domingo, marzo 22, 2009

LA CRONICA SOBRE TELA

From: "Froilan y Adys"
froilan@cubarte.cult.cu>
PUBLICADO POR: Hector García Soto
Subject: Fw: La crónica sobre Tela
Date: Mon, 23 Mar 2009 00:41:03 +0000

EN EL LITORAL ATLÁNTICO
Crónica IV


En el puerto de Tela, Honduras, el profesor Oscar Rolando Ramos levantó la voz por la necesaria solidaridad con los Cinco Héroes cubanos.



Por Adys M Cupull.


Las palabras del profesor Oscar Rolando Ramos dieron un amplio sentido de solidaridad al acto que se desarrolló en el puerto de Tela, Honduras, cuando se refirió a los cinco cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos: Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

Tela es una pequeña y hermosa ciudad que está en la costa del Atlántico, en Honduras. Cuentan sus pobladores que en las primeras cincuenta décadas del siglo pasado fue un importante puerto con vínculos comerciales y de transportación hacia varios países del Caribe, entre ellos Cuba con la que mantenía comunicación regular a través de los vapores de las compañías norteamericanas que explotaba a ambos países.
El antiguo muelle, durante los primeros cincuenta años del siglo pasado, fue escenario de incesantes entradas y salidas de barcos y lanchas, pero sufrió un gran incendio en 1954 que lo destruyó completamente.
Una representación del claustro docente del preuniversitario Triunfo de la Cruz de la ciudad de Tela, recibió al escritor Froilán González, al realizador Liván González; y a los profesores hondureños Oscar Rolando Ramos y Maribel Hernández de la Asociación de Amistad con Cuba.

Los profesores de la institución educacional, Triunfo de la Cruz, uno de los más importantes de la ciudad, tenían organizado un encuentro entre los intelectualres cubanos con el claustro de Ciencias Sociales. Intervinieron la docente Marcia Mildred Vargas, la directora del plantel Lesti Mejías de Guardado y el profesor Pedro Luperón quien presentó al realizador cubano Liván González y la proyección de su documental Algo despierta y canta, dedicado al arte fotográfico de Tina Modotti, luchadora antifascista y antimperialista de origen italiano que acompañaba a Julio Antonio Mella en el momento del asesinato por sicarios que cumplían órdenes del dictador cubano Gerardo Machado y del Imperialismo norteamericano, hecho acaecido en la Ciudad de México el 10 de enero de 1929. Liván González destacó la música especialmente la de los hermanos mexicanos René y Ernesto Ortiz Aldama.

Una vez concluida la exposición fílmica, se produjo un amplio intercambio de experiencias sobre la Educación en ambos países. Los asistentes agradecieron el apoyo del gobierno y pueblo de Cuba en la Campaña de Alfabetización y en la colaboración médica que se lleva a cabo en Honduras con la solidaridad de los médicos y profesionales cubanos.

En este tema, se destacó la intervención del profesor Oscar Rolando Ramos, quien se refirió a la necesaria solidaridad con los cinco patriotas cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos durante 10 años, y explicó acerca de la violación de los derechos humanos en este hecho; y el deber de unirse al llamado que los pueblos del mundo hacen al gobierno de los Estados Unidos para que los dejen en libertad, o al menos permitan que sean visitados por sus familiares, madres, esposas e hijos.

En la sesión de la tarde, los visitantes a Tela sostuvieron un encuentro con el abogado, profesor y periodista Pedro Darío García, acerca de la lucha de los trabajadores y las condiciones imperantes durante los meses de enero y febrero, cuando pasó Mella por Centroamérica, donde existía un movimiento obrero contra el Gobierno de Estados Unidos y sus compañías bananeras.

La profesora Marcia Mildred Vargas, los invitó a visitar partes importantes de la ciudad y el lugar donde otrora estaban enclavados los muelles. Luego fueron recibidos por el vicealcalde Nery Mengivar quien mostró interés por las investigaciones sobre las relaciones a través de las personalidades históricas de Cuba en Honduras. Funcionarios de la municipalidad entregaron a Froilán González una colección de fotos con imágenes de la ciudad y del puerto de Tela correspondientes al año 1926, en que este puerto era el destino para Julio Antonio Mella, quien fue detenido antes, en Puerto Cortés, al ser detectado por los hombres del servicios de inteligencia de las compañías bananeras.

No hay comentarios.: