lunes, junio 22, 2009

CUBARTE DIGITAL

CUBARTE
--------------------------------------------------------------------------------


MalSon, el sueño propio de DanzaAbierta

La Habana.- Es indudable el sello auténtico que poseen las presentaciones de DanzaAbierta, ese desorden de la mente que, como refería en una ocasión Eugenio Barba, suscitan en los sentidos del espectador a través de la totalidad del cuerpo y el pensamiento. Precisamente cohesionando estos elementos, MalSon (mal sueño) -la última pieza de la compañía- ha tenido la virtud de reconquistar el espacio donde cuerpo, movimiento y visualidad confluyen en una obra performática y discursiva, llevada a la escena del Teatro Mella bajo la dirección de la bailarina española Susana Pous.

Concentrando su historia en un contexto propiamente cubano, la coreógrafa recrea la memoria cultural a partir de un eje corporal que se bifurca en una doble espacialidad dentro del escenario y en una pantalla que proyecta, premeditadamente, el movimiento paralelo de sus bailarines, cada uno de los cuales disfruta de espacios protagónicos en distintos momentos del espectáculo. La vida de la ciudad en áreas externas como el Malecón, el Capitolio y las calles se mezclan con la representación que, al unísono y con un ritmo distinto, acontece sobre una escenografía minimalista donde una especie de bloque o caja gigante apuntala los movimientos de los ejecutantes.

Sueños, desventuras, celos, egoísmos, deseos materiales, prepotencias cotidianas son algunos de los componentes que vivifican tres mujeres y dos hombres, a través de un lenguaje corporal orgánico que recorre bailes tradicionales, pasarelas y una gestualidad refinada y acrobática -como es el caso de la imitación de títeres- que se aventura a la creación de posiciones y figuras humanas, distintivas por la gracia y la firmeza de los danzantes de la compañía fundada por Marielena Boán en 1988.

Con poco más de una hora de duración, el hilo narrativo de MalSon que se desenvuelve dentro de un flujo cíclico e inquieto a manera de pesadilla del cuerpo y de la mente, se sostiene también en la sonoridad, elemento de excelente factura de X Alfonso que incluye temas antológicos de Marta Valdés y El Jilguero de Cienfuegos. El músico, quien al mismo tiempo creó las imágenes proyectadas, lleva de la mano melodías experimentales, vibrantes y quebradizas a tono con la progresión autónoma y transformadora de la coreografía.

Aunque no es la primera vez que el elenco y X se juntan en la creación -recordemos Made in Havana, de Norbert Servos-, la combinación resulta nuevamente acertada, pretexto que valida la conjunción del compositor y la Pous en ese territorio audiovisual, dramatúrgico y coreográfico que distingue el trabajo de la autora de Qué se puede esperar cuando se está esperando (2006).

Sin dudas, MalSon destapa las relaciones complejas entre el organismo y el espíritu: el aparente desorden objetivo y subjetivo que coexiste en ese mal sueño, alucinación o pesadilla transfigurada en la geografía danzaria para prever, enjuiciar y poner en funcionamiento las oscilaciones emotivas del espectador.


Fuente: Granma Digital


--------------------------------------------------------------------------------


Maestría en el pianismo

La Habana.- Uno de los músicos cubanos de mayor prestigio en nuestro país Huberal Herrera, celebra con alegría su ochenta cumpleaños y recibe homenajes de varias instituciones, los cuales han incluido conciertos como los presentados recientemente en el teatro Auditórium Amadeo Roldán y en el Museo de la Música.

En ambos programas ha mostrado su vigencia en la ejecución de repertorios sumamente abarcadores y de una alta complejidad, que le permitieron hacer gala no solo de su técnica, sino de su talento interpretativo, que le hace ahondar en el sentido que los compositores insuflan a las partituras y recrearlo en su ejecución.

La profesionalidad de Huberal le permite tocar de memoria todo un concierto, lo cual ocurrió en el efectuado en la sala Roldán del Amadeo, en obras que requieren -además del dominio estilístico- una extraordinaria agilidad en la digitación, sobre todo porque la mayoría de las seleccionadas por él exigían un protagonismo de la mano izquierda más allá del tradicional acompañamiento, al igual que los glisados de finales impresionantes y el lirismo de sus arpegios.

Huberal se retó a sí mismo en un programa que incluyó la Sonata Op. 27 No 2, de Beethoven, conocida internacionalmente como Claro de Luna; Danza del molinero, de Falla; y Soneto del petrarca, de Lizt; incorporó una de sus obras, Improvisación No. 2; y finalizó con A Vigo me voy, de Ernesto Lecuona, de cuya obra es un intérprete excepcional. Por ello, los aplausos del auditorio no le dejaron salir de escena e interpretó, entre otros títulos, del autor, una de sus creaciones antológicas: La comparsa.

Aquel concierto tuvo una característica muy especial, pues junto al maestro, sus sobrinos, Daniel Herrera, Aymée Herrera y Yadasny Portillo, mostraron, en estilos diferentes, talento y condiciones excepcionales que también merecieron ovaciones.

En cuanto a Huberal, ha sido reconocido por el público y la crítica de 23 países de América, Asia y Europa y ha estrenado en Cuba títulos de compositores mundialmente conocidos de todas las épocas. Y algo que le enaltece es que no solo ha estudiado la obra de ese autor, sino que ha realizado profundas investigaciones, mediante las cuales ha rescatado partituras desconocidas de Lecuona: Mientras yo comía, maullaba un gato, Ni tú ni yo, El miriñaque, Zapateo y guajira y Preludio en la noche, entre otras. A su afán investigativo y tenacidad se debe que haya logrado reconstruir el Poema del manglar, una pieza para orquesta, piano y soprano solista. Músico integral, profesor de la escuela nacional de música, Huberal Herrera es un ejemplo de modestia y de profundo arraigo a su identidad.


Fuente: Tribuna Digital


--------------------------------------------------------------------------------


Homenajes a agrupaciones folclóricas cubanas

La Habana (AIN).- Una jornada caracterizada por la creación artística y el reconocimiento de la identidad nacional, tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Cuba a propósito del aniversario 50 de los Ballets Folclórico de Oriente y Cutumba.

La celebración del medio siglo de vida de estos conjuntos se hizo sentir en calles, plazas y teatros de este territorio con actuaciones músico-danzarias y encuentros populares que identifican la cultura cubana y promocionan las expresiones afro-haitianas localizadas en el oriente del país. Hasta el pasado 14 de junio ambas agrupaciones, expusieron en un evento teórico el trabajo realizado desde su creación y las maneras de rescatar y poner en alto la danza folclórica dentro de Cuba y en escenarios internacionales.

La jornada fue espacio para el intercambio con grupos danzarios de Santiago de Cuba que incursionan esta manifestación, conferencias sobre el teatro y el folclor en las tablas, inauguración de exposiciones fotográficas y entregas de reconocimientos y homenaje a artistas escénicos.

Como parte de las actividades se estrenó el documental El Folclor de los elogios, del realizador santiaguero Carlos Fernández, sobre los aportes de esta expresión danzaria a la nacionalidad y su reafirmación como símbolo y referencias en la conciencia del ciudadano santiaguero.

Las locaciones sedes son el teatro Heredia, museo casa natal José María Heredia, teatro Martí, Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, y entre los grupos que consagran sus actuaciones a saludar el 50 cumpleaños sobresalen Ikaché, Abureyé, Ballet Santiago entre otras.

Los ballets Folclórico de Oriente y Cutumba nacieron en junio de 1959 y desde entonces muestran en sus repertorios elementos propios de la identidad nacional, además desarrollan una amplia labor investigativa que justifica el rescate de los valores patrimoniales en Cuba.


Fuente: AIN


--------------------------------------------------------------------------------


Importante hallazgo histórico y cultural en Matanzas

Matanzas (AIN).- Las especialistas Yairis Rivero y Miriam Ferrera, de la oficina del historiador de Matanzas, encontraron el local donde exactamente, en el siglo XIX, se nombrara a la ciudad como Atenas de Cuba.

Se trata de una casona en el callejón de San Severino, en el centro de la urbe, muy cerca del río San Juan, en la cual radicó inicialmente el Liceo Artístico y Literario, lugar de celebraciones de las afamadas tertulias de Domingo del Monte y otros destacados intelectuales de la época.

Según publicó el reconocido periodista e historiador cubano Reynaldo González Villalonga, las especialistas, encontraron el sitio luego de un paciente análisis de documentos que datan de la segunda mitad del siglo XIX, conservados en el archivo histórico.

También buscaron en ediciones del antológico diario La Aurora del Yumurí, que daba cuenta que durante el acto inaugural del mencionado Liceo, el 17 de febrero de 1860, don Rafael del Villar proclamó a la ciudad como Atenas de Cuba, seudónimo que trascendió hasta la actualidad.

En esa institución cultural, que luego tuvo su sede frente al parque de La Libertad, donde hoy es objeto de una reparación capital la Sala José White, se realizaron los Juegos Florales, en los que participaron numerosos intelectuales habaneros y matanceros.

Según historiadores allí fue homenajeada, en 1861, la poeta cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, y asistían al lugar figuras como Lola Cruz, José Jacinto Milanés, Eusebio Guiteras y otros destacados intelectuales.

Fuente: AIN


--------------------------------------------------------------------------------


Estrenos del grupo de Gerardo Alfonso en concierto

La Habana (AIN). - Bajo el nombre de Té de Jazmín, tuvo lugar el pasado viernes, un concierto donde actuaron las tres cantantes del grupo del trovador Gerardo Alfonso, en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, en esta capital.

Yaniuska Rodríguez, Nidia Crespo y Dunia Correa, cantantes e instrumentistas, las tres voces que han acompañado al trovador en su grupo, fueron las protagonistas de este proyecto que pretendió de esta manera dar a conocer de forma independiente a estas nuevas figuras.

Las jóvenes interpretaron 13 temas instrumentales de Alfonso, la mayoría de ellos inéditos, aunque el proyecto incluye otros autores en un futuro, informa el sitio digital de la institución cultural sede de la cita.

El jazz, el pop y la canción alternativa pudieron escucharse en Té de jazmín cuyo programa musical formará parte de un disco homónimo, que el trovador cubano y su agrupación realizarán próximante, bajo el sello Colibrí.


Fuente: AIN


--------------------------------------------------------------------------------


En favor del archivo nacional de las artes escénicas

Matanzas.- Del pasado 10 al 13 de junio, en esta ciudad del occidente cubano, sesionó el Primer Encuentro Nacional de Archivos de las Artes Escénicas auspiciado por el Centro de Documentación e Investigaciones de esta modalidad Israel Moliner Rendón y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

En el contexto de El Anaquel, evento científico del Centro, se estableció este evento con el objetivo de trazar estrategias y proyecciones futuras para la conservación, protección y difusión del patrimonio escénico cubano y también de crear la Red Nacional de Archivos de esta modalidad.

El Encuentro que rindió homenaje al XV aniversario de la creación del Centro de documentación yumurino, contó con el Espacio Memorias, dedicado a esta institución matancera, miembro de la Red Iberoamericana de Archivos de las Artes Escénicas, igualmente fue presentada su página Web, donde los cibernautas pueden encontrar información sobre el patrimonio bibliográfico y documental.

El I Encuentro Nacional de Archivos de las Artes Escénicas reunió a estudiosos de la Galería Raúl Oliva, Casa de las Américas y su Departamento de Teatro; así como el Teatro Terry, de Cienfuegos, con su Centro de Documentación; el Centro de Estudios de Camagüey, la Galería matancera El Retablo, y el Área de Documentación del Teatro Sauto.

Según el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles quien dirige el colectivo anfitrión, durante el encuentro de archivos se realizaron las coordinaciones pertinentes para crear las estrategias en esta área de trabajo con el objetivo de crear la Red Nacional de Archivos.

Además se realizaron actividades en la que participaron colectivos como Teatro de Las Estaciones, Icarón Teatro, Teatro Papalote y Danza Espiral, que demuestran la interrelación de todos con el Centro de Documentación e Investigación de las Artes Escénicas, y específicamente, que un archivo no es un lugar donde sólo prima el silencio de los estudiosos, sino un espacio creativo en constante y sistemática relación con el público.


Fuente: Radio Rebelde


--------------------------------------------------------------------------------


La poesía cubana contra el bloqueo

Matanzas.- Una lid de generaciones de poetas matanceros se pronunciarán contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, en un gran espectáculo de la música campesina que aunará las voces de consagrados y jóvenes repentistas.

El sentimiento popular expresado a través de las auténticas raíces de la cultura se escuchará el próximo 20 de junio, en la céntrica calle de Jovellanos entre Medio y Milanés, en la ciudad de Matanzas.

Una sola jornada bastará para que los artistas de la improvisación, que utilizarán como soporte la décima, denuncien el cruel embargo que a lo largo de 47 años ha sustentado Estados Unidos sobre la mayor de las Antillas.

En la tribuna, organizada por la dirección de cultura en Matanzas y el poeta Fernando García, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el público con sus aplausos premiará la obra de mayor impacto al abordar el tema.

Con la intención de medir también el alcance de la improvisación dos equipos, uno mayor integrado por figuras experimentadas del género como Jesús Tuto García, Ernesto Ramírez, Rafael García Tomadita Quiala, Enrique Paz y Julito Martínez; y el más joven formado por Irán caballero, Luis Quintana, Héctor Gutiérrez, Yoslay García y Leandro Camargo, aceptaron el desafío.

Así, con las armas líricas se batirán los poetas matanceros para definir con talento y profesionalidad cuál de los dos conjuntos logra, en buena lid, la corona en esta rivalidad poética.


Fuente: Radio 26


--------------------------------------------------------------------------------


Mirando La Habana, "un libro que mira hacia delante, con ojos de futuro"


La Habana.- El Historiador de la Ciudad reconoció el esfuerzo de las instituciones involucradas en tan hermoso proyecto: la Universidad de Alicante y la Caja Mediterráneo representada en el acto por Begoña San Miguel del Hoyo y Marina Núñez Precioso, respectivamente.

Mirando La Habana, afirman sus autores, es la materialización de un proyecto de investigación y desarrollo llevado a cabo por expertos del patrimonio arquitectónico de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Universidad de Alicante, entre quienes destaca el Premio Nacional de Arquitectura Daniel Taboada Espiniella. El también Titular de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula, constituyó una extraordinaria fuente de conocimientos por su sapiencia como restaurador del patrimonio histórico y cultural.

Mirando La Habana es un recorrido por la Ciudad y todo lo que la contextualiza basada en conversaciones con Daniel Taboada, "es conjugar el patrimonio tangible con el inmaterial, los edificios con el conocimiento de un viejo arquitecto.

Pretende, pues, acentuar el acercamiento a los mayores y la importancia de la transmisión del conocimiento a siguientes generaciones. Y sobre todo descubrir el amor que ellos han puesto en su trabajo para dejarnos un legado que pertenece a los que vendrán".

Desde las primeras páginas se abre el camino para recorrer la ciudad a través de una breve presentación de su historia y desarrollo, para luego, penetrar en el mundo personal y profesional de Daniel Taboada, agasajado con toda intención en esta "mirada" a La Habana. Le siguen las valoraciones sobre arquitectura, las portadas habaneras, la obra del arquitecto Joaquín Weiss, la arquitectura vernácula, los intercambios entre España y Cuba a principios del siglo XX, la labor del maestro alarife, La Habana de los 50, las intervenciones de interés en La Habana Vieja y el secreto de su conservación. Con la temática de la juventud y la cultura en un mundo globalizado, finalizan estos discernimientos del experto cubano que componen el contenido de la obra.

Estas "pinceladas estéticas que perfilan una ciudad y un personaje", al decir de sus autores, se complacen también con un diseño y presentación excelentes, donde la fotografía alcanza un protagonismo de alto vuelo que permite apreciar, desde varias direcciones, las aristas de una Habana que renuncia a desaparecer y apuesta por ser amada.


Fuente: Habana Radio


--------------------------------------------------------------------------------


Puro Café Tacvba

Por: Michel Hernández

La Habana.- Cuando los Café Tacvba se plantaron, imponentes, en la Tribuna Antimperialista, dejaron claro que venían dispuestos a ofrecer un show que cubriera los 12 años de ausencia en los escenarios nacionales. Y a diferencia de su primer concierto en Cuba, en el capitalino parque Almendares, la banda de rock and roll más importante de México se enfrentó a una multitud que recibió, por casi dos horas y media, lo que había ido a buscar: Café Tacvba en su estado más puro y lleno de canciones que tocan el nervio más íntimo de su público.

Por mucho que Gardel trate de convencernos de que 20 años no es nada, la forma en que Los Cafetas imantaron a miles de jóvenes en la noche del martes solo podía venir de una banda que se ha hecho grande a través de dos décadas, que ha arrasado en los principales escenarios de América Latina, que ha legado verdaderos discos de culto del rock en español, y que ha alcanzado los más notorios premios de la música en el continente. Todo ello sin dejar de defender sus orígenes, sin entregarse a la mano "invisible" del mercado, ni asumir ciertas poses que exhiben frecuentemente algunos "rock stars".

En entrevista con Granma, Los Tacvbos habían prometido un show abrasador que apuntara directamente al corazón de sus seguidores. Y lo cumplieron. A las 9:00 p.m., salieron al escenario para desatar el delirio de unos 5 000 jóvenes, entre ellos cientos de estudiantes mexicanos que se entregaron a sus canciones como si el cansancio del viaje desde varios puntos del occidente y de una larga jornada de espera en la Tribuna, no hubiera hecho mella en sus cuerpos.

"Buenas noches, Cuba, saludos a todos de dondequiera que sean. Lo único que existe es la energía de la juventud, del amor, lo único que queremos es que se la pasen de poca madre, que canten y que bailen como nunca. Llegó Café Tacvba para que todo el mundo le meta al taconazo", lanzó el vocalista de la banda, Rubén Albarrán, instantes después de comenzar la etapa cubana de la gira 20 años, 20 ciudades, con un concierto en el que repasaron, entre otros, los temas de discos como Revés/Yosoy, Cuatro Caminos (2003), Sino (2007), y en el que no faltaron las banderas latinoamericanas en alto, las chicas subidas sobre los hombros de sus parejas y los gritos fervorosos de la multitud.

Para comenzar, los músicos de la banda de Ciudad Satélite, Rubén Albarrán (voz líder y guitarra), Emmanuel Del Real (teclados, guitarra y voz), Joselo Rangel (guitarra y voz), Quique Rangel (bajo, guitarra y coros), respaldados por el baterista Luis Ledezma y el violinista Alejandro Flores, se entregaron al ritmo demoledor de cuatro tambores sacado del instrumental 9, del álbum Revés/Yosoy (1999). Desde ese momento la Tribuna fue una fiesta en la que el grupo repasó varios de sus piezas más conocidas, Alármala de tos, Labios jaguar y Cuatro puntos Cardinales, así como Ojalá que Llueva, Chilanga banda y Cómo te extraño, del álbum de covers Avalancha de éxitos (1996).

Incluso hicieron espacio en la lista de temas para mostrar su costado más introvertido y experimental, ese que le ha agenciado el calificativo de Radiohead latinos. Y claro, como la banda inglesa comandada por Thom Yorke, los Tacvbos acudieron a instrumentales llenos de complejidad melódica y guitarras levemente distorsionadas que permitieron asomarse a conocidas zonas creativas del repertorio de la agrupación.

Ya en los finales protagonizaron uno de los momentos culminantes de la noche, cuando Rubén invitó al escenario, para compartir el tema Chica banda, uno de los hits de oro del grupo, a decenas de muchachas que repetían las canciones como si fueran una extensión de Los Cafetas. A pesar de que la pista no era tan extensa, el vocalista se las arregló para darle la oportunidad a cada una de acompañar a sus ídolos, y seguir cantando como si eso fuera lo más natural del mundo. Minutos después culminaba un concierto en el que todos los que acudieron a la Tribuna disfrutaron del mejor Café Tacvba que sirve este emblemático cuarteto, que no cesó de desplegar en La Habana toda la energía rockera atesorada durante estos 20 años. Y son muchos, aunque Gardel cante lo contrario.

Fuente: Granma Digital


--------------------------------------------------------------------------------


Ciudad de La Habana con premios del Festival Nacional de la FEU

Cienfuegos.- La delegación de Ciudad de La Habana que compitió en el XIX Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) regresó a la capital del país llevando la mayoría de los premios otorgados por el jurado.

Fueron los capitalinos los más sobresalientes en teatro, con el grupo Alarcos Teatro y la obra Manteca acaparando además las distinciones a la mejor actriz y al mejor actor, Mailú Fernández González y David Rodríguez García, respectivamente y a ellos se unió la representación de Música de Concierto.

Multiplicaron los habaneros los aplausos del público asistente a la gala de clausura y de premiaciones efectuada en el teatro Tomás Terry, de esta ciudad del centro sur de la Mayor de las Antillas, con el centro histórico declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Premio Especial de Danza lo alcanzó el grupo Maraguán, de Camagüey, provincia también distinguida por la Agrupación Musical, con el Septeto Vocación, mientras Matanzas ganó en Literatura el poema De la Patria y el destierro interpretado por Karen Bofill.

De Santiago de Cuba resultaron premiados los solistas Yoanna Wise Terry y Yelina Lafargue Jamierson para dar por concluido el festival que entregó la sede del XX Festival Nacional a la provincia de Ciego de Ávila, efectuarse dentro de dos años (2011) .


Fuente: Radio Rebelde





Rinden homenaje a Harold Gramatges en Alemania

Berlín (PL).- Músicos alemanes y cubanos ofrecieron el pasado 12 de junio en la ciudad de Bonn un concierto único en homenaje al fallecido compositor Harold Gramatges (1918-2008), uno de los más destacados intérpretes de su país.

En la función, en la Sala Lam de la oficina diplomática cubana en esa ciudad del noroeste, participaron el compositor David Graham y el guitarrista Volker H h, quien interpretó piezas destacadas del creador cubano, entre ellas Como el caudal de la fuente y Canción de Belisa.

La soprano Yolanda Hernández, del Teatro Lírico de Cuba, lo honró con Wie ein vater war er zu mir y Penas, a dúo con Simone Stopperich.

El programa incluyó Síntesis, a cargo de H h, Hildrun Kastner, Ansgar Buchholz y Konrad von Coelln, y Retrato de un médico violinista.

Maestro de varias generaciones de músicos de la isla, Gramatges será honrado a seis meses de su fallecimiento.

Fuente: PL


--------------------------------------------------------------------------------


En Berna, Suiza, el poeta Pablo Armando Fernández

La Habana (AIN).- Invitado Especial, al Festival cultural de Lugano, ciudad del cantón del Ticino, se halla en Suiza el escritor, poeta y ensayista cubano Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura de 1996.

Durante su periplo por la Confederación Helvética, el también Premio Casa de las Américas 1968, cumplimentó una agenda que finalizó en las ciudades de Lugano y Bellinzona en la Suiza italiana, publica el sitio web de la Cancillería cubana.

Sus actividades comenzaron en el Salón Le Foyer de la Parroquia Francesa de Berna, donde presentó su obra y comentó pasajes de su vida desde su nacimiento en el central Delicias, y sus ansias de escribir.

Confesó al auditorio, compuesto por diplomáticos latinoamericanos en la capital suiza, estudiosos de la lengua de Cervantes y cubanos residentes, sus primeros vínculos con la Revolución cubana, en Nueva York, en 1958.

Esto ocurrió cuando un grupo de jóvenes guiados por Humberto Arenal llevó a las tablas su poema Las armas son de hierro, escrito con un gran sentido de patriotismo.

Tres horas no alcanzaron para que el prolífico autor de textos como Campo de amor y batalla, Salterio y lamentación y el volumen de cuentos El talismán y otras evocaciones, confesara todas sus esperanzas y proyectos.


Fuente: AIN


--------------------------------------------------------------------------------


El Ballet Nacional de Cuba actuará en el Euskalduna de Bilbao

Bilbao.- El Ballet Nacional de Cuba, considerada como una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo, actuará en el Palacio Euskalduna el próximo 31 de octubre, con la representación de El lago de los cisnes, una obra maestra de la historia de la danza y una de las piezas más emblemática y reconocida de su repertorio.

Creado en 1948 con Alicia Alonso como principal fundadora y primera figura, el rigor técnico-artístico de sus bailarines y la diversidad en la concepción estética de sus coreógrafos otorgan a esta agrupación, en palabras de los responsables del Euskalduna, un lugar muy destacado entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

El Ballet Nacional de Cuba desarrolla anualmente un programa de giras internacionales, que lo lleva a escenarios de diversos países de Europa, Asia y América, y ha logrado numerosos galardones internacionales.

Dirigido por Alicia Alonso, el Ballet Nacional de Cuba ofrecerá su única función en el Palacio Euskalduna el 31 de octubre, con una duración de tres horas y dos descansos.

Fuente: adn.es

No hay comentarios.: