de la Revolución cubana.

Según destacó Adelaida Ramos, secretaria ejecutiva de la Sociedad Cultural José Martí, el donativo comprende 16 tomos de la edición crítica de las obras completas del célebre escritor cubano, junto a otros 14 títulos como Martí y nuestra América, La Edad de Oro y los 27 anuarios del CEMl.

También se rendirá tributo al Héroe Nacional en próximos foros como la Conferencia Internacional Martí, Juárez, Lincoln: en el alma de nuestra América, con sede en México, y el Séptimo Encuentro de Cátedras Martianas, en Cuba, en octubre y noviembre, respectivamente.

PL



--------------------------------------------------------------------------------


Santos Serpa, abstracción festiva


La Habana.- Aunque la eclosión de formas sugiera a las pupilas del espectador insinuantes fábulas de muy diverso tipo, el denominador común de la obra de Raúl Santos Serpa transcurre en los dominios de la abstracción festiva, entendida esta como la máxima libertad expresiva y la conquista de un espacio en el que se aprecia el desarrollo de una voluntad estilística.

Las sucesivas estaciones en las que este contenido pictórico se ha ido desarrollando pueden ser visitadas por quienes acudan este verano a la sala de exposiciones transitorias del Edificio de Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes.

La institución, con todo merecimiento, ha reservado al pintor, que festeja sus 70 años de vida, uno de los momentos culminantes de su actual programación. Bajo el título Suspendido en el tiempo, Santos Serpa exhibe, más que una retrospectiva, el testimonio de su vocación por dotar de un sentido fáustico sus ensoñaciones y anhelos.

A medida que la retina pasa de una a otra pieza de la colección de cartulinas y lienzos, se adquiere una noción vívida de una faena en la que el artista ha conseguido reinventar el equilibrio entre las líneas, las manchas y el color. Una tensión que en su caso, lejos de suponer un conflicto técnico, se resuelve sin estridencias.

También a medida que el pintor ha avanzado en su obra se advierte un ímpetu desprejuiciado en el uso del color. A la contención de décadas atrás le ha seguido una aventurada fantasía cromática, en un ejercicio rigurosamente afianzado en la regulación armónica del oficio.

Estos afanes de Santos Serpa dan fe de su sensibilidad artística. Una sensibilidad que no solo ha ensanchado su obra pictórica, sino que ha encontrado cauce en una activa presencia como promotor de las artes visuales en nuestro país.

En su natal Cifuentes, al centro de la Isla, ha concebido una galería de arte contemporáneo en la que ha comprometido contribuciones de decenas de sus colegas. Es proverbial su poder de convocatoria. Santos Serpa no se sirve del arte, sino encuentra en este un modo de servir a sus compatriotas.


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Salvador de todos los tiempos


La Habana.- Aunque santiaguero de pura cepa, hace 54 años Salvador Wood llegó a Cojímar para quedarse; el pueblo también lo acogió como su hijo ilustre. Así lo revelan los habitantes de la comunidad cuando se refieren al notable actor de 80 años en el documental Salvador de Cojímar, un homenaje del ICAIC que, como parte de los estrenos cinematográficos del verano, tuvo su premier en el cine Chaplin, de la capital.

Dirigido por el joven Ernesto Sánchez, el material filmado en enero pasado en las locaciones de Cojímar recorre durante 28 minutos la vida profesional y sentimental del hombre que declara preferir la admiración de su pueblo y el cariño de su familia. La ópera prima de Sánchez recurre a imágenes antológicas de nuestra cinematografía como El brigadista (1976) o Mella (1975), de las cuales Wood ha sido protagonista, para alternar con testimonios e historias del actor que comenzó su carrera artística como aficionado en una emisora radial, en 1943. Eterno enamorado de su compañera Yolanda Pujols, también actriz, Salvador habla desde la humildad y la sinceridad que lo caracterizan, cualidades que ha impregnado en cada uno de los personajes interpretados en el teatro, la televisión y el cine.

En la presentación -a la que asistieron Omar González, presidente del ICAIC; la familia Wood Pujols; así como creadores, amigos y miembros del sindicato nacional de los trabajadores de la Cultura- Wood y su hijo Patricio agradecieron al ICAIC, cuya filmografía ha sido parte íntegra de su familia, al pueblo de Cojímar y a la Misión Milagro. Del mismo modo, tributaron al actor el realizador del documental que manifestó haber encontrado en esta experiencia a "una persona sencilla que le enseñó a ser siempre honesto en la pantalla"; y el director Enrique Pineda Barnet, uno de los primeros que convocaron al protagonista de La muerte de un burócrata al celuloide con la película Soy Cuba (1964).

La premier además contó con las actuaciones de Osvaldo Doimeadiós y Yerlín Pérez, quienes evocaron el género humorístico en el que también se destacó el artista, que confesó los deseos de continuar trabajando a sus ocho décadas de vida.

Las más recientes interpretaciones de Salvador en películas como Tres veces dos (2004) o El Benny (2006), asimismo lo demuestran; su labor, que se ha convertido en parte indisoluble de nuestra memoria interpretativa en imágenes, no termina.

Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Woody Allen con cuerda española


La Habana.- El muy publicitado filme del norteamericano Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, comenzó el pasado jueves una andadura semanal por los circuitos de estrenos del ICAIC en todo el país, y en el caso de la capital por Yara, Payret, Alameda, Ambassador, Lido y Regla.

Rodada en Nueva York, Cataluña y Asturias, la película, protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz, Rebecca Hall y Scarlett Johanssson, fue definida por su director como "una cinta romántica, seria, con algunos momentos divertidos y sin sangre".

En otra tónica se mueve Caos tranquilo, filme italiano de estreno en el Acapulco y salas de las capitales de provincia, y como parte de los segundos programas de Alameda, Ambassador, Lido y Regla. Bajo la dirección de Antonio Grimaldi y con actuaciones de Nanni Moretti y Valeria Golino, es un drama sobre el dolor de la pérdida y el consuelo.

Mientras, para los más pequeños, Doraemon y el Imperio Maya ocupa espacios en las salas de la programación infantil a lo largo de la isla.



Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Presentan en Cuba disco con música mexicana de Quintana Roo


La Habana (PL).- Un álbum con canciones y ritmos tradicionales del estado mexicano de Quintana Roo y el respaldo de la Orquesta Sinfónica de Cuba, salió a la venta aquí el pasado lunes.

A la presentación asistió el musicólogo y profesor mexicano Marcos Ramírez, director de la Secretaria de Cultura de ese estado, precisaron fuentes del Instituto Cubano de la Música.

Bajo el título de Tesoro musical de Quintana Roo, el CD lleva el sello de Producciones Colibrí y contiene arreglos sinfónicos de la compositora Beatriz Corona.

La música tradicional de Quintana Roo tiene su esencia en conjuntos musicales como el Maya Pax, formados por violines, tambores de tronco de árbol, caracoles, guitarras y armónicas. La mayoría de su repertorio está integrado por sones antiguos.


PL



--------------------------------------------------------------------------------


Restauran esculturas del creador del Balcón del Caribe


Cienfuegos (AIN).- Especialistas de Cienfuegos restauran esculturas de Mateo Torriente, creador de la obra Balcón del Caribe, que adorna la fachada del Edificio de Arte Cubano, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Víctor Díaz Rodríguez, restaurador del Centro Provincial de Patrimonio, explicó a la AIN que el proceso de reparación incluye el tratamiento de figuras realizadas por Torriente desde 1942 hasta la década de los 60 del pasado siglo, antes de su muerte.

Hacia 1980 se efectuó una labor de remozamiento a estas esculturas; sin embargo, actualmente presentan un alto grado de fragmentación y agrietamiento, dado en algunos casos por mala transportación y manipulación, afirmó Díaz Rodríguez.

Agregó que durante varios años investigadores cienfuegueros realizaron un estudio detallado del trabajo y técnicas de Mateo Torriente, para emprender la restauración sin afectar los valores primarios de cada obra.

El especialista comentó que entre las técnicas empleadas para reparar este patrimonio se incluyen la consolidación, reintegración, secado y recuperación de pátinas.

Fermín Ojeda Álvarez, experto del Museo Provincial de Cienfuegos, anunció que este mes será la exposición de las esculturas de Mateo Torriente, con la cual se dará inicio al año del centenario de este artista, uno de los más importantes de la plástica cubana de su tiempo.

Egresado de la Academia San Alejandro, Torriente mezcló en su quehacer las influencias artísticas cubanas y las foráneas adquiridas durante algunos viajes a Europa y países como México, donde entabló amistad con reconocidas figuras del ámbito cultural como Frida Kahlo.



AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Cumplió 28 años área habanera de lectura para ciegos


La Habana (AIN).- La primera área especial de lecturas para ciegos en la provincia de La Habana fue inaugurada en Bejucal hace 28 años, y ahora suman 11 las existentes en el territorio.

La pionera de esas dependencias, abierta en la biblioteca municipal José María Martínez, contó inicialmente con unos pocos libros recuperados, pero actualmente posee cerca de 300 títulos impresos en sistema Braille.

Esa área, que dispone también de varias obras grabadas en casetes y discos compactos, participó en la alfabetización mediante el sistema Braille, y en la producción de materiales en ese tipo de lectoescritura.

Igualmente ha participado en la exposición de trabajos confeccionados por ciegos y organizó más de 40 concursos en La Habana y con otras provincias.

Esas salas de lectura en bibliotecas regulares se iniciaron en Cuba por Cienfuegos en 1980 y hoy funcionan 138 de estas en los principales núcleos poblacionales del país, muchas de las cuales son atendidas por técnicos discapacitados visuales.

AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Visitará Cuba popular murga uruguaya


Montevideo (PL).- La murga Agárrate Catalina, una de las más populares del Uruguay, realizará una gira de 10 días por Cuba a partir del 1 de septiembre, informó su director, Yamandú Cardozo.

A reserva de eventuales cambios en el programa, el colectivo tiene previsto actuar en la Plaza de la Revolución de La Habana y en la que se levanta el monumento con los restos del Che Guevara en la ciudad de Santa Clara (centro de la isla), entre otros históricos lugares de la isla.

"Para nosotros, Cuba significa la encarnación del sueño de un mundo diferente, de un país organizado en base a otra justicia", dijo Cardozo al diario La República, a nombre de los 23 integrantes de la murga.

"En el mundo hay un antes y un después de la Revolución Cubana, es importantísimo ir a tocar y ver las cosas por uno mismo", agregó.

Agárrate Catalina ofrecerá dos espectáculos completos en teatros de la capital cubana y de Cienfuegos (centro-sur de la isla), y varias actuaciones más cortas en otros escenarios.

Esos conjuntos se hacen acompañar de una batería de bombo, platillos y redoblante, y entonan canciones y realizan cuadros por lo general basados en los hechos más notorios del año en su país.

Por las manifestaciones culturales que conjuga -teatro, música, canto, danza, artes plásticas- conforman un espectáculo mixto con un alto contenido de humor y sátira social y política.

En Uruguay se les considera "la voz del pueblo", lo que se puso especialmente de manifiesto durante los años de la dictadura militar (1973-1985), cuando ésta pudo silenciar a los medios convencionales de comunicación mediante una férrea censura, pero no a las murgas.

"Mucho de lo que expresamos a través de nuestro arte está movido por intentar cambiar algo, para que la sociedad sea un poco mejor. Muchas de nuestras ganas de que todo sea más justo, son hijas de lo que pasó en Cuba", sentenció Cardozo.

Sobre las posibilidades de que los cubanos entiendan los dichos de Agárrate Catalina, dijo que "más allá de lo planeado, vamos a adaptarnos a la gente".

El prestigioso murguista también alegó que el pueblo cubano es "ultra-musical" y subrayó que para cualquier artista de ese ámbito "es importante ir allá".


PL



--------------------------------------------------------------------------------


Actúan teatristas habaneros en Isla de la Juventud


La Habana (AIN).- El grupo Teatro de las olas, del municipio habanero de Batabanó, participa por segundo año en el proyecto Teasur, con actuaciones desde ayer en comunidades apartadas de la Isla de la Juventud.

Ese colectivo, bajo la dirección de la actriz Eneida Villalón, ha obtenido numerosos premios y en la actual temporada veraniega se ha presentado en localidades intrincadas de La Habana, como Santa Bárbara, Santa Lucía y Pozo Redondo.

El repertorio de la agrupación para su gira por el municipio especial Isla de la Juventud, que finalizará el 10 próximo, contempla obras para niños y adultos, entre ellas Marinero de alta mar, La bola de luz, El balcón blanco y Carolina de Alto Songo.

Otro grupo habanero que se presenta fuera del territorio a partir del pasado martes es el de Los cuenteros, que ofrece funciones en el Teatro Guiñol de la capital, donde se ponen en escena Romelio y Juliana, El barrio de la Martina y Arroz con maíz, por solo citar algunas.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Danza Combinatoria en México


La Habana.- La compañía Danza Combinatoria, dirigida por Rosario Cárdenas, representa a Cuba en el XII Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales Pachuca 2009, en México.

En la cita participan además agrupaciones de España, Francia, Canadá, Argentina, Perú y el país anfitrión.

Es la segunda oportunidad en que la compañía de Rosario Cárdenas participa en este festival, considerado el más importante de su tipo en el estado de Hidalgo.

Danza Combinatoria se presentó ayer 29 de julio en el Teatro San Francisco de Pachuca, con un programa integrado por obras del repertorio tradicional de la compañía, todas coreografiadas por Cárdenas.

Combinatoria en guaguancó (2002), El ascenso (2004) y La Stravaganza (2006), que en su momento recibieron el reconocimiento de la crítica y el público, fueron puestas a consideración del público, que pudo admirar a un elenco parcialmente renovado.

En el contexto del programa académico del encuentro, Rosario Cárdenas imparte talleres y clases magistrales.

Danza Combinatoria es una de las más conocidas agrupaciones de la danza contemporánea cubana. Entre sus más aplaudidas puestas están Dador y María Viván.


CubaSí



--------------------------------------------------------------------------------


Noticieros ICAIC de Cuba integran Memoria del Mundo


La Habana (AIN).- Los negativos originales del Noticiero ICAIC Latinoamericano integran el registro Memoria del Mundo, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Agencias internacionales de prensa y medios digitales anunciaron por estos días la noticia procedente de Bridgetown, Barbados, donde sesionó el Comité Consultivo Internacional del citado programa.

Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, dio a conocer los resultados de los análisis de las nominaciones del mundo a ese reconocimiento, el que precisa que se trata de documentos de valor excepcional por ser únicos en su género.

De acuerdo con las valoraciones realizadas por la UNESCO, los Noticieros cinematográficos realizados en Cuba por el cineasta Santiago Álvarez muestran las guerras de independencia de muchas colonias africanas y otros eventos internacionales de ese periodo, ilustrativos de la creciente bipolarización del mundo.

Esos noticieros constituyen el archivo de cine más exhaustivo de la historia de la Revolución Cubana, y su alcance internacional les hace cobrar también una importancia mundial, consideró la Organización de Naciones Unidas, que instituyó ese registro desde 1992, a fin de incrementar la protección del patrimonio documental de naturaleza archivística, bibliográfica o audiovisual.

Los Noticieros ICAIC Latinoamericano, altamente apreciados por el público cubano y después en toda la región y otras naciones del orbe, se produjeron durante 30 años (1960-1990).

Su fundador y creador, el realizador Santiago Álvarez, convirtió esos noticieros en una obra artística de gran valía, vital denuncia de crímenes perpetrados por el imperialismo, y fueron muchas de esas imágenes parte esencial de obras documentales como Muerte al invasor y Hanoi martes 13.

Figuran con anterioridad en el registro Memoria del Mundo de la UNESCO, una colección de dos mil 435 documentos literarios, periodísticos, políticos y personales relacionados con la vida y obra del Héroe Nacional José Martí.

Dentro de la estrategia de digitalización y conservación del patrimonio fílmico del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), se dedicará una colección propia a esos noticieros, informó en fecha reciente Luis Alberto González Nieto, vicepresidente de esa institución.

AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Omara Portuondo ofrece tres conciertos en Francia


París (EFE).- La artista cubana Omara Portuondo, diva del Buena Vista Social Club, desveló que, a pesar de sus 78 años, sus planes de futuro pasan por seguir cantando todo lo que la vida le permita.

Horas antes del primero de los tres conciertos que ofrecerá esta semana en el sur de Francia, Portuondo (La Habana, 1930) comentó a Efe que tener una agenda tan completa en verano es lo mejor que le puede pasar porque, además, el clima cálido le viene muy bien.

Con más de sesenta años sobre los escenarios, la intérprete fue en la noche del pasado lunes la estrella en la 32 edición del certamen Jazz in Marciac (suroeste), donde presentó su último disco Gracias, y donde también se pudo escuchar a Buena Vista Social Club.

Para sus antiguos compañeros de ese grupo, tanto para los que están como para los ausentes, Portuondo sólo tiene palabras de agradecimiento.

"Esos recuerdos nos los llevamos siempre con nosotros", según la cubana, quien añadió que "a los que no están, los seguimos recordando, como hacen los más jóvenes del grupo, que son estudiosos del arte de sus antecesores".

Además de participar en el festival Jazz in Marciac, Portuondo dará hoy miércoles otro concierto en el certamen Fiest à Sète (sureste), en una jornada dedicada a la música cubana, en la que la artista considerada la "Edith Piaf de Cuba", a quien conoció personalmente, compartirá escenario con el joven pianista Harold López Nussa.

La cantante, que participó recientemente en la grabación del disco de la española Amparo Sánchez -voz de Amparanoia-, confesó que es muy lindo compartir el escenario con artistas de otras generaciones.

En el pasado, dijo, también se sentía muy complacida de cantar con músicos más mayores.

Su participación en la 7 edición del Festival au Grès du Jazz en La Petite Pierre (este) el próximo domingo cerrará su intensa semana de citas musicales en Francia, un país que cada vez que visita le brinda siempre una gran acogida.

Omara Portuondo presentó hace un año su último trabajo, Gracias, en el que agradece la labor que han desarrollado todos los músicos y autores que trabajaron con ella a lo largo de su carrera musical.

Para este tercer disco en solitario, que el público galo ya ha tenido ocasión de conocer en ocasiones anteriores, Portuondo escogió trece canciones especiales y contó en la grabación con la colaboración de artistas como Pablo Milanés, Chucho Valdés, Cachaíto López o Jorge Drexler, quien la acompaña en la canción que da título al disco.

Algunas de las canciones que se podrán oír estos días en los festivales franceses en los que participa la cubana son Vuela pena, Nuestro gran amor, Lo que me queda por vivir o Drume negrita.


EFE



--------------------------------------------------------------------------------


Chucho Valdés y Buika en Festival Castell de Peralada


Barcelona.- La primera colaboración musical entre el pianista cubano Chucho Valdés y la cantante mallorquina Buika llegó el pasado sábado 1 de agosto al Festival Castell de Peralada en un único concierto. Unidos ambos por sus dos padrinos musicales -Bebo para el cubano, y Chavela Vargas para la mallorquina, «su hija negra» según la homenajeada-, presentaron el estreno de El último trago, un disco con doce temas de la costarricense radicada en México.

El álbum, que incluye canciones como Soledad, Luz de luna o Sombras, nació durante el último cumpleaños de Bebo Valdés y subió por vez primera al escenario para el 90 aniversario de Chavela Vargas, quien al parecer lloró y se emocionó con el trabajo de los dos intérpretes. La relación que une a ambas artistas fue uno de los puntos de partida. El homenaje de Chucho y la implicación del productor Javier Limón, quien asegura que es «el trabajo más emocionante» que ha hecho, hicieron el resto.

«El maestro» para ella, e «hipnótica» para él, ambos muestran una admiración mutua que les ha llevado a construir un proyecto «de verdad, con un resultado sonoro espectacular y verdaderamente humano, sin trucos», confesaba el cubano.


ABC, España



--------------------------------------------------------------------------------


Joel Carreño en 50 aniversario de Teatro Municipal de Santiago


Santiago de Chile (PL).- El primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba Joel Carreño, junto a destacados artistas de Chile, Francia y China, interpretó dúos clásicos al conmemorar el cincuentenario del emblemático Teatro Municipal de Santiago.

Junto a la primera bailarina Natalia Barrios, Carreño bailó el pas de deux del III acto de La bella durmiente del bosque.

El pasado 31 de agosto se realizó la primera de varias funciones de la gala -homenaje que durará hasta hoy 5 de agosto- con una presentación del Ballet de Santiago, creada en 1959 y dirigido por la bailarina brasileña Marcia Haydée.

El Ballet de Santiago interpretará Iniciales, de John Cranko, y luego bailarán Carreño y Barrios, del Ballet Nacional de Cuba, Cao Shuci y Xin Lian, del Ballet Nacional de China, y Aki Saito y Wim Vanlesse, del Royal Ballet de Flanders (Francia).

Interpretarán, entre otros, Don Quijote, La Bella Durmiente y El Lago de los Cisnes, con coreografía de Marcia Haydée.


PL



--------------------------------------------------------------------------------


Condecorado Silvio Rodríguez como Visitante Ilustre de Asunción


Asunción (PL).- El cantante y compositor cubano Silvio Rodríguez fue declarado Visitante ilustre de esta capital en un acto por el bicentenario de la independencia nacional paraguaya.

El autor de Rabo de nube, Ojalá y otras piezas antológicas de la cancionística en lengua hispana, viajó a Asunción respondiendo a una invitación del presidente del país, Fernando Lugo.

Al agradecer el honor, prometió dedicar su canción Unicornio a los "400 unicornios" que murieron carbonizados aquí durante un incendio en un mercado-restaurante cuando los dueños del local cerraron todas las puertas para impedir que los clientes salieran sin pagar.

El pasado sábado ofreció en los jardines del Palacio de Gobierno un concierto gratuito bajo el título Te doy una canción, cuya apertura estuvo a cargo del músico paraguayo Ricardo Flecha.

Silvio se presentó con sus músicos habituales: la flautista y clarinetista Niurka González, el percusionista Oliver Valdés, el guitarrista Rachid López, el tresero Maykel Elizarde y el contrabajista César Bacaró.



PL



--------------------------------------------------------------------------------


Actúa Danza Combinatoria en Festival mexicano



(Cubarte).- La compañía Danza Combinatoria que dirige la bailarina y coreógrafa Rosario Cárdenas actuó el pasado 29 de julio en el XII Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales Pachuca 2009, en el estado mexicano de Hidalgo.

El evento, que se inició en 27 de julio, cuenta con la participación de agrupaciones de España, Francia, Perú y Cuba. Entre las españolas están las obras Dominio público de Roger Bernat, que abrió en la Plaza Independencia; CherryBone, espectáculo de danza y música interactiva de Rosa Sánchez y Alain Beaumann, del Konic THTR, que actuará en Teatro de la Caridad el 4 de agosto; y La desobediencia: yo no soy bonita de Angélica Liddell, que estará cerrando el encuentro también en el Teatro de la Caridad el 7 de agosto.

Francia está representada por la compañía Non nova con la puesta de PPP de Philippe Menard, que actúa en el mismo espacio escénico los días 1ro y 2 de agosto; y Perú lleva el unipersonal Rosa Cuchillo de Ana Correa, acción escénica para espacios abiertos, a presentarse el 5 y 6 de agosto en el Mercado 1ro de Mayo.

La representación cubana actuó en Teatro de la Ciudad San Francisco con un programa integrado por Combinatoria en guaguancó, El ascenso y La Stravaganza, todas obras de Rosario Cárdenas. Nuevos bailarines integran el elenco de Danza Combinatoria y como nota curiosa la pieza El ascenso fue interpretada por dos muchachas -Celia Borjas y Ramsay Pastrana- y el bailarín Dasiel Cruz, a diferencia de la formación anterior compuesta por dos hombres y una mujer.

Además, Rosario Cárdenas ofreció una clase magistral sobre la técnica combinatoria en el marco de este Encuentro, al cual la compañía asiste por segunda ocasión.



CUBARTE



--------------------------------------------------------------------------------


Cantautor cubano Carlos Varela ofrece concierto en Guatemala


Guatemala (PL).- El cantautor cubano Carlos Varela ofreció el pasado 30 de agosto, en esta capital, un concierto único como parte de una gira bajo el nombre de su más reciente disco: No es el fin.

Varela llegó la víspera a Ciudad de Guatemala y de inmediato fue asediado por medios de prensa locales, los cuales promocionaban hace días su actuación en el Gran Teatro Nacional, donde combinó nuevas piezas con otras de su anterior producción discográfica.

Esta la componen ocho ediciones, desde que en 1989 grabara la primera bajo el título Jalisco Park, seguida por Varela en vivo (1991), Monedas al aire (1992), Como los peces (1995), Nubes (2000), Siete (2003) y Los hijos de Guillermo Tell Vol.1.

El cantautor estuvo este mes en escenarios de la ciudad austriaca de Graz y las canadienses de Ottawa y Québec, en tanto en mayo hizo un recorrido por varias de su país como Pinar del Río, Santiago de Cuba, Matanzas, Cienfuegos y Santa Clara.

Al día siguiente Varela y su grupo viajaron a Costa Rica, para proseguir su gira en San José con un concierto el pasado lunes.

Nacido en La Habana el 11 de abril de 1963, Varela comenzó a escribir canciones en 1978 y en 1980 pasó a formar parte del movimiento de la Nueva Trova.

En esa década, y junto a otros jóvenes cantautores, creó un espacio propio dentro del panorama cultural cubano de entonces, definido como novísima trova por el público y la crítica especializada.

Sus actuaciones se sucedieron en España, México, Venezuela, Colombia, Chile, Suecia, Dinamarca, Estados Unidos y, por supuesto, Cuba.

Varela ha compartido escenarios con sus compatriotas Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, así como figuras de otros países como el español Joaquín Sabina y los argentinos Fito Páez y Mercedes Sosa.

Su sitio oficial lo define como alguien que canta la realidad de la juventud cubana con sus defectos y virtudes.

Sobre el nuevo material discográfico, éste recoge palabras de Varela cuando se muestra muy satisfecho con el resultado y lo considera su mejor producción hasta el momento, pues "es el disco más musical, más coherente y más completo", afirmó.


PL



--------------------------------------------------------------------------------


Festival de cine cubano en Sydney evoca fechas históricas


La Habana (PL).- Un festival de cine cubano marcó en Sydney los aniversarios 56 del Asalto al Cuartel Moncada y 50 de la Revolución de la isla caribeña en una muestra que abrió con la coproducción cubano-mexicana Los dioses rotos.

El agasajo recorrió la cinematografía del país antillano con Memorias del subdesarrollo (imagen), El Benny, Fresa y chocolate, La Edad de la peseta y otros emblemáticos filmes, así como con documentales de Santiago Álvarez.

Al hacer la presentación, los organizadores de la Asociación de Amistad Australia-Cuba resaltaron el festival que se realizó en esta ocasión en homenaje al 26 de julio, Día de la Rebeldía cubana, que marcó el inicio de las luchas revolucionarias que culminaron con el triunfo de la Revolución en 1959.

Los oradores reseñaron el camino recorrido por la Revolución, el liderazgo de Fidel y Raúl Castro, y los logros obtenidos para beneficio del pueblo cubano, pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos hace casi medio siglo.

La puesta en pantalla, que celebró también las cinco décadas de la creación del Instituto del Arte e Industria Cinematográfica de Cuba (ICAIC), tuvo lugar en el teatro Tom Mann de esa ciudad australiana, con más de 500 espectadores por presentación.

Los momentos culturales de la velada inaugural incluyeron interpretaciones de una pareja de baile de la mayor de las Antillas, reconocida con cerrados aplausos del público asistente.

PL



--------------------------------------------------------------------------------


Lo que trae Son Habana


La Habana.- Trompeta en labios y con su ya larga experiencia, Fernando Sánchez Chávez es capaz de comunicar altas dosis de alegría a cualquier público. Por su nivel, en el 2007 fue escogido para dirigir Son Habana -conjunto fundado en 1998, con el nombre de Son del Trópico por el ya fallecido Nicolás Mena Querol-. Integrado por coetáneos suyos y músicos mayores, es un proyecto cuyo atractivo es el desempeño de quienes conocen muy bien nuestros ritmos. El resultado ha sido un ascenso en la trayectoria de la agrupación. Recientemente Londres y poco antes varias plazas españolas atestiguaron ese crecimiento.

Son Habana participó en el Festival Cubano de la Cultura en la capital británica. Actuó en el Barbican Hall, el Victoria Park, el Hackney Empire y otros centros a orillas de Tamesis, así como en el Teatro de la Comedia de Bristol.

A Fernando Sánchez, los cantantes José Manuel Mendoza, Ángel Nery Abreu, y a otros integrantes de Son Habana les alegró observar cómo los ingleses, sin conocer nuestro idioma, "bailaban y coreaban los estribillos y aplaudían cálidamente."

Desde el 2002, en que se presentaron en el Deutscher Theater de Munich, esta acogida ha sido una constante. En El Correo de Bilbao (España), Matilde Lineo destacó: "Los nostálgicos de la elegancia de los cabarets de Cuba y los amantes de los grandes soneros, como Benny Moré y Antonio Machín, están de suerte. Son Habana combina a partes iguales buena música y desenvolvimiento escénico; y sus integrantes llaman la atención también porque apuestan por la vida".

Fernando, (La Habana, 4 de noviembre de 1964) con formación académica y proveniente de una familia de célebres músicos nuestros (es nieto de Antonio Sánchez Musiquita), fue integrante del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro y manifiesta su orgullo por liderar a Son Habana, en el que, además, cuenta con la dirección musical de Pedro Jústiz Márquez (Peruchín II), reconocido guitarrista, pianista y arreglista.

Son Habana archiva una discografía que incluye los álbumes Pare Cochero, Pregones de La Habana y Aquella melodía (Sello EGREM); y en los Estudios de Radio Progreso acaban de grabar Traigo de tó´, con temas como Los cocos secos, de Senén Suárez; Malanga amarilla, de Silvio Contreras; Montuno con swing y Mi tres montuno, de Andrés Echeverría (El Niño Rivera), entre otros y que junto con Son de Mayarí, Guantánamo, de Luís (Lilí) Martínez Griñán (su tema de presentación), son muy solicitados en sus presentaciones.


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Músico todoterreno


La Habana.- Si existe un hombre del Renacimiento en los terrenos del jazz cubano ese es, sin duda, Roberto "Bobby" Carcassés. El cantante, pianista y trompetista ha sabido levantar una carrera con la que puede abrazar por igual el esplendor de la época dorada del jazz que sumarse al empuje del sentimiento generacional de las nuevas hornadas de cultores del género.

Bobby, que el pasado año celebró por todo lo alto sus siete décadas, acaba de defender sus credenciales en la primera edición del Festival Cultural Cartagena La Habana Son, dedicado al legado de Benny Moré. Ofreció sendos conciertos en los que conquistó al público con toda su energía de adolescente eterno y una envidiable vitalidad musical y física —fue campeón nacional de salto alto en 1966— que puede competir perfectamente con la del mítico Mick Jagger de los Rolling Stones; actuaciones que provocaron que le lanzaran flores desde las páginas de los diarios que se hicieron eco del evento.

El columnista del periódico Universal, Gustavo Tatis Guerra, fue uno de los críticos que se deshizo en halagos al reseñar la presentación del showman en el Festival, donde además participaron el cineasta cubano Rigoberto López, director de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, la coreógrafa María Caridad Machado, el conjunto de Arsenio Rodríguez, el tresero Juan de la Cruz Antomarchi Padilla (Cotó) y el grupo colombiano Siguarajazz, entre otros.

"El cantante, pianista y trompetista Roberto "Bobby" Carcassés deslumbró por su virtuosismo y por su magistralidad. Es un artista excepcional, cuya obra musical enriquece el panorama jazzístico de su país y América. Su desbordante imaginación y creatividad estremeció a los cartageneros", escribió el periodista y al mismo tiempo aprovechó la oportunidad para poner de relieve "los lazos históricos y musicales entre Cuba y Colombia, las connotaciones folclóricas y religiosas de la percusión entre los dos países".

El corresponsal del Universal citó igualmente las palabras de Bobby cuando agradeció la calurosa acogida brindada por el público de Cartagena: "Nos sentimos en casa. Nada nos separa, la música nos reconcilia y nos devuelve los pasos en el tiempo".


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Ovacionan a Maraguán en España


Camagüey (AIN).- Las ovaciones siguen premiando al camagüeyano Conjunto Artístico Maraguán en su octava visita a España, en la cual ha actuado en tres festivales folklóricos internacionales.

Mensajes enviados por la dirección de la compañía a la AIN subrayan la exitosa acogida del público a los jóvenes intérpretes, quienes en los referidos eventos, no competitivos, han participado en escenificaciones en su mayoría compartidas con otras delegaciones ante miles de espectadores.

Adscrito a la Universidad de Camagüey, el elenco concluyó, su más reciente asistencia a un foro, celebrado en la localidad portuaria de Sóller, en el noroeste de la isla de Mallorca.

En un taller internacional vinculado con la cita de Sóller, el coreógrafo e ingeniero civil Fernando Medrano, director de Maraguán, ofreció una conferencia acerca del folklore cubano y las influencias de otras culturas en esa esfera.

La presencia en la referida isla incluyó también actuaciones en Palma de Mallorca, capital de las Baleares, archipiélago de elevada importancia turística ubicado en el mar Mediterráneo frente a la costa oriental española.

El colectivo estuvo antes en foros en Rubí y Cerdanyola del Valle, ciudades de la provincia de Barcelona, en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Las siguientes funciones del recorrido corresponden al archipiélago de Canarias, posesión hispana en África.

Programada hasta fines de agosto, la XXVII gira de Maraguán por el exterior inserta además la concurrencia a otros encuentros en España, todos auspiciados por el Comité Internacional Organizador de Festivales Folklóricos (CIOFF).

El conjunto, uno de los emblemas del movimiento de artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), ha viajado 14 veces a Europa, y en su precedente salida al extranjero en el 2009 se presentó en mayo en Chile.

AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Gira por Europa de Robertico Fonseca y Temperamento


La Habana (AIN).- El pianista, compositor y arreglista Robertico Fonseca y el grupo Temperamento continúan exitosamente una gira por Europa.

Por estos días actúan en Festivales Internacionales de Jazz de Oristano y Nápoles, en Italia, donde presentan su más reciente producción discográfica titulada Akokán.

Las actuaciones de los músicos cubanos han superado las expectativas, según publican sitios en la red digital. En los próximos días Robertico Fonseca y Temperamento viajarán hacia Alemania para ofrecer cuatro conciertos.

AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Recuerdan gesta cubana en diversas partes del mundo


La Habana (AIN).- En diversos países del mundo cooperantes cubanos y amigos de la Revolución recordaron el 56 Aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y reafirmaron su decisión de seguir adelante como el mejor homenaje a los caídos en esa gesta.

En Phnom Penh, camboyanos y cubanos destacaron la trascendencia de esa acción revolucionaria y a nombre de la Asociación de Graduados en Cuba (ACGC), Boun Thien expresó el agradecimiento del pueblo de Cambodia por la desinteresada ayuda de Cuba.

Boun Thien subrayó la adhesión de la ACGC y del Comité por la Liberación de los Cinco a la batalla por la excarcelación de los luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

A su vez, la encargada de negocios a.i. de la misión estatal de Cuba en Cambodia, Odalys López, señaló la significación del Moncada como continuidad de la lucha por la independencia de su país iniciada en 1868, reporta Prensa Latina.

La niña Linda Hem presentó un trabajo de su propia inspiración titulado Viva el 26 de Julio, en el cual resaltó la importancia de la fecha para que los niños cubanos disfruten hoy día de plena libertad y atención.

En Santiago de Compostela, España, gallegos y cubanos residentes en Galicia evocaron el 56 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, acción que en 1953 sirvió de motor impulsor a la Revolución triunfante en la isla.

La celebración tuvo lugar en el Centro Socio Cultural Castiñeiriño y estuvo organizada por la Asociación de Amistad Gallego-Cubana Francisco Villamil y el Consulado General de Cuba en esta ciudad capital de Galicia.

El acto contó con la participación de los cónsules generales de Venezuela y Filipinas y de los escritores José Neira Vilas y Anisia Miranda.

Por su parte la prensa boliviana destacó la celebración en la oriental provincia cubana de Holguín del aniversario 56 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Día de la Rebeldía Nacional.

Los diarios Cambio, Los Tiempos y El Deber, la red Radio Patria Nueva y la televisora Bolivia TV dedicaron espacios a la multitudinaria concentración en la que el jefe de Estado caribeño señaló que la unidad monolítica del pueblo es el arma más poderosa forjada en el crisol de la lucha.

Otro despacho de Prensa Latina reseña que la efeméride reunió a diplomáticos, colaboradores y representantes de empresas cubanas en Panamá, con motivo de las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional.

Esta fecha constituye una ocasión especial que nos permite cada año reunirnos para resaltar los avances en el proceso revolucionario de nuestro país, afirmó el embajador de Cuba en esta nación, Carlos García Trápaga.

Los asistentes al encuentro ratificaron también la disposición de seguir adelante con el proceso revolucionario en la isla, a pesar de las dificultades económicas y de las constantes agresiones que atentan contra el desarrollo del país.

Eventos similares tuvieron lugar además por parte de grupos de solidaridad con Cuba en diversas partes de Panamá, agrega la información.

Colaboradores cubanos en Timor Leste rindieron homenaje al 56 Aniversario del Asalto al cuartel Moncada con el cumplimiento de intensas jornada de trabajo en todos los distritos de este país durante las cuales profesionales de la salud y la educación se unieron a los trabajadores timorenses de esos sectores para desarrollar un amplio programa de actividades.

El homenaje por la efemérides abarcó jornadas de trabajo voluntario productivo y asistencial en zonas remotas y de difícil acceso, así como eventos deportivos, y otros de corte político, histórico y cultural, mientras el acto central contó con la presencia de una representación del ministerio de Educación y otros amigos de Timor Leste, y tuvo especial relieve con la ceremonia de reconocimiento a los colaboradores más destacados durante el primer semestre del año en curso.

En Lima, Perú, diplomáticos y colaboradores miembros de la Misión Estatal de Cuba también realizaron un acto de reafirmación revolucionaria en homenaje al 56 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El tributo congregó a trabajadores de la misión y colaboradores del deporte y la educación, y fue encabezado por el embajador de Cuba, Luis Delfín Pérez y se sumó la selección femenina de volleyball de la isla, que visita Lima para un torneo amistoso, y la gran figura histórica de ese deporte, Regla Torres.

Los cubanos reafirmaron la voluntad de defender los intereses de su estado socialista y respaldaron las palabras del presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejecito Raúl Castro en el acto central del 56 aniversario, realizado en la ciudad de Holguín.

El rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la demanda de libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en el país del norte, destacaron también en el homenaje.

Otro despacho desde Guatemala resalta que entrenadores y otros especialistas del deporte cubano presentes en esa nación sienten la satisfacción de haber celebrado con buenos resultados el Día de la Rebeldía Nacional en su país.

El representante de la entidad Cubadeportes, José Antonio Miranda, explicó a Prensa Latina cómo en las dos semanas precedentes a la efeméride del 26 de julio ellos realizaron actividades para saludar la fecha con sus objetivos superados.

Estas fueron en los departamentos donde funcionan los centros de alto rendimiento creados con asesoría cubana y las características de esos en la Isla: Izabal, Zacapa, Retalhuleu y Quetzaltenango, más el nacional juvenil en esta capital.

Para Miranda uno de los mayores logros, que refleja una labor ya de años, fue haber cumplido la meta de duplicar la cantidad de competidores y equipos en los Juegos Escolares en Cuba, concluidos hace algo más de una semana donde los muchachos guatemaltecos lograron, por primera vez, llegar a medallas, al alcanzar dos bronceadas en la lid de karate.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Por una semana Perugia se vistió de Cuba


Perugia, Italia.- Una representativa delegación artística animó la Jornada de Cultura Cubana en la provincia italiana de Perugia, como parte de las fiestas del verano que, bajo el nombre Esplendissimo se celebran anualmente en las instalaciones de la hermosa Villa Fidelia, situada en las cercanías de la ciudad capital de la región Umbria.

Desde la isla llegaron especialmente para esta celebración, titulada Fiesta cubana, los pintores camagüeyanos Joel Jover e Ileana Sánchez, y los escritores Nelson Simón (Pinar del Río) y Angel Niubó (Sancti Spíritus), a los que se sumaron Augusto Enríquez y su Mambo Band, actualmente de gira por diferentes escenarios italianos, y el joven y laureado pianista Marcos Madrigal, quien cursa estudios de perfeccionamiento en la famosa Escuela Internacional de Piano del Lago de Como.

También llamó la atención una interesante muestra de cine cubano, en la cual destacaron las cintas Lucía, de Humberto Solás; Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan C. Tabío; y Viva Cuba, de Juan Carlos Cremata.


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Concluyó estudios superiores de piano cubana en Suiza


Suiza.- Con calificaciones sobresalientes y un magistral concierto, culminó sus años de estudios la joven pianista cubana Oriana Pérez Reguera, en Práctica Musical en el Conservatorio de Zurich, en Suiza.

La artista inició sus estudios musicales en el Conservatorio Guillermo Tomás de Guanabacoa, con la profesora Norka Fajardo, prosiguió el nivel medio en la escuela Amadeo Roldán y los concluyó, en el Instituto Superior de Arte de La Habana con el profesor Víctor Rodríguez.

Posteriormente, Oriana Pérez Reguera adquirió conocimientos avanzados de piano en Zurich, con el profesor ruso Konstantin Scherbakov y se preparó como docente, culminando con las más altas notas en una Maestría de Pedagogía.

Durante el concierto de graduación, ofrecido en esa ciudad industrial, interpretó con excelencia obras del repertorio de los compositores Johann Sebastian Bach, César Frank y Serguei Prokóvief.


Radio Reloj

No hay comentarios.: