domingo, abril 05, 2009

CONGRESISTAS DE EU EXPLORAN DIALOGO EN CUBA

Enviado por Enrique Lopez Oliva
Corresponsal en Cuba de Monitor-Mèxico

Congresistas de EU exploran posible diálogo en Cuba

Miguel Hernández, corresponsal

LA HABANA,Cuba – El primer viaje de congresistas norteamericanos a Cuba tras asumir el presidente Barack Obama se concretó este viernes con la llegada de siete demócratas como otra señal de la intención de EU de revisar su política hacia la isla.



La delegación, formada por miembros de la asamblea política de integrantes negros del Congreso , con excepción de Mike Honda, del Caucus Asia – Pacífico, está encabezada por Bárbara Lee, como aquel también representante por California.

“No traemos ningún mensaje especial de Obama. Estamos aquí para aprender y hablar y ver si hay algunos asuntos que debemos comunicar a nuestro Gobierno. El cambio está en el aire y nuestro presidente, por supuesto, habla muy claramente sobre las relaciones bilaterales con todos los países del mundo. Es tiempo de dialogar con Cuba” dijo a la prensa Lee quien es jefa del Caucus negro en el Congreso y ha viajado en otras ocasiones a la isla.

Completan el grupo Mel Watt (Carolina del Norte), Emanuel Cleaver (Kansas), Marcia Fudge (Cleveland), Bobby Rush (Chicago), y Laura Richardson (California).El lunes se sumará Sheila Jackson-Lee (Texas).





"Hemos solicitado reunirnos con ministerios clave en las áreas de comercio, turismo y agricultura, todas esferas que, en nuestra opinión, el público estadounidense estaría interesado en entender y conocer", dijo Lee en el hotel capitalino donde se hospeda la delegación pero precisó que aún no había una agenda definida la que se esclarecería temprano este sábado en otro contacto con los reporteros.

Una funcionaria de prensa de la Sección de Intereses de EU en La Habana (Sina) informó que los legisladores se trasladaron directamente desde Washington en un vuelo especial y estarían cinco días en la isla.

El propósito de la delegación es analizar políticas de negocios y comercio con Cuba y discutir posibles intercambios culturales, de salud y académicos los cuales son complicados por la suspensión de viajes a Cuba para la mayoría de los ciudadanos estadounidenses.

Lee también integra el bloque bipartidista en la Cámara de Representantes que introdujo el jueves una iniciativa similar a la que se promueve en el Senado para poner fin a las restricciones de los viajes de los norteamericanos a Cuba.

En coincidencia con esta visita en el contexto de un nuevo proceso de acercamiento, al parecer más promisorio que los anteriores, el veterano senador republicano Richard Lugar además de exigir la supresión del embargo, que había apoyado en estos años, también pidió que Washington favorezca el retorno de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) y nombre un enviado especial para la isla.

No hay comentarios.: