domingo, marzo 15, 2009

"MI POLITICA ES EL MANI"

'MI POLITICA ES EL MANI'

En la mañana de hoy estuve leyendo una frase que me llamo mucho la atencion.Esta frase dicha en el contexto en la cual se dijo,tiene una alta significacion y refleja sin lugar a dudas, una actitud evasiva ante una interrogante un poco comprometida.He aqui la frase:"Mi politica es el mani".Fue emitida en Cuba a la pregunta de un periodista.?Quien la dijo;!un manisero!Ahora cabe preguntarse, porque de tal respuesta??
que es lo que motiva a los seres humanos a ser evasivos y desconfiados? se traicionan asi mismos, o es este un recurso defensivo ante un peligro potencial?
si el ser humano es el mismo en todo lugar o, mejor dicho, si cada uno es semejante al otro como dos gotas de agua, podra sorprender tal atitud de evasividad ante una pregunta?.
Es sabido que el ser humano tiene mecanismos de defensas que le permite sobrevivir en todo tipo de situaciones, y estos recursos se acentuan en tiempos de confusion y de desinformacion, es decir, cuando no se sabe de donde pudiera venir el daño.Pero tal actitud pudiera versele como una actitud de cobardia y de falta de compromiso ante la misma vida y de todo lo que tenga que ver con la misma.
"Mi politica es ser manicero"tal como lo cita el periodista,Manuel A Ramy de Progreso Semanal, y aparecido en Apic Alternativa) en el contexto situacional cubano, es hacer un reconocimiento tacito, de que algo no esta funcionando dentro de una sociedad que no se atreve a dar una opinion libre y objetiva sobre temas que no le pueden ser ajenos de ninguna manera.Creo que si alguien tiene derecho a opinar sobre temas de Cuba es el cubano que vive en la Isla y que tiene derechos y deberes para con su sociedad, sea esta perfecta o llena de imperfecciones.Uno de sus derechos es dar presisamente sus opiniones.Pero, mirando bien las cosas,? a este manicero, no se le ha prohibido dar una opinion. ni siquiera se le obliga a dar su nombre o dejarse tomar una foto para que luego aparezca en un medio de prensa??Que le ha sucedido entonces?La respuesta es sencilla.Este hombre se ha autoimpuesto una censura, en virtud de su falta de ejercicio politico social.Su pensamiento politico, es de cuatro paredes, y a luz de candil o del calor familair.Dentro de la casa un estadista, fuera del la casa un "manicero".Y asi de niguna manera, se podra lograr cambios estructurales, que sean originados por una opinion generalizada de las situaciones que afectan o beneficial a todo un conglomerado social.
Es hora que se pase de la politica del mani a la politica de la opinion libre y responsable, para la busqueda de soluciones a la problematica cubana,donde se perpetuen los derechos consustanciales al ser humano y donde el concepto de soberania nacional brille como estrella en el cielo de la patria.

Rev Leonides Penton

No hay comentarios.: