sábado, marzo 14, 2009

OPUSHABANA

From: "Opus Habana"
To:
Subject: Semanario Opus Habana, Vol VI, No. 10/2009
Date: Sat, 14 Mar 2009 00:46:14 +0000


CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO Vol VI, No. 10/2009

Desde:
2009-03-08
Hasta:
2009-03-14


La Habana, una galería a cielo abierto
«Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea» dará inicio, a partir de mañana sábado 14 de marzo, al amplio programa de acciones culturales comprendidas en la Semana de la Francofonía. Una centena de reproducciones de alta resolución impresas en papel de vinilo sobre paneles de PVC de gran formato tomarán como espacio expositivo los contornos del Museo Castillo de la Real Fuerza en el Centro Histórico habanero.
Por: Fernando Padilla. ... ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


--------------------------------------------------------------------------------

Distinción Félix Elmuza en Centro Histórico
Por primera vez, el emblemático Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, acogió la solemne ceremonia de imposición de la distinción Félix Elmuza, la más alta condecoración que, a propuesta del Consejo de Estado, confiere la Unión de Periodistas de Cuba a destacados profesionales del sector y a relevantes personalidades vinculadas a los medios como parte de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana (14 de marzo). Instituida en 1979, su nombre rinde homenaje a Félix Elmuza Agaisse (1917-1956). quien ejercició en varios órganos de prensa hasta 1953 cuando salió de Cuba para regresar en 1956 en la expedición del yate Granma.


--------------------------------------------------------------------------------

Homenaje a Guayasamín
Ante la imponente escultura de Rumiñahui en el parque homónimo, se evocó este martes 10 la memoria del Pintor de Iberoamérica, al cumplirse el X aniversario de su muerte. «Aquí (Centro Histórico) está vivo Oswaldo Guayasamín porque ha dejado una obra, una casa, un Museo...» expresó ante niños de aulas museos, el embajador de Ecuador en Cuba, Universi Zambrano Romero, quien leyó un poema de su libro Poemas y relatos de Universi para el Universo. También en la ocasión fueron premiados los ganadores del concurso anual Para mi amigo el pintor, auspiciado por la Casa Guayasamín: primer lugar, Dianner Lastre; segundo, Dionelsis Matos, y tercero, Irandy Tamayo.


--------------------------------------------------------------------------------

El misterio de la belleza
El enlace entre el dibujo y la escultura es una de las características de la exposición «Abstracciones» del artista Aramís Justiz que se inaugura hoy viernes 13 de marzo en el Museo de Arte Colonial. La muestra mantiene la preocupación por la circunstancia humana y describe, a partir del cinetismo de las líneas, el juego de planos y la delectación de las formas, los temas que más interesan al autor como la maternidad, el amor, el erotismo y la alegría de vivir. La crítica ha subrayado la sensibilidad de este artista, al traducir su mundo interior a través de obras que dan paso a la abstracción, como todo arte que busca ir más allá de la realidad.


--------------------------------------------------------------------------------

La voz de la naturaleza
Después de la exhibición de dos documentales en homenaje a los importantes naturalistas ya fallecidos, el cubano José Ramón Cuevas y el español Félix Rodríguez de la Fuente, se inauguró este 12 de marzo en la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente la exposición «…Seguiremos viviendo…» de los fotógrafos Néstor Rey Jiménez y Raimundo López-Silvero. Miembros del Grupo Fotonaturaleza de la Sociedad Cubana de Zoología, los artistas logran un equilibrio entre belleza estética y compromiso ecológico en una manifestación visual orientada a escuchar esa voz que desde hace siglos emite la naturaleza, como dijo el escritor francés Víctor Hugo.


--------------------------------------------------------------------------------

Gracias a la vida
Una verdadera muestra de buen trabajo comunitario y de conjunto, constituyó el espectáculo «Gracias a la vida» que, ideado por María Elena Pérez Cruz, se realizara el martes 10 en el parque Las Carolinas a propósito del Día Internacional de la Mujer. Primero, en la sede de Retazos, actuaron los pequeños del taller de esta Compañía, y luego se realizó una singular pasarela de niñas, adolescentes y jóvenes luciendo ropas cuya venta, al igual que la de objetos artesanales de la Hermandad de Bordadoras y Tejedoras de Belén, se dedicó a la sala infantil del Hospital Oncológico, todo bajo la conducción de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.


--------------------------------------------------------------------------------

Los desafíos de la imagen
La exposición fotográfica «Retos de la naturaleza» abrió sus puertas el día 10 en la Casa Simón Bolívar, dentro de las celebraciones por los 30 años de la corresponsalía de IPS en Cuba. Parte del proyecto «IPS sale de La Habana», la muestra itinerante, cuya próxima sede será la ciudad de Gibara, reúne 65 instantáneas de 15 fotorreporteros de la Agencia de Información Nacional que cubrieron el paso de los huracanes Gustav, Ike y Paloma. Según Elsa Methol, directora de IPS en Cuba, esa exposición evoca la esperanza y la resistencia, además de la trayectoria informativa de la agencia y la memoria del fallecido fotorreportero Baldrich.


--------------------------------------------------------------------------------

Expone Bonachea en Los Frailes
Con la apertura hoy, de la exposición personal «Las alucinaciones de un fraile» del artista de la plástica cubana Juan Vicente Rodríguez Bonachea, el hotel Los Frailes celebra el octavo aniversario de su fundación. Se trata de seis piezas, de mediano formato, realizadas en técnica mixta, que se podrán apreciar en el patio interior de esta instalación hotelera ambientada a la usanza de un viejo monasterio, concepto reforzado por la vestimenta de sus empleados. Desde su puesta en marcha el 15 de marzo de 2001, el hotel Los Frailes, de la Compañía Habaguanex, ha sido siempre promotor de acciones en favor de divulgar la cultura cubana y universal.


--------------------------------------------------------------------------------

Un as para las artes plásticas.
Con motivo de celebrarse los natalicios de los grandes maestros de la historia del arte Rafael Sanzio (6 de abril de 1483 - 6 de abril de 1520), y de Francisco de Goya y Lucientes (30 de marzo de 1746 –15 de abril de 1828) el Museo de Naipes no ha querido pasar por alto la ocasión e inauguró el miércoles 11 de marzo la exposición «Genios de la pintura». Por espacio de dos meses y en el marco de la 10ª edición de la Bienal de La Habana, permanecerá abierta al público la muestra que exhibe un conjunto de barajas ilustradas a manera de pinacoteca complementada con obras de Rubens, Michelangelo y Copley.


--------------------------------------------------------------------------------

En favor de la mujer
A prop sito del 8 de marzo, se realiza hoy viernes en la sede de la Unión de Árabes de Cuba, el panel «Avances de la mujer desde diferentes tópicos». Organizado por el Grupo de esposas de jefes de Misión y embajadoras acreditadas en nuestro país, cuya presidenta es Teresa Pico Moreira, de Ecuador, incluyó la actuación del joven ecuatoriano Pablo Mora, quien estudia piano en la Isla, Participaron Susan McDade y la Dra. Lea Guido, coordinadora residente de las Naciones Unidas y representante de OPS/OMS en Cuba, respectivamente; así como Magaly Arocha, miembro del secretariado de la FMC y Margarita Valle, de Asuntos Multilaterales del MINREX.


regresar


La República a debate
Como un necesario acercamiento a un significativo momento histórico, la 1ra Conferencia Científica Internacional «La República: economía, política y sociedad (1902-1958)» sesionó desde el 11 y hasta hoy 13 de marzo, en el Instituto de Historia de Cuba. Con la presencia de especialistas de México, Estados Unidos, Inglaterra, España y Cuba, el evento abordó temas que caracterizaron la dinámica política, económica, social y cultural del período que vivió Cuba hasta el primero de enero de 1959
Por: Rodolfo Zamora Rielo.
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)


--------------------------------------------------------------------------------

La tragedia de la mujer cubana contemporánea
En el presente artículo, el redactor describe cómo «La realidad demostró que la mujer cubana poseía inteligencia clarísima, rápida comprensión, afán de superación, resistencia y constancia para el trabajo y honradez en el desempeño de su cargo.»
Por: Emilio Roig de Leuchsenring.
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)


regresar



La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en esta cartelera, disponible en la siguiente dirección electrónica: www.opushabana.cu/index.php?option=com_easycalendar&Itemid=60
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.


(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Vicedirección de Divulgación y Programas Culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través de los teléfonos 863 9981 y 861 9080, correo electrónico: katia@divulgacion.ohc.cu).



--------------------------------------------------------------------------------



Eventos que continúan de semanas anteriores ...
Todos los viernes, taller Antiestrés y autorrelajación, en coordinación con el Centro Comunitario de Salud Mental de Regla.
Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
Telf: 863-9493.
Hora:09:00:00. Este evento comenzó el viernes 9 de enero
y durará hasta el viernes 27 de marzo.


Continuará la muestra ¿Artesanos o artistas? ¿Joyeros u orfebres?, de Otniel David Castro Lorente.
Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
Telf: 863-9861.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el domingo primero de febrero
y durará hasta el martes 31 de marzo.


Muestra bibliográfico-documental dedicada al bejucaleño Félix Pita Rodríguez, conformada por libros, revistas, fotografías y documentos de este poeta y escritor.
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el domingo primero de febrero
y durará hasta el martes 31 de marzo.


Exposición de obras de Esther Toledo.
Lugar: Taller de papel artesanal [ Mercaderes No. 120 (bajos) entre Obispo y Obrapía.]
Telf: N/A.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el domingo primero de febrero
y durará hasta el martes 31 de marzo.


Lunes taller de Teatro Play Back, conducido por el profesor Yander Roche.
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:15:00:00. Este evento comenzó el lunes 2 de febrero
y durará hasta el lunes 30 de marzo.


Taller de manualidades, con la profesora Isabel Martínez Camino, todos los martes.
Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
Telf: 861-3778.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el martes 3 de febrero
y durará hasta el martes 31 de marzo.


Sesionará todos los martes la Universidad del Adulto Mayor.
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:09:00:00. Este evento comenzó el martes 3 de febrero
y durará hasta el martes 31 de marzo.


Continuará todos los jueves taller de parches impartidos por la profesora Adela Rodríguez.
Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
Telf: 861-3097.
Hora:09:30:00.. Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
y durará hasta el martes 31 de marzo.


Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Salomé Izquierdo.
Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
Telf: 861-3097.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
y durará hasta el jueves 26 de marzo.


Los viernes Psicoballet, con el profesor Alexis Fernández
Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
Telf: 861-3097.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el viernes 6 de febrero
y durará hasta el viernes 27 de marzo.


Se mantiene la muestra Doce dibujos de Víctor Hugo, inaugurada con motivo del aniversario 207 del natalicio de este escritor.
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el jueves 26 de febrero
y durará hasta el martes 31 de marzo.


Continúa abierta al público la exposición Lotería, de la fotógrafa mexicana Jill Hartley.
Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
Telf: 861-8166.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el domingo primero de marzo
y durará hasta el martes 31 de marzo.


Aniversario 95 del natalicio de Samuel Feijóo. Libros, revistas, fotografías y documentos podrán ser apreciados de lunes a sábado.
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor..]
Telf: 862-1801.
Hora:09:00:00. Este evento comenzó el domingo primero de marzo
y durará hasta el martes 31 de marzo.


Domingos en los horarios de 10:00 a.m. y 2:00 p.m.: 2da. Muestra de Cine Itinerante del Caribe y matinée infantil.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el domingo primero de marzo
y durará hasta el domingo 29 de marzo.


De lunes a sábado en los horarios de las 10:00 a.m., 12:00 m. y 2:00 p.m Ciclo El cine cubano y el entorno citadino: Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Memorias de una vieja cámara.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el lunes 2 de marzo
y durará hasta el martes 31 de marzo.


Continúa desarrollándose el curso libre y de postgrado La cultura cubana en los cincuentas, los lunes.
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:15:00:00. Este evento comenzó el lunes 2 de marzo
y durará hasta el lunes 30 de marzo.


Exposición Un siglo de historietas francófonas, integrada por 50 grabados seleccionados de las colecciones originales del Centro Internacional de la Historieta en Francia, y una parte de la exposición Suiza, país de cómics.
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el martes 3 de marzo
y durará hasta el viernes 20 de marzo.


Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca, con el animador Claude Selhum.
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:11:00:00. Este evento comenzó el martes 3 de marzo
y durará hasta el martes 31 de marzo.


Miércoles taller de muñequería infantil, impartido por la artesana Maritza Rojas Moya.
Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
Telf: 861-3097.
Hora:14:30:00. Este evento comenzó el miércoles 4 de marzo
y durará hasta el miércoles 25 de marzo.


Exposición Frutos de luna, conformada por obras realizadas en acrílico sobre tela, por el artista panameño Cesáreo Young.
Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
Telf: 861-3988.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el miércoles 4 de marzo
y durará hasta el martes 31 de marzo.


Tras las huellas del continente africano, con la profesora Olga Borges, para estudiantes de la escuela secundaria básica Rubén Bravo. Los miércoles 4 y 18 del mes.
Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
Telf: 861-5798.
Hora:14:00:00. Este evento comenzó el miércoles 4 de marzo
y durará hasta el miércoles 18 de marzo.


Exposición colectiva Iluminarte, de la manifestación de misceláneas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).
Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
Telf: 863-9861.
Hora:15:00:00. Este evento comenzó el miércoles 4 de marzo
y durará hasta el martes 31 de marzo.


Encuentro del cine club Cine mexicano de ayer y hoy, todos los jueves en los horarios de las 2:00 p.m. y 4:00 p.m., exhibición de películas de Luis Buñuel.
Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
Telf: 861-8166.
Hora:14:00:00. Este evento comenzó el jueves 5 de marzo
y durará hasta el jueves 26 de marzo.


Tardes de la música mexicana, los primeros y últimos viernes del mes.
Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
Telf: 861-8166.
Hora:15:00:00. Este evento comenzó el viernes 6 de marzo
y durará hasta el viernes 27 de marzo.


Muestra digital sobre el habanero y su entorno del artista Armando Zambrana, a propósito de sus 25 años en la fotografía.
Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey Amargura.]
Telf: 866-8768.
Hora:16:00:00. Este evento comenzó el viernes 6 de marzo
y durará hasta el martes 31 de marzo.


Exposición Siete artistas de Chédigny, de pinturas y cerámicas propuestas por la Asociación Chédigny-Cuba, fundada en marzo del año 2006.
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No.. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:16:00:00. Este evento comenzó el viernes 6 de marzo
y durará hasta el martes 31 de marzo..


Todos los sábados curso La numerología como forma de adivinación a cargo del profesor Leonel Verdeja, de la Academia Tauro.
Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
Telf: 860-1534.
Hora:13:00:00. Este evento comenzó el sábado 7 de marzo
y durará hasta el sábado 28 de marzo.


Taller de artes plásticas Paseando colores, con profesor Julio Reyes Cabrera, todos los sábados.
Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
Telf: 861-3097.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el sábado 7 de marzo
y durará hasta el sábado 28 de marzo.


Todos los sábados taller de pintura, con la profesora Zenaida Díaz.
Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
Telf: 861-3843.
Hora:09:00:00. Este evento comenzó el sábado 7 de marzo
y durará hasta el sábado 28 de marzo.


Exposición Los retos de la naturaleza, conformada por imágenes impactantes sobre el azote de los huracanes Paloma, Gustav e Ike, por fotógrafos de la Agencia de Información Nacional (AIN).
Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
Telf: 861-3988.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el martes 10 de marzo
y durará hasta el martes 31 de marzo.


Curso de narración oral La cofradía de la poesía, con el actor Alden Knight como profesor los martes 10, 17 y 24 del mes
Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes..]
Telf: 861-5798.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el martes 10 de marzo
y durará hasta el martes 24 de marzo.


Muestra Genios de la pintura a propósito de los natalicios de los pintores Raffaello Sanzio, conocido como Rafael y de Francisco de Goya y Lucientes.
Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
Telf: 860-1534.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el miércoles 11 de marzo
y durará hasta el martes 31 de marzo.


Curso Edición de libros, impartido por el profesor Juan Nicolás Padrón Barquín.
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:14:00:00. Este evento comenzó el jueves 12 de marzo
y durará hasta el martes 31 de marzo..


Exposición de reproducciones fotográficas Imágenes del Louvre seis siglos de pintura europea. En las rejas del castillo serán colocadas reproducciones fotográficas al tamaño natural de 101 obras maestras.
Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
Telf: .
Hora:11:00:00. Este evento comenzó el sábado 14 de marzo
y durará hasta el miércoles 18 de marzo.




--------------------------------------------------------------------------------


Lunes 16 de marzo
Exposición de libros e historietas, con documentos suizos, belgas y franceses..
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:10:00:00. Este evento durará hasta el viernes 20 de marzo.


Inauguración de la exposición El archipiélago de la Mancha, con imágenes fotográficas del entorno donde vivió Víctor Hugo tomadas por el francés Joël Laiter.
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:14:00:00.


Conferencia sobre la exposición El archipiélago de la Mancha a cargo de Gérard Pouchain, investigador francés.
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:14:30:00.




--------------------------------------------------------------------------------


Martes 17 de marzo
Conferencia La introducción de las especias en las diferentes comidas de la sociedad cubana desde el siglo XIX hasta nuestros días y su origen, a cargo de Oswaldo Quintans.
Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
Telf: 86-26440.
Hora:10:00:00.


Ciclo de conferencias sobre el teatro cubano en la época colonial como parte de las celebraciones por el Día Internacional del Teatro.
Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
Telf: 86-26440.
Hora:15:00:00. Este evento durará hasta el miércoles 18 de marzo.


Espacio Promover salud, no curar enfermedades, con el tema Gripe y otros problemas respiratorios. Soluciones con farmacia natural.
Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
Telf: 866-7556.
Hora:15:00:00.


Ciclo El cine de tiras cómicas: Flash Gordon, filme norteamericano de Mike Hodges.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:16:00:00. Este evento durará hasta el sábado 21 de marzo.


Conferencia Robert Desnos y Cuba, por Carmen Vázquez, profesora de literatura y civilizaciones hispano-americanas en la Universidad de Picardi.
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:15:00:00.




--------------------------------------------------------------------------------


Miércoles 18 de marzo
La pintura cubana del siglo XX, por la Lic. Onedys Calvo.
Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
Telf: 860-1534.
Hora:10:00:00.


Como parte de la Semana de la Francofonía, presentación del pianista suizo Michael Thalmann.
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:18:00:00.


Video debate con los niños del aula ecológica Hans Christian Andersen, tercer miércoles del mes.
Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
Telf: 863-9493.
Hora:14:00:00.


Conferencia sobre Alejo Carpentier en París, por la profesora Carmen Vázquez.
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:16:00:00.


Presentación del libro La Havane et l’âme Danzon, de Joannah Pinxteren; y actuación de la compañía de danza teatro Retazos, dirigida por Isabel Bustos.
Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
Telf: 860-4341.
Hora:16:30:00.


Proyección del filme El salario del miedo / Director: Henri Georges Clouzot / Francia / 1953 / 148' / Subtítulos en español. Con Yves Montand y Charles Vanel.
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:15:00:00.




--------------------------------------------------------------------------------


Jueves 19 de marzo
Volverá la compañía Sueños Mágicos.
Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
Telf: 860-1534..
Hora:15:00:00.


Concierto de la soprano Mayra Luz Alemán y el pianista Juan Espinosa, interpretarán obras de los compositores franceses y cubanos.
Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
Telf: 862-9683.
Hora:19:00:00.


Ciclo Películas nominadas a los Oscar 2009 proyección del filme Revolutionary road/ 2008 / EEUU/Dirección: Sam Mendes
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:16:00:00.


Encuentro con la MSc. María Teresa Sánchez, para conocer sobre la vida y obra de Rubén Martínez Villena además de otros temas de la cultura cubana.
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:14:00:00.


Café literario dedicado a Guy de Maupassant, con el investigador francés Gérard Pouchain como invitado.
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:14:00:00.




--------------------------------------------------------------------------------


Viernes 20 de marzo
Tarde de la infusión con la Dra. Caridad Sedeño Argilagos, quien conversará sobre La farmacia en imágenes.
Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela..]
Telf: 866-7556.
Hora:14:30:00.


Presentación del libro La Casa de México en La Habana con motivo del natalicio de Benito Juárez.
Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
Telf: 861-8166.
Hora:17:00:00.


Espacio de teatro Griot, protagonizado por el grupo Espacio Abierto.
Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
Telf: 861-5798.
Hora:15:00:00.


Concierto del violinista Evelio Tieles, junto a la pianista Yamilé Cruz con obras de Nicolo Paganini, Johannes Brahms y otros.
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:18:00:00.


Dirigido por Teresa Paz se presentará el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, con la interpretación de obras del repertorio.
Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
Telf: 860-4210.
Hora:19:00:00.


Celebración por el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo)
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:16:00:00.




--------------------------------------------------------------------------------


Sábado 21 de marzo
Encuentro con Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos.
Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
Telf: 861-3097.
Hora:10:00:00.


Proyección del documental La reina del condón, dedicado a la vida y la obra de la destacada sexóloga alemana Mónika Krause.
Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
Telf: 863-9850.
Hora:14:00:00.


Inauguración de la muestra Cobrearte realizada en alambre de cobre por los artistas Yandry Montejo y Anderson Cabrera.
Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
Telf: 863-9861.
Hora:14:00:00.


Concierto de la Orquesta de Cámara Música Eterna bajo la dirección del maestro Guido López-Gavilán.
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:18:00:00.


Presentación del pianista suizo Michael Thalmann, como parte de la Semana de la Francofonía.
Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
Telf: 862-9683.
Hora:16:00:00.


Encuentro del proyecto comunitario Corcel de fuego, dedicado en esta ocasión a la poesía de amor.
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:16:00:00.


Nuevo espectáculo de la compañía flamenca ECOS, dirigida por Danny Villalonga, en la Sala Loynaz.
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:17:00:00.


Proyecto Aprendiendo scrabble.
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:10:00:00.


Peña de narración oral ContArte con la familia conducida por Elvia Pérez.
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:11:00:00.




regresar





La Habana, una galería a cielo abierto
Bajo el auspicio de la Oficina el Historiador de la Ciudad, la embajada de Francia en Cuba y el Museo del Louvre se exhibirán hasta el 18 de mayo, día internacional de los museos, 101 reproducciones de obras maestras de las artes plásticas europeas, representativas de los diferentes estilos comprendidos entre los siglos XIII al XIX.

«Es para nosotros motivo de especial satisfacción acoger en el Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad, esta bella y excepcional exposición del Museo del Louvre. El espíritu de las colecciones allí atesoradas viene ahora a estimularnos con su belleza. En las verjas del Castillo de la Real Fuerza, el más antiguo de su tipo en esta latitud del mundo, cada una de las reproducciones conquistará el corazón de un público preparado para gozar del esplendor de la cultura y el arte». Así valora la exposición «Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea», el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler.
Por su por parte, el presidente-Director General del Museo del Louvre, Henri Loyrette, afirma que «la fotografía de alta definición ha permitido, en el marco de manifestaciones al aire libre, promover la cultura popular en el corazón mismo de las ciudades modernas. Desde esta perspectiva de vocación educativa, que es de hecho una de las misiones prioritarias del museo, el Louvre respondió a la petición de la embajada de Francia, consistente en exponer sus pinturas más famosas, reproducidas a tamaño natural, en el centro de la capital cubana. Aprecio enormemente el privilegio otorgado por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, que permitirá ver estas obras reunidas en un extremo de su casco histórico, en las verjas del antiguo Castillo de la Real Fuerza».
En los próximos días y hasta el 18 de mayo, los transeúntes por el Centro Histórico habanero podrán disfrutar de una galería a cielo abierto. Desde la pirámide de cristal hasta las verjas del Museo Castillo de la Real fuerza se ha trasladado una selección representativa de la pintura occidental, en una muestra que comprende los más selectos exponentes estéticos del quehacer de los grandes maestros europeos entre los siglos XIII y XIX. Una historia de las artes sin fronteras es la consigna de los organizadores de «Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea», quienes alimentan como objetivo la expresión de un arte accesible al alcance de todos. La iniciativa tuvo su origen en el año 2007 con el desarrollo de la exposición en el Parque de la Independencia de Santo Domingo y con posterioridad en el Gran Teatro de Santiago de los Caballeros. En la actualidad otra similar, en Montevideo, Uruguay (11 de febrero-mayo de 2009) ha servido de antesala a la muestra habanera.
Al decir de la conservadora del Departamento de Pintura del Museo del Louvre, Marie-Catherine Sahut: «Exponer al aire libre significa dar cumplida respuesta a dos objetivos prioritarios del museo: la enseñanza y la democratización del arte (…) sencillamente algo distinto, un museo imaginario, sin muros ni barreras, instalado bajo el sol caribeño y revalidado por sus habitantes. Las Imágenes del Louvre reflejan así la vocación enciclopédica del museo, vocación que no ha dejado de velar por el enriquecimiento de sus colecciones desde su creación en 1793. La combinación permite resaltar los grandes movimientos artísticos que han recorrido Europa: Primitivos, Renacimiento, Manierismo, Caravaggismo, Clasicismo, Barroco, Rococó, Neoclasicismo, Romanticismo, Orientalismo y la Escuela de Barbizon».
La exposición «Imágenes de Louvre» es el resultado de la labor fotográfica efectuada en 2007 por Angéle Dequier como parte del Servicio de Recursos Documentales del Louvre. Las imágenes han sido impresas en alta definición (1440dpi) sobre papel de vinilo resistente a la intemperie (Ritrama Ri-jet 145, blanco brillante) adherido a paneles de PVC de gran formato (122x184cm). Las obras, reproducidas a tamaño natural y resaltadas del fondo gris uniforme mediante la proyección de una falsa sombra, se complementan con 13 paneles explicativos que delimitan y brindan información acerca de las características estéticas de cada período.
Seis siglos y una razón para la historia





San Francisco recibiendo los estigmas, obra realizada por Giotto entre 1295 a 1300. En las próximas jornadas estudiantes de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana en coordinación con el Museo Nacional de Bellas Artes ofrecerán recorridos temáticos por la muestra.
Las tres primeras obras que articulan el discurso curatorial de la muestra corresponden a la Edad Media, con destaque para San Francisco recibiendo los estigmas (1295-1300) de Giotto. Con la caída del Imperio Romano en el 476 la nueva forma de pensamiento emergente denominado Cristianismo se consolidaría. El nuevo corpus de ideas tenía su base en la renuncia a lo sensible y sensual de lo corpóreo, y al placer sensitivo de lo bello en la naturaleza y en el no-yo, posturas a fines con las figuras de San Agustín y Santo Tomás de Aquino. En el período genésico de la corriente se encuentran los gnósticos, para los cuales la idea esencial era la de justificar la fe. La escolástica, por su parte, se centraría en fundamentar racionalmente el dogma, pues como afirmó San Anselmo en su Proslogion: «No busco tampoco entender para creer, sino que creo para entender, pues creo también esto: que si no creyera no entendería». La patrística superaría a sus antecesores, en mérito de la razón y el pensamiento como valores en si mismos. El arte del medioevo valoriza la imagen en su carácter comunicativo de la doctrina de los sagrados textos inaccesibles a las masas iletradas. La pintura será un complemento de las grandes catedrales y su lectura mayoritariamente religiosa.
Las siguientes 13 obras se corresponden con el período de transición de los últimos vestigios del arte gótico al Renacimiento, que tuvo lugar en siglo XVI. Representativas del naciente humanismo como corriente, estas pinturas fueron testigos y protagonistas de una nueva poética alimentada por una transformación en el modo de la representación, que asume al hombre como motivo central, al tiempo que la pintura al óleo va desplazando la técnica del temple. De igual manera un espectro de géneros da cabida al retrato, el paisaje y las escenas de género. El óptimo aprovechamiento del espacio dentro del marco de referencial del cuado da paso a la estructuración de planos secuencias subordinados a las leyes de la perspectiva. Dentro de la muestra se podrán apreciar piezas de Fra Angélico, Jan Van Eyck, Ucello, Mantenga, Boticelli y Ghirlandaio quienes iniciaron, con el fin del giottismo y la pintura espontáneamente religiosa, la nueva manera de entender la creación artística como autónoma.


Santa Ana, con la Virgen y el Niño, obra realizada por Leonardo Da Vinci aproximadamente entre 1510 y 1513. Algunos criterios afirman que se trató de un encargo para el retablo de la Basilica della Santissima Annunziata de Florencia; otras fuentes aseveran que la pieza fue solicitada por Luis XII de Francia, en agradecimiento a Santa Ana por el nacimiento de su hija Claude. En la actualidad forma parte de la coleccion del Museo del Louvre con el título de La Vierge à l'Enfant avec sainte Anne.

El Quattrocento da paso al siglo XVI y con el a su estética del individuo y sus complementos físicos, psíquicos e intelectuales, al tiempo que surge el uomo universale con Dante, Alberti y Da Vinci. Son tiempos en que la belleza sensible a la naturaleza y lo colosal de lo humano magnifica el arte de obras tales como la Virgen con Niño y el pequeño San Juan Bautista de Rafael; El concierto campestre de Tiziano; Virgen con Niño y Santa Ana de Leonardo Da Vinci; Venus de pie en un paisaje de Lucas Cranach; Diana cazadora de la Escuela de Fontainebleau; Las bodas de Caná de Veronés y San Luís, rey de Francia, y un paje de El Greco.
La llegada de una nueva centuria estará marcada por la ratio. Las artes plásticas del siglo XVII estarán en concordancia con la razón. Artistas como Caravaggio, Franz Hals, Zurbarán, Rubens, Ribera, Murillo, Velásquez, Rembrandt, Poussin y Vermeer, todos representados en la exposición «Imágenes del Louvre», quienes debieron tornar la mirada o simplemente evadir, indistintamente, las dos fuentes primordiales de la actividad artística de su tiempo: el apetito y la razón. El primero de ellos se basa en el dominio de los sentidos, manifiesto en el color, la luz, lo inmediato y lo espontáneo, capaz de despertar conmoción. Sin embargo, los pensadores y estetas resaltaban la necesidad de subordinar este primer dominio al control de la razón, comprendida como entendimiento y valor de juicio, estructurada a partir de leyes, medidas, formas, patrones y cánones. El objeto propio de la pintura debía ser la representación de las cosas nobles, establecidas en el campo de la razón, al tiempo que el placer de los sentidos desempeñaban un papel secundario.


Diana cazadora, óleo sobre tela realizado a mediados del siglo XVI dentro de los cánones estéticos de la Escuela Fontainebleau. Las obras que excedían las dimensiones de los paneles fueron representadas solo con un detalle distintivo de ellas, con el fin de no afectar la imagen.

En tanto el Siglo de las Luces heredará del XVII la razón, entendida ahora como poder crítico que debía combatir los errores sociales escudados en la tradición. La ciencia arrojará luces sobre la razón y esta a su vez tributará a la tolerancia y humanidad, al recordar que todos los hombres son hermanos. La actitud contestataria contra la monarquía llevará a la Revolución Francesa en 1789. Dentro de la muestra, 21 reproducciones son representativas de los estilos Rococó y Neoclásico con las creaciones de Watteau, Chardin, Tiepolo, Fragonard, Louis David y Goya.
La sexta centuria que cierra los seis siglos de pintura europea que propone «Imágenes del Louvre» corresponde al período decimonónico. Francia se mantiene como centro de las artes plásticas, sin embargo, un cambio de pensamiento se suscita pues el racionalismo extremo y consecuente da paso a la percepción de una belleza otra, basada en el espíritu histórico. El arte se va a entender como elemento indisoluble de la cultura, tradición, religión e identidad de los pueblos; se iniciaba así la concepción estética del Romanticismo, caracterizado por la poética del yo, alimentada a su vez, por la sensibilidad y la libre creación. La representación de este período es encabezada en la exposición por piezas de Gericault, Delacroix, Rosseau, Corot, Condestable y Turner.
La muestra sólo abarca hasta la primera mitad del arte del siglo XIX, pues el Realismo de Courbet, el Impresionismo de Manet y Monet, así como el Postimpresionismo de Gauguin y Van Gogh forman parte y enriquecen las colecciones del Museo de Orsay. Los criterios curatoriales basaron la colocación de las reproducciones atendiendo a la cronología de creación de las obras, al tiempo que sugiere la circulación a partir de la verja aledaña al Palacio del Segundo Cabo y finaliza en las inmediaciones de la calle Tacón.
En las próximas jornadas el Centro Histórico habanero se convertirá en una galería a cielo abierto bajo la consigna de arte para todos. No será preciso transitar las calles Denon, Sully, alrededor de la Cour Carrée y Richelieu para poder disfrutar de una parte de lo más exquisito de la historia del arte europeo, pues las «Imágenes del Louvre» ya no se reflejaran en los vidrios de una pirámide, sino que serán celosamente custodiadas con real fuerza al amparo de un castillo.

Fernando Padilla
fernando@opus.ohc.cu
Opus Habana




--

regresar






Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); María Grant (Editora ejecutiva)
Lidia Pedreira, Karín Morejón Nellar, Susana Camero, Fernando Padilla y Rodolfo Zamora (Redacción);
Jorge García Alonso (Fotografía); Jose L. Osborne (Comercial)
Harold Rensoli y Saidi Boza (Diseño gráfico)
Juan Carlos Bresó y Osmany Romaguera (Programación y Web).



Empedrado 151, esquina a Mercaderes, Plaza de la Catedral, Habana Vieja
Teléfonos: (537) 8604311-14, Exts 107, 108, 109, 110
Fax: (537) 669281
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu

No hay comentarios.: