jueves, julio 16, 2009

BOLETIN CUBARTE

DESDE CUBA
ISSN 1810-620X
Año 9 Número 41 , 15 de Julio del 2009


El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.



Memorable debut del Royal Ballet en Cuba
La risa produjo en serio
A ritmo de tres y son
Dos cuentos bailados vuelven a escena
En el Consejo Nacional de la AHS
Cuballet en verano
A nueva edición Encuentro Internacional de revistas caribeñas
La operación mágica de Enrique Álvarez y su charanga
Estrechan relaciones con Cuba documentalistas árabes
Huellas del Perú en Cuba
Celebran 320 años de la fundación de Santa Clara
Librería de verano, otra opción en la capital cubana
Apoyan trabajo cultural miembros de UNEAC en La Habana
Único en Cuba y el mundo, camina tras el tiempo
Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Buena Vista Social Club en preferencia de los rusos
Biarritz-2009 rendirá homenaje a Festival de La Habana
Actuará Silvio Rodríguez en Paraguay
La Guarandinga en Brasil
Ponen cubanos candela al cierre del festival de jazz de Montreal
Presentarán libro de Lázaro Valdés, en Panamá
Presencia de stand de Cuba en la 16 Feria del Libro de Tokio
Maraguán en su XXVII gira internacional
Aprecian cerámica cubana en Turquía
Sueños más allá de las fronteras cubanas
El español se abre paso en Vietnam
Pintora cubana Iris Leyva en México con Cecilia Valdés

Entrevista a Ambrosio Fornet . Por Mariano Beldyk
El enigma de la fundación de Camagüey . Por José Manuel Villabella
Nuestra América: entre sueños y metales . Por Juanita Conejero
Un cóndor herido: Oswaldo Guayasamín . Por Isachi Fernández Fernández
Los códigos predominantes en nuestras primeras telenovelas . Por Mayra Cue Sierra
UBUNTU Linux se enfrenta a Windows . Por Arnaldo Coro Antich
Viaje a México: Taxco de Alarcón (I parte) . Por Lohania Aruca Alonso



SUB




Titulo


--
¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


--------------------------------------------------------------------------------


Memorable debut del Royal Ballet en Cuba


La Habana (PL).- El público cubano satisfizo aquí sus expectativas tras el debut del Royal Ballet con un programa marcado por la diversidad coreográfica y la muy esperada actuación de la española Tamara Rojo y el cubano Carlos Acosta.

Estos últimos, abanderados de la famosa compañía británica, centraron la víspera en la sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana, un memorable espectáculo con el pas de deux de El corsario, pleno de virtuosismo, entre fouettes y pirouettes.

Como primer botón de muestra, la contemporánea pieza Chroma, del célebre coreógrafo Wayne McGregor, puso al descubierto las exigencias fisicas que demanda a cada bailarín un juego que deshace la teoría del conocimiento sobre el cuerpo humano.

La luz y el movimiento se conjugaron en un espacio mínimo para dar paso al cuerpo arquitectónico, en esa máxima del anatomista y fisiólogo checo Jan Evangelista cuando apuntó: los engaños de los sentidos son las verdades de la percepción.

A los divertimentos les fue reservada también otra estela de aplausos y exclamaciones de bravo.

Alina Cojocaru y José Martin demostraron talento histriónico en el pas de deux Las voces de la primavera, mientras que Roberta Márquez y Edward Watson encarnaron la escena del balcón de Romeo y Julieta, coreografiada por Kenneth MacMillan.

El duetto de Mara Galeazzi y Thiago Soares protagonizó otro pas de deux, Farewell, en que los intensos arabescos de la primera y los saltos en giros de su contraparte devinieron no solo expresión amorosa sino diatriba contra el destino.

Thais, pas de deux, interpretado por Leanne Benjamín y David Makhateli respondió a ese lirismo musical que inspiró la ópera de Massenet, saturado de un humor etéreo y romántico como lo concibió el coreógrafo Frederick Ashton.

De este último, su pieza Un mes en el campo, adaptación libre de la obra teatral en cinco actos del escritor ruso Ivan Turgueniev, trajo a la escena del Gran Teatro habanero a Zenaida Janowsky y a Jonathan Cope.

Entendido como un ballet de acción condensada aunque elocuente, ofrece grandes oportunidades a los bailarines de carácter, que se valen también de la exquisita escenografía de Julia Trevelyan.

El Royal Ballet tributará hoy un homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso en un programa que contempla actuaciones compartidas con figuras del Ballet Nacional de Cuba.


PL



--------------------------------------------------------------------------------


La risa produjo en serio


La Habana.- Culminó la fiesta del humor cubano con el acierto de continuar estimulando la creación artística y la labor de los grupos que, a todo lo largo de la Isla, han sabido perpetuar el jovial ingenio de la gracia criolla más allá de la burla ligera y malsana que nada aporta a nuestra idiosincrasia. En una gala celebrada en el teatro Karl Marx, el jurado —presidido por Octavio Rodríguez (Churrisco) y compuesto por Miguel Coyula, Carmita Ruiz, José A. Piñero (Jape) y René de la Cruz— otorgó los premios Aquelarre 2009 en las distintas categorías que convoca el evento.

El premio de literatura y novela fue a manos de Luis Alexis Pérez por el cuaderno de minicuentos Bola de nieve y los siete enanitos y la novela La solución de Juana. En los apartados de guión y música recibieron los reconocimientos el grupo Te con Te, de Camagüey y el espectáculo Apretaíto pero relajao, de Pagola la paga, respectivamente. El premio al mejor skech fue para Los ecologistas, de La Leña del Humor de Santa Clara; mientras en las categorías de unipersonal y monólogo los lauros llegaron a manos de Narciso Alfonso con su espectáculo Uno, Dos, Tres y a Ernesto González por Soraya está escapa´ . Igualmente, el holguinero Nelson Osorio, del grupo Etcétera, se alzó con el galardón a la mejor actuación masculina que en la categoría femenina quedó desierta.

Por otra parte, La vida sigue igual, del director Ricardo Isidrón, se reconoció como la mejor puesta del festival, y el grupo Humoris Causa (imagen) acogió el reconocimiento del Centro Promotor del Humor al mejor espectáculo del año por Sistema solar. Sin embargo a pesar de haber aumentado en esta decimoquinta edición el número de espectáculos humorísticos —según explicó el presidente del jurado— la cantidad no superó la calidad, zona que aún anda falta de intrepidez y audacia, y el Gran Premio Aquelarre quedó igualmente desierto.

La gala artística estuvo amenizada por los actores del programa Deja que yo te cuente, dirigido por Nelson Gudín, quienes despidieron el certamen con la notable vis cómica que ha caracterizado su quehacer humorístico, que desde hace cuatro años ha conquistado la preferencia del público.


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


A ritmo de tres y son


La Habana.- El destacado tresero Pancho Amat, mundialmente conocido como "El rápido de Güira de Melena", junto a los integrantes de su grupo El Cabildo del Son, inició una gira por nuestra provincia, organizada por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Provincial de la Música Antonio María Romeu.

Tras su actuación el fin de semana pasado en San Antonio de los Baños y Güira de Melena, Pancho se presentará el 18, en Bejucal (sede de la UNEAC) y el 25, en Artemisa (en las Fiestas populares).

En agosto Pancho y El Cabildo del Son vuelven al camino y se presentan el día primero, en San José de las Lajas (Cine Lajero); el 8, en Madruga (Circulo Social Pipián); el 15, en Güines (Cine Campoamor); el 22, en Nueva Paz (Cine) y el 29, en Guanajay (Círculo Social).

Cultivador de nuestra música tradicional, Pancho Amat se ha presentado en los más importantes escenarios musicales del mundo. Su música se distingue por su ritmo y clave, arraigado a lo más autóctono de nuestro son oriental. Sus años de investigación de nuestra música en general le han permitido llegar a conocer a fondo muchos de nuestros géneros y ha perfeccionado el tres, hasta llegar a conseguir un estilo propio.

Muchos recuerdan su trabajo junto a Adalberto Álvarez o como integrante del grupo Manguaré, su participación en discos de todo el mundo en los que ha puesto su tres y su son hasta que creo el Cabildo, con el que ha desarrollado toda su capacidad creadora tanto como magnífico instrumentista como su faceta de compositor.

Heredero de músicos como Arsenio Rodríguez , Panchito Latamblé y el Niño Rivera, Pancho atesora más de una veintena de discos. Su CD: De San Antonio a Maisí, le ha dado la vuelta al planeta. Hoy prepara otros, uno de ellos al lado del salsero puertorriqueño Andy Montañez.

Tener a Pancho Amat y a sus músicos de El Cabildo del Son en nuestra provincia es una suerte. Sus canciones ya sean trovadorescas, sones, guarachas lo mismo para ser escuchadas que para bailar, le darán alegría al verano en La Habana.


El Habanero Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Dos cuentos bailados vuelven a escena


La Habana.- La Cenicienta y La Bella Durmiente del bosque, dos exitosas producciones del Ballet Nacional de Cuba, subirán a la escena de la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, en temporadas que enriquecerán las propuestas culturales para este verano.

Del 23 al 26 de julio la compañía presentará La Cenicienta, un ballet en dos actos con coreografía y libreto de Pedro Consuegra, con música de Johans Strauss (hijo).

Para la versión del Ballet Nacional de Cuba el coreógrafo enriqueció elementos técnicos y dramáticos de la obra, que será protagonizada por Viengsay Valdés, Anette Delgado, Bárbara García y Yolanda Correa, junto a Elier Bourzac, Joel Carreño, Javier Torres y Ernesto Álvarez.

La Bella Durmiente del bosque, coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Marius Petipá, regresará al Lorca a finales de agosto, como espléndido cierre del verano.


Radio Reloj



--------------------------------------------------------------------------------


En el Consejo Nacional de la AHS


La Habana.- Con el reto de seguir fomentando un arte crítico que no haga concesiones a la ideología del mercado que difunde universalmente la cultura como objeto de consumo, y contribuya a mantener el espíritu de vanguardia con su papel transformador en la vida del país, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), llega a su Consejo Nacional Ampliado, que se celebrará hoy y mañana en la Escuela Nacional de Cuadros de la UJC, en la capital.

Más de 150 delegados, procedentes de las sedes de la AHS a nivel nacional, participarán en las diferentes comisiones de este Foro que permitirá a los jóvenes creadores defender su inserción a mayor escala en el ámbito cultural de la isla, a partir de la formulación de atractivas y novedosas obras artísticas que repercutan de forma positiva en la sociedad cubana contemporánea y ayuden a la apertura de nuevos horizontes estéticos en la sensibilidad de los sectores más jóvenes de la población.

De ahí que entre los principales temas que llevarán en la agenda los miembros de la AHS, se encuentren la necesidad de buscar alternativas para la promoción de proyectos participativos y analíticos, establecidos sobre pautas estéticas de vanguardia; la calidad de la enseñanza artística y de la programación cultural destinada a la juventud; así como la articulación de estrategias que posibiliten un mayor protagonismo de los noveles creadores en la sociedad, a través de la sostenida y coherente divulgación de un arte con sustento crítico, capaz de implementar respuestas sólidas a la banalización impuesta desde las industrias culturales del neoliberalismo.

Otros de los temas que moverán el debate serán la importancia de solucionar las dificultades que afectan a las Casas del Joven Creador, para que se conviertan en auténticos modelos de promoción de las propuestas alternativas que muchas veces no encuentran cabida en los espacios establecidos, como la cultura hip hop —un movimiento que ha ganado reconocimiento internacional a pesar de su escasa divulgación en la isla—, la música de los novísimos trovadores, el quehacer de las bandas de rock, y la creación artística más experimental, junto a la importancia de combatir posturas elitistas dentro del arte mediante el trabajo sistemático en todas las regiones del país, incluso las más apartadas.

Durante estas intensas jornadas las nuevas generaciones de artistas no solo tendrán la oportunidad de debatir y confrontar opiniones, sino también podrán disfrutar de la exhibición de audiovisuales, conciertos y exposiciones fotográficas; intercambiar con destacadas figuras de la cultura cubana como Alfredo Guevara —quien presentará su más reciente testimonio literario ¿Y si fuera una huella?—; además del encuentro previsto con especialistas de Casa de las Américas vinculados a distintas áreas de la creación artística.


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Cuballet en verano


La Habana.- Múltiples sorpresas deparan las funciones de ballet durante este verano. Entre ellas figuran las habituales presentaciones al término del curso teórico-práctico de Cuballet que celebra este año su XXI aniversario.

Cerca de 200 estudiantes, bailarines y profesores de siete países reciben clases y conforman las coreografías que se presentan en las funciones hasta los primeros días de agosto en el Gran Teatro de La Habana. Allí los participantes interpretan ballet clásico o moderno como parte de su examen final de Cuballet 2009.

Durante el curso se ofrecen clases diarias en los salones del Centro Pro Danza, ubicado en el Vedado, donde los bailarines cubanos y extranjeros perfeccionan sus técnicas con los códigos de la Escuela Cubana y aprehenden su metodología.

A partir de los ocho años, profesionales y estudiantes de la danza de todo el mundo pueden participar de este curso internacional, dirigido por la maitre Laura Alonso. Ella y su claustro de profesores, a través de la enseñanza, perpetúan el legado de la obra pedagógica de Alicia y Fernando Alonso, fundadores de la Escuela Cubana de Ballet en la década del ’50 del siglo XX.

Esta de ahora es la versión del curso en verano; pero también posee una versión en invierno. Ambas incluyen las enseñanzas para dominar la técnica del ballet, la expresión y movimiento escénico y la interpretación de los roles de la danza clásica.

Entre las materias que ayudan a elevar el nivel técnico de los bailarines figuran ballet, puntas, adagio, variaciones, eficiencia física, folklore afrocubano, maquillaje y actuación.

Para los profesores se imparten las materias de metodología de la enseñanza del ballet y de la preparación física, kinesiología, historia de la danza, montaje y puesta en escena de ballets, entre otras; así como también se aprecia la demostración de clases impartidas por profesores y maitres.

El Cuballet, reconocido entre los más acreditados eventos del mundo de la danza, es promotor de la concentración y la seguridad que permiten desarrollar el potencial y el talento del bailarín. Cada nueva edición fortalece el prestigio de la Escuela Cubana de Ballet.


Radio Metropolitana



--------------------------------------------------------------------------------


A nueva edición Encuentro Internacional de revistas caribeñas


La Habana.- Convocado por la revista Anales del Caribe, órgano de expresión del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, se desarrollará entre los días 15 al 20 de noviembre de 2009, el Encuentro Internacional de revistas caribeñas, con motivo del aniversario 50 de la fundación de la Casa de las Américas y los treinta años del Centro de Estudios del Caribe.

El coloquio tiene como objetivo intercambiar experiencias sobre nuestras revistas, reconocer a las que han sido emblemáticas y a sus fundadores, reunir a ese amplio mundo editorial y diseñar proyectos culturales conjuntos, posibles redes y otras formas de intercambio, desde una perspectiva interdisciplinaria.

Reconociendo la significación de ese “proyecto, siempre inestimable, que es una revista”, este encuentro se propone ampliar a través de paneles, ponencias, conferencias, debates y exposiciones el conocimiento sobre el universo cultural caribeño.

La cita se dedicará a pensar y repensar el pasado y el presente de nuestra realidad caribeña a través de sus revistas, porque ellas son viajeras sin fronteras capaces de construir vínculos y entablar simultaneidades de espacios y tiempos. Anales del Caribe convoca a que nos conozcamos mejor las revistas que preservan y difunden la realidad histórica y contemporánea del Caribe.


La Ventana



--------------------------------------------------------------------------------


La operación mágica de Enrique Álvarez y su charanga


La Habana.- Entre los formatos de nuestra música, el papel de la charanga ha sido primordial, aunque muchos de sus integrantes lo abandonaron seducidos por otros más en boga. Enrique Álvarez no ha sido uno de ellos, y gracias a su dominio del violín y talento para extraer la esencia de los temas clásicos y los actuales del acervo musical cubano, ha conseguido adquirir notoriedad en importantes escenarios.

Enrique Jesús Álvarez (Camagüey, 10 de septiembre de 1952), cuenta con una sólida formación que le ha permitido integrar formaciones sinfónicas. Prácticamente, comienza a entrar en el mundo sonero desde la cuna, al ser miembro de la dinastía de Nené Álvarez, lo que vuelca en el exitoso Mi violín charanguero y otros fonogramas.

Ahora, él presentó en un concierto (Casa de la Música Habana) su último CD-DVD Brujería (EGREM) que al decir del conocido productor radial y periodista Carlos Rafael Más: "Lo impreso en cada surco nos lleva a afirmar que hay dedicación, inteligencia y talento en cada tema incluido", entre los que se destacan: Almendra, de Abelardito Valdés; El manisero, de Moisés Simons; y El constructor, de Alexander Lara, el cual ya ocupa primeros lugares en la escala de éxitos de la radio cubana y "es una plasmación de la esencia del trabajo de Enrique".

Interrogado acerca del título, Enrique planteó que en Cuba todos sabemos lo que popularmente representa el término Brujería, pero que según el diccionario significa "operación mágica" que es a la que se subscribe.

Son otros muchos los valores que atesora el material, entre ellos invitados de lujo como los pianistas Chucho Valdés y Enrique (Papo) Lucas; Adalberto Álvarez (como cantante), Jorge Reyes (bajo); y los que intervienen en su homenaje a la Charanga Eterna: Orlando (Landy) Montero (pianista), Ernesto Bacallao (cantante) y Eduardo Rubio (flautista); y especialmente a los integrantes de su Charanga Latina.


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Estrechan relaciones con Cuba documentalistas árabes


La Habana (AIN).- Abbas Arnoud, director del Festival de Documentales de Al Jazeera, afirmó que ese importante encuentro está abierto para los realizadores cubanos.

De visita en la Isla, invitado por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y Mundo Latino, Arnoud impartió una conferencia sobre esa famosa televisora árabe, con una visión alternativa a los grandes medios de información.

También manifestó su interés por firmar un acuerdo con la parte cubana para incrementar el intercambio mutuo en diversos aspectos, estrechar la cooperación y promover la producción de documentales de ambas partes.

Otro de sus propósitos es organizar una amplia exposición en Cuba sobre los materiales de la cadena y fomentar los intercambios en materia de formación de personal especializado y maneras de encarar la información en las condiciones actuales.

Invitó a los realizadores cubanos a participar en la próxima edición del festival, que se desarrollará en Doja, capital de Qatar, en abril de 2010.

Recordó que, por la participación en situaciones de conflicto, varios técnicos de Al Jazeera perdieron la vida, algunos se encuentran prisioneros y hace solo unos meses se logró la liberación de otro que permanecía prisionero en la ilegítima base naval de EE.UU. en Guantánamo.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Huellas del Perú en Cuba


La Habana.- Para hacer constar la intensa relación que existe entre ambos países: Cuba y Perú, la Oficina del Historiador de la Ciudad pone a disposición del público las colecciones relacionadas con ese país, que atesora en otras de sus instituciones: Museo de la Orfebrería, Museo Numismático y Museo de Arqueología.

En el Museo de la Orfebrería: Exhibición de piezas de artesanía popular, entre las que aparecen gallos de pelea realizados en plata repujada (siglo XX) y una jofaina de plata de la reconocida firma Camusso (siglo XX).

En el Museo Numismático: Muestra de monedas peruanas desde 1556-1598 hasta el siglo XIX y de la República (siglos XIX y XX), así como billetes también del XIX y el XX y la Orden del Sol de Perú en cuatro grados.

En el Museo de Arqueología: Exposición de piezas de su colección peruana como las de cerámicas y metalúrgicas, que van desde el siglo IV a.n.e al XVI d.n.e. En la cerámica, sobresalen las piezas policromadas de Nazca, una muñeca o cuchimilco Chancay, una botella Chimú de cerámica negra y el excepcional florero o Ticachurana Inca con decoración geométrica-zoomorfa policroma. En la metalurgia, está presente el grupo de monedas prehispánicas halladas en las tumbas más importantes de la cultura Sicán o Lambayeque y que fueron utilizadas para realizar transacciones comerciales a la vez que constituían un símbolo de poder.


Habana Radio



--------------------------------------------------------------------------------


Celebran 320 años de la fundación de Santa Clara


Santa Clara (AIN).- Los pobladores de esta ciudad celebran el aniversario 320 de la fundación, hoy día 15, en medio de la alegría de obtener Villa Clara la condición de Destacada en la emulación especial del 26 de Julio.

A la ubicación por 11 años consecutivos en la vanguardia de los resultados por el Día de la Rebeldía Nacional, se suman los festejos del onomástico en su ciudad principal, para regocijo y compromiso de quienes disfrutan el momento y el recuerdo, de los que indicaron el camino.

Ahora se evoca el 15 de julio de 1689, cuando un centenar de personas se reunieron en la loma del Carmen y bajo un frondoso tamarindo, refugio de los potentes rayos solares, presenciaron la misa fundacional de lo que sería después la villa de la Gloriosa Santa Clara.

Amén de temores a piratas y demonios, que justificaron el traslado, unas 18 familias acaudaladas de Remedios que buscaban tierras vírgenes, crearon la nueva comunidad.

Diseminadas por la ciudad se observan las huellas de la presencia mambisa, acciones que convirtieron a la localidad en protagonista y testigo excepcional de las luchas independentistas.

Escamoteada la libertad por la injerencia norteamericana, la vida transcurrió como en todo el país, opulencia para pocos, hambre y miseria de muchos.

Por la localidad se observan vestigios de los épicos días de diciembre de l958, cuando las tropas rebeldes comandadas por Ernesto Guevara llevaron a cabo una batalla que contuvo el avance de tropas del tirano hacia el Oriente de Cuba.

La urbe cuenta hoy con más de 200 mil habitantes, importantes industrias, un fuerte movimiento educacional, polo científico y significativos centros de salud.

Los pobladores de la central ciudad cubana festejarán el cumpleaños y sembrarán un tamarindo, símbolo del surgimiento de un asentamiento urbano, que en 320 años tiene mucho que contar para bien de sus hijos y de todos lo cubanos.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Librería de verano, otra opción en la capital cubana


La Habana (AIN).- La Librería de Verano En un lugar de La Rampa, esfuerzo conjunto de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Cubano del Libro (ICL), quedó inaugurada en el parque El Quijote, de esta ciudad.

El proyecto tiene por objetivo fomentar la lectura como hábito de divertimento en la presente etapa vacacional y comienza precisamente por este lugar debido a la gran afluencia de público, puntualizó Fernando León Jacomino, vicepresidente del ICL.

La librería fue inaugurada por los Premios Nacionales de Literatura Pablo Armando Fernández, Jaime Sarusky y Luis Marré, quienes compartieron con el público asistente.

Hasta el 25 de agosto, se podrá visitar la instalación en el horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., y el domingo hasta las dos de la tarde, con la misma hora de comienzo.

Jacomino subrayó la importancia de este proyecto y declaró a la AIN que se hacen grandes esfuerzos por las dependencias del ICL para extender la experiencia a los demás municipios de la capital.

Más de 72 títulos, en su mayoría novedades, han sido distribuidos por todo el país para la temporada estival, correspondientes a 17 editoriales y con diversas temáticas para satisfacer gustos, dijo hace unos días a esta agencia el propio vicepresidente de la institución.

El libro será protagonista todo el verano y el ICL organizará cada fin de semana de julio y agosto miniferias y ventas en diferentes centros.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Apoyan trabajo cultural miembros de UNEAC en La Habana


La Habana (AIN).- Apoyar el trabajo cultural de acuerdo a las características y tradiciones de cada lugar fue uno de los acuerdos de los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en La Habana.

El debate se efectuó durante la última asamblea de la organización, donde se puso como ejemplo los más de 20 proyectos de cultura comunitaria existentes en varios municipios del territorio.

Otras pruebas de ese esfuerzo la vienen dando los artistas de la plástica, con la realización de murales que embellecen el entorno y muestran las peculiaridades de cada población.

También se trató en la reunión sobre el empleo de la radio y los telecentros para llevar la cultura y hacer que los habitantes de cada localidad se vean reflejados en ellos.

Otro aspecto enfatizado en la asamblea es el propósito de los repentistas de la provincia, quienes se preparan para la venidera edición de Cubadisco, dedicada a la décima, así como la disposición de la UNEAC en su conjunto para asesorar a los organismos en temas culturales.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Único en Cuba y el mundo, camina tras el tiempo


La Habana (AIN).- El museo A la Batalla de Ideas, de Cárdenas, situado a unos 140 kilómetros al este de La Habana, cumplió ayer 14 de julio ocho años de que fuera inaugurado por el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y abriera puertas al mundo con especiales muestras del reflejo de la realidad de la Isla.

Una de sus principales líneas de trabajo en este tiempo lo constituye la relación con la comunidad y las escuelas que se encuentran en el perímetro cercano, con resultados halagüeños y reconocimiento de la población.

Sus salas de exposición permanentes reciben cada día visitantes cubanos y foráneos, quienes se adentran en la historia viva a partir de piezas, documentos, fotografías, gigantografías, y otros elementos de la museística contemporánea.

Desde un recuento de la lucha de los cubanos por el regreso a la Patria del niño Elián González, e inicio de la Batalla de Ideas, hasta los programas transformadores de la educación, la labor solidaria e internacionalista de médicos, maestros, deportistas y especialistas hasta lo más actual de la causa de los Cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos, puede apreciarse allí.

Círculos de interés, biblioteca, sala de computación, espacios para la trova y el canto coral complementan la labor creativa y recreativa de la institución a la cual Fidel llamó desde el primer día "escuela y ejemplo", condición que mantiene a pesar de los tiempos convulsos que vive el planeta.

A propósito de este nuevo aniversario y de la temporada estival cobra vida intensa el proyecto Suerte de Cangrejo, que patrocinado por el Museo, como actividad extensionista, aglutina a trovadores renombrados y noveles en espacios sabatinos.

La afluencia de público y beneplácito a este único rincón trovadoresco de la ciudad, está relacionado por la seriedad y calidad de las presentaciones, por allí pasaron ya desde Sara González, Angel Quintero, Pepe Ordaz, Vicente Feliú, Ray Fernández, hasta Tony Ávila, el grupo Mezcla, y tantos otros.

Ahora se proponen echar la suerte con creadores de la talla de Santiago Feliú, Kelvis Ochoa y los locales Celestinito y Rey Montalvo, en sendos conciertos programados para julio y agosto.

Mucho tiene que ver con este proyecto Antonio Santovenia, trovador y promotor del género, quien junto a Rolando Govantes, director de la institución cultural, son incansables en generar ideas buenas y nuevas.

En pleno verano en esta región del Caribe, este sitio privilegiado desde su nacimiento, llega a ocho años de vida con claras estrategias de cómo lograr integrar cultura con comunidad, recreación con aprendizaje, aprovechamiento de etapa vacacional en aras del conocimiento.

Único de su tipo en Cuba y el mundo, como también lo calificó Fidel, el museo A la Batalla de Ideas, sin perder el sentido de educar, camina tras el tiempo.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Fiesta de la Cultura Iberoamericana


Holguín.- La Casa de Iberoamérica y la Dirección Provincial de Cultura en Holguín, Cuba, convocan a especialistas, intelectuales, artistas y demás personas interesadas; residentes en Cuba, en los países Iberoamericanos, así como en otras latitudes, a la Fiesta de la Cultura Iberoamericana a celebrarse del 24 al 30 de octubre.

Holguín, fundada en 1545, es la región donde se ubican la capital arqueológica de Cuba, el mayor enterramiento aborigen de América Latina y el punto de llegada de Cristóbal Colón el 28 de octubre de 1492. Tamiz de confluencias étnicas con marcado acento Ibérico, bendecida por la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba; cuna del General de Generales Calixto García Iñiguez; funde sus más profundas tradiciones y mixturas en una tierra que goza del son cubano, la guaracha y su más emblemático y autóctono juglar Faustino Oramas, El Guayabero.

Nos privilegia además un movimiento artístico renovador y de vanguardia en cada una de sus manifestaciones. Estas y otras razones la convierten en el contexto ideal para un Encuentro de Culturas.


DPC Holguín



--------------------------------------------------------------------------------


Buena Vista Social Club en preferencia de los rusos


Moscú (PL).- Buena Vista Social Club constituye hoy la cresta de la ola musical de sabor latino que en 2009 invade a esta capital y a San Petersburgo, la segunda urbe más populosa de Rusia.

Los conciertos que ofrecerá el 18 de julio en el moscovita Jardín Ermitage y un día después en el escenario del BKZ Oktyabrskii, de la Venecia del Norte, provocan un apreciable movimiento en los puntos de venta de boletos.

Su arraigo entre los miles de aficionados rusos a los ritmos cubanos, globalizados bajo el nombre comercial de salsa, motivó que en marzo de 2009 esta agrupación fuera seleccionada para abrir la temporada de la exclusiva Barvija Village, de las afueras de Moscú.

Ese ciclo de conciertos incluyó presentaciones del francés Charles Aznavour, el estadounidense All Jerrou y para este viernes se anuncia al famoso tenor español Plácido Domingo en dúo con la soprano argentina Virginia Tola.

Otros escenarios de la capital rusa acogen este verano a exponentes de la música de raíz latina como el cantautor franco-español Manu Chao y al universalmente conocido Raphael, en gira mundial.

En este contexto, el retorno de Buena Vista Social Club para protagonizar la segunda edición del Festival Viva Cuba en el Jardín Ermitage junto a Cubanismo, se anuncia en gigantografías a todo color en las avenidas más importantes de esta ciudad.

La presencia en un mismo escenario con los ganadores de un Grammy en 1997 de la banda dirigida por el ex trompetista del septeto Sierra Maestra Jesús Alemañy representa una oportunidad única que el público ruso no quiere perderse.

Cubanismo desde finales de los años noventa ha incluido en su plantilla a percusionistas cubanos excepcionales de la talla de los fallecidos Tata Güines y Miguel Díaz (Angá), Roberto Vizcaíno -ganador de un Grammy con Chucho Valdés-, Emilio del Monte y Carlos Godínez.

Otras estrellas que integraron esta constelación son el flautista Orlando Valle (Maraca), el vocalista Rolo Martínez, el tresero Juan de la Cruz Antomacci (Cotó) y el pianista Alfredo Rodríguez.

En el caso de Buena Vista Social Club, los moscovitas recuerdan como un hito en la historia de los espectáculos masivos aquí el primer festival Viva Cuba, celebrado durante dos días en julio de 2008.

Su actuación en el cierre de la jornada inicial provocó ovaciones y vítores de miles de espectadores que durante cerca de dos horas resistieron la lluvia y respaldaron en el Jardín Ermitage a quienes consideran íconos del pentagrama.

Esa reacción se mantuvo por dos días ante la adversidad climática con Omara Portuondo, el pianista Roberto Fonseca y Sierra Maestra.

Dos años antes, en mayo de 2006, la prensa rusa reportó en términos de "antes y después" el concierto que ofreció Buena Vista Social Club en el abarrotado Salón Principal del complejo cultural 35 Milímetros, de esta capital.

Por primera vez esta prestigiosa sala con capacidad para unas mil 500 personas modificó su estructura y desmontó más de la mitad de las butacas para que cientos de bailadores, apretujados ante el escenario, se unieran con sus movimientos al espectáculo musical.

Estos antecedentes colocan a la orquesta que fundaron leyendas ya fallecidas como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Manuel Licea (Puntillita) y Pío Leiva en lo más alto de la ola latina que invade a Rusia en este verano.

PL



--------------------------------------------------------------------------------


Biarritz-2009 rendirá homenaje a Festival de La Habana


La Habana (PL).- El XVIII Festival de Cines y Culturas de América Latina de Biarritz, Francia, rendirá este año homenaje a su similar de La Habana, con la presentación de 10 películas premiadas en las citas de la capital cubana.

La oficina de prensa del tradicional encuentro de Biarritz, en el País Vasco francés, apenas a 20 kilómetros de la frontera con España, destacó a Prensa Latina la muestra de largometrajes laureados en la isla caribeña.

Además del tributo al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, ofrecerá una retrospectiva de libros escritos por Vicente Leñero, Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en literatura y lingüística, llevados al celuloide.

Otra novedad del capítulo del séptimo arte y la cultura en general de Biarritz, programado del 28 de septiembre al 4 de octubre próximos, será la primera deliberación del jurado del Sindicato Francés de la Crítica.

Integrado por su presidente Jean-Jacques Bernard y otros cuatro reconocidos críticos galos, el gremio concederá por primera ocasión el Premio del Sindicato de la Crítica a una de las 10 películas en concurso en busca del galardón El Abrazo.

Otros 10 materiales competirán por el lauro al mejor cortometraje, 15 documentales optarán por el Premio Unión Latina-Festival de Biarritz, y tres proyectos de primer largometraje irán al Encuentro de Jóvenes Realizadores.

El programa señala estrenos de cinta latinoamericanas antes de su distribución en Francia, cortometrajes con Aquitaine Image Cinéma, la asociación vasca KIMUAK y el Festival de Cortos de Bruselas.

Además, Cine-concierto La Pasión de Juana de Arco, de Carl T. Dreyer y la participación del compositor y director de orquesta argentino Santiago Chotsourian.

Por último, con el patrocinio de la cadena de televisión franco-alemana ARTE, la exhibición de sus documentales consagrados a temas de América Latina y encuentros-debates sobre el quehacer del Nuevo Mundo en el séptimo arte bajo el auspicio de la Unión Latina.


PL



--------------------------------------------------------------------------------


Actuará Silvio Rodríguez en Paraguay


La Habana (AIN).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez actuará por primera en Paraguay, invitado por el presidente de ese país sudamericano, Fernando Lugo.

Lugo le hizo la invitación en junio último durante su visita oficial a la Isla, informó recientemente el periódico Granma en su edición digital.

Lo acompañarán sus músicos, la flautista y clarinetista Niurka González, el percusionista Oliver Valdés, y el Trío Trovarroco, integrado por Rachid López (guitarra), Maykel Elizarde (tres) y César Bacaró (contrabajo).

La gira se iniciará con un concierto el primero de agosto venidero en la Fachada Litoral del Palacio de López, en Asunción, la capital.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


La Guarandinga en Brasil


La Habana.- El proyecto La guarandinga de los trovadores Rita del Prado y el dúo Karma, representó a la música infantil cubana en la semana del 22 al 28 de junio de 2009, donde ocurrió un hermosísimo encuentro de creadores e intérpretes de canciones para niños en la ciudad São Paulo, Brasil: Encontro Internacional da canção para crianças.

Con el auspicio del Servicio Social de Comercio (SESC), el encuentro tuvo como anfitriones a los músicos brasileros Marcio Coelho y Ana Favaretto, organizadores y participantes artísticos.

Rita del Prado y el dúo Karma compartieron escenario con el dúo rodapião de Brasil y el grupo argentino Los Musiqueros y cerraron la noche del jueves 25, cantando el tema En guarandinga por toda Cuba, junto a sus compañeros de escenario, a quienes los une la vocación común de dedicarse al arte para público infantil y el cariño de encuentros anteriores en otros países.

Cada noche se presentó un programa diferente para el público de todas las edades en el teatro del Secs Pompeia de São Paulo y al igual que en otros festivales, los artistas cubanos intercambiaron canciones, ideas y vivencias con sus colegas y amigos del Movimiento de la Canción infantil Latinoamericana y Caribeña.

Algunos de ellos junto a Rita, son fundadores de este movimiento como el cantautor y humorista argentino Premio Casa, Luis María Pescetti y el grupo colombiano Cantoalegre de Colombia-ganador del premio internacional de música infantil en el pasado Cubadisco 2009, grupo dirigido por Tita Maya y Claudia Gaviria, y con el cual Rita del Prado y Karma tienen lazos de colaboración mutua y han compartido varios encuentros en Colombia y Cuba.

También participaron en el encuentro Julio Brum con los Pájaros Pintados de Uruguay, quienes fueron anfitriones de un encuentro en el 2005 en Montevideo y del propio Brasil además de los artistas mencionados se presentaron el compositor Helio Ziskind, conocido en nuestro país por la música de la serie El castillo de Ratimbún y el grupo Palavra cantada creadores, intérpretes e investigadores con una amplia producción discográfica y espectáculos de mucha delicadeza, rigor musical y sentido del humor.

Los creadores de la guarandinga sintieron una particular identificación con Palavra cantada pues este grupo dirigido musicalmente por Paulo Tatit y Sandra Peres, ha profundizado en las raíces del patrimonio musical brasilero creando canciones, sobre la base de géneros brasileros, como mismo el proyecto En guarandinga por toda Cuba ha creado su repertorio explorando tradiciones y géneros musicales cubanos.

Se suma a la alegría del reencuentro con este grupo brasilero, el haber visto terminado su trabajo discográfico Canciones curiosas, Palabra Cantada en español donde participan algunos de los artistas mencionados y donde Rita del Prado y Karma interpretaron el tema Negro Cielo (Canción de cuna de Sandra Peres y Edith Derdyk en versión para español de Gustavo Kurlat).


Centro Pablo de la Torriente Brau.



--------------------------------------------------------------------------------


Ponen cubanos candela al cierre del festival de jazz de Montreal


Montreal.- El alma caribeña, con su alegría y cadenciosos bailes, se apoderó la víspera del escenario principal del Festival Internacional de Jazz de Montreal, que en su jornada de clausura presentó a la Afro Cuban All Stars y a la orquesta de los Van Van, con sus legendarios Juan de Marco y Juan Formell, respectivamente.

Y es que si el sábado fue la jornada mexicana, el domingo fue la de los cubanos, que desde temprana hora se apostaron en torno al Scene Rio Tinto Alcan, donde al filo de las 19:00 horas comenzaron a sonar los pegajosos acordes de la Afro Cuban All Stars, que deleitaron con sones, guajiras y montunos.

Sus bailes candentes provocaban a los miles de espectadores que apretujados a lo largo de casi tres cuadras sobre Sainte Catherine tenían que conformarse con algunos contoneos en el mismo sitio, pues no había espacio para más.

Tumbas, trompetas y el piano de Gabriel Hernández exaltaban el ánimo y hacían hervir la sangre a los cubanos que en la parte frontal del escenario se manifestaban lo mismo con gritos que con banderas de su isla; con el inconfundible olor a puros que habían logrado burlar la vigilancia de los organizadores.

Una guaracha sirvió de pretexto para que una espontánea subiera al entarimado y acelerara el pulso de más de uno de los presentes, a quienes deleitó con sus pronunciadas caderas y el erotismo propio de las isleñas.

Una salsa y una rumba pusieron fin a la primera parte de la catarsis cubana que fue contenida por una pausa breve, que sirvió para cambiar los instrumentos y presentar a un grupo de chicos de una academia de baile que hicieron la delicia del público, sobre todo masculino, conocedor de la belleza femenina allí reunida.

Cinco minutos después de las ocho de la noche, la algarabía volvió a estallar, ahora de la mano de los Van Van y su leyenda viviente Juan Formell, famoso bajista, arreglista, compositor y director de la agrupación musical más popular de Cuba.

La tónica fue más o menos la misma, con la emoción a punto de estallar, en medio de exóticas coreografías de parte del cuerpo de baile que acompañó a la agrupación.

Luego fue un espontáneo quien subió al escenario para bailarle a la vocalista, quien le siguió la corriente, desatando la euforia de los cubanos que para entonces ya se habían apoderado del ambiente, despojando de su frialdad a los locales.

Aún tocaron un par de piezas más antes de que la despedida llegara y las emociones se desbordaran sin remedio. Fue entonces cuando varios cubanos subieron al entarimado para dar rienda suelta a sus instintos y unirse al baile, a la cadencia y la candela que imprimía el ballet que tuvo que abandonar la sitio para darles espacio a los intrépidos.

La orquesta se despidió y ante la petición de más música, André Menard subió para anunciar el fin de la velada e invitar a la concurrencia a cambiar de escenario, y moverse al GM, que recibiría al último artista del festival: Ben Harper y Relentless, que imprimió un sello setentero al final del encuentro; con ejecuciones virtuosas que fueron ovacionadas por miles de personas que se mantenían en Jeanne Mance.

La fiesta ubicada a un costado de la nueva Casa del Jazz acabó con un vistoso espectáculo de pirotecnia multicolor que despidió 13 días de intensa actividad musical, que abrió el 30 de junio con Steve Wonder, quien encabezó un desfile de estrellas, entre ellas, Dave Brubeck, Al Jarreu, Tony Bennett, Joe Coker, Ornett Coleman, Al di Meola, Jeff Beck, Pink Martini, Jean Pierre Zanella, Chris Botti, Ranee Lee y Susie Arioli.

México estuvo representado en este encuentro por los hermanos Eugenio, Fernando y Enrique Toussaint (Sacbé), el pianista Héctor Infanzón; las intérpretes Magos Herrera y Lila Downs, así como el grupo Los de Abajo, que lograron, con sus diferentes propuestas, cautivar a los diversos públicos que convergen en éste que es considerado el festival de jazz más importante del orbe, y al cual asisten cada vez más mexicanos.

El encuentro, cuyo 30 aniversario trajo consigo la inauguración de la nueva casa del jazz (Maison du Festival Rio Tinto Alcan), así como de otros espacios como "Belmoral" y "L Astral", presentó más de tres mil artistas en sus diferentes escenarios.

En total, se dice que fueron ofrecidos unos 650 conciertos, muchos de ellos al aire libre, a los que se estima asistieron 2.5 millones de personas.

Antes de la clausura, Menard comentó a la prensa mexicana que están conformes con los resultados obtenidos por esta edición 30, que ha refrendado la calidad del Festival y marca una nueva etapa ahora que se cuenta con la Casa del Jazz, que albergará grandes eventos del género a lo largo del año y no sólo en las fechas habituales.

Sobre la presencia mexicana, el promotor se dijo complacido con la variedad de estilos que fueron presentados y, aunque no quiso adelantar si ya se piensa en una nueva invitación, reconoció que están escuchando propuestas que serán turnadas a la gente de programación para que las considere; incluso, refirió, no descarta que en algún momento puedan traer música de mariachi.


Notimex



--------------------------------------------------------------------------------


Presentarán libro de Lázaro Valdés, en Panamá


La Habana.- El libro Orígenes y raíces de son, del destacado músico cubano Lázaro Valdés, será presentado el próximo mes de agosto en el Centro de Convenciones Atlalpa, de Ciudad de Panamá, conjuntamente con un CD producido por el compositor y cantante panameño Felipe Rodríguez.

Junto con Valdés, al lanzamiento asistirán como invitados los cantantes cubanos Pedrito Calvo y Héctor Téllez. Este último grabó a dúo con Felipe Rodríguez y en homenaje a Benny Moré, una versión de su éxito Mucho corazón, de María Elena Valdelamar. También participarán los músicos Regino Pedroso y Danilo Bango.

Compositor, pianista y director de amplia trayectoria —actualmente lo hace con su grupo Jazz Son—, Lázaro vuelca en su publicación sus amplios conocimientos del ritmo, ahondados con su pertenencia a la dinastía de Los Valdés y junto a Benny Moré, de cuya "tribu" fue su último pianista.


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Presencia de stand de Cuba en la 16 Feria del Libro de Tokio


Tokio.- Con la presencia de 800 expositores de más de 30 países se dio inicio a la Feria Internacional del Libro de Tokio, esta vez en su décima sexta edición en el recinto expositor Tokio Big Sight ubicado en Odaiba.

Cuba participa por primera vez en este evento con un total de 175 títulos en idiomas español y japonés.

Obras de la literatura cubana del poeta Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, así como de Miguel Barnet y del periodista Luis Báez se muestran a los asistentes.

La presencia cubana en esta ocasión se dedica al 80 Aniversario de Relaciones Diplomáticas entre Cuba y Japón, la cual ha sido posible gracias al apoyo de la organización "Publisher Association for Cultural Exchange, Japan", institución que trabaja adjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón y que promueve intercambio cultural a través de la literatura.

En el espacio dedicado a Cuba también se promueve la 19na Edición de la Feria del Libro de la Habana a celebrarse en febrero de 2009 para la cual ya Japón ya ha confirmado su presencia.



EmbaCuba Japón



--------------------------------------------------------------------------------


Maraguán en su XXVII gira internacional


Camagüey (AIN).- El Conjunto Artístico Maraguán, de la Universidad de Camagüey, arribó a España en su XXVII gira por el exterior, en la cual actuará en eventos internacionales de folklore.

En su decimocuarto viaje a Europa, el elenco participará nuevamente en foros auspiciados por el Comité Internacional Organizador de Festivales Folklóricos, que durante varios años lo ha invitado a actuar en cada verano en el Viejo Mundo.

Las funciones por localidades españolas incluirán también la primera visita de Maraguán a territorio geográficamente africano, ya que uno de los foros sesionará en Canarias, archipiélago del occidente de África convertido desde hace varios siglos en posesión hispana.

La compañía interpretará, en un itinerario previsto hasta fines de agosto, los espectáculos Cubanísimo, Por los Campos de mi Cuba, Caribe soy y A lo cubano, subraya un informe ofrecido a la AIN por Fernando Medrano, director y coreógrafo del conjunto.

Integrada en su mayoría por alumnos del referido plantel, la agrupación regresó a un continente donde ha conquistado lauros como una medalla de oro y otra de plata en el Concurso de Dijon, Francia, uno de los principales de la danza y la música folklóricas en el mundo.

Los jóvenes intérpretes realizaron su precedente gira europea en el verano de 2008 por Francia, Bélgica, Holanda, España y Portugal.

Fundado en 1981, el colectivo estuvo en mayo de 2009 en Chile, su más reciente visita al extranjero.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Aprecian cerámica cubana en Turquía


Camagüey.- Martha Jiménez, prominente artista de la plástica residente en esta ciudad, mostró parte de su obra en el International Symposium of Overglaze Paintings 2009, en Eskisehir - Turquía, que culminó el pasado 11 de julio.

Desarrollado por la universidad de Anadolu, a través del Departamento de Cerámicas de la Facultad de Bellas Artes, el 9 de julio el evento dejó abierta la muestra de la cubana Premio de la UNESCO en 1997.

El modelado de piezas con pintura de barniz sobre formas especiales, cuyo resultado difiere en estilo y técnicas, figuró como tema principal de este intercambio de artistas y estudiantes de arte procedentes de diferentes partes del mundo, desde la autenticidad de cada país y cultura, según informa el propio centro de altos estudios.

Como resultado de esa confluencia de creadores, la galería de arte de la universidad organizó una exposición y finalmente una de las cinco obras de cada participante se incluirá en la colección de arte de esa institución de Anadolu.

Entre las acciones del simposio se incluyó la instalación de un mural cerámico en una de las paredes del edificio anfitrión de la cita mundial.

La invitación a Martha Jiménez trasluce el elogio internacional a una embajadora indiscutible de arte cubano, cuya gracia conquista insólitos escenarios, como demostró a principios de años en el Programa Artistas en Residencia PRIMAVERA 2009, celebrado en la República Dominicana, así como en el XXVIII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), realizado el pasado mes en Brasil.

Con más de 60 exposiciones colectivas y personales en Cuba, República Dominicana, Canadá, Chile, México, Francia y Estados Unidos, Martha mereció la Distinción Por la Cultura Nacional, entre otros reconocimientos y es miembro activa de la LASA.


Adelante Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Sueños más allá de las fronteras cubanas


Ciego de Ávila.- La exposición de pintura Sueños, se convirtió en la primera de su tipo, con carácter internacional, organizada por el Consejo Provincial de Artes Plásticas de la central provincia cubana de Ciego de Ávila.

En la muestra, con sede en Unipharma Prievidza, First Slovak Pharmaceutical Joint Stock Company, en la ciudad de Bojnice, República de Eslovaquia, se exhiben obras de 14 artistas de vanguardia en el territorio avileño y dos graduados de la Academia.

Entre las creaciones expuestas figuran piezas de Miguel Chamorro Rocamora, Carlos Roberto Sánchez Rodríguez, Jorge Luis Báez, Yuliet Toranzo Barrabí, Darling Astengo Ríos y Liéster Amador Rodríguez (dos de cada uno); tres de Héctor Torres, igual cantidad de Bárbaro Toranzo Gordillo; y una de Nelson Francisco Gómez Madero, Osmany Fonseca Hidalgo, Leonides Lazo Bernal, Eddy Mayea y Oscar Reyes Vázquez.

Según las Palabras al catálogo, escritas por Bárbaro Toranzo Gordillo: "la selección de las obras que conforman la muestra, abarca piezas de diferentes técnicas y estilos en diversos soportes, que van desde la abstracción figurativa hasta el realismo, en las que se puede apreciar acrílico y óleo sobre lienzo, grabados y monotipias".

"Se abordan temáticas y visiones particulares de la realidad, que de eso se trata a la hora de crear. Unas evidencian pinceladas enérgicas y sueltas, otras llegan a apreciarse como si el pincel acariciase el lienzo, sin embargo, todas manifiestan maestría y pasión al instante de traducir el lenguaje imaginario."

Inaugurada a finales del pasado mes, Sueños pretende recorrer varios espacios expositivos de esa nación, entre los que se encuentra la Da Vinci Gallery, en la ciudad de Prievidza, en la cual podrá ser apreciada durante todo el verano.


Invasor Digital



--------------------------------------------------------------------------------


El español se abre paso en Vietnam


Hanoi (PL).- Una sala de lectura en español quedó abierta aquí en la Biblioteca Nacional, organizada por un equipo de expertos consagrados a impulsar el gusto por la lectura en la sociedad vietnamita.

Conducido por el doctor Oham The Khang, el equipo de profesionales mantiene relaciones con más de 100 países y ha suscrito convenios con 64 en diferentes latitudes, que nutren las ofertas a una media de cinco mil usuarios por mes.

Entre los idiomas más difundidos figura el castellano, que representa un atractivo cultural y laboral importante en medios sociales de esta nación indochina y cuenta con más de dos mil parlantes, en su mayoría concentrados en Hanoi.

La universidad capitalina abrió un departamento de lenguas hace siete años con una facultad dedicada al español a nivel de pre-grado, cuyos egresados obtienen el título de licenciado en Lengua y Cultura Española.


PL



--------------------------------------------------------------------------------


Pintora cubana Iris Leyva en México con Cecilia Valdés


La Habana (PL).- La pintora cubana Iris Leyva expone en México su acercamiento pictórico al personaje de Cecilia Valdés, la protagonista de la famosa novela de Cirilo Villaverde, asumida más allá de su mestizaje como una síntesis de varias mujeres.

Bajo el título Mi Cecilia en La Habana, la muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de julio en la galería de arte Anastasio Nequiz, en Chimalhuacán, estado de México, y agrupa 25 piezas entre óleos y fotografías.

A juicio de la crítica, la artista se destaca por su dominio de la técnica, el uso del color, la fuerza expresiva que imprime a los sepias y su capacidad de trabajar la fotografía e incorporarle nuevos elementos de la época. Su Cecilia, diversa y terrenal, es la misma y otra a la vez.

El conjunto incluye una tela gigante con la imagen del intelectual y prócer independentista cubano José Martí -perteneciente a su serie Noche de mayo-, de quien se develará un busto este jueves cuando se declare a Chimahualcán territorio libre de analfabetismo.

PL



--------------------------------------------------------------------------------




Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

No hay comentarios.: