domingo, julio 05, 2009

COMUNICADO DE LA IGLESIA CATOLICA HONDUREÑA

TELESUR

Maradiaga se dirigió al mundo afirmando que Honduras tiene
"el derecho de definir su propio destino". (Foto: Heraldo)


El cardenal transmitió este mensaje luego de que este viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reuniera con la Conferencia Episcopal, reunión de la que concluyó que los golpistas no cambiarán su conducta.


TeleSUR
4 de Julio 2009


La Iglesia Católica hondureña se pronunció este sábado a favor del gobierno de facto de Roberto Micheletti, que asumió el poder a través del golpe de Estado cometido en contra del presidente constitucional Manuel Zelaya.




En un comunicado de la Conferencia Episcopal, leído por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, la Iglesia también le pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que "preste atención a todo lo que venía ocurriendo fuera de la legalidad en Honduras".

Al cierre de la lectura del comunicado, Rodríguez hizo "un llamado al amigo José Manuel Zelaya", a quien le recordó: "El día de su toma de posesión usted citó claramente tres mandamientos de la santa ley de Dios, no mentir, no robar, no matar".

"Pensemos si una acción precipitada, un regreso al país en este momento, podría desatar un baño de sangre, sé que usted ama la vida, sé que usted respeta la vida, hasta el día de hoy no ha muerto un solo hondureño, por favor, medite, porque después sería demasiado tarde", acotó.

La OEA, en opinión de los 11 obispos que integran la Conferencia Episcopal, debió prestar atención "no solamente a lo sucedido a partir del 28 de junio recién pasado", cuando fue depuesto por un golpe militar el presidente Zelaya y enviado en un avión a Costa Rica.

"También el pueblo hondureño se pregunta por qué no han condenado las amenazas bélicas contra nuestro país", destaca el comunicado.

Agrega que "el sistema interamericano se limita a proteger la democracia en las urnas, pero no le da seguimiento a un buen gobierno, a prevención de las crisis políticas económicas y sociales", por lo que "de nada servirá el reaccionar tardíamente hacia ellas".

Según los obispos, "las instituciones del Estado democrático hondureño están en vigencia" y "sus ejecutorias en materia jurídico-legal han sido apegadas a derecho".

"Los tres poderes del Estado están en vigor legal y democrático de acuerdo a la Constitución de la República de Honduras", subraya el documento.

Agrega que cuando Zelaya fue capturado por los militares "ya no se desempeñaba como presidente de la República".

Zelaya fue depuesto por los militares el mismo día que debía realizarse una consulta popular con vistas a convocar un referéndum sobre la reforma de la Constitución, promovida por él, pese a tener una prohibición legal, lo que también recordó la Conferencia Episcopal.

Dijo que la situación actual puede servir "para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras" y que la confrontación que se está viendo "no debe servir para agudizar la violencia, sino para un nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación".



Contrario a lo manifestado por el sacerdote, los movimientos sociales denunciaron a teleSUR el pasado lunes que un estudiante falleció por las acciones militares que sostiene el gobierno golpista desde que secuestró y expulsó del país a Zelaya, sobre todo, en los alrededores de la Casa Presidencial.

La denuncia fue realizada ante las cámaras de teleSUR por un dirigente estudiantil hondureño, quien además alertó sobre el silencio mediático que se ha mantenido desde la acción militar rechazada por miles de ciudadanos y la comunidad internacional.

"Los medios dicen que no está pasando nada, pero hay varios muertos, el pueblo hondureño no puede guardar respeto a un gobierno golpista, reportó el líder estudiantil el pasado lunes.

Durante la cadena nacional de radio y televisión transmitida este sábado, el máximo jerarca de la Iglesia Católica en Honduras trató de excusar la violenta acción desencadenada y dirigida por Roberto Micheletti, al solicitarle a la Organización de Estados Americanos (OEA) que "preste atención a los hechos ilegales que venían ocurriendo en el país antes del 28 de junio", cuando fue secuestrado el presidente legítimo y constitucional.

Según los once obispos que integran la Conferencia Episcopal, "las instituciones del Estado democrático hondureño están en vigencia" y "sus ejecutorias en materia jurídico-legal han sido apegadas a derecho".

La visión se opone a lo manifestado por los países de América Latina y el mundo, así como los organismos internacionales y regionales.

En este sentido, Rodríguez Maradiaga dirigió a la comunidad internacional "el derecho que tenemos de definir nuestro propio destino sin presiones unilaterales de cualquier tipo, buscando soluciones que promuevan el bien de todos".

Mientras, los militares del gobierno de facto intensifican las medidas represivas contra las manifestaciones y bloquean el paso a las movilizaciones que intentan llegar a Tegucigalpa desde el interior del país.



teleSUR - Heraldo / in - PR

No hay comentarios.: