martes, junio 16, 2009

BOLETIN CUBARTE

Entregan premios de crónicas Enrique Núñez Rodríguez

La Habana (AIN).- El III Concurso Enrique Núñez Rodríguez de Crónicas sobre Temas de Cultura Popular 2009 fue otorgado a El tetí casimente es un misterio, trabajo periodístico sobre una antigua tradición local Baracoense.

Destaca el jurado que el texto premiado, de la autoría de Miguel Ángel Castro Machado, autor residente en Baracoa, Guantánamo, aborda una antiquísima tradición local con pericia y singularidad mediante un lenguaje que transita fluidamente de lo culto a lo popular.

Recibieron Menciones la crónica Penumbra de tantos amores, de Alina Perera Robio, de Ciudad de La Habana, y Cadáver público, del avileño José Aurelio Paz, informa el sitio Cubaliteraria.

Más de 100 textos participaron este año en la tercera edición del concurso Enrique Núñez Rodríguez, convocado por la Dirección Provincial de Cultura de Villa Clara, el periódico Juventud Rebelde y el Instituto Cubano del Libro.

Fuente: AIN


--------------------------------------------------------------------------------


Grabará cantautora Rosa Campo disco de música infantil

Cienfuegos (AIN).- La cantautora Rosa Campo, premio de honor de Cubadisco 2009, grabará su cuarta producción discográfica, dedicada a los niños cubanos.

Esta artista, popularmente conocida como "La tía Rosa", anunció a la AIN que su próximo disco titulado Trocacuentos, será una obra inusual pues contará con unos 40 minutos de música ininterrumpida.

Trocacuentos es el nombre de la canción con la cual me gradué como instructora de arte en el año 1989 y reúne en una pieza musical, las historias de cinco personajes de diferentes cuentos de la literatura infantil, explicó Campo.

Agregó que esta suerte de zarzuela, es un símil con la película francesa de 1964 Los paraguas de Cherburgo, donde todos los actores dialogan cantando.

En esta ocasión seré la narradora y los integrantes de mi proyecto los personajes que enredan una historia, porque una niña rompió su libro de cuentos, comentó divertida la cantautora de reconocidos temas como Maní.

Bajo el sello Bis Music y con el arreglo del cienfueguero Roberto Novo, esta nueva grabación debe salir al mercado a finales del presente año.

Entre la vasta obra de la Tía Rosa se encuentran otros sencillos como Amanecer Feliz, premio del Cubadisco 2000, Param Pam Pín, laureado en el 2003, y la compilación de esos dos discos, que forman un tercero titulado Tren de fantasía.

Fuente: AIN


--------------------------------------------------------------------------------


La comparsa más famosa de Cuba cumple cincuenta años

Por: Ileana González

La Habana.- El fervor popular ante el triunfo de la Revolución motivó la creación hace 50 años de la comparsa Los guaracheros de Regla, la más popular de Cuba.

Como ha dicho su director fundador, Humberto Medina, la agrupación fue formada para mostrar la adhesión de la juventud reglana al proceso revolucionario naciente, y su primer desfile lo hizo el 5 de junio de 1959 en la propia localidad, ubicada en la periferia de La Habana.

En el Liceo Artístico y Literario de Regla, rindieron un homenaje a fundadores y actuales integrantes de la comparsa, y en el cine-teatro de esa localidad, sesionó el coloquio Cincuenta con Cincuenta.

Parte de la cultura popular Los guaracheros de Regla con su vistosidad, sus coreografías distintivas y el sentido de pertenencia de sus integrantes, aportan su sello único al carnaval habanero que cada año se desarrolla en el verano.


Fuente: Radio Reloj


--------------------------------------------------------------------------------


Abren en Cuba cátedra para enseñanza de idioma chino

La Habana (PL).- El embajador de China, Zhao Rongxian, anunció a Prensa Latina la próxima apertura de una cátedra de estudios de ese idioma en la isla.

El diplomático precisó que el proyecto forma parte de los intercambios culturales entre ambos países, con especialistas en la enseñanza para extranjeros.

No solo los chinos podrán conocer el español con los programas de becas que existen en Cuba, sino también los cubanos dominar nuestra lengua y profundizar en las tradiciones, añadió.

Zhao Rongxian presidió la inauguración de un festival dedicado esa nación asiática y sus corrientes migratorias.

Un desfile de la escuela cubana de Wushu abrió la primera jornada del festival, dedicado al aniversario 162 de la presencia china en la isla y el 60 de la proclamación de la República Popular China.

Integrada en su mayoría por niños, jóvenes y adultos mayores, el grupo bailó una selección de las danzas del dragón y el león, diferentes coreografías y ofrecieron demostraciones del dominio de las artes marciales.

El programa incluyó el encuentro teórico Nuevas y viejas tradiciones, ¿hacia dónde van los chinos de ultramar?, con la ponencia Registro Patrimonial del barrio chino, de Teresa Lee.

Uno de sus objetivos, señaló, es la conservación de todo lo que mantenga viva la huella nuestra, desde las primeras imágenes del cementerio y las antiguas sociedades, hasta un carnet de asociado.

La presentación del nuevo sitio digital de la Casa de artes y tradiciones y el panel Puerta a la vida, del especialista Julio Hum, completaron el coloquio.

Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, el XII festival de chinos de ultramar concluyó el pasado 3 de junio, día de la primera llegada de inmigrantes a Cuba en 1847.


Fuente: PL


--------------------------------------------------------------------------------


La biblioteca de Yorick

La Habana.- La reciente aparición de libros especializados en diversas áreas de las artes escénicas es una oportunidad a no desaprovechar como invitación al debate. La recuperación del movimiento editorial, y el trabajo de algunos sellos específicos, ha devuelto al teatro una vida en letra impresa que se echaba de menos y que ahora nos exige nuevas discusiones. Con tal motivo, la Sección de Crítica e Investigación Teatral convoca a la primera edición de La biblioteca de Yorick, una tertulia en la cual estos títulos sean comentados por especialistas y lectores, y se puedan adquirir ejemplares de estos textos codiciados y no siempre localizables.

En este primer encuentro se procederá a la presentación y comentario de Calibán Danzante, del maestro y Premio Nacional de Danza Ramiro Guerra, editado por Letras Cubanas; y El arte secreto del actor, de Eugenio Barba, presentado por Ediciones Alarcos. Profusamente ilustrados, en ediciones cuidadas hasta el detalle, son dos volúmenes imprescindibles para el lector-espectador cubano, que merecen no solo la lectura sino una serie de reflexiones que saluden su aparición en nuestras estanterías.

Un panel de especialistas comentó los libros, que estuvieron en la sala Villena a disposición del público lector.


Fuente: Cubaescena









Exitosas presentaciones en Europa del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba

La Habana.- El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba continúa sus presentaciones en Europa con el espectáculo La raíz y el tiempo, la cual ha tenido notable éxito de público y crítica.

Desde el pasado 14 de abril en diferentes ciudades, primero de España y luego de Portugal, el grupo danzario propone un mensaje lleno de cubanía a través de un recorrido que refleja, la diversidad de conceptos estéticos, lenguajes y estilos artísticos que caracterizan a la compañía.

Creado en ocasión del aniversario 45 de la prestigiosa agrupación, La raíz y el tiempo está conformado por obras de reconocidos coreógrafos como Alberto Méndez, Santiago Alfonso, Francisco González, Lizt Alfonso, Isidro Rolando y Manolo Micler, el director artístico y general.

Luego de 11 años de ausencia, la agrupación criolla ha regresado a esas naciones europeas con un espectáculo único, de más de hora y media de duración, y que presenta, en magnífica forma, a 35 artistas en el escenario.


Fuente: Juventud Rebelde Digital


--------------------------------------------------------------------------------


Pablo Milanés derrochó romanticismo en el Parque de la Exposición

Lima (Peru.com).- Un concierto lleno de romanticismo y recuerdos fue lo que ofreció el cantante cubano Pablo Milanés en el marco de la gran final de la segunda edición del Festival Claro, donde se eligió a los ganadores de la categoría Andina, Criollo y Tropical.

En medio de un mar de seguidores, ubicados en el Parque de la Exposición, Milanés hizo gala de su melodiosa voz, la cual, a pesar de los años, sigue cautivando a más de uno.

Yolanda, Años, Días de gloria, El breve espacio en que no estás, Para vivir fueron algunos de los temas que se corearon en la mágica velada, donde nuestro invitado internacional recibió un merecido reconocimiento de parte del grupo El Comercio.

"Gracias a todos", es lo que atinó a decir el artista, quien culminó su presentación con la canción Yo no te pido, dejando satisfecha a la audiencia.

Fuente: Peru.com


--------------------------------------------------------------------------------


Augusto Blanca en el Museo de la Memoria de Uruguay

Montevideo.- Una emotiva velada protagonizó el trovador cubano Augusto Blanca en el Museo de la Memoria, de esta capital, donde desgranó varias de sus más consistentes composiciones y se integró a una tertulia que evocó la poesía de Mauricio Rosencof, intelectual y dirigente de la guerrilla tupamara que por largos años sufrió prisión en condiciones infrahumanas por el régimen fascista que asoló a la nación oriental.

Junto a él estuvo la actriz Martha Díaz Ferré en un intercambio con el público en el que se transmitieron mensajes de solidaridad a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos que cumplen injustas condenas en los Estados Unidos.

Antes Augusto Blanca se presentó en el Museo Municipal de Baradero, ciudad situada en el sector septentrional de la provincia argentina de Buenos Aires.

El diario local, al reseñar la actuación, comentó cómo "muchos sintieron el placer de escucharlo desde las escaleras y el patio cuando sonaron los acordes de su guitarra acompañando temas como Este árbol que sembramos y otros tantos clásicos, que se amalgamaron con poemas recitados por María Teresa DiFalco".


Fuente: Granma Digital


--------------------------------------------------------------------------------


Premian a Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños

La Habana.- El Festival de Cine de Huesca, España, decidió reconocer durante su 37 edición a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, otorgándole el premio "Pepe Escriche", concedido por este festival a entidades, instituciones, personas o iniciativas colectivas del ámbito cinematográfico o audiovisual.

El premio, instituido en el año 2008 en honor a quien fuera el creador del Festival de Huesca, fue adjudicado a la escuela de cine de San Antonio de los Baños por la decisión unánime de los miembros de la Fundación que dirige este Festival, en reconocimiento a su constante trabajo por favorecer el diálogo entre cinematografías distintas.

De esta forma, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños se convierte en la primera institución del mundo en recibir tan importante galardón.

El Festival de Cine de Huesca pretende reconocer así la labor de excelencia desempeñada por la escuela de cine de San Antonio de los Baños desde sus inicios, con el movimiento del Nuevo Cine latinoamericano.

Según los organizadores del evento, este galardón rinde homenaje a una escuela de formación artística que pone en práctica una filosofía propia: la enseñanza del cine basada en cineastas activos, capaces de transmitir conocimientos avalados por la práctica y la experiencia en constante actualización.

La Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños fue fundada en 1986, y es el principal proyecto docente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Hasta el momento ha graduado a más de 600 estudiantes, provenientes de todos los continentes, y en estos momentos se prepara para la graduación, en el mes de julio, de una nueva generación de cineastas. Por su visión humanista y su alto nivel académico, fue laureada en 1993 con el premio Roberto Rossellini del Festival de Cannes.


Fuente: Radio Rebelde


--------------------------------------------------------------------------------


Aclamado Frank Fernández en Canadá

Regina, Canadá (PL).- El pianista cubano Frank Fernández cautivó aquí al público con un concierto que la crítica calificó de memorable por "la auténtica intensidad de un talento que va más allá de lo humanamente posible".

Fue su primera presentación ante un auditorio absorto que colmó el Teatro Universitario en el Centro Riddell, cuyo eco perdura varios días después no sólo en la prensa sino como vivencia cálida de quienes la disfrutaron.

Cada nota era perfectamente rica y en una sucesión asombrosa "convirtieron la danza de sus dedos de arriba abajo de la longitud total del teclado en una forma de arte visual en sí mismo", destaca The Regina Leader-Post.

Los residentes en Regina que no se encontraban en el teatro, agrega, se perdieron una experiencia musical impresionante. El resto de Canadá hasta ahora también se lo ha estado perdiendo.

En su reseña, la publicación destaca el virtuosismo del concertista en su interpretación de tres valses de Chopin, cinco danzas de Ignacio Cervantes, uno de los pilares de la música en la isla, y dos muy conocidas "y celestiales Ave María de Bach-Gounod y Schubert".

El momento culminante del tiempo que Fernández estuvo en escena, subraya, fue con su Suite para dos pianos, una de las más de 650 partituras de su autoría, que conjuga al Fernández en vivo con el grabado, en una armonía perfecta.

Los cinco movimientos de esa obra, cuya creación se gestó durante varios años y que combina elementos de la música sinfónica con ritmos cubanos y latinoamericanos, es "un trabajo único", agrega, que demuestra la genuina pasión del pianista y su brillantez como compositor e intérprete.

La publicación resalta también la actuación de Liana Fernández, quien abrió el concierto con obras de los argentinos Carlos Guastavino y Alberto Ginastera, el cubano Sergio Vitier, y de su padre, y dio muestras de su excelencia artística y técnica, "perceptible en la textura con que entregó los diversos temas".

Al final, señala The Regina Leader-Post ambos se unieron en un dúo, como respuesta a los llamados del público a escena.

Fuente: PL


--------------------------------------------------------------------------------


Armando Hart: Profesor Honorario

Venezuela.- El doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina Nacional del Programa Martiano, adscrita al Consejo de Estado de la República de Cuba, recibió la medalla y el diploma que lo acreditan como Profesor Honorario de las Universidades Bolivarianas Venezolanas.

Por primera vez, en los ámbitos académicos y del proceso revolucionario que tiene lugar en Venezuela, 15 altos centros de estudios confieren tan importante galardón a una personalidad, hecho con el cual expresan «su sentido reconocimiento a la inconmensurable trayectoria política, cultural y educativa del doctor Hart, una referencia viviente obligada para toda la región latinoamericana, en especial para los pueblos que luchan por su plena emancipación y, en particular, para los jóvenes».

Así lo hizo saber la doctora Tibisay Hunt, viceministra de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, quien aprovechó la ocasión para transmitir un mensaje de admiración, respeto y saludo a Hart, en nombre de Luis Acuña, titular del ramo.

Minutos antes de que Yadira Córdova, rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, y otros de sus compatriotas, le impusieran a Hart la medalla-distinción, se habló aquí de las cualidades humanas, revolucionarias, éticas y políticas del hoy Director de la Oficina Nacional del Programa Martiano, y de su lealtad inquebrantable a Fidel, a la Revolución cubana y a su pueblo.

Hart es un hombre de la Educación y la Cultura, un humanista de la Revolución, un luchador a tiempo completo, un incansable estudioso de la vida y la obra de uno de los más grandes pensadores del continente, el apóstol José Martí, y de otros, como Félix Varela y José de la Luz y Caballero. Sus conocimientos han estado siempre al servicio exclusivo de la justicia y no ha dejado de creer nunca en la utopía posible de la emancipación humana de nuestros pueblos.

Fue esta una de las hermosas reflexiones que hizo el doctor Freddy Castillo, rector de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, para argumentar el porqué, por vez primera, las universidades bolivarianas, representadas por medio de la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL), y con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior de Venezuela, distinguían a Hart.

Este agasajo, expresó Hart, es como una señal de lo que quiere América, de lo que ha soñado América desde hace mucho tiempo, y que ya está entre nosotros. Se trata de un indicio que apunta a nuestra necesaria integración y unidad continental, en el alba del ALBA.

Confesó además que recibía la Distinción Profesor Honorario en nombre de «aquellos que en mi Patria hicieron posible aquel triunfo victorioso del Primero de Enero de 1959, y de los que hoy trabajan para que el milagro de la Revolución siga indetenible».



Fuente: Juventud Rebelde Digital


--------------------------------------------------------------------------------


Se inaugura exposición de pintura “Cuba, la paloma de la libertad”

Isla de la Juventud.- La Embajada de la República de Cuba en Ucrania se vistió de gala para acoger un evento sin precedentes en la colaboración entre nuestros países: la exposición del artista plástico ucraniano Konstantin Lyashev, Cuba, la paloma de la libertad, inspirada en la música cubana. Esta exposición se celebra en el marco del proyecto Meloplástica que, como su nombre lo indica, persigue relacionar colores y melodías.

Entre los más de 80 invitados se encontraban no solo amantes del arte, sino también hombres de negocio dispuestos a apoyar el desarrollo de los vínculos culturales entre nuestros países, así como varios medios de prensa. Al darles la bienvenida, el Embajador cubano en esta capital, Félix León Carballo, expresó que este proyecto demuestra que el arte no conoce fronteras, cuando se trata de plasmar la espiritualidad de los pueblos.

Y en efecto, un pintor ucraniano atraído por la música cubana ha escuchado temas tradicionales y contemporáneos, clásicos y populares, nos regala la posibilidad de ver el color de nuestras melodías, de observar lo que siempre hemos oído, esta vez desde una nueva perspectiva.

Cinco temas del repertorio popular cubano dieron título a los cuadros del artista. La Caminadora, interpretada por Los Zafiros, Arsenal de Buena Fe, Negra sálvame y Fantasía, de Willian Vivanco, y la incomparable Habáname, de Carlos Varela, se vieron gratamente reflejadas en trazos diversos y colores vivos. Cada cuadro resultó único a los ojos de los invitados para la ocasión. Sorprendió a los cubanos presentes notar en cada uno el espíritu de la canción que lo había inspirado y lo más increíble, no solo de la música, sino también de la letra.

Pero fue lo común en estos y otros temas escuchados por Lyashev fue lo que llevó al lienzo la obra que dio título a la exposición. Cuba, la paloma de la libertad, representa la idiosincrasia del pueblo cubano, colorida, musical, libre... Así lo expresaron el propio artista y la curadora de los trabajos, Natalia Bondarenko, crítica de arte e iniciadora de la colaboración entre la Embajada cubana y el Fondo Humanitario de Ucrania, que ella representa. Bondarenko agregó que así como la música popular cubana refleja el espíritu de su pueblo, amante de la libertad; las pinturas de Konstantin Lyashev, debido a los movimientos ondulados del pincel y a toda la fuerza de su dinamismo interno, reflejan sin duda un modo de liberación del ser humano.

En un gesto adicional de cariño y respeto hacia nuestra Patria, el autor declaró ante los presentes que deseaba regalar el cuadro, Cuba, la paloma de la libertad, al más digno representante de Cuba en todo el mundo, al incansable luchador por el bienestar de todos los pueblos del planeta, a Fidel Castro Ruz.

Como trasfondo, la música en vivo del cuarteto cubano Son de Oro completó una tarde-noche histórica en la sede de la Misión estatal de la isla caribeña. La imprescindible Guantanamera y una versión cubanísima del Vuelo del Moscardón sirvieron de agradable condimento a una obra que es ya expresión de la cultura de ambos pueblos.


Fuente: Victoria Digital


--------------------------------------------------------------------------------


Presentan en Europa grabación de Robertico Fonseca

La Habana (AIN).- Nuevamente el virtuoso pianista, compositor y arreglista cubano Robertico Fonseca y el grupo Temperamento conquistaron al público de París y de Londres, con la presentación de su más reciente producción discográfica titulada Akokán, que en lengua yoruba significa De corazón.

El álbum, de 13 temas, fue grabado en los estudios EGREM, de La Habana, y editado por el sello alemán Enja Records y por Montuno con los músicos de Javier Zalba, Ramsés Rodríguez y Omar González, y la participación de la cantante de Cabo Verde Mayra Andrade y el guitarrista estadounidense Raúl Midó.

Temas del disco Akokán podrán ser escuchados en el concierto del grupo Temperamento, el próximo 23 de junio a las ocho y treinta de la noche en el capitalino teatro Mella.


Fuente: AIN


--------------------------------------------------------------------------------


Se celebra festival de cultura cubana en Londres

(Cubarte).- Cuba50, el festival más grande de la cultura cubana que jamás se haya visto fuera de La Habana ofreció un fin de semana espectacular que servirá de escaparate de todos los aspectos de la cultura de la isla. Tendrá lugar en los días 27 y 28 de junio en el Barbican Centre de Londres.

El festival será el punto culminante de más de 200 eventos que se celebrarán a lo largo del 2009 por todo el Reino Unido. Habrá actuaciones de los Van Van, la orquesta de baile más célebre de Cuba, de Pablo Milanés, leyenda de la nueva trova, de la dinámica compañía afrocubana de rumba, Yoruba Andabo y de muchos más de los mejores artistas de la isla. Al mismo tiempo que tendrán lugar dichas actuaciones en el escenario principal del Barbican, durante todo los días del sábado y del domingo habrá otras funciones gratuitas con música en vivo y actividades para la familia.

A lo largo de este año del 50 aniversario de la Revolución, Cuba50 está celebrando y promoviendo la diversidad de la cultura cubana del medio siglo pasado hasta el presente. El festival reúne el mayor número de exposiciones, actuaciones y actividades, tanto en gran como en menor escala, que jamás se haya visto y abarca el cine y el teatro, la música, el baile y las artes plásticas. Asimismo incluye un gran número de trabajos de escritores e información sobre el deporte, la enseñanza, los viajes y las iniciativas que se toman en Cuba para asegurar la sostenibilidad ecológica.

Entre los conferenciantes habrá invitados especiales que incluyen a Aleida Guevara, hija del Ché, y Mariela Castro, directora de CENESEX, activista para los derechos de los gays, las lesbianas y los transexuales e hija de Raúl Castro, presidente de Cuba.

El festival Cuba 50 (www.cuba50.org) que se celebrará por todo este país se ha ampliado por el interés que ha suscitado y más de 200 eventos se están promoviendo por todas partes del Reino Unido a lo largo del 2009.

Su excelencia, René Mujica Cantelar, embajador de Cuba en el Reino Unido, comenta: “Espero que a través de Cuba50 se vea un incremento del interés y de la comprensión que el pueblo británico tiene de la cultura y la sociedad contemporánea cubanas. Es mi deseo también que se fortalezcan los lazos entre los pueblos de nuestros dos países.”

Rob Miller, director del festival Cuba 50 añade: “Cuba está rebosante de talento en todos los aspectos de la cultura. En ese país se cultiva el talento de cada individuo en todos los niveles, desde los ciudadanos más jóvenes hasta los más mayores. El espectacular festival Cuba50 va a dar crédito de forma adecuada a la abundancia de creatividad que sigue floreciendo y desarrollándose en la isla. Esperamos que este año todos se unan a nosotros para asistir a las numerosas actividades que se celebrarán por todo este país y que todo el mundo vaya disfrutando y aprendiendo algo de la cultura cubana.”

Para obtener más información escriba a communications@cuba-solidarity.org.uk


Fuente: CUBARTE


--------------------------------------------------------------------------------


Exposición de Ernesto Joan en Chile

(Cubarte).- Con buena asistencia de público fue inaugurada el pasado 23 de abril en Santiago de Chile una exposición del reconocido artista de la plástica, dibujante, ilustrador y diseñador gráfico, miembro de la UNEAC Ernesto Joan quien en estos días arribó a cuatro décadas de vida artística.

Más de cincuenta piezas de arte digital, en su mayoría pintura digital y fusiones de esta con fotografías de su autoría intervenidas digitalmente conforman la muestra Joan aeroenvíos de objetos líricos. Locomotoras, caracoles, artefactos, retratos, paisajes y otros asuntos, convergieron en la galería Espacio ENDESA diversificando temas y discursos en una amplia muestra de la producción actual de Joan.

Auspiciada por la empresa de electricidad nacional de Chile la muestra permaneció abierta durante el recién concluido mes de mayo y se trasladará luego a otras regiones de ese país.


Fuente: CUBARTE


--------------------------------------------------------------------------------


Cuba participa en feria internacional cultural en Bogotá

La Habana (AIN).- Cuba está presente desde el pasado 5 de junio con una exposición de artes plásticas, un grupo musical, una muestra de cine y un stand promocional, en la I Feria Cultural Bogotá Internacional Espectacular.

Según el sitio web de la Cancillería cubana, la participación de la Isla Caribeña tiene como sede la Plaza Bolívar.

La inauguración de ese evento tuvo lugar el miércoles último, en la sede del Archivo de la Ciudad de Bogotá.

Samuel Moreno Rojas, Alcalde Mayor de la capital colombiana, pronunció las palabras de inauguración, con la asistencia de Ministros, Secretarios y funcionarios del Gobierno nacional y de la Alcaldía Mayor, así como el cuerpo diplomático acreditado en esa nación.

Cuba estuvo representada por Miguel Jiménez Aday, Consejero Cultural de la Embajada de La Habana en Bogotá y los artistas plásticos de la Ínsula caribeña que presentan su obra.

Las 37 Embajadas existentes en Bogotá intervienen en la feria con diferentes manifestaciones culturales y gastronómicas, que convierten el evento en la muestra mayor de su tipo, que se realiza en la capital colombiana.

Fuente: AIN


--------------------------------------------------------------------------------


El Festival Octubre Corto tendrá como país invitado a Cuba

La Habana.- El festival Octubre Corto contará en su próxima edición, que se celebrará del 15 al 24 de octubre, con una muestra de la cinematografía cubana, al ser este país el invitado en la sección Foráneos del certamen riojano.

Entre los trabajos que se mostrarán en este apartado destacan algunas de las obras maestras del realizador cubano Humberto Solás.

Esta colaboración es fruto de los contactos establecidos por el comité organizador del festival de cine en Arnedo con diferentes festivales cubanos, según se indica en una nota.

En esta labor destaca la relación establecida con el Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás, en cuya última edición, que tuvo lugar del 13 al 19 de abril, el codirector de Octubre Corto, Chechu León, participó como jurado de la sección de Documentales, Obras Experimentales y Videoarte y presentó el festival arnedano, mostrando una selección de cortometrajes premiados en las últimas diez ediciones.


Fuente: Cubacine.cu

No hay comentarios.: