jueves, abril 09, 2009

CONTRA LA CORRIENTE

CUBARTE

Gómez Peña contra la corriente

Por: Pedro de la Hoz

La Habana.- Contra la corriente. No encuentro un modo mejor para definir el arte de Guillermo Gómez Peña. Contra la desintegración de las identidades, contra los discursos homologantes, contra las convenciones genéricas, contra los compartimentos estancos, contra los prejuicios, contra el olvido. Sin embargo, su presencia en la Décima Bienal de La Habana, a la que asiste como invitado especial, no ha sido reseñada hasta ahora por las agencias ni los medios de comunicación que medran en el mercado de la información y las ideas. Para estos, un performance de Gómez Peña no es noticia. Apenas una línea para anunciar su participación en el evento y basta.

Pero aquí está con su arte —¿teatro, acción plástica?— a partir del manejo simbólico del cuerpo, de códigos gestuales complejos pero a la vez descifrables, representativos de una auténtica contracultura de la resistencia que se define en las fronteras trasvasadas entre México y unos Estados Unidos que usurparon al primero buena parte de su territorio en el siglo XIX.

Conocido entre nosotros por su participación en el Festival Internacional de Teatro de La Habana y en la temporada Mayo Teatral de la Casa de las Américas, su trabajo aborda las actitudes y proyecciones de lo que él ha dado en llamar "los mexicanos posnacionales". En todo caso, cada representación suya, más que una sorpresa, es una incitación al análisis.

Cuando comenzó a vertebrar su proyecto La Pocha Nostra, proclamó su poética: "Mi objetivo es explorar los espacios más oscuros de la psiquis occidental en cuanto a su problemática relación con las culturas minoritarias, tercermundistas o subalternas".


Fuente: Granma Digital



------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.: