viernes, abril 17, 2009

TOMA DE FABRICA POR INCREMENTO SALARIAL EN COCHABAMBA

ENVIADO POR CESAR USCAMAYTA
BOLIVIA
PUBLICADO POR : Frank Díaz Rey
Toma de Fábrica por incremento salarial



1.-Los trabajadores fabriles de la fábrica Manaco, del departamento de Cochabamba, nuevamente se constituyen en la vanguardia de la lucha económica de la clase obrera fabril de la Llajta. En la tarde del jueves 16 de abril, luego de que la gerencia no haya dado respuestas satisfactorias al tema del incremento salarial correspondiente a la gestión 2009 y la atención al pliego petitorio presentado en febrero pasado, los 650 obreros fabriles de la fábrica de calzados Manaco de Quillacollo se declararon en huelga de hambre en sus talleres y tomaron pacíficamente las instalaciones.

2.- El año 2007, 2008 y 2009, el gobierno nacional ha fijado un porcentaje de incremento sobre el cual cada sindicato tiene que negociar el incremento al salario básico (5% el 2007, 10% el 2008 y 12% el 2009), este hecho ha sido asumido por las diferentes Cámaras Empresariales, y sobre todo por los de la industria manufacturera, como parámetros de topes máximos que se tiene que incrementar a cada obrero, no como porcentajes base de negociación, donde la clase obrera fabril pueda luchar por incrementos mayores, como ya se ha dado en muchas industrias. Esto explica que en los informes oficiales, exista 90% de acatamiento a estas disposiciones. Los obreros de la Manaco, su organización sindical, han planteado dentro del pliego de peticiones un incremento salarial de 15%, y de un bono anual de mil bolivianos, un paquete de víveres equivalente a 500 bolivianos y la reglamentación de sólo 10 de 12 categorías laborales, como vemos han planteado reivindicaciones económicas justas.

3.- Este hecho debe demostrar a todos los obreros fabriles que solo la lucha cotidiana por las reivindicaciones económicas de la clase obrera, por el mejoramiento de la situación de los obreros en el marco de la sociedad capitalista, es el camino a seguir en la perspectiva de lograr nuestras aspiraciones más grandes e históricas.

4.- La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, apoya material y moralmente y se solidariza con los obreros de la Manaco, y convoca a toda la clase obrera fabril, a emular dichas acciones, y prestarlas la más amplia solidaridad de clase. Por el triunfo de los obreros de la Manaco, por un salario acorde a la canasta familiar.



La Paz, 17 de abril de 2009





CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA

No hay comentarios.: