martes, junio 16, 2009

CUBARTE BOLETIN

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

Gades en La Huella de España

La Habana.- Un especial homenaje al gran bailarín y amigo de Cuba Antonio Gades, reserva el XXI Festival La Huella de España, que se desarrolló en esta capital recientemente.

Alicia Alonso, directora general del Ballet Nacional de Cuba y máxima promotora del encuentro, destacó lo emotivo de ese momento, pues Gades, además de magnífico artista, fue un excepcional ser humano.

Celia Flores, hija de Gades, subrayó que era muy importante recordar a su padre desde Cuba, país que tanto amó y prefirió para que reposaran sus restos mortales.

Dijo que a ese homenaje contribuirá con su propuesta musical y canciones, pero que lo más significativo fue el coloquio sobre su padre, en el Museo Nacional de Bellas Artes, y el estreno del documental La ética de la danza, recorrido biográfico narrado por el desaparecido bailarín.

Fuente: Granma Digital


--------------------------------------------------------------------------------


Sinfonía inconclusa para cine cubano, nuevo libro del crítico Frank Padrón

La Habana.- Sergio, el de Memorias, asoma desde la portada: ¿Qué Habana está observando desde su telescopio, cuál está diseccionando todavía? Frank Padrón con este libro también sube al balcón, se quita la camisa, dirige su objetivo hacia ese país de las sombras y las luces largas, en el cual habitamos irremediablemente: el cine. Y lo hace con la autoridad de 30 años en la crítica cinematográfica, en esa «profesión maldita», como él mismo dijese alguna vez.

Cierto juego de espejos se desliza en el título de esta Sinfonía inconclusa para cine cubano de Frank Padrón con aquella inolvidable cinta rusa Pieza inconclusa para piano mecánico, de Nikita Mijalkov..., pero el pensamiento es esencial: se trata de un recorrido cubanísimo por el cine que ha parido a titones, fernandos y humbertos.

Frank Padrón -este mismo señor que cada semana asoma en la pantalla para mostrarnos el cine del Bravo a la Patagonia- nos entrega en su obertura una valoración, desde la multiplicidad y los presupuestos artísticos, sobre la Muestra de Nuevos Realizadores, acercándonos a nombres y títulos de un audiovisual que suele tocar las marginalidades, la memoria social y la historia íntima con no pocos aciertos; a un cine cuya mirada exige ya un espacio mayor.

El autor nos participa de un largo dolly por el cine cubano de los 80: entre la Cecilia de Solás (1980) -a la que se quiso escamotear su magnitud, enquistados en la trinchera de la fidelidad literaria-, la vanguardia de Papeles Secundarios (Orlando Rojas, 1989) y La bella del Alhambra (Pineda Barnet, 1989). Padrón nos lega nuevas relecturas a la luz del tiempo, del tiempo que todo lo sanciona, y acaba justipreciando las valías de unos y las falencias de otros.

A mi modo de ver, el ensayo Fresas no tan silvestres (finalista del Concurso Internacional Pensar a Contracorriente 2006), constituye la ejecución más acabada del libro. El autor demuestra, al asumir el abordaje del sujeto homo-bi-transexual en el audiovisual cubano, un sostenido calibre investigativo. El crítico se decanta por una búsqueda documentada e histórica del tema, desde los circunloquios iniciales y los abordajes indirectos, hasta la clarinada de Fresa y Chocolate (Alea-Tabío, 1993), desde los antecedentes en Norteamérica, América Latina y Europa hasta la evolución en Cuba después de 1959, incluidos algunos productos de la pantalla chica como la telenovela La cara oculta de la Luna (2006).

El último movimiento del volumen es la ventana a la producción del cine nacional en el bienio 2006-2007, con algunas cintas como La edad de la peseta (Pavel Giroud), las altas y bajas de El Benny (Jorge Luis Sánchez), Madrigal (Fernando Pérez) o La pared (Alejandro Gil). Padrón se introduce en la vena de cada filme, y en su tono abarcador se arriesga a sopesar estas entregas del séptimo arte en la Isla.

Hay más en este libro: «el largo matrimonio entre cine y música», las huellas del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, la revista Cine Cubano, y la persistencia de una ciudad (La Habana) «como una verdadera obsesión» del séptimo arte nacional.

La Editorial Oriente se anota con la reciente Sinfonía inconclusa para cine cubano, de Frank Padrón, -edición de Lina González Madlum- otro aserto en la línea de publicación de volúmenes sobre la temática. Un libro de cine es siempre un libro parlante, un libro con el que se dialoga muy de cerca -a golpe de discrepancias/congruencias-, un libro al que se vuelve siempre. Sinfonía inconclusa para cine cubano, es justamente de ellos.


Fuente: Juventud Rebelde Digital


--------------------------------------------------------------------------------


Vuelve el cine francés

Por: Michel Hernández

La Habana.- El veterano director Alain Resnais, a punto de cumplir 87 años y galardonado en el último Festival de Cannes con un premio excepcional del jurado por el conjunto de su obra, tendrá su homenaje en el Festival de Cine Francés en Cuba que comenzaró recientemenete en La Habana.

El programa de honor al cineasta, autor de la inolvidable Hiroshima, mi amor (1959) y El año pasado en Marienbad (1961), sus dos primeras superproducciones, contempla ocho largometrajes y una selección de cortos, confirmó el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El Festival, uno de los acontecimientos cinematográficos más significativos en la isla, empezó el pasado 5 de junio, con sede central en la sala Charles Chaplin de la Cinemateca de Cuba y exhibiciones hasta el día 23 en sus tandas habituales.

Organizado por el ICAIC, la embajada de Francia en Cuba y la Alianza Francesa, el evento llegará también a los cines Yara, 23 y 12, Riviera, Acapulco y Glauber Rocha, y a más de 30 subsedes en todo el país, hasta el primero de julio.

Se mostrarán un total de 29 largometrajes y numerosos documentales, lo que constituye la más alta cifra de filmes para este certamen. De las cintas, 21 serán estrenos en Cuba, encabezados por París, del realizador Cédric Klapisch.

La agenda incluye además la proyección, entre otras, de Amores Modernos, Crimen de Autor, Un cuento de Navidad, Asesinas, La hora cero, La Habitación de los Muertos y París 36, esta última fue estrenada por su director, Christophe Barratier, en la pasada edición del Festival de Cine Francés en Cuba, donde definió su trama como "un baile sobre un volcán".


Fuente: Granma Digital


--------------------------------------------------------------------------------


Coloquio «Ochenta Revueltas»

La Habana.- Recientemente sesionó en la Casa de las Américas el Coloquio «Ochenta Revueltas», en ocasión del onomástico del director y actor cubano Vicente Revuelta Planas (La Habana, 1929). La Casa Editorial Tablas-Alarcos, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en colaboración con la Casa de las Américas, convocaron a este encuentro que enfocó sus debates en el destacado pedagogo, figura cenital de las artes escénicas cubanas.

El programa científico se centró en la lectura y discusión de ponencias, intervenciones especiales y paneles en torno a la obra múltiple de Vicente Revuelta. Entre los disímiles abordajes que se hicieron a su obra, se encontraban sus primeros pasos en el teatro, el período en Teatro Estudio, su visión y acercamiento a Stanislavski, Brecht y Grotowski, la experiencia de Los Doce, su impronta como actor y director de actores y su magisterio.

El coloquio puso de relieve la impronta de una personalidad artística imprescindible en la historia del teatro cubano. Su labor fundacional, pedagógica, creativa, no solo en la escena nacional, sino también en el cine con sus inolvidables interpretaciones, hacen de Vicente Revuelta una de las personalidades más importantes de las tablas cubanas.

La Casa Editorial Tablas-Alarcos da continuidad con este coloquio a su segmento de eventos especiales, iniciado con «Noventa Virgilios» en el verano de 2002 a propósito de los noventa años del natalicio de Virgilio Piñera, continuado con «Ochenta Estorinos», realizado en Matanzas en 2005 al arribar a esa edad el creador de Morir del cuento, y con «20 Años Buendía: Teatro y Mundo», realizado en La Habana en 2006, por el vigésimo aniversario del grupo fundado en 1986 desde las aulas del ISA por Flora Lauten, así como «Setenta Eugenios», acontecido en la capital en 2007, en festejo por el setenta cumpleaños de Eugenio Hernández Espinosa y los cuarenta del estreno de su emblemática María Antonia, y con «Teatro de relaciones, de ayer a hoy», realizado en Santiago de Cuba en junio de 2008.


Fuente: La Ventana


--------------------------------------------------------------------------------


México en el Festival del Caribe, Fiesta de Fuego 2009 en Santiago de Cuba

México.- Alumnos de la Academia Mexicana de la Danza de Nuevo Laredo viajarán a la isla como representantes de México en la disciplina.

La danza folclórica es su más grande pasión, desde los tres años la ha practicado hasta convertirse en toda una maestra, que ahora está a punto de enfrentar su más grande retro, al representar a México en el Festival del Caribe, Fiesta de Fuego 2009 en Santiago de Cuba.

Laura Ortiz dirige la Academia Mexicana de la Danza de Nuevo Laredo, que orgullosamente viajará el 30 de junio a La Habana, para presentar el folclore en los pasos de 16 jóvenes.

Fue en enero cuando los alumnos de Ortiz recibieron oficialmente la convocatoria para participar en el festival latinoamericano más importante, que reúne a más de 40 delegaciones de todo el mundo en diferentes disciplinas artísticas.

Y los jóvenes neolaredenses pueden decir con orgullo ser los representantes de México en danza folclórica.

"Es una responsabilidad enorme el hecho de representar al País, pero hemos hecho muy buen trabajo, los muchachos se esmeran en sus ensayos y se que nos irá muy bien por allá", comentó orgullosa la maestra.

Y vaya que se han esforzado. La academia que dirige Ortiz tiene apenas año y medio de trabajo, que ha rendido frutos positivos. El grupo ha tenido presentaciones en Laredo Texas, Guanajuato y Querétaro, estado donde se dio el sueño de llegar a Cuba.

"En septiembre participamos en el Séptimo Encuentro de Culturas Populares Indígenas y fue ahí donde se dio la invitación inicial, cuatro meses más tarde recibimos la convocatoria oficial y desde ahí empezamos duro con los ensayos y actividades", explicó Ortiz.

Más que listos

Recientemente, los jóvenes presentaron otro recital en el Teatro del Seguro Social, acompañados de los grupos del Colegio Tamaulipas y el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo.

A menos de un mes de partir a la isla, el grupo de Ortiz compuesto por jóvenes entre los 16 y los 24 años, ensaya semanalmente 10 horas, con el propósito de perfeccionar el programa de seis estados que ejecutaran en Cuba.

"Partimos el día 30 de junio a La Habana. El festival inicia el 3 de julio, estaremos en el evento de inauguración y nos presentaremos cuatro días más en Santiago de Cuba", explicó Ortiz.

Visiblemente emocionados, los alumnos de Laura Ortiz aseguraron estar listos para esta gran oportunidad.


Fuente: Revista Vida y Arte


--------------------------------------------------------------------------------


Jornadas de Cultura Alemana en Cuba

La Habana (DPA).- La ciudad de La Habana acogerá durante este mes unas Jornadas de Cultura Alemana, que incluirán desde espectáculos de danza e instalaciones luminosas, hasta exposiciones, presentaciones de libros, mesas redondas y una muestra del cine germano más actual.

Según comunicó la embajada alemana en Cuba, las jornadas se desarrollarán del 5 al 30 de junio, pero el pasado jueves y viernes tuvieron como preludio la actuación de la compañía de danza contemporánea de Sasha Waltz. La compañía berlinesa de danza teatral presentó en el Gran Teatro de la capital cubana su espectáculo Zweiland (Doble país), en el marco de una gira internacional que discurre también por Ottawa, Montreal y San Francisco.

Desde el pasado 6 y hasta el 14 de junio, todas las noches a las 21:00 horas, la Plaza Vieja, en el corazón del casco histórico de La Habana, será el escenario de una instalación de luces interactiva de Stefan Sous.

Bajo el título High Fidelity, el láser y la luz interactuarán con el público y los sonidos y se mezclarán con monumentos y edificios típicos de la época colonial en La Habana, hoy completamente restaurados.

La Basílica Menor de San Francisco de Asís albergará la exposición Arquitectura y Ecología, en la que se presentan nueve proyectos arquitectónicos desarrollados en los últimos años en Alemania y en los que se ha prestado especial atención a la protección del medio ambiente. La muestra se verá acompañada el 9 de junio de una mesa redonda sobre el mismo tema.

El 10 de junio fue un día dedicado a Alexander von Humboldt, al que los cubanos consideran el segundo descubridor de la isla. En el programa del día se ofrecerá la proyección de un documental, una exposición sobre historietistas cubanos y sus visiones actuales de Humboldt y una lectura por parte del novelista alemán Daniel Kehlmann, quien actuará de cronista de las jornadas.

La oferta musical incluirá un concierto del grupo de música antigua Rayuela, surgido de la colaboración de Claudia Gerauer, Martina Joos y Thomas Engel, así como una presentación de música electrónica de la mano del discjockey asentado en Colonia DJ Ziggy Kinder. Igualmente se repondrá la puesta en escena de Andreas Baesler de la ópera La Flauta Mágica, en el Gran Teatro.

Otros puntos del programa son una exposición sobre la vida de los jóvenes alemanes presentada por el Instituto Goethe, otra sobre numismática y filatelia, la proyección de películas alemanas en la Cinemateca de Cuba y lecturas dramatizadas de teatro alemán contemporáneo dirigidas por prestigiosos teatristas cubanos como Abelardo Estorino, Carlos Pérez Peña e Irene Borges.


Fuente: DPA


--------------------------------------------------------------------------------


En marcha primer largometraje cubano animado en tres dimensiones

La Habana (PL).- El filme animado en tres dimensiones, Meñique, primera superproducción de su tipo en la historia del cine cubano, avanza a buen ritmo con la participación de más de 100 artistas entre dibujantes, pintores, escultores y escenógrafos.

Con guión y dirección de Ernesto Padrón, constituye la aventura de mayor magnitud emprendida por la cinematografía de la isla. El desafío de realizarla en 3D, como se identifica comúnmente ese formato, fue lanzado al ruedo como un guante seductor por el trovador Silvio Rodríguez.

Meñique es la adaptación de un cuento infantil de Charles Perrault, Pulgarcito, que el escritor cubano José Martí recreó a partir de una versión de la historia del francés Edouard Laboulaye, para incluirla en la revista La edad de oro, fundada por el a fines del siglo pasado y dedicada a los niños y adolescentes.

Según declaró Padrón a la publicación digital Cubanow, Silvio no fue sólo el principal impulsor del proyecto sino también el autor de toda la música del filme. Ha compuesto canciones tan hermosas "que a veces nos pone en aprietos a la hora de crear las imágenes que las acompañen en pantalla", afirmó.

También colaboró con ideas sobre la historia, añadió, los actores que hacen las voces, el físico o la personalidad de los personajes.

Las locaciones para realizar el filme, con tecnología de la isla, se eligieron en 2007 y un año más tarde la película se puso en marcha. Según los cálculos estará lista en 2011.

El equipo básico lo integran dos productores generales, dos asistentes de producción y dos productoras en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que aportó 45 estudiantes encargados de setup (huesos y manipulaciones), texturas y materiales, programación, efectos especiales, y motor de render.

Hasta la fecha, precisó Padrón a Cubanow, en Meñique trabajaron 104 artistas y técnicos: cuatro pintores de layout, tres diseñadores de personajes, un escultor, 12 pintores de ambientes, 19 modeladores escenográficos, 12 modeladores de personajes, cuatro en diseños de escenas y animatics, además de otros en distintas modalidades.

Meñique es una metáfora en que la sabiduría y la inteligencia se imponen sobre la fuerza, por obra de un héroe diminuto. Padrón asegura que es también el germen de una idea del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC): fundar el Estudio de Animación 3D.

Podría producir no solo cortos y largometrajes en esta tecnología, asegura, sino prestar, además, servicios de efectos especiales a las películas cubanas y a las de otros Estudios de América Latina.

Fuente: PL


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.: