miércoles, mayo 13, 2009

REELEGIDA CUBA A LA CDH DE LA ONU HASTA EL 2012

ENRIQUE LOPEZ OLIVA
monitorhavana
PL 12-05 12:25 ONU-CUBA

REELECTA CUBA MIEMBRO DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

Naciones Unidas, 12 may (PL) Cuba fue reelecta hoy por un segundo período de tres años como miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, en votación secreta celebrada en la Asamblea General.

Por América Latina y el Caribe, Cuba estuvo acompañada por México y Uruguay, todos aspirantes por segunda ocasión a un escaño en este importante organismo de la ONU, con sede en Ginebra.

De acuerdo con la resolución de la Asamblea que le dio origen en 2006, el CDH está integrado por 47 estados que son escogidas de forma directa e individual en votación secreta por la mayoría de los miembros de este alto organismo.

Trece de ellos son de África, 13 de Asia, seis de Europa Oriental, ocho de Latinoamérica y el Caribe y siete de Europa Occidental y otros, con mandatos que caducan alternativamente en 2009, 2010 y 2011.

Cada país tiene derecho a dos períodos consecutivos de tres años y no puede optar por la reelección inmediata luego de cumplir ese tiempo.


Además de Cuba, México y Uruguay, en la jornada de hoy también fueron electos cinco países por África, cinco por Asia, dos por Europa oriental y tres por Europa occidental y otros Estados.


También fueron reelectos Camerún, Djibouti, Mauricio, Nigeria, China, Bangladesh, Rusia y Jordania, entre otros.


La sesión dirigida por el representante permanente de Namibia en la ONU, el embajador Kaire M. Mbuende, eligió como nuevos integrantes del organismo de los Derechos humanos a Bélgica, Noruega, Estados Unidos, Hungría y Kirguistán.



mgt ir

PL-124


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuevo acicate reelección en Consejo de Derechos Humanos, Cuba


Naciones Unidas, 12 may (PL) El embajador cubano ante las Naciones Unidas, Abelardo Moreno, dijo hoy que la reelección de su país en el Consejo de Derechos Humanos constituye un nuevo acicate para promover la solidaridad y la cooperación internacional.


En declaraciones a Prensa Latina, el también viceministro de Relaciones Exteriores señaló que, como miembro fundador y ahora reelecto, Cuba continuará participando y cooperando activamente en las labores de ese organismo.

Seguiremos defendiendo el diálogo genuino, la cooperación y el respeto mutuo en el campo de los derechos humanos, sobre la base de la verdad, la justicia y las justas aspiraciones de millones de personas en el planeta, en especial de los países en desarrollo , dijo.


El diplomático expresó que el resultado obtenido hoy en la Asamblea General constituye un nuevo acicate para que mi país continúe promoviendo su modesta solidaridad y cooperación internacional en la esfera de los derechos humanos con los pueblos del mundo .

Agregó que los 163 votos obtenidos hoy son prueba fehaciente del prestigio histórico de Cuba en la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos los cubanos y cubanas .

El segundo mandato del país caribeño en el CDH se extenderá hasta el año 2012.

El Consejo de Derechos Humanos fue establecido en 2006 y la resolución aprobada entonces por la Asamblea General establece que está integrado por 47 estados, escogidas de forma directa e individual en votación secreta por los miembros del organismo.

Esa composición está dividida en 13 paises africanos, 13 de Asia, seis de Europa Oriental, ocho de Latinoamérica y el Caribe, y siete de Europa Occidental y otros.

En la votación de hoy para ese organismo de la ONU otros 14 entre ellos Cuba- resultaron reelectos e ingresaron Estados Unidos, Bélgica, Hungría, Noruega y Kirquistán.


mgt ir

PL-129

No hay comentarios.: