sábado, mayo 30, 2009

SISMO DE BAJA INTENSIDAD EN LA ZONA ORIENTAL DE CUBA

SISMO DE BAJA INTENSIDAD

EN COSTA SUR DE CUBA

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-Un sismo de tres punto uno en la escala de Richter y de siete punto uno de profundidad se registro a ocho kilometros y medio al Suroeste de Chivirico, en la provincia oriental cubana de Santiago de Cuba, revelo este sabado el diario oficial "Granma".

El sismo se hizo perceptible el jueves en la tarde en los poblados de Contramaestre, Los Negros, el Reparto Sueno de Santiago, el Distrito Jose Marti y el Centro Historico de la Ciudad de Santiago de Cuba, asi como en Las Mercedes, Bartolome Maso, Jiguani, La Caoba, y Pueblo Nuevo, estos ultimos en la provincia de Granma.

El director del Centro Nacional de Investigaciones Sismologicas, Vladimir Moreno, declaro a la prensa que no existe ninguna relacion entre este sismo y el temblor que ocurrio en Honduras, el cual se hizo perceptible en la Isla de la Juventud, municipio especial situado al Sur de la provincia Habana, con una escala de tres, y debido a las frecuencias de las ondas sismicas.

El especialista explico que es normal que ocurran dos eventos de este tipo en corto espacio de tiempo, con diferentes intensidades, lo cual forma parte de la actividad telurica.

Anualmente se registran en Cuba alrededor de quince templores perceptibles, y las estaciones ubicadas en diferentes lugares reconocen mas de seiscientos en un ano.

El sismo registrado en Cuba no provoco danos, sino solo alguna alarma en la poblacion, que lo asocio al ocurrido en Honduras que alcanzo los 7,1 grados en la escala de Richter y provoco grandes danos materiales y perdidas de vidas humanas.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
telf.(537) 203-3175sismo de baja intensidad en cuba

No hay comentarios.: