lunes, abril 06, 2009

ENRIQUE LOPEZ OLIVA
CORRESPONSAL DE MONITOR-HAVANA
PEDRO MARTINEZ PIRES

CONGRESISTAS DE EEUU QUIEREN INTERCAMBIO RELIGIOSO

LA HABANA, 6 (ANSA)- Legisladores de Estados Unidos que buscan un diálogo con Cuba recomendarán al congreso de su país que permita viajes de religiosos entre ambas naciones para favorecer relaciones bilaterales normales, anunciaron hoy.

Barbara Lee, demócrata por California que encabeza el grupo de congresistas que visita La Habana desde el jueves pasado, dijo en rueda de prensa que esa recomendación se unirá a otras como las de restablecer intercambios de estudiantes y científicos.

Lee dijo que este lunes la delegación tendrá reuniones en el Ministerio de Comercio Exterior y la Cooperación Extranjera sobre "el tema de las importaciones de alimentos estadounidenses a Cuba".

Una excepción del bloqueo que aplica Washington hace casi medio siglo a Cuba es un comercio iniciado a fines de 2001 autorizado por el congreso norteamericano que permite ventas de alimentos al mercado cubano aunque bajo fuertes restricciones.

Cuba no puede exportar mercancía alguna a Estados Unidos en el marco de ese comercio, tampoco puede usar sus barcos para mover lo que compra y debe pagar por adelantado todas las importaciones.

Sin embargo, el valor de ese intercambio sobrepasó hace tiempo los dos mil millones de dólares en total y solo en 2008 fue de unos 700 millones.

JMG
06/04/2009 17:06

No hay comentarios.: