martes, mayo 12, 2009

REACCIONA FIDEL CASTRO ANTE DECISION DEL PRESIDENTE DE MEXICO DE POSTERGAR VISITA A LA ISLA

CUBA: REACCIONA FIDEL CASTRO ANTE
DECISION DEL PRESIDENTE DE MEXICO
DE POSTERGAR VISITA A LA ISLA.

CONFIRMADO PRIMER CASO DE INFLUENZA
EN CUBA, EN ESTUDIANTE MEXICANO

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-Una Nota del Ministerio de Salud Publica de Cuba informo en la noche de este lunes, que fue confirmado el primer caso del virus de Influenza A H 1 N 1, detectado en un estudiante mexicano de Medicina, que arribo a La Habana desde Mexico el pasado 26 de abril. Otros dos casos han sido dados de alta y unos catorce con sintomas catarrales ligeros han sido dados tambien de alta, aunque siguen todos en observacion.

El ex mandatario cubano Fidel Castro descartó en una Reflexion, que reproducen hoy todos los medios, que Cuba haya adoptado medidas lesivas a México por el virus de la influenza humana, y consideró una "amenaza" el anuncio de la postergacion de la visita a la Isla del presidente Felipe Calderón.

El Primer Secretario del Buro Politico del comite central del Partido Comnista de Cuba, imputó al gobierno mexicano no haber informado al mundo sobre la presencia de la enfermedad, "esperando la visita de (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama".

"Ahora nos amenazan con suspender la del presidente Calderón que ya había sido suspendida con anterioridad por otras causas comprensibles y ajenas a la epidemia", senalo ex mandatario cubano en la primera reacción oficial a criticas emitidas en México por la suspensión de vuelos hacia Mexico y desde Mexico hacia Cuba, el 29 de abril pasado.

Destaco que el portador del primer caso de influenza A (H1N1) en Cuba es un joven ciudadano mexicano que estudia medicina en la Isla, y subrayo: "lo único que puede afirmarse ahora es que no lo introdujo la CIA. Vino de México".

En la Reflexion titulada, "Lo que pasó por mi mente", preguntó Fidel Castro: "¿De qué se quejaba el Presidente mexicano, con relación a las medidas que Cuba adoptó, de acuerdo a las normas establecidas y sin la menor intención de afectar al hermano pueblo de México?"

"Estábamos lejos de imaginar que allí y en Estados Unidos se desataría la epidemia", dijo el lider historico de la Revolucion Cubana, quien se refirio al reconocimiento por el ministerio de Salud Pública de Cuba del primer caso del virus AH1N1, detectado en un becario mexicano de medicina.

El exmandatario, de 82 años, puntualizo: "en este momento nosotros y decenas de otros países pagamos los platos rotos y encima nos acusan de medidas lesivas a México".

Citó al presidente Calderón quien declaró la semana pasada que “iba a ir a Cuba efectivamente en estos días o semanas pero como Cuba ha impedido los vuelos a México a lo mejor no voy a poder". Anadio Castro, que el mandatario mexicano expreso que tal decision "Puede ser una de las consecuencias no previstas que no tienen el fundamento técnico suficiente" sobre la reaccion de varios paises hacia Mexico motivada por la epidemia.

"Al día siguiente ---apuntó el ex mandatario cubano--- otra agencia de ese continente publicó lo mismo. Ni siquiera en eso fueron claras las autoridades de ese país. Ahora quedamos como injustos, sin fundamentos técnicos y país hostil al pueblo de México".

Fidel Castro destaco que los estudiantes mexicanos en Cuba "son excelentes personas, así como los profesores y trabajadores cubanos de la escuela, cumpliendo con rigor las medidas de control pertinente que las circunstancias han impuesto".

Anadio que considera que habría sido "justo" informar al pueblo mexicano de que en la Declaración Final de la Reunión de Cancilleres del Movimiento de Países No Alineados, realizada recientemente en La Habana, se expresó solidaridad y se solicito apoyar a México por la epidemia.


Segun la nota del Ministerio cubano de Salud Publica, los casos mencionados en Cuba como posibles portadores del virus de influenza A H 1 N 1, figuraron dentro del grupo de viajeros que regresaron de sus vacaciones, alumnos de diversos estados mexicanos, los cuales comenzaron a retornar a Cuba a partir del 25 de abril, y que estudian en una de las Facultades de Medicina de Jaguey Grande, en la provincia de Matanzas.

Fueron detectados a partir del 26 de abril dos estudiantes con sintomas respiratorios, los cuales fueron ingresados y aislados de inmediato. La vigilancia epidemiologica permitio detectar ademas catorce estudiantes mexicanos con sintomas catarrales, considerados como leves, y que en su mayoria se encuentran de alta clinica y en observacion epidemiologica y de laboratorio.

Se subrayo que todos los alumnos han sido investigados y hasta el momento ha resultado solo confirmado un caso del virus de influenza A H1 N1 dignostico, realizado por el Instituto de Medicina Tropical, centro de referencia de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) y de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS), en varias enfermedades transmisibles.

Se continua el estudio epidemiologico riguroso y la adopcion de las medidas de atencion correspondientes. Se expreso que el trabajo clinico epidemiologico y de vigilancia de control sanitario internacional ha permitido estudiar en todo el pais, desde el dia 27 de abril y hasta la fecha, 84 personas de ocho nacionalidades con sospecha clinica epidemiologica y otras 511 personas que son contactos de los casos notificados, siendo todos negativos, excepto el estudiante mexicano que resulto positivo, siendo el primer caso en que se comprueba la existencia del virus A H1 N1 en Cuba.

La nota del Ministerio de Salud Publica subraya que se continua adoptando todas las medidas necesarias y que se cuenta con los recursos necesarios, las capacidades y la preparacion del personal para hacer frente a la situacion internacional y su evolucion.

A raiz de la aparicion de la epidemia en Ciudad de Mexico, Cuba habia interrumpido el pasado 28 de abril pasado provisionalmente los vuelos de Cuba hacia Mexico y desde Mexico hacia Cuba, aunque se indico que habria excepciones de ser necesarias.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (537) 203-3175

No hay comentarios.: