sábado, julio 18, 2009

¿OBAMA SUSPENDE LAS SANCIONES A CUBA?

¿OBAMA SUSPENDE LAS SANCIONES A CUBA?

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-El diario oficial del comite central del Partido Comunista de Cuba, "Granma", aclaro hoy sabado, 18 de julio, que el presidente democrata de los Estados Unidos, Barack Obama, "no ha tomado ninguna decision que no se hubiese tomado antes" respecto a Cuba.

En un recuadro destacado en la pagina internacional del diario, bajo el titulo: "Una noticia que no es noticia", el diario del PCC se refiere a la decision del primer mandatario afroamericano en la Historia de los Estados Unidos de suspender a partir del primero de agosto, y por seis meses, la aplicacion de la Ley Helm-Burton, de 1996, que establecia "duras sanciones a Cuba".

En el diario "Granma" aclara, que "no se habia producido ninguna noticia porque la legislacion que decian que se suspendia, nunca se habia aplicado". Aclara que se trata de la Seccion III de la ley Helms-Burton, por la cual una empresa estadounidense podria demandar a quien usase lo que consideraba sus propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolucion Cubana.

La Ley fue firmada por el presidente William Clinton, despues de que cazas militares cubanos derribaron dos avionetas de las organizacion cubano-americana anticastrista "Hermanos al Rescate", que segun las autoridades de la Isla habian penetrado en territorio cubano, con el aparente objetivo de distribuir proclamas antigubernamentales.

Segun "Granma" la ley estadounidense, promovida por los senadores Jesse Helms y Dan Burton, dejaban explicito en su encabezamiento que esta "encaminada a procurar sanciones internacionales contra el gobierno de (Fidel) Castro, planificar el apoyo a un gobierno de transicion que conduzca a un gobierno electo democraticamente...".

Se dice en el diario que la ley concedia a los ciudadanos norteamericanos, cuyas propiedades fueron nacionalizadas por el Gobierno cubano, el derecho a demandar en los tribunales estadounidenses a companias y ciudadanos extranjeros que esten "traficando con esas propiedades".

Destaca la nota del diario oficial cubano el "intento de eliminar la inversion extranjera en Cuba" y de "imponer saciones a companias foraneas que, supuestamente, se beneficien de esas propiedades".

Se precisa que "las unicas noticias concretas" en lo referente a la politica del gobierno del presidente Obama hacia Cuba, es la aplicacion de sanciones por supuestas violaciones del bloqueo contra Cuba por valor de casi cuatrocientos mil dolares.

Anade que la semana pasada la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) impuso una multa por 128 mil 550 dolares a la filial norteamericana "Phillips Electronics", por vender equipos medicos a la Isla entre 2004 y 2006.

Subraya que la penalizacion a la empresa holandesa Phillips ha sido "la mayor" impuesta a companias en Estados Unidos durante el ano fiscal 2009. Insiste "Granma" en que desde que Obama asumio la presidencia de los Estados Unidos, "un tercio del dinero" recaudado por la OFAC, segun el propio Departamento del Tesoro, "ha procedido de sanciones aplicadas a empresas norteamericanas por supuestas violaciones del bloqueo contra Cuba".

Segun el gobierno cubano, el dano economico directo a Cuba acumulado hasta diciembre del 2007 por la aplicacion de la politica del bloqueo contra el gobierno cubano, cuyo impacto se extiende a toda la poblacion cubana que vive en la Isla, es de 93 mil millones de dolares, segun el Informe presentado por Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en julio del 2008.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf.(537) 203-3175

No hay comentarios.: