domingo, mayo 24, 2009

POLITICA, PRESIDENTES CHAVEZ Y CORREA DESDE QUITO

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey


POLÍTICA Presidentes Chávez y Correa desde Quito
Proponen crear instancias suramericanas sobre medios y derechos humanos
El presidente Chávez invita a preguntarse para qué sirve la OEA. Para el mandatario ecuatoriano algunos medios son un poder impune y corrupto
Los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa manifestaron su intención de crear instancias internacionales a partir de la Unasur para defender a los gobiernos y pueblos del comportamiento antiético de algunos medios de comunicación y sobre los derechos humanos.

El planteamiento lo hicieron este sábado en la rueda de prensa conjunta que ambos mandatarios ofrecieron desde el Palacio Carondelet, en el marco del encuentro que sostienen en Quito para revisar los acuerdos que vienen ejecutando.

En este sentido, el presidente Chávez comentó que cada día está “más convencido de que la OEA es un viejo perol que no sirve para nada a nuestros pueblos”. ¿Para qué la OEA?, se preguntó e invitó a reflexionar sobre este punto.
Recordó que “hace tres noches llegó una información a los órganos de inteligencia de que en una quinta de lujo en el este de Caracas estaban acaparando vehículos de lujo”. Exactamente 24, de acuerdo con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

“Es un mecanismo de acaparamiento y especulación. Se hizo el allanamiento y sorpresa: el dueño de la mansión es al mismo tiempo dueño de una planta de televisión y pretenden desconocer a las autoridades, incitando a la población a la violencia y diciendo que es la persecución del Estado contra un medio de comunicación”.

“Se pegan con CNN y de inmediato se comunican con la OEA y dicen que hubo un allanamiento, pero no dicen por qué, pretenden cubrirse con el manto de la impunidad”, agregó.

La OEA, además de una relatoría sobre libertad de expresión, tiene también “una comisión sobre derechos humanos, que nos condena todos los años. Vamos a crear en Unasur nuestras comisiones sobre derechos humanos, movimientos sociales y medios. Ya basta que nos impongan todo del Norte y se burlen con el mayor cinismo”, subrayó.

El jefe de Estado venezolano manifestó su apoyo a Ecuador en la lucha interna contra ese fenómeno mediático que “raya en la locura. Es fascismo crudo, abierto y descarado. Nosotros allá estamos dando la misma batalla desde hace una década”.

Un juego político disfrazado

Por su parte, el presidente Rafael Correa señaló “el comportamiento de algunos medios de comunicación que son incapaces de hacerse una autocrítica. Hay una serie de vicios que tiene la prensa que son un atentado a los intentos de cambio para bien de nuestra América”.

Por ello, “plantearé crear instancias internacionales para defender a gobiernos y al pueblo de la prensa corrupta. ¿Quién los cuestiona y sanciona? Cuando sea presidente de Unasur propondré crear esas instancias”.

Advirtió que “uno de los mayores enemigos en los cambios en América es cierta prensa. Tenemos que enfrentar y derrotar a ese poder tan grande y tan impune con la creación de medios públicos alternativos y con leyes más fuertes, que sancionen tanta distorsión, mala fe, corrupción”.

“Yo defenderé con mi vida la libertad de expresión, pero lo que hacen algunos medios es un juego político disfrazado. En Ecuador, el diario de más venta pertenece a tres empresas fantasmas de las Islas Caimán. Y un canal de televisión es propiedad de un banquero. Claramente cierta prensa ha sido el perro guardián del statu quo y los mayores defensores de los intereses de pocos en detrimento de la mayoría”.

Prensa Presidencial / Emilce Chacón
Foto: Prensa Presidencial / Francisco Batista

Foto: Prensa Presidencial / Efraín González

Todos los derechos reservados. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la información © Copyright 2006
.

No hay comentarios.: